domingo, 30 de abril de 2017

Concierto de Jarre en Liébana de diez

Ayer tuvimos la suerte de poder asistir al concierto de Jarre en Liébana.

La parte que tocaba a Jarre fue espectacular, como era de prever, pero la organización, con la que tenía un poco más de prevención, fue realmente insuperable.

Se están haciendo cosas muy buenas y muy bien en este Año Jubilar Lebaniego.

viernes, 28 de abril de 2017

Los plumeros también crecen entre los árboles

Una de las esperanzas que teníamos es que los plumeros no crecieran entre los árboles. Pues no: crecen. Lo podéis comprobar vosotros mismos en el bosquete (la siebi) que hay a los pies del centro de datos del Banco Santander, yendo para Solares, a mano derecha, pegado a la autovía: los plumeros despuntando, como las llamas de un incendio pálido, lento, entre los árboles.

Estamos a punto de caer en la sima.

En el Valle de Soba hay dos focos de plumeros, uno a la entrada del valle y otro a mitad, en ambos casos en los márgenes de la carretera. No son tantos, todavía.

En los taludes de la carretera que conduce a Santoña por las marismas también están empezando a aparecer. En Cabuérniga no sé si han dado ya el salto, pero la última vez que fuí habían invadido una de las laderas de la Hoz de Santa Lucía.

Hay que actuar ya.

jueves, 27 de abril de 2017

Arqueólogos en el solar de Tabacalera de la Calle Alta, ya

Leo que se ha despejado el solar anejo al convento de la Calle Alta. Es necesaria la presencia de arqueológos en las obras de inmediato.

miércoles, 26 de abril de 2017

Publicidad anti (la que hacen ellos)

Publicado hoy en EDM:



Es una carrera que organizan los policías locales de Cantabria, aquí. La publicidad lleva el logo oficial del Año Jubilar Lebaniego:



¿Unas garras agarrando (valga la redundancia) la cruz de Santo Toribio? ¿Pero estamos tontos o qué? ¿Hay alguien que se esté ocupando de controlar la publicidad del Año Jubilar?

martes, 25 de abril de 2017

Sopesando

La relación que mantiene nuestro avatar administrativo con nuestra historia es negociable.

Hay entes fantasmagóricos, otros que han echado el ancla, están los que se lo juegan todo a una carta, los que esconden la cabeza en la arena de playas artificiales, los que sueltan amarras, los que sueltan lastre, los que se aferran a un clavo ardiendo. La negociación es constante. El no darse por enterado es también negociar.

La Universidad Pública del País Vasco, por ejemplo, se siente y declara heredera del proyecto de Universidad Vasca de diciembre de 1937 mientras que la cántabra no acusa recibo del proyecto de Universidad de Cantabria (sic) de noviembre de 1937, prefiriendo quedarse con la concesión franquista de los setenta. Son dos formas palmariamente distintas de relacionarse con el pasado.

En Cantabria están negociando pocos y de acuerdo con sus intereses (son pocos como pocos son los beneficiados): Revilla defendiendo el origen del castellano en Valderredible (ridículo) y el origen de España en Cosgaya (todavía más), por ejemplo.

Hay que dar un vuelco y que esta negociación empiece a ser tarea de todos.

¿Por qué?

Porque no podemos seguir con esta sensación de abandono que nos pesa desde al menos el año 37, cuando se apagaron las luces. La solución pasa por buscar soluciones entre todos.

El reposicionamiento de nuestras coordenadas administrativas en función de nuestra historia (que es mucho de lo que somos, no lo olvidemos) es fuente potencial de riqueza (y no me refiero solo a económica).

Hay que resolver: dónde situar la ganadería extensiva, por ejemplo, o dónde las soluciones de la arquitectura patrimonial, el papel de los concejos, de las tierras comunales, de las quemas o incendios controlados, nuestra red viaria tradicional, nuestra relación con el lobo, con el oso, las distintas fórmulas de reforestación puestas en práctica por nuestros antepasados, la relación con sus sentimientos de pertenencia y a qué, la noción de cambio que poseían, etc.

Es así.

Y que así sea no impide que además pueda ser de otras maneras, por ejemplo, que la investigación biomédica avance (cuánto más en Cantabria si nos hiciéramos respetar un poco más).

Tenemos que decidir cómo relacionarnos con el pasado, si nos va a servir de palanca a todos o si vamos a dejar que decidan unos pocos en provecho propio, como hasta ahora y desde hace al menos ochenta años.

