miércoles, 31 de enero de 2018
martes, 30 de enero de 2018
Triana en Laredo
Cadena que sujetaba las barcas del puente de Triana como parte del sistema defensivo de Sevilla frente a los cristianos. Los laredanos se la trajeron como recuerdo de la conquista de la ciudad en 1248. El barco es un ex voto de los que antes había muchos y ahora pocos (otro que ahora recuerde en La Virgen del Mar, en Santander).
En la catedral de Santander se conserva una pila de abluciones almohade que se cree procede del saqueo de Sevilla, aquí.
lunes, 29 de enero de 2018
Jacina
El ritratu está tomáu en Colindris d´Arriba, dendi´l ciminteriu. La ilesia es la de San Juan. En primer términu lu qu´en Cabuérniga tien por llamatu "jacina" (en Colindris esconózolo), especii d´almacén d´herba al airi libri, ya muy difici de veer.
[Atención: nu es jacina sino meta. Vid. "Comentarios".]
sábado, 27 de enero de 2018
viernes, 26 de enero de 2018
De capas castellanas, sagos, masais y reyes pedreñeros
Hay quien afirma que la vestimenta tradicional masai, pueblo al que se toma como abanderado de la pureza africana, su atuendo, que todos tenemos en la cabeza, deriva del traje legionario romano. Puramente mixtos, los masai, pues es ésta la única pureza posible.
Los mozos que cantan los reyes en Pedreña, mozos que, a diferencia de los masai, no saltan al cantar pero que cantan alto, y a los que ví hace poco en L´Asubiu, van cubiertos con una manta que llevan de lado, como hacen los masai, atada a la altura del hombro, también como ellos.
La siguiente imagen, que es antigua, está tomada de un recurso turístico donde se explica que la manta remeda "la tradicional capa castellana".
¿En Pedreña? ¿Capa castellana? ¿A cuénto de qué?
A mí esta manta, tal y como la llevan, más me parece emparentada, cuando no herencia, del sagum militar romano.
El sagum legionario deriva de una prenda de igual nombre prerromana, de donde los romanos la tomaron, prenda característica de los pueblos del norte, incluido el nuestro. Así pues, a diferencia de los masai, que no tienen opción, nosotros podemos elegir si la manta de los reyes pedreñeros procede de los romanos, de quienes la tomaron los masai, o si de los que estaban aquí antes que los romanos y siguieron estando después.
Como me dijo un paisano una vez, dos mil años no son tantas abuelas seguidas.
Los mozos que cantan los reyes en Pedreña, mozos que, a diferencia de los masai, no saltan al cantar pero que cantan alto, y a los que ví hace poco en L´Asubiu, van cubiertos con una manta que llevan de lado, como hacen los masai, atada a la altura del hombro, también como ellos.
La siguiente imagen, que es antigua, está tomada de un recurso turístico donde se explica que la manta remeda "la tradicional capa castellana".
¿En Pedreña? ¿Capa castellana? ¿A cuénto de qué?
A mí esta manta, tal y como la llevan, más me parece emparentada, cuando no herencia, del sagum militar romano.
El sagum legionario deriva de una prenda de igual nombre prerromana, de donde los romanos la tomaron, prenda característica de los pueblos del norte, incluido el nuestro. Así pues, a diferencia de los masai, que no tienen opción, nosotros podemos elegir si la manta de los reyes pedreñeros procede de los romanos, de quienes la tomaron los masai, o si de los que estaban aquí antes que los romanos y siguieron estando después.
Como me dijo un paisano una vez, dos mil años no son tantas abuelas seguidas.
jueves, 25 de enero de 2018
Plantas amortugás en San Martín de Bajamar, Sanander
Paez que nel aluntamientu de Sanander nu acertarin cona seleición de plantas pa San Martín de Bajamar. Éstas al menos nu son invasoras, que tamién las hay.
miércoles, 24 de enero de 2018
martes, 23 de enero de 2018
lunes, 22 de enero de 2018
La yegua de jolata
Trujimos de Poloña un móvil antiguu d´estañu que merquemos nun mercáu al airi libri. Liendo a Wioletta Greg supimos qu´esta clas de móvil es corruta enas granjas polacas. Tenémolu colgáu nel estragal de casa:
Esti sábado mos jacimos con otru móvil, ésti cántabru, jecho de jolata. Es una yegua con tres zumbas:
Paez en movición, la yegua, catropiando cona clin hispíu, angeando, la paréi blanca meji vafu y ñebla, avisando
avisando la yegua
ó va
más que de quín allega.
