"Oficialidá (...) O tas o nun tas. Nun me viendas oficialidaes en diferío nin me trates como patrimoniu. Somos persones, nun somos conventos. Ye cuestión de derechos, non de preservación."
Son los maniquíes de la exposición del traje regional que se hizo en Madrid en 1925, en concreto parte de los que se enviaron de la que era entonces provincia de Santander. Son por el orden en el blog: pasiegos, campurrianos, trasmeranos, montañesa,cabuérnigos, tudanco y pastor campurriano. De cada comarca se enviaron entonces aquellas prendas que se consideraban más castizas y gracias a eso hoy siguen siendo un referente a la hora de reproducir el vestir de nuestros antepasados. Aunque los maniquíes no están precisamente bien acaldáos ahí podemos ver el corte de la montera tudanca con la que Pereda tocaba a los asiduos a la casona de D.Celso, el único par de abarcas de picu entornau de los dos pares originales que han llegado hasta nuestros días, o el corte de las remontas del mozo cabuérnigo (al que por entonces ya le confundieron la punta de cuerno rellena de diesca para fumar con un amuleto espantabrujas).
Son los maniquíes de la exposición del traje regional que se hizo en Madrid en 1925, en concreto parte de los que se enviaron de la que era entonces provincia de Santander.
ResponderEliminarSon por el orden en el blog: pasiegos, campurrianos, trasmeranos, montañesa,cabuérnigos, tudanco y pastor campurriano.
De cada comarca se enviaron entonces aquellas prendas que se consideraban más castizas y gracias a eso hoy siguen siendo un referente a la hora de reproducir el vestir de nuestros antepasados. Aunque los maniquíes no están precisamente bien acaldáos ahí podemos ver el corte de la montera tudanca con la que Pereda tocaba a los asiduos a la casona de D.Celso, el único par de abarcas de picu entornau de los dos pares originales que han llegado hasta nuestros días, o el corte de las remontas del mozo cabuérnigo (al que por entonces ya le confundieron la punta de cuerno rellena de diesca para fumar con un amuleto espantabrujas).
Apa.