La piedra del rayo es la que va en la punta y hace que el rayo sea peligroso. Siempre busca el suelo. Es la que conduce el rayo a tierra. Por eso las piedras del rayo aparecen enterradas en el suelo.
A mí me lo contó un paisano de la Serra da Estrela con el que compartí compartimento en el tren de Lisboa a París.
Son hachas pulimentadas neolíticas, aquí (punto 4).
Según el poeta José Hierro, en la costa de Cantabria, concretamente en Liencres, aquí, las piedras del rayo son fósiles de erizo, de esos redondos con una estrella en el centro, como el que utiliza Costa Quebrada como icono, aquí (punto 3).
La asociación entre hacha y rayo (la relación con los erizos fósiles se me escapa, si no es por la forma reconocida como piedra del rayo a partir de un mismo sustrato cultural) creo que se debe a la capacidad que tienen ambos, hacha y rayo, de abrir claros en el bosque, esto es, de preparar el espacio (que cuando está vacío se entiende como espesura) para ser habitado.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/usos-y-creencias-de-la-piedra-del-rayo-en-leon/html/#:~:text=Los%20nombres%20que%20en%20euskera,y%20el%20rel%C3%A1mpago%20(6).
ResponderEliminarhttps://www.bizkaia.eus/fitxategiak/04/ondarea/Kobie/PDF/5/Kobie17_Capitulo08.pdf?hash=5867d962ecfb1a894804500fec80edcb
ResponderEliminarJosé Hierro y Liencres:
ResponderEliminarhttps://fundacioncajacantabria.es/wp-content/uploads/2020/11/80.pdf
file:///C:/Users/ubib1/Downloads/Dialnet-UnaPiedraDelRayoRecuperadaEnElOppidumDeMonteBernor-4348243.pdf
ResponderEliminarArtículo sobre piedra del rayo en castro de Monte Bernorio.
Apolo y la corona de laurel:
ResponderEliminar"Por cierto, a Apolo, originalmente, se le representaba simplemente con una piedra cónica o redondeada."
https://www.artifexbalear.org/laurel.htm