Ñiscos

Cuántas vecis aparamos nochi ciegu ya a la puerta de Sobaos Luca, que nunca cierra, pa cumer al serenu, asejaos ena cera, ajambraos trelas muchas horas de meter jierros, trespuesto l´Escudu, unos güenos pizcatos de quesá.

Sobaos Luca ha abierto tienda ena calli Jisús de Monesteriu de Sanander. Merez dalu al reportoriu. Llevan dos semanas abiertos. Ahier merqué dos quesás. Están tan ricas cumu las d´Ontanea.

Y, amás, qué gustu sintir parlar pasiegu nel corazón de la ciudá.

lunes, 24 de abril de 2017

domingo, 23 de abril de 2017

Dos novelas del año

La primera, La vegetariana, de la surcoreana Han Kang, en la editorial Rata, aquí. Creo que todavía no ha llegado a Santander. Nosotros la compramos la semana pasada en la librería de mujeres de Madrid, al lado de la Plaza Mayor, y la acababan de recibir.

La segunda, Cadenas, aquí, de Xabier López López, original en gallego, en la editorial asturiana Hoja de lata.

Las dos son magistrales.

viernes, 21 de abril de 2017

Peregrino Lebaniego Digital

Aprovechando que la Puerta del Perdón se abre este fin de semana quiero felicitar a los responsables de "Peregrino Lebaniego Digital", una iniciativa de diez, tanto por lo que es como por las ideas que promueve. Mi más sincera enhorabuena.

jueves, 20 de abril de 2017

Casas góticas, románicas: marcadores. Bibliografía.

Las casas llanas, denominadas bajas entre nosotros, no sé por qué se dice o decimos que son góticas.

Es cierto que encontramos marcadores góticos (como las ventanas flamígeras), pero no lo es menos que también románicos (por ejemplo ventanas geminadas, como la que hay tirada en el portal de una casa cabuérniga con inscripción en la fachada del mil seiscientos y poco, fecha que probablemente esté indicando la de la última reforma realizada, que es cuando la casa quedó fosilizada, quizá porque a sus propietarios les ha parecido suficiente durante siglos, lo que invalidaría su condición fósil -porque seguiría funcionando correctamente como casa, hasta la fecha, que está en ruinas).

En otras ocasiones hemos defendido que para nuestras casas no valen los estrictos marcadores académicos al uso, primero porque el reciclaje de elementos arquitectónicos es constante (de piedra, de madera), lo mismo que la reedición de ideas (por ejemplo casas llanas en las que se aprecia la huella de un balcón eliminado porque no acababa de funcionar), lo que hace que aquéllo que vemos puede que proceda de otro sitio o que no responda a su cronología estilística (una casa llana relativamente reciente, por ejemplo), y segundo porque muchas de nuestras casas es probable que no posean marcadores entendidos en sentido clásico (y mirad, un rigor erudito más que nos quitamos de encima), o sí, en cuyo caso no los hemos sabido identificar correctamente.

Las ventanas tengo para mí que pueden ser un buen indicador: ¿Podríamos considerar la ventana ajada en un solo bloque el tipo más antiguo? ¿Por qué? ¿Por su sencillez, que, asociándola a los estadios más antiguos de desarrollo pasaría a ser primitivismo? ¿Y por qué, por qué estadio más antiguo de desarrollo, por qué desarrollo, acaso hay evolución, y si la hay por qué, por qué el primitivismo y por qué su lado condescendiente, la sencillez (condescendiente cuando se da en otros, cuando es propia la queremos elegida y signo de distinción)? Son preguntas retóricas, porque verdaderamente hemos encontrado casos de ventanas ajadas agrandadas a la fuerza que prefiguran las ventanas abiertas con sillería, con lo cual es innegable que un tipo (ventanas ajadas) es previo al anterior (ventanas de sillería), al menos en algunos casos. Sea como fuere, este marcador y otros pendientes creo necesario tratarlos fundamentalmente en clave interna, es decir, la ventana de sillería en relación con la ajada, y secundariamente con otras arquitecturas (desde el punto de vista cronológico y geográfico). Es probable que lo único que consigamos de esta manera, si acaso, sea ordenar los elementos, no datarlos, pero algo es algo.

Seguro que hay otros muchos marcadores potenciales. Pongo a continuación enlace al libro La construcción de la arquitectura románica (Institución Fernando el Católico, 2015) de Roberto Benedicto Salas, aquí, fundamental. Seguro que da pistas.

