lunes, 3 de junio de 2013

Una puerta

 
 
Las tablas de esta puerta gótica de una casa de Valle de Cabuérniga parecen relativamente modernas pero la estructura es antigua. La casa es de principios del s. XVII, según reza en la sobrepuerta o dintel. Las puertas más antiguas, de las que quedan muy pocas, constan de dos hojas: la de la derecha, por donde se entra, que cubre más de la mitad del vano, y la de  la izquierda, que queda fija, aunque también se puede abrir (suele tener un cerrojo por dentro o rejostra). A esta puerta de Valle le falta el cerrojo. Solían ser grandes y estar por fuera. ¿Qué razón hay para cerrar las puertas por fuera? Es una pregunta que sigue sin respuesta.
 
La siguiente foto es de una puerta de Renedo. Tampoco conserva el cerrojo, pero sí los agujeros:
 

La puerta de Valle tiene joraca:



La joraca no siempre estaba abierta. Se podía abrir o cerrar. En las dos fotos superiores, tomadas en una casa de Renedo de Cabuérniga, se adivina el mecanismo.

Volviendo a la primera puerta, la de Valle, encontramos el siguiente marcu:


No lo puedo asegurar pero seguramente se trate del marcu del pueblo de Valle.

A la izquierda de esta puerta, en la misma casa, se abre esta otra, que es seguro corresponde a un cuartu del portal:



El llamador es impresionante. La casa, repito, es de principios del siglo XVII (1607, me parece recordar). No sé qué representa: ¿un indio, un egipcio? No sé si será tan antiguo como el resto de la casa, pero me atrevería a decir que no, que es un llamador relacionado con otro que hay en Renedo de un perro y no sé si también en Valle o Sopeña de un paje, con toda la pinta de ser románticos.

1 comentario:

Serrón dijo...

Esta casa es ya un casar.

Archivu del blog