miércoles, 7 de septiembre de 2022

El Jisu de Pandia en la Sierra de Cos

El Jisu de Pandia en la Sierra de Cos, posible menhir:



Sobresale de la tierra casi dos metros.

Si de un menhir se tratara, las dos cruces talladas en el lateral estarían cristianizándolo, como en la corona campurriana de la que tratamos aquí.

Todos en Cos saben de este jisu, no es ningún descubrimiento. De hecho tiene pegado un cartel con un texto muy bonito en recuerdo de un vecino que falleció recientemente. No pongo foto frontal para evitar entrar en indiscreciones.

Según los vecinos el jisu no está indicando ninguna raya, ningún límite. Sí comparte emplazamiento con un vértice geodésico que quizá explique las marcas que hay en la piedra que lo calza:


Estas marcas probablemente estén en relación con otras ubicadas un poco más arriba, aquí, aunque cabe la posibilidad de que estas marcas, si se tratara de un menhir, fueran contemporáneas del mismo.

En realidad subí buscando La Injiesta, por el topónimo, pero me encontré (gracias a que suelo ir campo a través) con El Jisu de Pandia. A este lugar también se le llama El Palu de Cos por una antena que hay. La Injiesta está un poco más abajo, todavía no he ido, pero seguro que lo haré, también tiene buena pinta.

5 comentarios:

  1. Generalmente asumimos que toda cruz ha de ser de época ya cristiana y eso no es así. La cruz es, tal vez, el símbolo intuitivo más antiguo y se representan desde que el hombre simboliza, es decir, desde siempre. No hace mucho encontré semi-cruciformes (medias cruces) en el acceso a un castro del Besaya y recordé la estela vadiniense de Maisontina ( https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Estela_vadiniense_(23861699311).jpg ). Cruces y cazoletas, como en muchas cruces de término que tal vez no lo sean.

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  2. El caballo de la estela parece que lleva "marcu" y el "marcu" se parece a esas gafas que se suelen encontrar talladas, por ejemplo aquí:
    http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2021/08/dos-posibles-cubertorias-mas.html

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  3. Las cazoletas integradas en las cruces yo creo que son términos, cruces de término, es decir, cruces que están marcando el encuentro de límites, por ejemplo aquí:
    http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2022/04/el-jisu-de-la-cruz.html

    O aquí:
    http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2015/11/hay-cosas-que-siempre-hemos-tenido.html

    Las cruces talladas en el "jisu" de Pandia me parece que son modernas. Hay un texto que el otro día rayando el sol se apreciaba a duras penas. Aparecía también un nombre que empieza por S que podría remitir a un antiguo vaquero del que todavía se guarda memoria.

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  4. Seguro que lo son, en muchas ocasiones de época histórica. Y, en otras, no. No sé si podrás ver la foto de la publicación de facebook, en el acceso a un castro del Besaya, en una lastra. Límite de nada, conocido al menos https://www.facebook.com/photo/?fbid=5094216983971299&set=a.812033818856325

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  5. Lo digo con tanta seguridad porque he subido con Manuel García Alonso y ha certificado que es un "jisu" moderno.

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