Orientaciones para desorientados

Hay varias cuentas de twitter cántabras que tienen tres tipos de entradas: las suyas, insulsas, casi todas dedicadas a tejer una red de relaciones extracorpóreas que es la que soporta los otros dos tipos; las promocionadas (una bici, un coche), que los twitteros suelen personalizar pero que no por ello dejan de llevar las marcas de la empresa, cosa de agradecer (el ir de frente); y las que siendo promocionadas los twitteros no lo dicen, que me parece a mí que son más de las que sospechamos.

Las redes sociales tardaron nada en trascender su carácter personal. Las cuentas de empresas primero y de las instituciones después están que echan humo desde prácticamente el minuto cero. Luego hay modelos mixtos: personas (o carátulas o nicks) cuyas cuentas son negocios en sí mismas. En Cantabria abundan de este tipo. Son a las que me refería antes. Hoy todavía nos puede parecer que se están aprovechando de nosotros, de nuestra candidez, pero esta sensación pronto pasará y nos parecerá de lo más normal que alguien nos manifieste su amistad para a continuación colarnos mensajes publicitarios, algunos no declarados, de empresas unos y otros institucionales. Nos movemos en zona de penumbra.

Lo que me preocupa (todavía, cabría añadir, porque también ésto pasará) es el modo como la administración se relaciona con estos negocios que no parecen serlo. Por ejemplo, ¿cómo se seleccionan qué cuentas para promocionar el Año Jubilar Lebaniego, si es que se ha hecho? ¿Qué contenidos se contratan? ¿Pagar a un grupo de twitteros jocosos para que hagan el Camino de tripada en tripada y nos lo cuenten es hacer buena promoción de este evento (el ejemplo no es real)? Como siempre, quizá es que no haya mucho más donde elegir, en Cantabria. Pero para eso está la administración: para promover, para facilitar la excelencia allí donde haga falta, que es en todas partes, como debe, y no para aprovecharse de los que se aprovechan (digo en términos generales).

¿Y qué entiendo por excelencia en este contexto? La mejora que nos cambia sin obligarnos a dejar de ser lo que somos.

miércoles, 19 de abril de 2017

Cócteles

"Todas las tardes hay en Madrid un gran cóctel que se celebra a la vez en muchos sitios en varias salas, en casi todos los hoteles. Todas las tardes, a partir de las siete, o a partir de las ocho, se encienden las luces de un salón, de todos los salones, y van llegando las damas hispanoamericanas, los hombres de negocios del Oriente Medio (...) la vieja señora de los millones, el caballero influyente (...) Es como el abrirse de los lotos en el estanque ese abrirse de los cócteles de cada tarde en la superficie de la ciudad, con velas rojas encendidas y un candelabro que ha perdido su pareja y unas menudencias de embutido y tortilla que van en las bandejas como si todas aquellas personas hubiesen pedido, de pronto, que les sirviesen las sobras de la despensa (...) la comida de los criados, y solo el whisky y el caviar, con su perfume, con su prestigio, traicionan esa falsa apariencia de provisionalidad y pobretería, de cosa montada con cuatro perras para salir del paso; el juego es así más excitante y esta toma de contacto del paladar con los sencillos manjares del pueblo ayuda a sentirse conocedor y vencedor de todas las clases sociales, gustador de todas las formas de vida, de modo que si uno ha elegido el confort y el lujo es solo por eso, por capricho de la elección, ya que las otras vidas siguen vigentes y barajadas dentro de la vida fastuosa que uno lleva. Es de buen tono esa vuelta continua a los gustos del pueblo que se ensaya cada tarde sirviendo el vino tinto junto al champán y el Vega Sicilia, haciendo que naveguen todos juntos en una misma bandeja (...) es de buen tono servir vino tinto y tortilla de patata a los cónsules y las estrellas, como sería una broma siniestra invitar con ese vino y esa tortilla a unos albañiles, a quienes solo se puede invitar decentemente a pasteles, porque con esa patata y ese tinto elegantes se está dando por supuesto que ninguno de los presentes tiene el vino y la tortilla como fórmula vital y que aquello puede representar una pequeña aventura gastronómica, y se está dando por supuesto, asimismo, que nadie, entre los asistentes al cóctel, ha tenido nunca nada que ver, ni en su infancia ni a lo largo de su vida, con la tortilla de patata, pues lo contrario sería enfrentarle con sus humildes orígenes, con sus vergonzosos principios, y esto no puede hacerse entre gente bien educada."

De Travesía de Madrid (Destino, 1966), Umbral, pp. 193-4.

martes, 18 de abril de 2017

Jardineras populares madrileñas

No es solo hacer (los vecinos) y dejar que se haga (la administración), es también no quitar (ni los vecinos ni la administración), respetar.

