"No usan atacar deajechu la causa de la esclavitú del pueblu. Pretendin la compatibilidá de derechos que no son p´acabildrar. Porque ellos mesmos son los privilegiaos.... ¿Y cómu va a pidíselis que ataquin los sús propios privilegios?"
Matilde de la Torre, n´El Ágora.
Usar: "atreverse, osar". Pa castellanu "usar", gastar o utilizar.
ResponderEliminarAcabildrar: "encajar, ser compatibles".
ResponderEliminarMatilde ya se quejaba hace casi un siglo de lo que había pasado entonces hacía casi un siglo, igual que hoy.
ResponderEliminarY Lenin, y Marx, etc, etc
ResponderEliminarSin saber yo nada sobre este tema, la toma de conciencia del porqué de los padecimientos de los subalternos, el hecho de que su sufrimiento no respondiera al orden natural de las cosas, es una conquista de las izquierdas. Lógico, por otra parte. Luego el modo como se gestione esta conciencia varía. Yo personalmente creo que la corriente más valiosa es el anarquismo, por cuanto, efectivamente, cree que el ser humano consciente no necesita guía, solo colaboración entre iguales (y todos lo somos): ni Marx ni Lenin ni el vecino del quinto, si bien hay que condecer que todos ellos salvo quizá el del quinto fueron agentes del cambio (o de la toma de conciencia) y hay que valorárselo. El socialismo, marximo, etc., ya dependen de líderes y para mí son menos interesantes. Pero poner a la par a esta gente que intentó cambiar las cosas en beneficio de todos, con sus errores (aprovecharse no es un error), y a los que se oponían pensando solo en ellos mismos y sus privilegios, eso sí que no lo veo claro ni lo comparto.
ResponderEliminar