martes, 31 de marzo de 2015

Trova de Cabezón de la Sal de 1909

En Cabezón a principios de siglo: Una aproximación histórica, de Ricardo Aguirre Gutiérrez, hay una trova muy bien explicada en las páginas 60 y ss. No la conocía. Un tal Francisco Galvariato defiende el barrio de Salines frente al de La Pesa como sede de una fiesta local en El Progreso de 1909 a lo que un tal Repis responde en el mismo medio con una trova a favor de La Pesa que va machacando al oponente punto por punto: "Mira Paco que te aviso / que a Dios sirvas y le ames / y, cuando trates de La Pesa, / que mires bien lo que hables." Es larga. Se trata de una trova culta, con autor único conocido y escrita para un medio. Su lógica creo es tradicional, aunque hasta ahora no había visto otra igual: es una trova que busca el cuerpo a cuerpo entre dos individuos, uno de los cuales, el autor de la trova, actúa en representación de su barrio haciendo uso de un vehículo tradicionalmente colectivo, como es la trova. No sé si este uso de la trova es tradicional o no. A más a más, la última estrofa parece apuntar a una posible competición entre ambos: "No quiero decirte más / porque no quiero enfadarte; / pero en la primera quincena / también pienso vapulearte". De ser cierto que el autor está avisando de una competición verbal, como parece, estaríamos ante una verdadera joya. No obstante, dudo que hubiera competiciones de trovas; de haberlas serían de coplas. Las trovas no se improvisan y las coplas, en cierto modo, sí (digo en cierto modo porque un buen improvisador saber reutilizar frases, melodías, ideas, etc.)

Cada trova localizada es un tesoro.

Y cuantas más conoces más inútiles te parecen las categorías de siempre (culto, popular, tradicional...), que es lo bueno que tienen las trovas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario