jueves, 24 de marzo de 2022

Lastras hincadas en la Sierra de Cos

La raya que parte Ucieda de Cos pasa por Las Cabezas:

X: 399.736,88
Y: 4.791.892,74

Este topónimo es muy genérico. Sobre el terreno se ve que hace referencia a las dos elevaciones que presiden el barrio de abajo de Ucieda. Las coordenadas propuestas marcan el punto intermedio entre ambas.

A lo que está por detrás de Las Cabezas en Ucieda se le llama Sierra de Cos, en general. Seguramente en Cos sea distinto y sí se reconozcan lugares concretos.

En cartografía antigua se localizan los topónimos Monte Alto y Monte Bejo por detrás de Las Cabezas. Sería genial saber si siguen operativos o si ya se han perdido del todo. La semántica de ambos encaja. En esta zona hay una hondonada (que bien pudiera asociarse a un beju, por ejemplo aquí) con dos fincas muy reconocibles, aunque seguramente haya más, que casi intersectan, creando lo que parece una cañaa entre ambas, cuyos cierres son de lo más espectacular que hemos visto:

Lo que se ve a la derecha es la Sierra del Escudo, por si sirve de referencia.

Las piedras alcanzan la altura del pecho, si no más.

Son formas subcirculares.

Significativamente, un vecino de Ucieda al que preguntamos al respecto nos dijo que si nos sorprendían estas piedras que subiéramos a Sejos. Se refería al cromlech conocido como El Cimiteriu de Los Príncipes.

Las fincas están aquí:

Más a la derecha se ve Ibio, al fondo:

En la cima se aprecia el castru de donde seguramente procedan las lastras. Esta cima aparece en cartografía como Cuetu.

El cierre con piedras tan grandes ayuda a entender que las paredes de los montes son cierres efectivos, es decir, que sí se perseguía cerrar el espacio, no solo dibujarlo sobre el terreno. Lo habitual en las alturas es encontrar una única hilada de grandes piedras pero sin que levanten mucho. Que estas piedras de la Sierra de Cos sean tan altas permiten inferir que si otros cierres antiguos son más bajos es porque falta algún elemento que los complete, sea piedra (reutilizada o sencillamente desaparecida), árboles (por ejemplo aquí) o armadijos de madera (por ejemplo aquí).

Eso si es que tienen origen ganadero, como creemos. Paredes altas para que no escape el ganado y circulares para que cuando los animales se engarren no se acorcollen, no puedan acorralarse, evitando así que se hagan daño, tal y como nos explicó un vaqueru de Valle. O paredes altas para que el ganado que pasta en abertal no entre y se coma la hierba o el sembrado y circulares porque es la forma más fácil de resolver, tal y como nos explicó un vaqueru de Barcenillas. No parece que estas fincas de la Sierra de Ibio estén reutilizando restos de construcciones anteriores con otra función, por ejemplo funeraria, por mucho que se parezca (o que supere en monumentalidad) al Cimiteriu de los Príncipes de Sejos. Sus materiales son más aparatosos que en otros casos, simplemente. Sí que denotan cierto alarde, cuando menos, pues la disponibilidad de grandes piedras en Cuetu no obliga a su uso, pero no habría por qué ir más allá. Estaríamos hablando, pues, de una distinta gradación de lo mismo, estas fincas de la Sierra de Cos y otras. No obstante, nada impide pensar que todas podrían estar inspiradas formalmente en construcciones anteriores, funerarias o con otra función, o incluso que estas fincas pudieran responder a la misma lógica que esas otras construcciones, sean coetáneas o no. Para terminar, ciertamente tampoco podemos despreciar la posibilidad de que, en efecto, estén reutilizando una construcción anterior con otra función.

Las coordenadas de esta hondonada con fincas subcirculares cerradas con lastras hincadas son las siguientes:

X: 400.443,59
Y: 4.792.164,73

mapas.cantabria.es

2 comentarios:

Serrón dijo...

Los Praos del Cuetu, se llaman.

Serrón dijo...

He conocido ayer a los dueños y efectivamente eran prados que se segaban.

Archivu del blog