Entrevista a Menéndez Pidal sobre la UI de Santander

El CSIC franquista se creó de espaldas a la JAE republicana (en su librito inaugural, que tengo, lo dice expresamente) lo mismo que la UIMP franquista respecto de la Universidad Internacional de Verano de Santander. La Transición lavó la cara de la UIMP (y ésta ayudó a su vez a lavar la cara a muchos intelectuales y personajes de postín), que hoy se declara heredera del proyecto republicano, lo cual la honra, pero no así el CSIC, que sigue con la venda puesta.

Aquí entrevista de 1934 al primer Rector de la universidad de verano santanderina, Menéndez Pidal, con un collage que no tiene precio.

miércoles, 12 de abril de 2017

Intruders

La Feria de Abril en Cantabria.

"Torrijas de Semana Santa" en La Gallofa, cuando debemos ser los únicos en España que las comemos por Navidad, y no ahora. Es más sibilino, pero responde a lo mismo: las capas que estamos sumando a la cebolla, las agregaciones a ese modelo cultural nuestro que es un núcleo que se expande (también territorial), ya no son de cebolla.

Destrozo de ermita románica de San Julián, Liendo









A esta ermita primero la expoliaron y luego la han "acondicionado" imagino que para el Año Jubilar.

Así es como estaba el ábside el año 2011 (aquí):



Ahora no queda nada, salvo un pequeño paño con restos de pintura probablemente barroca que quizá esté tapando un mural anterior:



Restos de pared con revoque y elemento metálico tirados en el suelo:



Las piedras que les han sobrado a expoliadores primero y a obreros después están aparte, por si alguien se las quiere llevar, imagino:



El otro día me pasaron las fotos del destrozo de una ermita gótica. Ésta es románica. No hay límite.

martes, 11 de abril de 2017

Revilla en Cabuérniga, hoy



en
Videos

Si se véi a estrinconis esperái un pocu que ya sabíis que los del EDM van con despaciu.

Si alcuentru´l vídiu n´otra plataforma, trucaré una por otra. Si lu alcontráis algunu de vujotros, dicímilo pa cambealu.

Amirái si pudíis la galiría de ritratos.

Estamos sumíos nel joyu más prejundu.

Dos arcos conopiales o flamígeros góticos en Cantabria y otros dos n´Asturias

Cantabria:



Soba.



Mogru.

Llanes, Asturias:



Las dos casas cántabras están fallas.

A las dos asturianas las apuliza una pulítica urbanística parcial.

Cumu la nochi y el día.

lunes, 10 de abril de 2017

Pintadas en el puerto de Colindres



La pintura es de barco.

Las hacen para probar el color y la carga de pintura de las brochas.

Para ver las fotos más grandes basta pinchar sobre ellas.

Aquí:

sábado, 8 de abril de 2017

viernes, 7 de abril de 2017

Publicidad asquerosamente machista de cervezas La Colegiata de Santander

Por fortuna están apareciendo muchas cervezas artesanas en Cantabria. No es que me guste la cerveza, pero entiendo que es una muy buena vía de desarrollo. Por desgracia el avanzar en unas cosas no significa hacerlo en todas.

El Diario Montañés publica una puta mierda de publicidad de cervezas La Colegiata de Santander, asquerosamente machista. Pongo detalle:



Debieran retirarla ya.

miércoles, 5 de abril de 2017

Corraliega en Miengu

Hilera o corraliega (con los huertos por frente) de casas en origen llanas en Miengo. Está orientada a suroeste. Las fotos están tomadas de dentro hacia afuera, es decir, hacia la carretera (la última está tomada desde la carretera).



En otras ocasiones hemos señalado que puede haber dos tipos de casas llanas: las unitarias (aunque de grandes dimensiones) y las colectivas (tipo long-house).

Las hileras tradicionalmente se ha defendido que partían de una casa matriz (si señorial mejor) aunque hoy sabemos que hay hileras levantadas de una sola vez (como las de Lamiña, Sepoyu, Terán, Mazcuerras, etc.) y que las que primero levantaban solían ser las de los laterales, por ser, suponemos, las mejores (mayor insolación, independencia, etc.).

Viendo esta hilera se nos ocurrió que a lo mejor, interiorizada la casa gótica unitaria, a alguien se le ocurrió hace un bloque pero en lugar de en vertical, como se hace hoy, en horizontal, siguiendo el mismo patrón, es decir, el de la casa gótica, y de ahí la hilera construida de una sola vez, es decir, que puede que la hilera sea efectivamente una derivación de la casa gótica unitaria pero no porque a una casa gótica unitaria se le hayan ido sumando casas laterales, sino porque se trate de una casa colectiva construida de una sola vez con el modelo de la casa gótica unitaria cargado en la cabeza.

