jueves, 11 de junio de 2026

El origen es un tránsito

Según un paisano que conocimos en la cabaña de Braña Palombera, en el puerto de igual nombre, es por ahí, por ese colláu de la foto, por donde pasaban los montañeses a Campoo y de ahí a Castilla. Precisamente por eso, defendía este señor, a los montañeses se les llama así, porque desde las tierras llanas del otro lado se veía bajar por ahí a los montañeses, por esa montaña.

2 comentarios:

  1. En Soba, a un tío abuelo le llamaban el montañés" y era de Bádames.

    ResponderEliminar
  2. Tomando el hilo del paisano de Braña Palombera, "montañés" sería un gentilicio dado a los montañeses por sus vecinos. Serían los del otro lado del cordal, los campurrianos "de arriba", los que habrían puesto el gentilicio "montañés" a los que venían del lado del mar, que de primeras no se llamarían a sí mismos "montañeses".

    Luego el éxito de "montañés" habría hecho el resto: construcción de La Montaña (de límites no del todo definidos no porque se hayan diluido sino porque quizá La Montaña nunca llegó a cuajar del todo, y es éste precisamente el soberanismo que toca reclamar hoy: el de lo que nos quedó por hacer y todavía queda, no tanto reclamar lo supuestamente perdido y caer en la melancolía o cosas raras tipo *samuín).

    Diegu San Gabriel y Dani Lobete son dos historiadores que tienen estudiada la noción La Montaña pero he de reconocer que en este punto no les he seguido.

    ResponderEliminar