- "Demongriu" es palabra de mi abuela. Ella aludía al "demongriu malu". - "Intidá" es palabra "carmuniega". - "La tarduca" es la parte del día que corresponde a las últimas horas de la tarde (es ese momento concreto, no es una forma cariñosa de referirse al mismo). - "Hui", hoy. También es palabra montañesa.
Reconozco que me cuesta pasar por neutros de materia de este tipo, como el de "educación públicu", etc., pero en rigor llevan neutro de materia porque efectivamente la identidad o la educación no son contables, como la arena, y a diferencia por ejemplo de los coches, por lo que el adjetivo que les acompañe debe ir en neutro (el asturiano termina en /-o/ para diferenciarlo del masculino pero nosotros terminamos el masculino y el neutro en /-u/, aunque haya testimonios de que en origen también nosotros diferenciábamos).
- "Demongriu" es palabra de mi abuela. Ella aludía al "demongriu malu".
ResponderEliminar- "Intidá" es palabra "carmuniega".
- "La tarduca" es la parte del día que corresponde a las últimas horas de la tarde (es ese momento concreto, no es una forma cariñosa de referirse al mismo).
- "Hui", hoy. También es palabra montañesa.
"Intidá cántabru" va con neutro de materia.
ResponderEliminarReconozco que me cuesta pasar por neutros de materia de este tipo, como el de "educación públicu", etc., pero en rigor llevan neutro de materia porque efectivamente la identidad o la educación no son contables, como la arena, y a diferencia por ejemplo de los coches, por lo que el adjetivo que les acompañe debe ir en neutro (el asturiano termina en /-o/ para diferenciarlo del masculino pero nosotros terminamos el masculino y el neutro en /-u/, aunque haya testimonios de que en origen también nosotros diferenciábamos).