miércoles, 31 de julio de 2019

El miedo (Santander, 1937)



Republicano dirigiéndose a las fuerzas franquistas apostadas a las puertas de Santander para rendir la ciudad. Los representantes políticos de Cantabria ya habían huído. No conocía esta foto.



Esta foto publicada en un especial de la revista Vértice está tomada en la plaza del ayuntamiento.



Que las tropas moras no entraran fue parte del pacto. Esta foto es inédita.

Escribo de memoria. Ya sabéis que para profundizar son imprescindibles los libros de Fernando Obregón y Miguel Ángel Solla.

En una entrada anterior, concretamente aquí, puse foto que avanzaba lo que se preveía podía ocurrir si Santander no se rendía. Esta foto, que se me hace importantísima por muchas razones, la he acabado comprando yo.

martes, 30 de julio de 2019

Castilla, Santander



El ideal de las élites

castellanas o castellanizadas

aplicado al centro de Santander

tras el incendio.

Dos esdrújulas

En cántabro se dice méndigu y péritu, no *mendigu y *peritu, castellano mendigo y perito, lo mismo que créditu y méritu, castellano crédito y mérito. ¿Por qué?

domingo, 28 de julio de 2019

Muruza, 1

Nuevo proyecto: "Muruza: Cocina y Cultura del territorio en Cantabria" en eldiario.es, aquí.

viernes, 26 de julio de 2019

Cabaña de pastor guipuzcoana y familia constructiva cantábrica previa al 1500



Cabaña de pastor en Urbia (Guipúzcoa), año 1932.

En otras ocasiones hemos expuesto que no sabemos cómo eran las casas anteriores al 1500. Una de las hipótesis que se manejan es que fueran como libros posados abiertos boca abajo. De esta tipología sobrevivirían entre nosotros, si bien a duras penas, dos miembros de la familia: los horros montañeses (también los hórreos leoneses y de otras geografías) a dos aguas (un ejemplo fantástico en Casar de Periedo, sin protección, si es que este hórreo no se trata en realidad de una casa misma) y los chozos de pastor.

Dos tipos constructivos, entonces, que podríamos caracterizar como marginales (el hórreo perdió sentido frente al desarrollo del soberáu y el chozu de pastor se emplaza en la última capa, la más remota, de la cebolla que es el modelo territorial cántabro) y es por eso que han llegado hasta nosotros, porque se mantuvieron al margen de modas: de la recepción de la arquitectura culta italiana que derivó en la casa montañesa canónica, que es la opinión mayoritaria, o la que se defiende aquí, que es el desarrollo endógeno de la arquitectura local anterior al 1500 promovido por, por ejemplo, Juan de Herrera, en cuyos cubos yo al menos no puedo dejar de ver la proyección del cuadru autóctono, que también se podría explicar como la culturalización (acorde con la acontecida en otros países y territorios, en algunos casos por mediación de profesionales cántabros) de la tradición constructiva cántabra.

Sabemos que los pasiegos eran pastores extensivos que decidieron precisamente en torno al 1500 no volver a su núcleo, Espinosa de los Monteros, sino bajar hacia el mar y especializarse en productos lácteos derivados (una suerte de protocapitalismo). Su condición pastoril queda patente (además de en la toponimia, cuajada de seles) en las cabañas pasiegas, que son chozos de pastor reconvertidos (en Castromorca quedan los restos de un chozu de pastor que no llegó a pasar por esta reconversión intensivista). Es por este motivo que las cabañas pasiegas pueden ser consideradas herederas de la familia anterior al 1500, la de los libros puestos boca abajo que decíamos al principio.

El caserío vasco también empalmaría con esta familia. Los vascos dicen que sus caseríos son resultado de la influencia de carpiteros góticos del norte de Europa, pero parece que tienen mejor encaje en este tipo constructivo previo a la piedra (protagonismo de la madera) del 1500.

