jueves, 1 de marzo de 2018

Colodra

[Importante: esta colodra es de influencia asturiana y se vendía en las ferreterías. Vid. "Comentarios".]

He comprado recientemente una colodra en Mogro / Mogru, municipio de Miengo, en la costa central de Cantabria. Supuestamente las colodras son en toda Europa de cuerno, salvo en Asturias y La Montaña (Cantabria, donde también son conocidas como guzapas, en particular en Tudanca), que son de madera. Los Montes de Pas son zona de contacto: de madera (con muy poca talla, a diferencia de las occidentales cántabras) y cuerno, éstas las más frecuentes.

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11 comentarios:

  1. Esa colodra es asturiana, de las que se vendían en las ferreterías hasta no hace muchos años.
    Apa.

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  2. Se ve fatal. Voy a intentar hacer una foto mejor y la cambio.

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  3. Vaya por dios... Bueno, no fue tan cara.

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  4. La utilizaré para los bolis.

    No, ahora en serio, creo que esta traducción industrial de la tradición, como también pasó con las abarcas (me encantaría tener un par de la fábrica de Saja), es muy interesante. No voy a engañar, la compré creyendo que era lo que he puesto en el blog, que no voy a corregir para escarnio propio, pero realmente me parece interesante por lo que es.

    Esta traducción, esta actualización, ya viene desde la Ilustración, muy preocupada de hacer rentable la labor de los artesanos. Ha tratado de ello Jaime Izquierdo Vallina.

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  5. En Mogro se usaron, entre otros, colodras y aperos hechos en Carmona.
    Por otro lado, Nieves de Hoyos recogió una colodra en Mogro de cuerno.Adjunto ficha:

    Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
    Inventario CE014662
    Clasificación Genérica Agricultura; Arte pastoril
    Objeto/Documento Colodra
    Materia/Soporte Hierro
    Asta
    Dimensiones Longitud = 25 cm; Diámetro máximo = 6,50 cm
    Descripción Pieza realizada con un asta de toro, con la punta serrada y dos perforaciones en la proximidad del borde, en las que se introduce un hierro doblado que sirve para colgarla.
    Inscripciones/Leyendas `G. L.(Z?)`
    Datación 1900[ca]
    Lugar de Producción/Ceca Mogro
    Historia del Objeto Hoyos Sancho en op. cit. dice que esta colodra se la dio un ganadero.
    Bibliografía HOYOS SANCHO, Nieves de. Objetos representativos de la provincia de Santander, existentes en el Museo del Pueblo Español. 1970. 16; P.I.E.F.H.S., II.

    MINGOTE CALDERÓN, José Luis. Catálogo Aperos Agrícolas MPE. 1990. 154-155. fot
    Forma de Ingreso Donación
    Fuente de Ingreso Hoyos Sancho, Nieves de
    Fecha de Ingreso 09/1961
    Catalogación Herradón Figueroa, María Antonia; Mingote Calderón, José Luis


    Apa.

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  6. Muchísimas gracias, Apa.

    Así que Mogro y costa central también podemos considerarla zona de contacto, como la pasiega.

    Muy interesante el catálogo de la expo sobre colodras que montó el muséu del pueblu d´asturies. Estuvimos viendo la expo pero no lo compramos porque se nos hizo caro. Me lo regaló más tarde Raquel. Este ejemplar es el que te dimos, Apa, si no recuerdo mal. Más tarde me lo volví a comprar yo por internet. Pero no sé dónde está (los libros los tenemos en tres sitios diferentes). Ya lo encontraré y pondré un resumen por aquí, por lo que pueda valer.

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  7. Pues corrígelo, hombre, que ya bastante confusión hay en la red como para añidir más.
    En TA conózcolo como "gozapu", igual es cuestión de tamaño.

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  8. TA es Tudanca, claro, perdona.

    Me dice Apa que la frontera entre "colodra" y la familia de "guzapa" es Puentenansa ("colodra") y Obeso (familia "guzapa").

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  9. Tambien me comenta Apa que las colodras de asta son más pequeñas y en ellas cabía menos que en las de madera. En tiempos en que a la colodra se echaba no solo la piedra, sino más elementos (por identificar), las colodras de cuerno eran insuficientes, de ahí que se consideraran de batalla, un arreglo puntual. De todo lo cual se podría desprender que las colodras eran de madera pero que cuando se introdujo "la piedra de afilar" industrial las de madera dejaron de tener sentido pleno y en muchas zonas se vieron sustituidas por las de cuerno, quedando las de madera en zonas "marginales" o con mayor apego al programa decorativo tradicional.

    Este punto de vista es inédito y muy interesante.

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