Entradas más atrás, concretamente aquí, decía que los palancos de las purtillas se numeran y que nunca empiezan por cero, que es de origen árabe, sino por uno.
El segundo "palancu" siempre aparece como el dos, pero el uno no siempre aparece marcado: ¿despiste? ¿pérdida del palanco original? ¿no es necesario (cuando el uno es innecesario el cero es la ausencia del uno (pero el "palancu" siguente sigue siendo el dos (¿estamos ante una fase temprana de recepción del cero?)))?
Si no me equivoco, en Luena al menos, eso serían portillos. Las portillas serían para acceso de personas, a una huerta por ejemplo, y con aspecto de puerta pequeña.
Pues me equivocaba, es justo al revés, eso en Luena son portillas o portilleras, y portillos los que te digo para personas. Cosas de hablar de memoria!
Pero ¿desde cuando las numeraciones empezaron por cero? No entiendo por qué te sorprende algo que es lo normal. Que yo sepa la única numeración en nuestra sociedad que comienza por 0 son los pisos de un edificio.
Este tema podría dar más de sí.
ResponderEliminarEl segundo "palancu" siempre aparece como el dos, pero el uno no siempre aparece marcado: ¿despiste? ¿pérdida del palanco original? ¿no es necesario (cuando el uno es innecesario el cero es la ausencia del uno (pero el "palancu" siguente sigue siendo el dos (¿estamos ante una fase temprana de recepción del cero?)))?
Las fotos están tomadas en Cabuérniga.
ResponderEliminarPara los que saben, que me he liado: ¿"purtillas" o "purtillos"? ¡Gracias!
ResponderEliminarSi no me equivoco, en Luena al menos, eso serían portillos. Las portillas serían para acceso de personas, a una huerta por ejemplo, y con aspecto de puerta pequeña.
ResponderEliminarAnónimo pasiego
¡Gracias!
ResponderEliminar¿Cuál era el objetivo de numerarlos? ¿Servía para que se pudiesen ordenar correctamente?
ResponderEliminarPues me equivocaba, es justo al revés, eso en Luena son portillas o portilleras, y portillos los que te digo para personas. Cosas de hablar de memoria!
ResponderEliminarAnónimo pasiego.
Sí, claro, para ordenarlos. Cada palancu encaja en su sitio.
ResponderEliminarGracias, anónimo pasiego, lo he cambiado según tus indicaciones.
ResponderEliminar
ResponderEliminarPero ¿desde cuando las numeraciones empezaron por cero? No entiendo por qué te sorprende algo que es lo normal. Que yo sepa la única numeración en nuestra sociedad que comienza por 0 son los pisos de un edificio.
Pues tienes razón, se empieza a numerar desde lo que hay, que es, lógicamente, uno.
ResponderEliminarEs una trabada que tengo mía. Me lo dijo un amigo cabuérnigo y me quedé ahí.
Y si quitas el uno, éste no queda sustituido por el cero, porque el dos sigue siendo el dos.
En fin...