Sería fundamental poder echar un ojo al interior de una de estas hileras construidas a la vez a ver cómo tienen resuelto el cuadru o armazón de madera interior. La casa gótica unitaria lo tiene fácil: a una casa un cuadru. Pero si estamos en lo cierto y hay hileras construidas en bloque (como un bloque actual pero en lugar de en vertical, en horizontal) a partir del esquema de la gótica unitaria, ¿cómo se resuelve el interior?

martes, 4 de abril de 2017

Ilda (Valderredible) y bujar (Alto Nansa)

El Ebro deja dentro de su corriente a su paso por Valderredible varias islas cuyos topónimos contienen la palabra ilda, del latín INSULA, -AE, "isla", que no sé si permanece viva, pero todo parece indicar que sí, así: Ilda Chica e Ilda Grande (Bárcena de Ebro), La Ilda (Villanueva de la Nía) y La Ilduca (también en Bárcena de Ebro).

La que sí se mantiene seguro viva es bujar, al menos en el Alto Nansa (a mí me la dijeron en Cosío), que significa lo mismo que ilda, es decir, "isla dentro del río".

Traigo aquí El Bojar, barrio en Carmago, que demuestra que esta palabra es seguro disfrutó de mayor difusión que la actual.

En castellano bojar es un verbo que significa en su segunda acepción "medir la costa de una isla, península, cabo, golfo, etc., navegando a su alrededor"; "navegar alrededor de una isla, península, cabo, golfo, etc."; y "dicho de una isla, península, cabo, golfo, etc.: tener un determinado perímetro".

Dice la Real Academia que este verbo (el suyo) quizá proceda del catalán vogir y éste a su vez del latín VOLVERE, "dar vueltas". A mí me parece que el sustantivo montañés pone en cuestión esta etimología.

lunes, 3 de abril de 2017

Balcón antiguu en casa de Losvía, Valdáliga



La casa tien cuadru, es dicir, améjase a una pérgula:



El cuadru trempasa a la casa vicina, lu que preba que d´antiguu eran una sola (siguiendo la lógica de la casa gótica):



El cuadru tien refleju nel portal:



La viga central del portal es tamién el potru:







Esquinal a gallegu:



Jastial tamién a gallegu, ensin denguna ventana:



A norti, ventanu (antiguu) y ventana:



Gulviendo a "la cara" de la casa, balcón de primer lechigá:



Tornos planos (istilu pirináicu, cumu daqui pasiegos):



El balcón acanza´l altor de la vivienda, es dicir, deja libri el bocarón del pajar (esborregáu):



En rialidá esti balcón sigui la lógica de la pajareta o vargareta (armadiju asociáu a la paréi); es por esta razón que hay quin apillía a estas casas "de pajareta":



El potru tamién es peal del balcón. Fijavos cómu acabildra:



La puerta de la isquierda es la de la cuadra y la otra la de la vivienda:



Riplica la distribución de la casa gótica de ráiz.

La sobrepuerta de la cuadra es reutilizá (está del revés). A güen siguru pertenez a la puerta primera, la de la cuadra d´urigin (la fotu es la mesma que la de más arriba):



Marcu ena puerta que correspuendi a la vivienda:



Es del tamañu de una déa.

El suelu del portal es de tierra pisáu, onqui puei que daquella juera de chinos o cudonis cumu se véi por baju´l trattor:



En resumi, alcontrémonos anti una casa gótica dividía n´urigin en vivienda y soberáu (derecha) y cuadra y pajar (isquierda) que se partió en dos: la derecha pasó a ser vivienda atal (lu que veemos hui es del mil ochocientos, onqui la separación puei ser anterior), lu que trijo sumar una cuadra a la derecha (hui tamién vivienda, más chica), y la isquierda pasó a ser cuadra y pajar a la isquierda amás de vivienda (en dos plantas) y soberáu (onqui nu jallemos tronera nel tejáu) a la derecha. Aprovechando el sojáu del cuartu del portal, es decir, la pajareta o vargareta (que nu séi cómu se diz nesti pueblu) la salona sal al portal y surdi el balcón que veemos, que quedó ajitáu nel primer estadiu d´esenrrollu.

La casa está nel pueblu de Losvía (sigún los mapas), Valdáliga, y se véi dendi l´utuvía, anantis d´allegar a San Vicente de la Barquera.