Escalera del portal (nu sal la bodega y otras piezas del mesmu):
N´esta casa de la puebla:
Y ena casa del otru láu de la calli, ventana de maera:
Es la chica. Si clicáis dencima se amplía. Al láu ventanas con restos de taqueáu jaqués (de tueru románicu y asociáu al Caminu de Santiagu):
Han tirado calles enteras para edificar bloques de nueva planta (viviendas sociales). Seguro que nadie se ha preocupado de levantar siquiera un plano de las viviendas derribadas.
ResponderEliminarLa puebla sigue fiel al trazado de Alfonso X el Sabio. Las casas de hoy son herencia de aquellas, cuando no aquellas mismas. Convendría tratarlas con un poco más de respeto o al menos intentar guardar memoria de ellas.
Elegante la escalera, de trancos "tiráos"(de poca altura y anchos) lo que se decía una escalera llana.(Habría que ver a los soldados napoleónicos arrastrar el producto de su saqueo por ellas).
ResponderEliminarEn la foto que pones de los antepechos se ve un apaño hecho de más tarde de tal forma que, habiendo quitando el correor (se ven las viguetas serradas y los tornos son más modernos) emplearon la baranda tallada para hacer el marcu del ventanu de arriba, y los cuarterones de las puertas (tapados los huecos con un cristal) los usaron de postigos.
Apa.
Gracias, Apa. Entonces no es un ventanu así original, sino que se han utilizado piezas del balcón desmontado para ponerlo bonito. El balcón tenía que ser impresionante. Que yo recuerde no quedan tallados. Los ventanos de este tipo son comunes en las casas más antiguas. No sé para qué servirían. ¿Quizá para orear cosecha almacenada en esa especie de "bajocubierta"?
ResponderEliminarVentilar y dar luz, me imagino.
ResponderEliminarApa.