miércoles, 13 de abril de 2022

Cos, propuesta etimológica

Lo que está por detrás de Las Cabezas se conoce como Sierra de Cos, aquí. Es la prolongación de La Sierra del Escudo salvando La Hoz de Santa Lucía. Justo detrás hay una hondonada (quizá asimilada a un beju) y enseguida una línea de cumbres quebrada a sur y tendida a norte, desde donde se ve el mar, que se dirige hacia Ibio.

A norte, La Marina; a sur, La Montaña. En realidad no es una división tan categórica. Así, los pueblos en las estribaciones de La Sierra de Cos, a norte, al menos hasta Ibio, por ejemplo Mazcuerras o el propio Cos, creo que también son montañeses. No así los pueblos a norte de la vecina Sierra del Escudo.

La Sierra de Cos se me hacía un topónimo un poco raro. Es como el otro día, que un paisano me dijo que a todo aquello se le llamaba Ucieda Norte, una forma de reducirlo todo a la lógica de los cazadores. Si acaso, Cos por pertenecer al pueblo de Cos y que la explicación del topónimo, por consiguiente, residía en el pueblo, no en la sierra. Pero no terminaba de convencerme.

El otro día subí y pude comprobar que esta cima corrida se encuentra graneada de rocas de gran tamaño que bien pudieran explicar el topónimo Cos. En asturiano conserva el significado de "chichón o bulto que sale al llevar un golpe", quizá presente en las formas cántabras coscanu coscu, "coscorrón", además de en la voz castellana coscorrón, que, siguiendo lo dicho, no creo que sea onomatopéyica. No me atrevo a proponer una etimología concreta para Cos, pero quizá guarde relación con el latín CORPUS, "cuerpo", como el catalán cos y familia.

Entonces no sería Sierra de Cos por el pueblo, sino por las piedras, y el pueblo se llamaría Cos precisamente por la sierra donde están las piedras.

Por su parte, Alberto González Rodríguez propone como origen de Cos la voz calce, "cauce", que sigue viva entre nosotros. No lo veo. Tampoco veo ahora, después de haber subido al monte, que tenga que ver con coz, "extremo romo de algo", aquí.

A norte:



Lo que probablemente sea una marca hecha por topógrafo a principios del mil ochocientos.

Hay rocas que parecen haber sido no sé si barrenadas:



Por si sirve para comparar, pongo a continuación fotos de una piedra trabajada que encontramos al lado de La Cambera Los Moros, aquí y aquí.



También hay un nombre tallado, parecido a otro que encontramos aquí.


Hay muchas rocas, no revisé todas. Es un terreno complicado.

A sur, la vertiente quebrada que tiene en Cuetu su cima más destacada, aquí, con verdaderos farallones donde se multiplican los refugios de pastor que otro día trataremos. La foto es solo de una parte, no la más escabrosa:


En resumen, estas piedras, sobre todo las que salpican la ladera a norte, podrían explicar el topónimo Cos, de donde la sierra, que a su vez explicaría el topónimo Cos, pueblo.

2 comentarios:

Serrón dijo...

Más o menos resuelto aquí:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2022/09/a-vueltas-con-la-etimologia-del.html

Serrón dijo...

Morecar comenta en sus redes lo siguiente:

"Vejo" y "Bejo" son apellidos poco frecuentes, quieren decir jato, becerro macho.

Vendrían de vitulum. La evolución es totalmente regular:
- vetulum > viejo
- vitulum > vejo

Archivu del blog