En resumen, horros montañeses a dos aguas, chozos de pastor y, en segunda vuelta, cabañas pasiegas y caseríos vascos. La casa montañesa no sabemos de dónde viene aunque yo creo que es una evolución no evidente (o no tanto como, por ejemplo, la del caserío vasco) de esta misma familia, pudiendo deberse esta aparente desconexión a una evolución que pudo ser anterior al resto impulsada por algún tipo de proceso territorial que desconocemos (y del que podrían darnos pistas la convivencia de barrios orgánicos y calles, por ejemplo, o la coexistencia de casas aisladas germen de hileras por aditamento de adosados e hileras levantadas de una sola vez, hileras que parecen responder a un patrón definido que puede apreciarse en Jismana de Cabuérniga o en el pueblo de Mar), evolución que además pudo verse influida posteriormente por patrones arquitectónicos cultos desarrollados por sagas de canteros locales profesionalizados.

En la foto que encabeza esta entrada aparece una cabaña de pastor guipuzcoana que empalma claramente con nuestros chozos de pastor. Otro miembro más, pues, de la familia: las cabañas de pastor guipuzcoanas, que no sé si están estudiadas o si tan siquiera quedan. Seguro que hay más ejemplos a lo largo y ancho de todo el Cantábrico.

Creo urgente e importante estudiar nuestros chozos de pastor: materiales empleados, orientación, proceso constructivo, mantenimiento, distribución de espacios, etc. Si no ya chozos en pie, sí queda gente que sabe cómo construirlos y lo que es vivir dentro. Repito, es urgente e importante.

jueves, 25 de julio de 2019

Propaganda franquista y republicana, Santander (1936-37)



Ambos panfletos son rarísimos. Supongo que los tiraran desde aviones. El primero está a la venta aquí. El segundo ya no está a la venta.

La wikipedia tiene un apartado dedicado a transcripciones de documentos históricos, por ejemplo aquí, donde creo que este tipo de contenidos tendría cabida. Por el momento no hay nada cántabro.

miércoles, 24 de julio de 2019

Refugio antiaéreo de Laredo

Hay a la entrada de Laredo lo que creo es un refugio antiaéreo de dos bocas igual al que hay detrás del Ayuntamiento de Colindres. Lo llevo viendo desde pequeño con las puertas cerradas. Pero el otro día tenía una de ellas abierta. Me metí hasta donde me dejó el canguelo. Pongo fotos:



Si lo rehabilitaran, y lo mismo para el de Colindres, sería un recurso turístico de primer orden. El entorno de ambos es además fantástico. Podrían tratar de corregir todo aquéllo en lo que el de Santander mete la pata: sobre todo corregir el discurso indulgente con el fascismo. Hay recursos a la venta importantes y baratísimos que permitirían armar un discurso ajustado a la realidad y muy potente.

martes, 23 de julio de 2019

Color original

En una casa de indianos de Sopeña de Cabuérniga se conserva un fresco en el techo del salón donde aparece esa misma casa pintada de rojo. Los actuales propietarios la han pintado del color que dan por original, pero la pintura aplicada es industrial y el rojo obtenido no se parece al del mural, que, por otra parte, está por ver que sea el original o solo el color de la pintura de hace cien años o si ni tan siquiera.

¿Qué hacer con el color de la casa de la foto, en Santander, que todavía está en pie?

Queso

Los hilos de etiquetas tirados en el suelo de calles comerciales como la de San Francisco o Lealtad, se parecen a trampas para ratones.


lunes, 22 de julio de 2019

Agentes de movilidad en entredicho

Y ahora que están en la palestra los agentes de movilidad, ¿alguien cree, como lo creo yo, que su indefinición funcional está siendo utilizada en provecho de intereses espurios?

Y no me refiero solo a que escolten pasacalles fascistas por el centro de la ciudad.

Hablo de lluvia fina:

Mi comunidad de vecinos es propietaria de una finca donde los de otro portal aparcan porque sí. Hemos puesto cartel de finca particular y de prohibido aparcar. No queremos que esta finca se convierta en un aparcamiento porque las ventanas de algunos de nuestros vecinos dan ahí y, sencillamente, porque no queremos. Pero no ha servido de nada. Ellos se escudan en un vecino que es "policía" y que les ha dicho que sí pueden. En realidad es agente de movilidad. Y no, no pueden.