Y es el sú tinguilitéu
el de una constelación
d´estrellas caramías
y ensin llamatu, entá.
Esti sábado mos jacimos con otru móvil, ésti cántabru, jecho de jolata. Es una yegua con tres zumbas:
Paez en movición, la yegua, catropiando cona clin hispíu, angeando, la paréi blanca meji vafu y ñebla, avisando
avisando la yegua
ó va
más que de quín allega.
Y es el sú tinguilitéu
el de una constelación
d´estrellas caramías
y ensin llamatu, entá.
domingo, 21 de enero de 2018
"Desperta Ferro" en Cantabria
Acabo de leer el número de la revista Desperta Ferro dedicado a las guerras cántabras, aquí, y tengo que decir que es más que recomendable.
viernes, 19 de enero de 2018
"Primer Festival de la Tonada" en Santander, hoy
"Primer Festival de la Tonada" en el centro cívico Eulalio Ferrer de La Marga de Santander (o Lamarga) hoy a las 18:00 h., con todos los clásicos y las jóvenes promesas. Entrada libre hasta completar aforo, aunque es necesario retirar invitación en el propio centro.
Mascaradas de invierno BIC
Me temo que no es por cuestión técnica. Es por venganza. No creo que sea necesario abrir un debate sobre si las mascaradas de invierno sí o si las mascaradas de invierno no: las mascaradas de invierno sí, a todas luces. El único informe que se ha posicionado en contra, y que ha forzado al gobierno a decir que no, es espurio, es decir, ajeno a la naturaleza de lo que se está tratando. Es un informe movido, como decía, por la venganza, por el resentimiento.
Me han pedido que no diga nombres y no los voy a decir.
En este tema tenemos que estar todos a una. La declaración BIC de las mascaradas de invierno no debe ser cuestionada. Tenemos que hacer frente común. Creo muy productivo el debate sobre la actualización de la tradición (ya lo era en la antigua Grecia, donde la oposición entre oikos y polis era un tópico, oposición de donde probablemente proceda nuestro binomio tradición / modernidad), pero no me parece acertado hacerlo en un contexto tan delicado como éste, máxime cuando está en peligro el reconocimiento de una manifestación cultural clave para nosotros como son las mascaradas de invierno.
Así que, centremos el tiro: no demos vueltas y tratemos de reconducir el expediente para llegar a destino, nos pongan las zancadillas que nos pongan. Y que no se quede fuera ni una sola de las cinco. Son: Los Carabeos, Soba, Polaciones, Piasca y Silió..., y todas las que seamos capaces de transmitir a nuestros herederos.
Me han pedido que no diga nombres y no los voy a decir.
En este tema tenemos que estar todos a una. La declaración BIC de las mascaradas de invierno no debe ser cuestionada. Tenemos que hacer frente común. Creo muy productivo el debate sobre la actualización de la tradición (ya lo era en la antigua Grecia, donde la oposición entre oikos y polis era un tópico, oposición de donde probablemente proceda nuestro binomio tradición / modernidad), pero no me parece acertado hacerlo en un contexto tan delicado como éste, máxime cuando está en peligro el reconocimiento de una manifestación cultural clave para nosotros como son las mascaradas de invierno.
Así que, centremos el tiro: no demos vueltas y tratemos de reconducir el expediente para llegar a destino, nos pongan las zancadillas que nos pongan. Y que no se quede fuera ni una sola de las cinco. Son: Los Carabeos, Soba, Polaciones, Piasca y Silió..., y todas las que seamos capaces de transmitir a nuestros herederos.
jueves, 18 de enero de 2018
miércoles, 17 de enero de 2018
Valentín Turienzo
Hay problemas en el Valentín Turienzo de Colindres.
Valentín era amigo de mi padre, además de compañero. Mi padre le respetaba muchísimo. Siempre anduvo detrás de que se le hiciera un homenaje o de que se le dedicara algún tipo de reconocimiento. El instituto del pueblo lleva su nombre.
