domingo, 24 de mayo de 2026

¡Yepa!, propuesta etimológica

Propuesta etimológica surgida del encuentro entre una duda o curiosidad mía y la IA: la expresión ¡yepa! propongo proceda del griego arcaico IÉ PAIÁN, exclamación ritual enérgica dirigida a Peán, el médico de los dioses, o a Apolo en su doble vertiente de dios curador y causante de plagas.

Buscadlo vosotros. A mí me convence.

La creo emparentada con aquello que decía Estrabón de los cántabros cantando desde las cruces. Esos cánticos yo creo que fueron asociados a estos gritos. En otras ocasiones los he relacionado con el cántabro jisquíu, del latín HISCERE, "cantar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario