Vídeo de García Preciado sobre el Antruíu o Carnaval de Piasca, en Liébana, aquí. Estuve el año pasado y es realmente espectacular.
De críos, hará treinta años o un poco más, también se salía por Carnaval jorricando campanos de madrugada en Sopeña de Cabuérniga. No creo que ya se haga.
ResponderEliminarBien que pusieras el enlace porque en su día tenía pensado ponéroslo a cuenta del tan traído y llevado "dellos", que aunque algunos se empeñan sólo tenía uso como pronombre (con función partitiva).
Minuto 2:55, por si se vos bía pasau, con la lebaniega dándole el uso que es, no el que le quieren dar los del cántabru.
El mesmu de las lugas.
Te refieres a que en lugar de, por ejemplo, "dellas casas" por "algunas casas" su uso correcto es "de las casas, dellas son blancas y dellas negras", ¿verdad?
ResponderEliminarCorrecto, Serrón. Jamás lo he oído de otra forma. Solo puedo entender la confusión entre gente que antes lo desconociera y escuchara conversaciones en que llevadas a texto ambos elementos estén separados por coma o por un punto y seguido.
ResponderEliminarUn ejemplo hipotético:
"- Diz que hubo prendá. Habría de lo nuestru allá?
- Sí, había dellas , vacas estieles, lo más de ello."
No me cabe -hasta lo que me llega el registro de experiencia- otro sentido.
Si existen tales formas registradas en textos antiguos tendré que recular y admitir mi error... pero lo dudo.