Recuerdo a Valentín en una bicicleta de las de antes, ya entonces, de esas de ruedas grandes que se llevaban con el sillín y el manillar bajo, por el pueblo, uno de tantos, la cesta de plástico, de pescado, atada con cuerdas de las que cerraban las mallas de naranjas, con los aparejos detrás o la compra, papeles, alguna herramienta.
Fue la primera vez que oí hablar de la guerra, cuarenta años después, pero todavía la guerra.
Venían a casa muchos antiguos maestros, como Pepita, que recordaba que en su primer destino la casa no tenía baño y que para sus necesidades tenía que ir donde las gallinas, que la atacaban y ella espantaba a manotazos. Nosotros mismos teníamos cocina de carbón, quiero decir, las cosas habían mejorado mucho, pero no tanto como para que no estuvieran justificadas aquellas huelgas de maestros que hubo en los ochenta, tan complicadas, y que seguramente ya nadie recuerde.
Mi madre siempre que había alguien preparaba lo mismo, quien fuera: huevo duro con patatas.
Valentín, maestro, había sido represaliado por el franquismo. Tenía el pelo cano. Creo recordar que los ojos claros.
Siempre se paraba y me preguntaba qué tal, yo que a veces no podía subir a Colindres de Arriba porque me costaba respirar, qué tal aunque estuviéramos solos, nadie con quién quedar bien, ni siquiera conmigo: qué tal, con verdadero interés.
Yo le hablaba, no sé, de las palomas que Luis sacaba a pasear atadas con largas cuerdas o del viento que venía del mar y que golpeaba de frente contra nuestra casa, donde se oxidaba hasta el acero de los cuchillos inoxidables.
Que te recuperes pronto, se despedía. Se marchaba montado en su bicicleta y a mí me parecía que iba tirando migas del pan que llevaba en la cesta de pescado atada con esas cuerdas de plástico de colores en el sillín de atrás.
Valentín era amigo de mi padre, además de compañero. Mi padre le respetaba muchísimo. Siempre anduvo detrás de que se le hiciera un homenaje o de que se le dedicara algún tipo de reconocimiento. El instituto del pueblo lleva su nombre.
Recuerdo a Valentín en una bicicleta de las de antes, ya entonces, de esas de ruedas grandes que se llevaban con el sillín y el manillar bajo, por el pueblo, uno de tantos, la cesta de plástico, de pescado, atada con cuerdas de las que cerraban las mallas de naranjas, con los aparejos detrás o la compra, papeles, alguna herramienta.
Fue la primera vez que oí hablar de la guerra, cuarenta años después, pero todavía la guerra.
Venían a casa muchos antiguos maestros, como Pepita, que recordaba que en su primer destino la casa no tenía baño y que para sus necesidades tenía que ir donde las gallinas, que la atacaban y ella espantaba a manotazos. Nosotros mismos teníamos cocina de carbón, quiero decir, las cosas habían mejorado mucho, pero no tanto como para que no estuvieran justificadas aquellas huelgas de maestros que hubo en los ochenta, tan complicadas, y que seguramente ya nadie recuerde.
Mi madre siempre que había alguien preparaba lo mismo, quien fuera: huevo duro con patatas.
Valentín, maestro, había sido represaliado por el franquismo. Tenía el pelo cano. Creo recordar que los ojos claros.
Siempre se paraba y me preguntaba qué tal, yo que a veces no podía subir a Colindres de Arriba porque me costaba respirar, qué tal aunque estuviéramos solos, nadie con quién quedar bien, ni siquiera conmigo: qué tal, con verdadero interés.
Yo le hablaba, no sé, de las palomas que Luis sacaba a pasear atadas con largas cuerdas o del viento que venía del mar y que golpeaba de frente contra nuestra casa, donde se oxidaba hasta el acero de los cuchillos inoxidables.
