El montañés abizu, del latín tardío ABYSSUS, recogido en Lamasón como "lugar muy escarpado y peligroso" creo que podría ampliarse vía etimológica a "abismo".
"Algo similar ocurre con avesedo ‘umbría’, voz que no figura en el DRAE, pero que, con diversos resultados, se usa en todo el Noroeste peninsular 29 y que ya aparece en los textos leoneses más antiguos, como el nº 2 de entre los aquí reunidos: «|n logum predicto |n |llo aueseto (nº 2 lín. 3)»."
En CA se mantiene "abisar", "estar abisáu" para decir del que está al borde del precipicio.
ResponderEliminarApa.
En TA creo que es también "abizu", con "z".
ResponderEliminarTresvisu o Trervisu (cuyo primer elemento deriva del latín TRANS-) me da a mí que viene más de aquí que de un oteadero, como suele afirmarse.
ResponderEliminar¿Los de la zona lo dicen así: "TresvisU"? No sabía.
ResponderEliminarNo te fíes. Lo he puesto tirando de memoria. Creo haberlo leído en algún texto de Roberto Diego, quizá su palabrero.
ResponderEliminarEn Llanes, "abesíu": de espaldas al sol (Salvador Blanco Piñán).
ResponderEliminar"Algo similar ocurre con avesedo ‘umbría’, voz que no figura en el DRAE, pero que, con diversos resultados, se usa en todo el Noroeste peninsular 29 y que ya aparece en los textos leoneses más antiguos, como el nº 2 de entre los aquí reunidos: «|n logum predicto |n |llo aueseto (nº 2 lín. 3)»."
ResponderEliminarAquí:
http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/documentos-selectos-estudio-origenes-romance-reino-leon-siglos-x-xii/html/consideracionesprevias5.htm#delexico