"Las edificaciones que encontramos en Guriezo son [...] muy similares a las navarras de Vera de Bidasoa o Lesaca o a las de la comarca francesa inmediata de Sare, Ainhoa o Ascain. No nos parece descabellado imaginar que pudieran haber sido introducidas por los comerciantes, canteros y maestros de obra que todos los años salían de Guriezo durante unos meses en dirección a las provincias vascas [...]".
En "La arquitectura popular en Cantabria: Tipologías y situación actual" de García Codrón y Reques, artículo incluido en el volumen doce de las Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore "Hoyos Sainz" (mediados años ochenta).
Es lo que en otras entradas de este blog hemos denominado caserío cántabro-vizcaíno, aquí, aquí y aquí.
¿Y por qué no evolución propia a partir de tipologías previas que enlazan con los caseríos vascos inmediatos, las cabañas pasiegas también próximas y otras tipologías cantábricas a dos aguas como los hórreos montañeses o los chozos de pastor, por ejemplo aquí, por qué siempre hay que mirar afuera?
Raru se mi jaz dir de viaji y traesi una manera completa de levantá-la casa, y mas entá cumu si la casa sellenca pudiera dir desaparaa del usu del espaciu.
ResponderEliminar