Que te recuperes pronto, se despedía. Se marchaba montado en su bicicleta y a mí me parecía que iba tirando migas del pan que llevaba en la cesta de pescado atada con esas cuerdas de plástico de colores en el sillín de atrás.
martes, 16 de enero de 2018
FACUA.org
Sevilla,a 16 de enero de 2018
Estimados Sres.:
Tenemos el placer de anunciaros de que el Archivo Histórico de FACUA ha sido culminado y se encuentra a vuestra disposición para cualquier consulta. Nuestra Fundación ha estado trabajando en este último período para acondicionar una parte de nuestras dependencias con objeto de ubicarlo en ellas.
Una vez organizado en dichas dependencias, se inició una segunda fase en la que procedimos a archivar toda la documentación procedente de un legado de la entidad cántabra “Infoconsumo”. Se trata de 394 cajas archivadoras, con cerca de 100.000 archivos en formato papel (folletos, revistas, y documentos de diverso tipo) editados durante 40 años por distintas organizaciones de consumidores de España y del mundo, así como por el gobierno central y gobiernos autonómicos. Asimismo se han incluido otras 204 cajas archivadoras, donde se han guardado durante treinta y siete años cientos de revistas, folletos y otras publicaciones acumuladas por FACUA en formato papel, catalogadas debidamente a través de un programa informático.
Por último, hemos finalizado este Archivo histórico de la Fundación FACUA al crear una tercera base de datos con cientos de documentos digitalizados (actas de reuniones y asambleas, revistas, publicaciones y otros documentos de FACUA y de sus distintas organizaciones territoriales), en los que se puede estudiar el nacimiento y evolución de dicha organización de consumidores.
Estas tres bases de datos se encuentran a vuestra disposición en FACUA.org/archivo de manera gratuita.
Esperamos que esta iniciativa realizada por la Fundación FACUA y que se ofrece a universidades, bibliotecas, ayuntamientos, entidades sociales, fundaciones y demás administraciones públicas, sea provechosa y fructífera para el conocimiento de la evolución del movimiento de consumidores y del propio proceso seguido en la defensa de los derechos de los usuarios.
Atentamente, reciba un cordial saludo.
Estimados Sres.:
Tenemos el placer de anunciaros de que el Archivo Histórico de FACUA ha sido culminado y se encuentra a vuestra disposición para cualquier consulta. Nuestra Fundación ha estado trabajando en este último período para acondicionar una parte de nuestras dependencias con objeto de ubicarlo en ellas.
Una vez organizado en dichas dependencias, se inició una segunda fase en la que procedimos a archivar toda la documentación procedente de un legado de la entidad cántabra “Infoconsumo”. Se trata de 394 cajas archivadoras, con cerca de 100.000 archivos en formato papel (folletos, revistas, y documentos de diverso tipo) editados durante 40 años por distintas organizaciones de consumidores de España y del mundo, así como por el gobierno central y gobiernos autonómicos. Asimismo se han incluido otras 204 cajas archivadoras, donde se han guardado durante treinta y siete años cientos de revistas, folletos y otras publicaciones acumuladas por FACUA en formato papel, catalogadas debidamente a través de un programa informático.
Por último, hemos finalizado este Archivo histórico de la Fundación FACUA al crear una tercera base de datos con cientos de documentos digitalizados (actas de reuniones y asambleas, revistas, publicaciones y otros documentos de FACUA y de sus distintas organizaciones territoriales), en los que se puede estudiar el nacimiento y evolución de dicha organización de consumidores.
Estas tres bases de datos se encuentran a vuestra disposición en FACUA.org/archivo de manera gratuita.
Esperamos que esta iniciativa realizada por la Fundación FACUA y que se ofrece a universidades, bibliotecas, ayuntamientos, entidades sociales, fundaciones y demás administraciones públicas, sea provechosa y fructífera para el conocimiento de la evolución del movimiento de consumidores y del propio proceso seguido en la defensa de los derechos de los usuarios.
Atentamente, reciba un cordial saludo.
Mismas necesidades diferentes satisfactores
¿Nuestros nietos nos preguntarán por el toque de claxon como nosotros lo hacemos a nuestros abuelos por los vucíos o por los ijujús?
sábado, 13 de enero de 2018
Significado de "güelga"
Entradas más atrás se discutía sobre el significado del sustantivo "güelga". He recibido nota muy valiosa que paso a reproducir en parte. Para más información id por favor a la nota en cuestión.
"Para evitar el clásico error que cometen los del cántabru cuando se ponen a sustituir palabras va aquí una explicación, pues el campo semántico comúnmente utilizado en castellano se distribuiría en Montañés de una forma similar a ésta:
Huella en suelo raso:
- patu o patá (animal).
- pisá (persona).
- resclave, cuando el rastro es de un enclavamiento y arrastre, ya sea de animal (cazuñas, p.e.) o de persona (tacón, tarugo de abarca, etc.).
Rastro en suelo no raso (hierba, nieve...):
- güelga."
Gracias de nuevo al autor de esta contribución tan valiosa.
"Para evitar el clásico error que cometen los del cántabru cuando se ponen a sustituir palabras va aquí una explicación, pues el campo semántico comúnmente utilizado en castellano se distribuiría en Montañés de una forma similar a ésta:
Huella en suelo raso:
- patu o patá (animal).
- pisá (persona).
- resclave, cuando el rastro es de un enclavamiento y arrastre, ya sea de animal (cazuñas, p.e.) o de persona (tacón, tarugo de abarca, etc.).
Rastro en suelo no raso (hierba, nieve...):
- güelga."
Gracias de nuevo al autor de esta contribución tan valiosa.
viernes, 12 de enero de 2018
De carpinteros y la Virgen del Moral
Pongo trova de la Virgen del Moral. Aunque hay grabaciones mejores pongo ésta porque recoge muy bien el ambiente: todo un pueblo reunido en fiestas en torno a sus trovadores.
Que la trova existe es innegable.
Habrá que esperar ahora a ver qué se les ocurre a los de siempre para continuar marginándola.
A mí esta trova me la echó Cachimbo, hijo de Masio el de La Hayuela (que fue el primer trovador moderno, el primer trovador que reclamó autoría).
A Cachimbo le faltan muchos dedos porque es carpintero, y de los buenos.
Tengo yo un tío, Camilín, también carpintero, al que también le faltan muchos dedos, pero no tantos como a otro tío que tenía yo, Lolo, que no era carpintero, sino ferroviario.
Mi tío Lolo, tío político, tiraba piedras de carbón a su paso por Cabezón de la Sal, recién casado con Suca. Todos aportaban lo que podían. Mi madre, que era la pequeña, la pequeña del segundo matrimonio, se escondía en el maizal de enfrente del colegio porque las monjas la maltrataban. A ella y a todas las que no procedían de familia bien (las que lo eran acabaron estudiando en Santander alojadas con los gastos pagados en la sede del Ateneo Popular usurpada por Falange). A una vecina de La Pesa la hicieron recorrer el colegio, aula por aula, diciendo "soy un cacho de carne con ojos". Todos en casa hacían lo que podían para que mi madre estudiara, y para resistir. Yo todavía no estaba, obviamente. Pero siento que todo aquello, tanto esfuerzo, también lo hicieron por mí. Y mientras yo lo crea, el hilo seguirá tenso.
Derechos y deberes.
A mi tío Camilín le saltó una radial que le afectó a pecho y brazos. Los brazos los pudo salvar, aunque uno no lo mueve. Se lo quisieron quitar pero se negó. Le sirve para aguantar. Las piezas de madera que están a la venta en Unquera, los carretillos, los tajos, son de él. Los muebles de cocina en miniatura son como los que le hacía a mi madre, perdidos.
Dicen por ahí que soy sobrino de Consejero, de Secretario General, de tantos. Pero no. A ver ahora qué se les ocurre.
jueves, 11 de enero de 2018
Por algo es al amor a lo que más cantan los paisanos
"Sobre la derecha cultural", aquí, valiosa reflexión del valioso pensador (toca tantos palos que no sé en qué cajón meterle, para bien), y amigo, Alberto Santamaría.
Desde la experiencia puedo decir que muchas veces, pero muchas, he entrado en conflicto con muchos, da igual si de derechas o de izquierdas, pongamos la élite, que no acaban de entender qué hago yo aquí y que si, ya que estoy, claro, metido según ellos por alguien que no sabía lo que hacía, porque si no de qué, lo que me toca es estar agradecido y calladito, no vaya a ser que todavía.
Tengo anécdotas, tropecientas.
Desde la experiencia puedo decir que muchas veces, pero muchas, he entrado en conflicto con muchos, da igual si de derechas o de izquierdas, pongamos la élite, que no acaban de entender qué hago yo aquí y que si, ya que estoy, claro, metido según ellos por alguien que no sabía lo que hacía, porque si no de qué, lo que me toca es estar agradecido y calladito, no vaya a ser que todavía.
Tengo anécdotas, tropecientas.
"Fábricas de creación cultural"
Sobre "fábricas de creación cultural" como la que pretende montar el Ayuntamiento en la antigua sede de Tabacalera (racionalismo tardío) de Castilla-Hermida, aquí.
miércoles, 10 de enero de 2018
"Underground", de Martín Bezanilla
*
UNDERGROUND
"Si el vasu nu está limpiu,
lo que nél echis, calecerá."
-Horacio (s.I a.C.)-
Nu parlo de sexu, por más que se paeza.
Parlo de la plaza libri dun aparcaeru
soterrañu, cumu las juchas que se abrin
nun despachu del parlamentu.
Parlo de las cajas de fruta vacías
enos esgoncis de los supermercaos,
la sunrisa arrendá del tú padri
nel ritratu de las sús últimas vacacionis junta la mar;
estoy parlando del sobornu de los días
y el cabli tensu
dun remolque´n carretera.
El mí país.
Nu parlo de sexu, aunqui tampocu sea cincillu.
Al par del pabellón de maternidá
había una ortopedia
y una tienda d´alcordanzas.
*
Trucáu al cántabru dende´l original en castellanu que he apañáu d´acá.
Debuju de SAO, acá y acá.
martes, 9 de enero de 2018
Itinerario de la maldad
Grandísimo artículo sobre Polonia de mi admirado Mariano Calvo Haya, aquí.
Resto de la pared que encerraba el gueto de Varsovia:
Es verlo y es tan duro que aun así cuesta creerlo. Pero es.
Resto de la pared que encerraba el gueto de Varsovia:
Es verlo y es tan duro que aun así cuesta creerlo. Pero es.
lunes, 8 de enero de 2018
Cencerradas en Los Tojos
"Queda terminantemente prohibido el abuso de dar cencerradas a los viudos que contrajeren segundas nupcias, ya sea de día o ya de noche, y, doblemente, el darlas a otras personas, con objeto de ridiculizar sus actos. Los contraventores sufrirán la multa de dos a diez pesetas."
Artículo 30 de las Ordenanzas Municipales de Los Tojos ca. 1900.
Artículo 30 de las Ordenanzas Municipales de Los Tojos ca. 1900.
viernes, 5 de enero de 2018
Güelga
A mi tía Amaliuca le dijeron que ese año no había regalos porque con la nevada los Reyes Magos no habían podido venir.
Pero sí a otras casas del pueblo.
A otras niñas sí.
Me lo dijo todavía llorando, a sus casi noventa años.
Güelga es el túnel abierto en la nieve.
Pero sí a otras casas del pueblo.
A otras niñas sí.
Me lo dijo todavía llorando, a sus casi noventa años.
Güelga es el túnel abierto en la nieve.
jueves, 4 de enero de 2018
Evolución del poblamiento prehistórico en los valles del Deva y Nansa (Cantabria)
Evolución del poblamiento prehistórico en los valles del Deva y Nansa (Cantabria), de Agustín Díez Castillo, aquí.
Copio y pego índices de capítulo cinco y anexos:
5. Síntesis y valoración de las evidencias.
5.1. ¿Cómo ha evolucionado el paisaje vegetal de los valles occidentales de Cantabria?
5.2. La ocupación del territorio en el occidente de Cantabria durante la Prehistoria.
5.3. El poblamiento prehistórico de los valles occidentales de Cantabria: su evolución histórica.
5.4. Las dataciones radiocarbónicas de los valles occidentales de Cantabria en su contexto inmediato.
5.5. Referencias bibliográficas.
8. Anexos.
Anexo l. Documentos históricos sobre las comunidades de pastos de los puertos de "Sexos".
Anexo 2. Ordenanzas de los puertos de Áliva.
Anexo 3. Toponimia.
Copio y pego índices de capítulo cinco y anexos:
5. Síntesis y valoración de las evidencias.
5.1. ¿Cómo ha evolucionado el paisaje vegetal de los valles occidentales de Cantabria?