El otro día un vecino nuestro llamó al 112 para quejarse de que había varios coches aparcados en nuestro terreno, entre ellos el de este agente de movilidad, y adivinidad quién vino..., exacto, el agente de movilidad que aparca ilegalmente en nuestro terreno: se encaró con nuestro vecino, uniformado, y le dijo que aparcaba ahí porque le daba la gana y punto.

Y así estamos.

Una ciudad que está tornando mafiosa.

domingo, 21 de julio de 2019

Procesión franquista por el centro de Santander, hoy

Esta mañana iba al mercado de segunda mano que se celebra todos los domingos en la plaza de la Esperanza de Santander cuando me encuentro a la puerta de la iglesia de San Francisco, que tiene fama de ser aliada de la ultraderecha (lo mismo que la de Laredo en los años de plomo tenía fama de encubrir a terroristas, seguramente sin fundamento), a un grupo numeroso de personas, algunas portando banderas preconstitucionales, de Falange y otras que no supe reconocer, y a lo que creí era la Banda Municipal de Música, si bien mermada en su número: con uniforme, la bandera oficial, etc. Me acerco a hacer fotos y veo cómo uno de los abanderados franquistas se acerca a un agente de movilidad y habla con él, lo que me pareció era la confirmación del trayecto. Recibido el visto bueno, el abanderado vuelve al grupo y se pone al frente de la banda de música, que empieza a tocar. Me acerco donde el agente de movilidad y le digo que es un escándalo. Me responde que no es cosa suya lo que yo piense, y espera a que el grupo se ponga en marcha para ir abriendo camino. Me pongo a grabar: abanderado, banda de música y comitiva con banderas. Terminan de pasar y me doy cuenta que no he grabado. Pero hay muchos haciéndolo. Veo que se encaminan hacia la plaza del ayuntamiento. Aparece un policía municipal y le interpelo. Me responde que él no sabe nada, que estaba identificando a siete yonquis que había en las escaleras de la iglesia y que bastante poco pasa para todo lo que podía pasar. Realmente este policía es majo. Reconoce que lo que acaba de suceder es una mierda pero que él no da más de sí. Escribo a una serie de amigos con los que comparto guasap y les digo que acabo de ver a la banda municipal abriendo la comitiva de unos fascistas y escoltados por agentes de movilidad. Pero quizá no sea la banda. Yo pondría la mano en el fuego a que sí lo son, pero están circulando por la red recursos que parecen confirmar que no son ellos. Es por este motivo por el que me animo a escribir deprisa y corriendo esta entrada, para que mis amigos puedan enlazar y así liberarles del peso de haber metido la pata en este punto, caso de ser necesario [reconstruyo la frase original, que había corregido a las pocas horas, ahora que veo que por internet hay polémica sobre la atribución equivocada de banda].

No es lo mismo una procesión fascista por el centro de Santander, con permiso, que una procesión franquista por el centro de Santander, con permiso y acompañados por la Banda Municipal de Música. Lo primero es grave pero lo segundo sería gravísimo.

Pongo a continuación las fotos que saqué antes de ponerme con el vídeo que no grabé:


viernes, 19 de julio de 2019

La distancia de la fotografía

Se ha comentado mucho sobre el miedo que infundía, tal vez lo siga haciendo, la cámara de fotos en muchas culturas. En Cantabria es famosa una foto recuperada por Jesús García Preciado en la que sale una niña cruzando los dedos para que la foto no le robara el alma.

¿Es la foto en sí quien roba el alma o la persona que se asoma a la foto, la persona que mira? ¿Es la fotografía la vía de acceso al alma o lo es el ojo? ¿Es robar el alma lo mismo que echar el mal de ojo pero a través de la foto? ¿Qué papel cumple en todo esto el ojo (el mal de ojo, el ojo que mira)?

En relación con lo anterior, llama la atención la distancia que toma la gente cuando advierte (o es advertida, que no sé si son posados o capturas azarosas) que alguien está tomando una foto. Me refiero a los primeros tiempos. Es una distancia considerable. No se acercan movidos por la curiosidad, como pudiera pasar hoy. Me recuerda a la distancia que toman los animales como prevención que es la que dicen que explica que en una conferencia o en una clase los alumnos no suelan ocupar las primeras filas.



