sábado, 21 de junio de 2025
El sitio
viernes, 20 de junio de 2025
Peral centenario de Renedo
Se cayó un vecino subiendo a una rama, dos metros habría, y se jodió la cadera, tuvo que venir una ambulancia y todo. El árbol era del ayuntamiento así que lo talaron.
jueves, 19 de junio de 2025
Bicicletas de madera de la cooperativa Axalko
Bicicletas de madera de la cooperativa vasca Axalko, en Zerain, aquí.
En relación, aquí.
Nosotros lo imaginamos, comprobamos que se puede y ya. Otros saben sacarle partido.
La foto del abuelo haciendo yugos
Es una gran foto que tienen en el comedor. Por tamaño y por calidad. Preguntamos a la camarera y nos dijo que la persona retratada es su abuelo. Su abuelo hacía yugos.
Preguntamos entonces por el marco. Se lo dieron a cambio del yugo que está haciendo en la foto.
"Aguarte, aguarte"
miércoles, 18 de junio de 2025
martes, 17 de junio de 2025
Muebles "esgandiaos"
Sobre muebles esgandiaos, aquí.
Utilizo el adjetivo esgandiáu de una forma laxa.
lunes, 16 de junio de 2025
"La cara oculta del Santander turistificado: pueblos, mieses y vino de azada" de Javier Fernández Rubio
"La cara oculta del Santander turistificado: pueblos, mieses y vino de azada", artículo en eldiario.es de Javier Fernández Rubio, aquí.
Las sillas del Bolero de Santander
domingo, 15 de junio de 2025
La marca de página
Riscos de Arredondo
La primera foto está hecha en una feria de todos los santos reciente. Esta feria es famosa por su ganado caprino, que se pone en las inmediaciones de la iglesia de San Pelayo. La foto la he tomado del periódico digital Vivir en Cantabria, aquí.
La segunda también está tomada en Arredondo pero hace algo más de un siglo. Es el retrato de un grupo de gente posando enriscados.
Estoy seguro de que hay nociones latentes comunes que se manifiestan de distintas formas, aquí.
El vínculo entre ambas fotos me recuerda a los santos de la iglesia de Lamiña, que estaban posados (creo que ya no) en un madero de forma similar a como se acomodaban los vecinos aconcejados en la Casa del Maderu, aquí.
sábado, 14 de junio de 2025
Agustín Molleda del PSOE Cantabria es tontísimo
viernes, 13 de junio de 2025
Buceando en un mar de nubes
El Escudo es un topónimo que se explica por la contención que hace de la niebla que viene del mar, aquí. En la foto el mar queda a la izquierda.
A esta niebla acumulada en la cima se le llama boyu.
La representación serpentiforme del Castillu, en la Sierra del Escudo, que se da por prehistórica, creo que es una representación de este boyu. Se puede consultar aquí (p. 195).
jueves, 12 de junio de 2025
La seriedad
Bolos populares
"A veer cómu surti"
"Ascar", propuesta etimológica
miércoles, 11 de junio de 2025
Buscando la antigua frontera entre Carmona (Cabuérniga) y Monte A (Ruente)
martes, 10 de junio de 2025
"Susiega"
lunes, 9 de junio de 2025
"Tablas" en los "correores"
En Los Tojos no son raros los correores que no tienen tornos sino tablas (sic). Preguntamos a un vecino y nos dijo que se hacía para ahorrar.
Esta es otra casa del mismo pueblo:
Samelar, apunte para etimología
domingo, 8 de junio de 2025
Los dos barrios de Los Tojos
sábado, 7 de junio de 2025
La leyenda de los carpinteros cabuérnigos
viernes, 6 de junio de 2025
Lo que queda atrás
Primeran
"Lóndigu", propuesta etimológica
jueves, 5 de junio de 2025
La vigilancia
La culebra de agua
miércoles, 4 de junio de 2025
Diseminados
Ca la Hornera (Los Tojos)
Se ve abajo portal y cuadra y arriba un cuartu a la izquierda y el correor a la derecha.
