lunes, 21 de septiembre de 2020

"Gazaperos", escollera tradicional, "piedra del rayu", paraguas de pastor y "dosal"

(1)
Gazaperos.

Dicen que los lobos suelen atacar a orillas de los ríos, en particular cerca de tombos o saltos, para que el ruido del agua ahogue los gritos de las víctimas, aunque supongo que en realidad sea por tener una fuente de agua cerca. De todas formas, en este caso quizá se trate de una cabra despeñada desde Picu´l Dorru, en el Saja.

(2)

Escollera tradicional en La Puente de Viaña. Está fotografiada desde dentro, es decir, desde la finca que la escollera protege del río.

En relación con otra de Barcenillas, aquí.

(3)
Piedra del rayu.

En Costa Quebrada.

(4)

En Liébana.

(5)

Dosal, "dosel vegetal".

En Colindres de Arriba, barrio Edino (oficial), topónimo emparentado con jayéu, "hayedo". Cuando llovía buscábamos las raíces de estos árboles para refugiarnos.

2 comentarios:

Serrón dijo...

"Piedra del rayu" porque es la que se cree que va en la punta del rayo y que es por eso que mata. Son fósiles de erizo. También se encuentran sueltos. En casa tengo yo varios de cuando crío. Ahora quizá sea más difícil dar con ellos. Recuerdo que se encontraban incluso entre las lastras de El Chiqui de Santander.

José Hierro dice en una entrevista que se lo contó un vecino de Liencres.

A mí me lo contó un vecino de la Serra da Estrela en el tren París-Lisboa hace mil años. Él me pareció que se refería a hachas neolíticas pulimentadas como la que se encontró fuera de contexto en Pembes (Liébana).

Serrón dijo...

En el punto 4 de la siguiente entrada pongo foto de piedra del rayo extremeña, efectivamente, un hacha neolítica pulimentada:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2014/09/mas-lafuente-variedades-cabuernigas-de.html

Archivu del blog