Es una foto tomada en la exposición La imagen humana: arte, identidades y simbolismo de La Caixa en Madrid, aquí.
Es igual que en La Vijanera y otras mascaradas de invierno cántabras y antruidos. Pasa con el mayordomu y la madama, los guardias civiles (a pesar de la Ley Mordaza), el médicu y la eermera (sic), el indianu y la indiana, etc. Todos ellos están representados por los personajes blancos.
Los personajes negros es probable que pasaran a definirse en oposición a los blancos cuando los personajes concretos antes citados se segregaron de los personajes blancos, quizá no hace mucho tiempo. Los blancos dejaron entonces de ser la diana para pasar a ser lo bueno, opuesto a los negros, lo malo, que aparecerían o se resignificarían entonces. De resignificarse, no sabemos lo que representarían los negros antes.
Este tipo de celebraciones o ritos tenemos que entender que no siempre han sido como han llegado a nosotros. Introducir cambios de cara al futuro es legítimo. Esto lo ha entendido muy bien La Vijanera, de ahí su capacidad de renovación, que es lo que asegura su vitalidad.
Es ésta una lectura que yo hago de los blancos y de los negros, no aseguro que tenga que ser así.
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