Puerta de la cuadra:
martes, 3 de junio de 2025
La Cruz de Ramonucu (Los Tojos)
lunes, 2 de junio de 2025
Llamamiento
Candor
Recta Meca
Con esta recta soñaban los emigrantes montañeses. Otra vista aquí. Topónimo en probable relación con Redomeca, aquí, y no con La Meca musulmana. La foto está hecha, esta vez sí, desde Piralba.
Candado en bolsa
sábado, 31 de mayo de 2025
viernes, 30 de mayo de 2025
Con cuidado
Nace de dentro
Refugios rupestres en Sierra de Cos, corrección y propuesta de dos nuevos casos en la Sierra del Escudo de Cabuérniga
En una entrada de no muy atrás, aquí, traté sobre tres refugios rupestres hallados en la Sierra de Cos, dos flanqueando Gamonal y el otro en Los Praos del Cuetu, para los que propuse un origen vinculado al pastoreo de cabras. Expliqué las razones para tal atribución (sobre todo subjetivas, lo reconozco) en comentario dentro de la misma entrada. Manuel García Alonso me avisó de que no estuviera tan seguro, aunque en este asunto mucho la verdad es que nunca he estado.
Para quedarme más tranquilo he subido el pasado fin de semana (también he ido en tren, es una maravilla poder hacerlo) al monte de enfrente, a la Sierra del Escudo de Cabuérniga.
Foto de Gamonal desde La Peña:
Vista de Piralba desde La Peña con el Valle de Cabuérniga (en primer término el Municipio de Ruente) al pie:
Desde un poco más arriba, de nuevo el entorno de Gamonal:
Se ve que el terreno todavía verdeguea. Es raro que no fuera utilizado como pastizal. Siendo así, los refugios rupestres, que dibujan un triángulo en tono a ese espacio, es fácil que fueran ocupados por vaqueros y no por cabreros, o no solo.
Los tres refugios de Gamonal desde Piralba:
Recordemos que el refugio del vértice está en la actualidad integrado en Los Praos del Cuetu, dentro de una finca cerrada con piedra seca, probablemente posterior al refugio. Los otros dos no creo que reciban uso hoy.
Seguro que los vecinos de Cos tienen la clave.
Aun más, con estos tres refugios de la Sierra de Cos en mente "aparecen" otros en la Sierra del Escudo que parece difícil que no hayan sido utilizados por pastores, aunque en estos no haya paredes que confirmen tal uso.
El primero:
El segundo:
Este es fácilmente reconocible por una oquedad que hay en la lastra principal.
Coordenadas:
Y: 4.792.269,23
mapas.cantabria.es
No hay paredes, como decía, pero sí brañas cerca, por ejemplo Braña las Tiesas, cuyo topónimo procede precisamente de las lastras que se levantan de la tierra.
Estuve buscando bien y no encontré restos ni de chozos ni de cabañas de pastor, extraño: un punto más a favor de que los refugios naturales hayan podido ser utilizados por los pastores. De nuevo, la respuesta es probable que la tengan los vecinos de Carreju, Santibáñez, etc.
Puede que en estas cimas que circundan Cabuérniga el sistema de explotación ganadera fuera diferente a otros lugares. Porque son laderas que reciben el salitre del mar, aquí y aquí, porque la niebla acomete con virulencia, hasta tal punto que el topónimo El Escudo probablemente se explique por esta razón, aquí, porque las estancias puede que fueran cortas y no era práctico invertir mucho esfuerzo en la construcción de infraestructuras o precisamente por ser cortas pero muchas se hizo el esfuerzo una vez y luego se utilizaron de continuo, porque el terreno propende a aprovechar formas en la roca u oquedades formadas por las rocas... O quizá estos refugios rupestres respondan a un estadio de desarrollo primitivo que no ha dejado rastro en otras brañas.
Son todo dudas, y menos mal.