La cumbre de la sierra es una explanada inclinada hacia el mar (recordemos que aquí sierra es un lugar donde echar el ganado antes que una sucesión de cumbres en forma de sierra) y que de espaldas se rompe en una especie de acantilado (al fondo se abre el barranco de La Degollaa) donde muchos salientes están intervenidos. Se pueden ver fotos en el anterior enlace. Quería saber si había más y más grandes, en particular dando vista a Cabuérniga.
Subiendo por la pista que está a la altura de la fuente de San Antón, lugar de quedada de los enamorados, llegando casi a la cumbre, torcí a la derecha para ir al encuentro de un castru que asoma:
Lo recorrí entero. Había sitios con un potencial enorme pero no vi ninguna huella ni prueba de nada en ellos:
En las rocas de más al fondo me salieron unas cabras (es significativo):
Me metí por donde estaban ellas y regresé por la parte exterior de la cresta. Llegando casi al inicio encontré una talla:
"Serafín" y creo que algo más debajo, quizá "Cos".
Presté más atención y encontré dos paredes cerrando un recinto definido de forma laxa (no es evidente, te tienes que fijar):
Dentro de ese recinto hay una oquedad que presumiblemente ha sido utilizada como refugio de no sé si decir cabrero o pastor, por qué no Serafín. Se aprecia en la anterior foto a la izquierda.
Pongo coordenadas:
X: 400.028,84
Y: 4.792.578,66
Al marchar hice una foto del recinto:
No volví a la pista. Me metí monte a través en dirección a otro castru que se alcanzaba a ver desde este primer emplazamiento. Pronto encontré la antigua cambera. Es toda una experiencia seguir antiguos caminos perdidos.
En la foto se ve la cambera a la izquierda. El monte de enfrente es Piralba, en el arranque del Escudo de Cabuérniga.
Seguí la cambera hasta el nacimiento de un río en una vaguada (en los mapas aparece todo ese entorno identificado como Gamonal, y efectivamente hay muchos gamones), y luego continué monte a través. La cambera no sé a dónde conduce, quizá baje a la Hoz de Santa Lucía.
Entré al nuevo castru por la parte baja:
Pared:
Dentro:
En la vertical:
Por cierto, hay cerca un antiguo nogal que supongo haya plantado alguien.
Subiendo volví la vista atrás:
Coordenadas:
X: 399,978,59
Y: 4.792.190,34
Subí, subí y llegué a los Praos del Cuetu, aquí. No pude internarme porque estaba el brezo muy crecido pero acordaos que es una finca subcircular con refugio rupestre asociado, en todo similar a los dos anteriores, que no conocía cuando descubrí este, lo cual plantea una pregunta muy interesante: si se supone que las cabañas de los seles dan lugar a praos con cabaña y luego estos a invernales, ¿en qué lugar queda este refugio cabrero integrado en un práu?
Dicho de otra manera, todo apunta a que en el caso de los Praos del Cuetu el punto de partida es un refugio rupestre cabrero que dio paso a un práu con cabaña (el propio refugio cabrero de origen) de donde se podía haber pasado a un invernal (no fue el caso). Pero hasta ahora creíamos que los praos con cabaña que desembocaban en un invernal partían de la cabaña de un sel y no de un refugio cabrero. Hay un nuevo factor ahí que obliga a repensarlo todo.
En resumen, estos dos refugios cabreros de, llamémoslo así, Gamonal (porque los refugios están a un lado y otro de la vaguada) representan el estadio previo a un práu con cabaña (Los Praos del Cuetu) que representa a su vez el estadio previo a un invernal (que en este caso no se llegó a constituir). Pero esta sucesión de estadios no es la que hasta ahora creíamos.
Otros temas en cuestión: lo primero de todo, hace falta confirmar que son refugios cabreros. Seguro que en el pueblo de Cos lo pueden aclarar. También convendría encontrar un nexo común con otros espacios similares, por ejemplo al pie de La Cambera de los Moros, aquí. Y por último, saber si las cabras estaban al cuidado de niños y en particular de niñas, como creo, aquí.
Por cierto, un caso parecido al de Serafín lo encontramos en Val de San Vicente. Hablando con un vecino nos dijo de un hermano que se había ido a la emigración. Le enseñamos la foto de un nombre tallado en el monte y resultó una talla hecha por su hermano al que no había vuelto a ver. Terminó llorando, aquí.
Me ha escrito Manuel García Alonso para decirme que lo primero es confirmar "porque los refugios para cabras suelen disponer de un redil de piedras cerrando la cueva o como antesala." Añade "esa sucesión del sel al invernal no siempre se desarrolla. Hay muchos seles que no dan origen a praos e invernales". Finalmente, "las cabras o la recilla se solían pastorear en vecería. No tienen que ver normalmente con pastoreo, en este caso hay chozo".
ResponderEliminarSubí solo, tenía ganas y la subida es una matada. Raquel se quedó en casa. Ella tenía sus planes. Su idea era irse a la playa. Hacía muy bueno. A la tarde quizá ver una peli. Pero la llamé desde arriba y me dijo que las potas que compramos el sábado en La Esperanza se habían quedado fuera y había que hacerlas, así que no pudo ir a la playa. Hizo también lentejas que congeló para la semana. Luego mudó la cama, hizo el baño, quitó el polvo, pasó la aspiradora... Cuando bajé me quitó las cabarras con una pinza y luego me echó alcohol en las heridas. Mientras, le hablaba de las niñas cabreras y de lo explotadas que estaban. Ella decía sí, ya, sí.
ResponderEliminarTiene razón Manuel García Alonso: los dos refugios rupestres puede que estén asociados a una antigua zona de pasto regada por el río que vertebra la vaguada que aparece en los mapas como Gamonal. El tercero y más alto, el de Los Praos del Cuetu, puede que estuviera en la órbita de los pastos de ese otro lado, que finalmente acabaron cerrándose y convirtiéndose en prados porque son de más fácil acceso. Al decir que son refugios cabreros me he dejado llevar por su ubicación, por su constitución (naturaleza rupestre, de apariencia antigua - lo cual no quiere decir que sea antiguo, como sabemos, hay veces que lo que vemos responde a un patrón antiguo pero es moderno-, y esta antigüedad casa con las cabras, que en mi opinión habría que situarlas en la base de la cultura cantábrica), por las cabras que me salieron al paso, por el testimonio de Concha (última vecina nacida del pueblo de Llandemozó) y porque he visto estructuras similares en lugares donde no hay pastos cerca o yo al menos no los he sabido reconocer (como por ejemplo en L´Asprilla, encima de Barcenillas). Pero esto es lo bueno, que de pie a pensar.
ResponderEliminarComplemento aquí:
ResponderEliminarhttps://elrobledaldetodos.blogspot.com/2025/05/refugios-rupestres-en-sierra-de-cos.html