Las dos fotos son de Torrelavega antes de los años veinte.

La siguiente la he puesto casi un año después de la primera redacción de esta entrada y es de Santander:

jueves, 18 de julio de 2019

"Tantu por cientu" de Raúl Molleda

"Vivimos una pilícula de zombis ena que cualquiera se puei cunvirtir n'un muertu andanti de Torlavega, indo entriquidenti por una calli cuasi disierta, llenu de razonis pa matalo too en cualisquier parti'l mundu a cundición de que no li suban el preciu del melán que llama ropa, el cumistraju que llama dulci, u la gasulina que gasta pa ajuír de eso que llama vida propiu."

Más aquí.

Ferrones vizcaínos, años veinte o treinta



Ferrón está incluido en la RAE pero serrón no.

martes, 16 de julio de 2019

Allendi (trigu) y aquendi (máiz)



Allendi (trigu).



Aquendi (máiz).

lunes, 15 de julio de 2019

La Campanuca (Pontejos)

Recibo un guasap:

estoy ahora a islas

vienes a La Campanuca?

Yo ni idea,

ni de su interés reciente

ni en dónde La Campanuca,

pero sí.

La última fue a iniciativa mía

y fue:

buscar una hilera de hitos

enormes, entrevistos desde la autovía

en Las Llamas

que no encontramos

y la anterior

la casa del demonio

en Cureña,

que tampoco.

Pues a las siete donde siempre

para coger marea baja,

cita

y a en punto bajo

ocultando mi sombra

en la sombra

de lo que me rodea:

el día arde

y la mar - media hora escasa

al volante, las ruedas

inmersas en los espejismos

de la carretera -

se repliega

desnudando los pasos:

evitamos pisar donde el otro

para no hundirnos

en la basa, negra

por la materia orgánica

en descomposición.



Rodeamos la isla

y encontramos la cueva

- a norte, con bordado

de ostras -

donde se escondían

los vecinos

de los aviones.

Sobrevuelan cuervos

y un águila

que parece blanca

aparece al anochecer

para cubrir nuestros pasos

de vuelta

que no seguimos

por miedo

a hundirnos

en la basa, negra

por dentro.

Es imposible que los vecinos se refugiaran aquí

nos decimos.



Ya en casa, a la luz

de la mesita de noche

envío un guasap:

no es de los bombardeos

de lo que huían

sino de:

los legionarios

los moros

los falangistas, de:

las violaciones

las matanzas.

La cueva

permanece - a norte

calcio endurecido

de apariencia ósea

a sus pies.

Pero ahora es de noche

y la marea está alta;

los pasos están cerrados.

domingo, 14 de julio de 2019

Comba

Virigaña, verigaza y otras son formas todas para la clemátide o planta trepadora de tallo flexible que se empleaba para jugar a la comba.



La foto está tomada en el País Vasco ca. 1919.

sábado, 13 de julio de 2019

Dos refranes sobre la nieve y dos fotos de 1886

"Si la nieve viene de arriba
buena hierba y buena harina;
pero si viene de abajo
¡todo al carajo!"

Arriba: Cordillera Cantábrica.
Abajo: Mar Cantábrico.

"Cuando Cabarga tiene montera
nieva hasta La Ribera."

En "Nieve en Santander: 1924-1987" del meteorólogo Lorenzo Garcia de Pedraza y la historiadora Carmen Gozalo de Andrés, publicado en el primer número del Boletín Climatológico de Cantabria (1988).



Dos imágenes de 1886 en las que se aprecia La Ribera nevada. Es probable que la elección del punto de toma se haya visto condicionado por el refrán, que al tomar las fotos se pretendiera consciente o inconscientemente refrendar el refrán, o quizá haya sido al revés, que la sorpresa de ver La Ribera nevada haya dado lugar al refrán o que éste, previo, se haya visto modificado por la nevada que reflejan las fotos.

viernes, 12 de julio de 2019

Autogiro (en Cantabria), años 20

¿Me lo parece a mí o en una foto de este lote de País Vasco y Cantabria fechado en los años veinte aparece un autogiro?



A la venta aquí.

