En el pueblo de Valle nos contaron la lucha de un toro y una osa en Braña Espinas. José Manuel Cuesta, de Correpocu, emplaza la batalla en el Sel de Cureñas, que no sé dónde está, pero dice que a la entrada de Sejos. El Cureñas es uno de los dos ríos que luego se convierte en el Saja (el otro, según un vecino con el que hablamos en el pueblo de Saja, es el Bijoz), aquí. Yo creo que se trata de la misma hestoria pero, por razones a las que solo alcanza la oralidad, con emplazamientos distintos.
La trova, aquí.
Braña Espinas, la de la foto. Sus coordenadas son:
X: 398.452,19
Y: 4.773.029,16
Emplazamientos distintos si es que para José Manuel la Braña Espinas no es el Sel de Cureñas o este no es parte de Braña Espinas, que también pudiera ser.
ResponderEliminarEn una de las olimpiadas del tudanco de Cabezón de la Sal coincidimos con una pandilla de chavalones que también iban con "palu", como yo, y uno de ellos así un poco gallito me desafió en plan broma diciendo "batalla, batalla", por "pelea, pelea conmigo".
ResponderEliminarCurioso que la palabra batalla venga en último término (la RAE dice que viene del francés) del latín BATTUERE, "golpear".
ResponderEliminarCurioso digo porque la pelea que este paisano planteaba era a palos, cada uno con su "palu pintu". Es un uso tan perfecto del verbo "batallar", tan acorde con su étimo latino, que al menos a mí me cuesta aceptar la intermediación de no sé qué palabra francesa.
Espinas derde Gustandrán:
ResponderEliminarhttps://elrobledaldetodos.blogspot.com/2023/12/gustandran.html