jueves, 17 de diciembre de 2020

El "pitu cabreru" iguñés, repertorio e improvisación

"Las personas con quienes he hablado me dicen que no sabían tocar ninguna [canción] en concreto, lo único que hacían era mover los dedos de una forma alternativa y así combinar notas. No todos los pastores dominaban la técnica de elaboración y manejo del pitu [cabreru]; sin embargo, los entrevistados son unánimes al afirmar que Luis Saiz era quien mejor los hacía y el número uno tocándolo [...]"

De "El pitu cabreru" de Amador Saiz Bengochea, aquí.

Cuando el autor del artículo dice que "no sabían" parece dar por hecho que en algún momento debió haber repertorio para este instrumento. Pero puede que no lo haya habido nunca, puede que el "pitu cabreru" se tocara así, improvisando melodías.

En el Museo Arqueológico Nacional hay una exposición temporal sobre música e instrumentos de la Prehistoria y Protohistoria titulada "Arqueología de los paisajes sonoros" con correlato electrónico muy interesante, aquí. Artículo en prensa, aquí.

En relación, aquí, aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario