Hay en redes un chico de origen pasiego que plantea cuestiones muy interesantes, Morecar. Leyéndole me he quedado prendido de una propuesta que hace para la etimología de Erudino, el dios de la inscripción aparecida en Monte Dobra.
Son dos textos acompañados de una foto del ara. En el primero Morecar escribe:
En el segundo:
En Proto-Celta, *ɸeruti significa "el año pasado", lo que podría poner un *ɸerutinos como "del año previo". La caída de ɸ y la lenición ante el sufijo -īnos serían ya claras para el s. II, dando, *erudīnos, latinizado *erudīnus, dativo Erudīnō, el ERVDINO en la inscripción.
Si no he entendido mal, la propuesta de Morecar es que Erudino es el precedente de Jano.
Me preguntaba, Morecar, si te has planteado una posible relación con la palabra castreña eretía, que es la calma que sucede a una ola grande en días de tormenta. Para eretía Corominas apunta hacia erecto y López Vaqué propone directamente el griego (no su heredero latino) ERETMOS, "remo", de raíz indoeuropea. Tampoco sé si en la nómina entraría el hidrónimo Erecia (el acento carga en la segunda /-e-/) de Silió, aquí.
En cualquier caso, la aportación verdaderamente interesante es la de Morecar.
Quien sé que sigue el blog es MGA, que ha publicado un libro sobre el Dobra, así que estamos entre amigos.
Perdona que utilice textos tuyos sin avisar, que además tengo tu correo, Morecar.
ResponderEliminarEstas prolongaciones de dioses prerromanos entre latinos se me hacen muy interesantes. Con independencia de que los romanos adaptaran y se adaptaran a los dioses que encontrarían en territorio conquistado, como en Cantabria, que sean tan similares unos y otros no creo que se deba a que respondan a un arquetipo humano sino a que comparten un origen común muy remoto, paneuropeo.
ResponderEliminarPuede ser un caso similar al de los cíclopes, por ejemplo: nuestros "ojáncanos" no derivados de lecturas cultas distorsionadas por el pueblo (ese clasismo inveterado que asoma por ahí es un peligro) sino los cíclopes como una creencia de origen común y remoto (tanto en Grecia como en la Cordillera Cantábrica).
O la oposición entre el poblamiento previo a la polis y el promocionado por la polis, oposición equivalente a nuestra contraposición "barriu" (alveolar, orgánico, redondo) y "corraliega" (lineal).
Erudino, pues, si Morecar está en lo cierto, como origen del Jano clásico o, dicho de otro modo, Erudino como deidad adscrita al sustrato seminal del Jano clásico o, para dejarlo claro del todo, Erudino como abuelo de Jano.
He corregido un poco el texto original para no irme tanto por las ramas.
ResponderEliminarPoder corregir, ser capaz de hacerlo, mi salvación.