viernes, 27 de enero de 2017

Fiesta en el crucero Canarias para celebrar la caída de Santander en agosto de 1937

Sobre el crucero, aquí. La foto se encuentra a la venta aquí.





Parece claro que lo que los marinos están representando es la violación de santanderinas a manos de tropas moras.

Aquí hice referencia a la plaza santanderina donde rapaban a las mujeres y las obligaban a beber aceite de ricino, muchas hasta la muerte, según testimonio de Isaac Cuende.

"Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso también a las mujeres de los rojos que ahora, por fin, han conocido hombre de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará." Estas palabras son del general franquista Mola, que ha tenido calle principal en Santander hasta hace escasos meses.

Encarnación Santamaría: "Mi madre nos contaba que había chicas muy guapas, también jóvenes, que como no querían ir con los guardias, las fusilaban. Por la noche, porque no querían ir con ellos… preferían morir antes que ir con ellos". Miren Begoña Sánchez: "He oído contar a mi familia de Elgeta cómo los moros que venían con las tropas de Franco tenían carta blanca y allí debieron de hacer atrocidades con las mujeres. Y a una que desapareció del pueblo, la encontraron en el monte muerta, toda hinchada, toda reventada". Testimonios tomados de aquí.

No hay comentarios:

Archivu del blog