En Los Praos del Cuetu hemos encontrado un chozu de pastor rupestre. No es el primero: otros en Tramburríos (Sejos), Coterón (Sopeña), Cuetu Vaucíu (Barcenillas) y en La Cambera Los Moros (Val de San Vicente), este último con tallas que podrían ser petroglifos, todos con su correspondiente entrada en el blog. En Liébana a este tipo de refugios los llaman cubertorias.
En Ucieda nos han hablado de un chozu con una única lastra como tejado, lastra puesta por los vecinos. No lo hemos encontrado, todavía.
En Los Praos del Cuetu el refugio del pastor se asocia a una finca subcircular cerrada con grandes piedras hincadas que por el topónimo ha de ser un práu, aquí.
Desde el interior del práu:
Interior del refugio:
Estas paredes de grandes piedras son el tipo más antiguo que conocemos. Son habituales en los montes próximos a los pueblos. Se supone que son cerramientos modernos, de cuando comenzaron a privatizarse los espacios comunales, en particular los seles. De seles a invernales. También de seles a praos. Pero hay veces que me entran dudas. Son los propios vecinos los que relacionan estos cerramientos con El Cimiteriu de Los Príncipes, cromlech de Sejos. Hay ahí una relación que me parece está por desvelarse.
Algunos tramos del moriu (esta es palabra de mi abuela bastiana) se ven reforzados con acebo, de los que quedan testimonios pese a las quemas (la última hace una semana, poco después de tomar estas fotos):
Los Praos del Cuetu también conocidos como Praería del Cuetu.
ResponderEliminar