De la raíz latina VERS, "movimiento" y "dirección" , el latín VERSUS, que primero significó "surco" y luego "verso", y el latín PROSA ORATIO, "discurso en línea recta", de PRO y VORSUS, con la raíz VORS, variante de VERS, de donde prosa.
La prosa va de seguido y el verso vuelve, como el arado al alcanzar el final del surco.
Yo creo que este contexto ayuda a explicar el cántabro retraite, "estribillo", emparentado con, por ejemplo, el verbo retraer.
El retraite es uno de los dispositivos que hace que el arado lírico vuelva. No sé si es el principal o si es solo uno más. O incluso si el retraite es el imán que obliga a que el poema vuelva y sea lo que es, siendo otros recursos (la rima, la cadencia del poema, etc.) solo efectos suyos, en otras palabras, como si el reatrite fuera el demonio que posee a la prosa, convirtiéndola en poesía, siendo lo demás manifestaciones del demonio (los ojos vueltos, el andar para atrás).
Una variante es retreite, "camino sinuoso y pendiente" y "vuelta y contravuelta". Se suma la expresión retrigá-las piernas cuando se sube una cuesta penosa.
Estribillo dice la RAE que viene de estribo y que estribo es de origen incierto. Yo creo que castellano estribillo está emparentado de alguna manera con esta familia cántabra que digo.
En relación, el topónimo Los Trillos, en Palombera, que entiendo sea porque lo salva un camino que zigzaguea (el actual pasa por debajo aunque creo recordar que queda la huella de un camino antiguo que no se ve en foto aérea pero sí en persona), cuyas coordenadas UTM son:
X: 399.962,38
Y: 4.772.229,80
mapas.cantabria.es
Foto de Los Trillos aquí:
ResponderEliminarhttps://elrobledaldetodos.blogspot.com/2023/12/jotu-de-los-trillos.html