En Cabezón a principios de siglo: Una aproximación histórica, de Ricardo Aguirre Gutiérrez, hay una trova muy bien explicada en las páginas 60 y ss. No la conocía. Un tal Francisco Galvariato defiende el barrio de Salines frente al de La Pesa como sede de una fiesta local en El Progreso de 1909 a lo que un tal Repis responde en el mismo medio con una trova a favor de La Pesa que va machacando al oponente punto por punto: "Mira Paco que te aviso / que a Dios sirvas y le ames / y, cuando trates de La Pesa, / que mires bien lo que hables." Es larga. Se trata de una trova culta, con autor único conocido y escrita para un medio. Su lógica creo es tradicional, aunque hasta ahora no había visto otra igual: es una trova que busca el cuerpo a cuerpo entre dos individuos, uno de los cuales, el autor de la trova, actúa en representación de su barrio haciendo uso de un vehículo tradicionalmente colectivo, como es la trova. No sé si este uso de la trova es tradicional o no. A más a más, la última estrofa parece apuntar a una posible competición entre ambos: "No quiero decirte más / porque no quiero enfadarte; / pero en la primera quincena / también pienso vapulearte". De ser cierto que el autor está avisando de una competición verbal, como parece, estaríamos ante una verdadera joya. No obstante, dudo que hubiera competiciones de trovas; de haberlas serían de coplas. Las trovas no se improvisan y las coplas, en cierto modo, sí (digo en cierto modo porque un buen improvisador saber reutilizar frases, melodías, ideas, etc.)
Cada trova localizada es un tesoro.
Y cuantas más conoces más inútiles te parecen las categorías de siempre (culto, popular, tradicional...), que es lo bueno que tienen las trovas.
martes, 31 de marzo de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivu del blog
-
►
2024
(450)
- ► septiembre (36)
-
►
2023
(539)
- ► septiembre (37)
-
►
2022
(470)
- ► septiembre (34)
-
►
2021
(491)
- ► septiembre (47)
-
►
2020
(430)
- ► septiembre (39)
-
►
2019
(496)
- ► septiembre (52)
-
►
2018
(445)
- ► septiembre (43)
-
►
2017
(405)
- ► septiembre (24)
-
►
2016
(274)
- ► septiembre (25)
-
▼
2015
(331)
- ► septiembre (15)
-
▼
marzo
(35)
- Trova de Cabezón de la Sal de 1909
- La Virgen de las Redes de Laredo
- Está todo afuera y tú en el centro de todo
- Nada cambia
- Lasalle y sus minicríticas
- ADIC y Podemos
- La casa de los líos
- Jisquíu
- Ambiente
- Sábado
- Grabaciones purriegas de los años 50
- Cantares populares montañeses
- Coquetería, 1916
- Edificio de la Peña Eguía
- Palillos que se hacen pasar por árboles en Santand...
- Bosque (Tulsa, "La calma chicha", 2015)
- Multiculturalidad Vs. Interculturalidad
- Más quemas
- Carretillos
- Javier
- Declaraciones del Dr. López Albo, primer Gerente d...
- Foto de chozu
- Las escaleras de caracol del Nansa, las portaladas...
- Casa Torre de Roiz
- Ubiarco, grabados en la puerta de la iglesia, hipó...
- Casa en Roiz con vargareta y puerta con cerroju or...
- Esquinal en casa baja n´El Turujal
- Raquel trabaja en un taller. Sí, tengo esa suerte...
- No valgo para poner título a fotos así
- La industria láctea española y los ganaderos cánta...
- Orificios extraños en piedras de Cueto, hórreo de ...
- Sorprendido me he, Kepa Junquera y los istiales, N...
- Plumeros
- El Deva y la vega de Molleda, brujas de 1929 en Va...
- Libro de disidente cubana, recuperación de pañuelo...
-
►
2014
(220)
- ► septiembre (14)
-
►
2013
(445)
- ► septiembre (20)
-
►
2012
(183)
- ► septiembre (23)
-
►
2011
(173)
- ► septiembre (17)
-
►
2010
(220)
- ► septiembre (30)
-
►
2009
(199)
- ► septiembre (18)
-
►
2008
(103)
- ► septiembre (23)
No hay comentarios:
Publicar un comentario