Narria (sic) utilizada por el hijo de Jaime el de Lamiña cuando era crío para bajar por las cuestas. Recuerda hacerlo en Sil Vieju (sic).
Ya una de mis tías me contó que las crías de San Sebastián de Garabandal hacían algo parecido, aunque en ellas estaba mal visto, por eso que lo hicieran en domingo, cuando no había hombres en las tierras, aquí. Ellas lo llamaban abasniar.
Sil Vieju está en la cuenca del río Barcenillas que los de Lamiña llaman río Lamiña. Ya sabéis que hay pique entre ambos pueblos, aquí.
Estuvimos hace tiempo en Sil Vieju:
Se trata de un sel abierto en una garma. En la siguiente foto se ven los restos del chozu del sel y las cuestas por las que se deslizaban los críos:
Los seles son espacios netamente pastoriles. Son los lugares donde está el vaqueru o pastor y donde asela el ganado. Hasta hace poco a los seles los hacíamos en los puertos altos (Sejos) y en los puertos bajos (los montes de Saja), pero no a las puertas de los pueblos, como es el caso.
¿Sería en este caso concreto que les costaría menos quitar piedras que talar árboles, si se diera el caso de que en aquel tiempo estuviera todo arbolado?
ResponderEliminarUn "sel" al uso no tendría esas paredes. En el occidente los "seles" no tienen paredes, a no ser el "bellar". En cualquier otro caso me decantaría por una "dejesa" quizá luego reconvertida en "práu". Incluso podríamos pensar en un antiguo "sel" reconvertido en "dejesa" (tras rodearlo de piedras) y luego en "práu" o "invernal".
ResponderEliminarPERO las paredes de Sil Vieju ahí están y parece que desde el origen mismo. ¿Por qué abrir un "sel" en una "garma"?
¿Porque fuera era todo bosque y no compensaba talarlo?
¿Porque fuera estaba ya todo ocupado por vecinos? No creo.
¿Porque fuera era todo comunal? Si fuera este el caso estaríamos ante una primera muestra de privatización del comunal, que tendría que abrirse paso desde espacios marginales, como las "garmas".
¿Porque interesaba defenderse, por ejemplo del lobo, y las piedras ayudaban?
Los "seles" recordemos que son los lugares donde acude el ganado a pernoctar. No se sabe si estos lugares corresponden a los mismos lugares a los que acudía el ganado desde la época de los uros, el antecesor de la vaca tudanca, o si son lugares antrópicos, o si son una mezcla de ambas cosas (las vacas van solas a los "seles" porque los "vaqueros" se preocupan de que su ganado nazca en su "sel", para que lo reconozcan como suyo, lo cual no responde enteramente a la incógnita sobre su origen, es decir, si el ganadero aprovecha los lugares utilizados por los animales que se encontró y empezó a explotar en el neolítico o si en el neolítico abrió estos espacios). Esta es otra derivada a tener en cuenta en Sil Vieju.
Otra opción, la última, es que Sil Vieju en origen fuera mucho más pequeño, que ocupara un pequeño espacio verde arrinconado por la "garma" y que después fuera haciéndose más grande, pasando a ser "una "dejesa" primero y un "práu" después.
En resumen, esta pieza territorial concreta me parece riquísima. Ojalá alguien quisiera sumergirse en los archivos para tratar de dilucidar su origen y evolución.