La Peña La Mena, propuesta etimológica

En Carmona hay un punto destacado desde muchos puntos de vista (geológico, orográfico, arqueológico, etc.) que es La Peña La Mena, aquí.

Este topónimo es probable proceda del latín MINA, "parte saliente, amenaza", de donde conminar o mina (militar), que a su vez podría derivar de la raíz preindoeuropea *MEN, "sobresalir", presente en el latín MONS, MONTIS, "monte", o MENTUM, "mentón".

De la familia el término quizá más conocido sea almena, que es fruto de la influencia árabe en el s. XIII sobre amena (todavía en gallego) que a su vez deriva de mena (de la mena se pasó a amena).

No es que La Peña La Mena se pueda traducir como de la almena, sino que este topónimo deriva muy tempranamente de una forma latina (parte saliente) que, entre otros resultados, dio lugar a almena.

"Creesi-l relatu" de Raúl Molleda, fragmento

"Al principiu los idiomas distintos del castellanu eran la preba de ser un paletu, que se conoz que en Castilla nunca se cunucierin. Aluegu, cambeando el discursu, jue cosa de nacionalistas, que se conoz que desisti la idea de nación española ensin que desista nacionalismu español dingunu. Y el nuevu comentariu es el de la naturalidá: unu que habli asturianu u cántabru en públicu abora lu notan forzado. Cumu que no biéramos vistu cambear el habla a la genti terreñu, u cumu si cuandu unu d'ellos va a hablar con genti que habla al usu de la tierra cambeara tan tranquilu de rigistru oral pa tener esi detalli con quin habla. Cumu si bieran criíusi el relatu que contarin."

Más aquí.

jueves, 11 de julio de 2019

La Mota de Trespalacios

Arquitectura medieval de Cantabria: La Mota de Trespalacios, TFG (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid) de María Luzuriaga Renedo, aquí.

Gracias por la cita.

miércoles, 10 de julio de 2019

Portales santanderinos, piedra de planchar, florucas y libros

(1)



Portal de la C/ Vargas de Santander.



Portal en la C/ Alta.

(2)



Piedra de planchar en (un recogedor en) Cabuérniga. La utiliza puntualmente mi madre.

Las había en el balcón de mi tía, también en Cabuérniga, de cuando su abuela, es decir, de hace al menos cien años.

(3)



C/ Garmendia, Santander.

(4)



Florucas en un soportal de Torrelavega.

(5)



Última atacada de libros adquiridos en la fantástica librería DLibros de Torrelavega. La foto está hecha en su patio.

martes, 9 de julio de 2019

Luciano Malumbres y Cela

En El ciudadano Iscariote Reclús de 1965 Cela hace una crítica mordaz del mundo libertario previo a la guerra: lo aborda por temas entonces de interés, y los desarma.

Uno de los personajes con los que hace puntería, aunque no de los peor parados, es Luciolo Malluembre, clara referencia a Luciano Malumbres, aquí.

De él dice: "En la fonda de la estación había un camarero que se llamaba Luciolo Malluembre (aunque solían decirle Pijopronto), que sabía más historia de España contemporánea que nadie."

Teniendo en cuenta que Luciano Malumbres fue asesinado por un falangista y su mujer fusilada en Ciriego, esta referencia de Cela es cuando menos de muy mal gusto.

lunes, 8 de julio de 2019

"Gente de paso", recomendación

La novela Gente de paso (Alas Ediciones, 2016) de A.P. Bolívar, aquí, ha resultado ser una sorpresa para mí: un periodista enfermo terminal que investiga sobre una pareja de bibliotecarios en el frente republicano. Metaficción, pseudobiografía, ciencia ficción e incluso ciertas dosis de terror..., interesante y recomendable.

domingo, 7 de julio de 2019

Itinerarios geográficos de la UC

Itinerarios geográficos propuestos por el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC, aquí.

Son dos, por el momento.

Si no he entendido mal, se apoyan en base cartográfica pero ésta apenas cuenta con desarrollo: se pinta la ruta encima y se marcan hitos, poco más. La toponimia es de risa, por ejemplo ese *Prao de Toranzo terminao en /-o/. Habrá que empezar a considerar este tipo de topónimos efectivamente como castellano mal hablado. El cántabro es otra cosa. Podían haber aprovechado para corregir, pero no. Supongo que si nadie se lo hace ver, la necesidad de poner los topónimos correctamente, ellos tampoco lo van a tomar como una prioridad. Hasta que alguien se lo haga ver, insisto.