5.2. La ocupación del territorio en el occidente de Cantabria durante la Prehistoria.
5.3. El poblamiento prehistórico de los valles occidentales de Cantabria: su evolución histórica.
5.4. Las dataciones radiocarbónicas de los valles occidentales de Cantabria en su contexto inmediato.
5.5. Referencias bibliográficas.
8. Anexos.
Anexo l. Documentos históricos sobre las comunidades de pastos de los puertos de "Sexos".
Anexo 2. Ordenanzas de los puertos de Áliva.
Anexo 3. Toponimia.
miércoles, 3 de enero de 2018
Pittaluga y los almendros
"A semejanza de aquellos almendros que surgen a veces en los márgenes de las huertas, y cuyas últimas flores, destruidas por el hielo, parecen haberse llevado toda esperanza de los frutos apetecidos, y sin embargo una nueva primavera improvisadamente corona sus ramas y prepara la cosecha de mañana; así, de la misma manera, este árbol de la Ciencia mil veces despreciado como inútil, fecundado por nuestra incesante labor, nos proporcionará un día los frutos que de él esperamos."
Gustavo Pittaluga (1876-1956).
Médico italiano, nacionalizado español (en España llegó a ser diputado durante la República) y fallecido (en la pobreza) en el exilio cubano.
La cita está tomada de la lección inaugural sobre filosofía de la ciencia de la Escuela de Estudios Especiales del Ateneo de Madrid (donde el archivo anterior a la dictadura está muy mermado), curso 1906/-07.
Gustavo Pittaluga (1876-1956).
Médico italiano, nacionalizado español (en España llegó a ser diputado durante la República) y fallecido (en la pobreza) en el exilio cubano.
La cita está tomada de la lección inaugural sobre filosofía de la ciencia de la Escuela de Estudios Especiales del Ateneo de Madrid (donde el archivo anterior a la dictadura está muy mermado), curso 1906/-07.
Argayos en el vial de la Peña del Cuervo
Han caído dos argayos enormes en el vial que comunica el ascensor de la Calle Alta con la Peña del Cuervo. El vial está prácticamente sin apoyo en este punto, discurre por el aire. El ayuntamiento ha puesto recientemente telas de color marrón para disimularlo, que es la peor forma posible de solucionarlo.
Es por el desmonte, aquí y aquí: ha sido tan agresivo que la ladera del monte que antiguamente moría en la bahía ha quedado con una inclinación imposible, además de sin vegetación, cuando no el monte descalzado. Problemas.
martes, 2 de enero de 2018
Libro de fábrica de iglesia castreña a la venta
Libro de fábrica, manuscrito, perteneciente a la iglesia de Santa María de Llovera (Otañes, Castro Urdiales), aquí, a la venta aquí por 15.000 euros.
Dice el vendedor que el libro, que ha sido restaurado por profesional, procede de la antigua casa de Juan Antonio de la Helguera, que me parece es la que llaman Casa Barón, con problemas legales aquí.
Otra pieza de nuestro patrimonio a la venta.
Dice el vendedor que el libro, que ha sido restaurado por profesional, procede de la antigua casa de Juan Antonio de la Helguera, que me parece es la que llaman Casa Barón, con problemas legales aquí.
Otra pieza de nuestro patrimonio a la venta.
Cuadru callalteru
Güerta sanandirina, en concretu callaltera, vista cenital. Lu que se véi en primer términu son los palos d´una vargareta. El ritratu es d´ahier.
N´occidente´l güertu suel estar cerca de casa (lo más corrutu es dispués del corral, p´aprovechar l´antozañu, aquí) y la güerta un pocu esapartá, juera´l núcliu de población, junta la mies. Si es una corraliega los güertos puein ser varios, unu al par del otru (se véi en Sopeña, en Barcinillas, ect.). Las güertas sí es más normal que sean varias (en San Pedro -Carmona-, por ejemplu).
El cuadru es tamién el de casa.
Esti móu d´acutar l´espaciu, a cuadros (los saroi circularis vascos mos jacin veer que los cuadros no son necesariamenti innatos, lo mesmu que tampocu lo son los círculos), es bien guapu.