Ya se ha explicado muchas veces en muchos sitios que lo de Mouro es un error que (algunos, afortunadamente no todos) arrastramos desde hace un par de siglos.
El artículo, con esa foto fantástica de la familia, fue publicado en el nº 809 de
Nuevo Mundo, julio de 1909.
Eso es, hasta el siglo XVIII era "Peña Mogro"
ResponderEliminarMogru conserva la raíz prerromana "mor-" (piedra, aunque no sé en qué intensidad) presente en, por ejemplo, "moruguetu" o "muriazu" (montones de hierba y piedra, respectivamente, es probable que el primero por influencia del segundo), que nuestros paisanos convirtieron en muchos casos en "moru", de ahí la abundancia de peñas moras, cuevas y caminos de los moros, etc.
ResponderEliminarMuchos de estos espacios hoy relacionados con los "moros" puede que tuvieran algún tipo de carga "religiosa" previa y que la transformación de la raíz "mor-" original en "moru" viniera al compás de la presencia "mora" en la península, es decir, que esta transformación fuera reflejo del modo como se estaba asimilando, tirando del mundo imaginario (de ahí también, por ejemplo, las "moras", en ocasiones confundidas con "anjanas"), la presencia "mora" en la península.
En cuanto a algunos arrastrar errores...te refieres a que aún hay paisanos que le llaman isla de Mogro/u, de forma patrimonial?
ResponderEliminarNo, justamente a lo contrario. Yo, que decía *Mouro hasta que empecé a decirlo bien, he tenido la fortuna de escuchar a un hablante patrimonial del otro lado de la bahía decir claramente "Mogru", que es como se debe decir.
ResponderEliminarQue vuelvo a leerte y no sé si te he entendido bien, perdona...
ResponderEliminarLo que quería decir en la entrada es que hay quienes lo decimos mal (*Mouro) y quienes lo dicen bien (Mogru) y en el anterior comentario decía que yo mismo he oído decir Mogru al otro lado de la bahía.
Si me dices que la gente le sigue llamando "Mogru" entonces no digo nada
ResponderEliminarNo lo sabía. Pensaba que había sido una recuperación basada en documentos y no en habla viva.
Sí, sí, yo mismo... no debe ser tan raro. No digo en Santander, donde no lo sé, pero en cuanto te mueves un poco empiezas a escucharlo por doquier.
ResponderEliminar