El texto va en pararelo. Apenas hay anclajes con la cartografía.

No se aprovecha todo el pontencial de las TICs. El PDF (formato equivalente a los incunables, que son libros impresos, los primeros, pero sujetos a la lógica de los manuscritos, a los que imitan, inseguros, ignorantes todavía de su potencial) ha hecho tanto daño al mundo editorial (volcar en internet el mismo archivo que envías a imprenta no lo convierte en libro electrónico) como los power point al docente.

En fin, bien, pero insuficiente.

sábado, 6 de julio de 2019

Braquicéfalos

"Había nacido cuando el mundo se desprendía de las últimas lluvias del invierno: entonces había nacido, con las primeras luces de la primavera. Extensa y minuciosa, la crónica familiar observa que en aquellos días habían llegado las golondrinas: como una sorpresa o un milagro, decía. Y añadía: permanecerán con nosotros hasta la caída del tiempo. (...) Era pobre. (...) Ser pobre en sus días era no ser de cuna, no tener cuna, ni siquiera dónde reclinar la cabeza (...) Recordaba él mucho después, cuando todas las cosas eran ya narración, que los pobres de aquellos lugares solían acomodar a sus hijos reciennacidos en unos simulacros de cuna que allí llamaban escanillos, hechos de madera -especie de cóncavas naves-, donde los niños pasaban lo mejor de sus primeros pasos en este extraño mundo, y esa circunstancia -decía él, no sin ironía- había condicionado la forma de su cabeza, de cogote irremediablemente plano."

Fidel de Mier (Sopeña de Cabuérniga, 1937) en Exilios (Ilusario, 2015), pp. 11-12.

viernes, 5 de julio de 2019

"El puistucu" de Raúl Molleda

"Mal andamos, mal anda la cosa cuandu un cualisquiera entri los cualisquiera, puei lucí-la arrepresentación de un pueblu al que no aprecia. Mal cuandu es esa clas de genti la que pretendi goberná-la vida del cumún. Mal cuandu el puistucu de secretariu de Cumunicación lu emplea a la altura d'un vulgar youtuber quincenu que cunuciera el mundu dendi un cuartucu de casa, echando la lengua a pacer con discurriatos y pampirolaas en vista de cojechar likes. Mijor biera entaináu el ratu pricupándosi del bienestar de la genti, colo muchu que hai que acaldar."

"El puistucu" de Raúl Molleda, aquí.

jueves, 4 de julio de 2019

Arrepentimiento

Acabo de darme una vuelta por la cuenta de twitter del secretario de comunicación del PSOE de Santander y me he quedado estupefacto del giro ridículo que le ha dado. Si esa es su forma de rectificar mejor haberlo dejado como estaba. De verdad que me cuesta mucho ponerme en lo peor, pero es que este hombre lo justifica sobradamente.

Yo voté al PSOE de Santander, de hecho animé a hacerlo (o justifiqué mi voto, lo que viene a ser lo mismo) en una entrada inmediatamente anterior a las elecciones municipales. Él no se arrepentirá de lo que ha hecho pero yo sí, y mucho.

Ligereza



Viaña de Cabuérniga.

"El énfasis en lo insustancial, en ese toque ligero, es otro aspecto propio de la liminación. Aunque es importante trazar líneas y establecer barreras, estas no tienen por qué ser objetos físicos contundentes. Una puerta sin puerta funciona igual de bien que si puede abrirse y cerrarse. Una valla hecha de ramitas es tan válida como un muro de ladrillo y mortero. Con insinuar que hay un muro nos sobra y basta.

Podríamos matizar el concepto de liminación y añadir la regla de la ligereza. Aquí nos topamos con una paradoja que debe de tener su origen en la psicología humana: cuanto más ligera y transparente sea una barrera, más en serio nos la tomamos."

De El otro Kioto (Alpha Decay, 2019) de Alex Kerr y Kathy Arlyn Sokol, pp. 81-82.