- Jueves 2 de mayo a las 20:00 - Presentación del libro «Me Lo Merezco: Historias de ternura, sanación y buenos tratos» a cargo de su autora, Anita Doinel.
- Jueves 30 de mayo a las 19:30 - Presentación del libro «Pecadoras: Genealogía de la cultura del castigo y las prisiones de mujeres», a cargo de HENAS y su autora, Sol Abejón Olivera.
- Jueves 9 de mayo a las 20:00 - Presentación del libro «40 años no son nada. Baladre desde 1982 sembrando comunidad».
- Viernes 7 de junio a las 19:30 - Club de lectura para mujeres LBT -las quimas- en torno al libro «El feminismo queer es para todo el mundo», de Gracia Trujillo.
martes, 30 de abril de 2024
Próximas actividades de "La Libre" en Santander
El viento, los ascensores
lunes, 29 de abril de 2024
Freidoras de aire y patinetes eléctricos, aceite y gasolina
"La hija de Iorio" (Minerva, 1917) de Gabriel d´Annunzio, fragmento
"ALIGIO
A la montaña debo tornar. Madre, ¿dónde está la cayada del pastor, que de día y noche sabe los caminos de la hierba? Quiero tenerla cuando lleguen las parientas, para que vean cómo la he trabajado.
(La madre irá a coger la cayada de un rincón, junto al hogar).
CANDIA
Aquí está, hijo. Mira, tus hermanas te la han adornado para San Juan con espinacardos y claveles rojos.
ALIGIO
(Mostrando las figuras talladas).
En la madera del cornizo siempre las he puesto, cogidas de la mano, a mis tres hermanas, que me acompañan por los caminos de la hierba. Mirad, madre: son tres virgencitas, y tres ángeles vuelan sobre ellas, y tres cometas y tres palomas, y para cada una también hice una florecilla, y este es el sol con media luna, este es el planeta, este es el Sacramento, y este es el campanario de San Blas, y este es el río, y esta es nuestra casa. Pero esta mujer, de pie en el umbral, ¿quién es?
CANDIA.
Aligio, Aligio, ¿por qué quieres hacerme llorar?
ALIGIO
Y aquí abajo, junto al hierro que penetra en la tierra, aquí abajo, están las ovejas y el pastor; las ovejas, el pastor y la montaña. Y a la montaña debo tornar; aunque tú llores, madre, aunque llore yo.
(Se apoyará en el cayado con ambas manos, e inclinará la cabeza, absorto).
CANDIA
Pero la Esperanza, ¿dónde la pusiste?
ALIGIO
No la puse en parte alguna, pues ver su rostro no pude.
(Se oirá en la lejanía un clamor salvaje)."
De la tragedia pastoril de Gabriel d´Annunzio titulada La hija de Iorio (Minerva, 1917), pp. 19-21.
domingo, 28 de abril de 2024
La honradez
sábado, 27 de abril de 2024
El sol de costumbre
viernes, 26 de abril de 2024
Falta de información
Los dibujos de Cajal
En ese papel posado en la pusiega de la chimenea de casa está el contacto del señor que vende dibujos originales de Santiago Ramón y Cajal.
Los descubrimos en el Rastro de Madrid. El de la tienda pedía unos doscientos por dibujo. Tenía una carpeta llena. No nos decidimos a comprar ninguno.
Más tarde apareció la noticia en El País.
Pasado el tiempo volví con la idea de comprar al menos uno. Lo hice con mi madre y mi tía, que aprovecharon el viaje. Todo se lio y no tuve ocasión.
Regresamos después Raquel y yo pero la tienda ya no estaba. El dueño había abierto otra que encontramos preguntando. Ya apenas le quedaban dibujos. Nos sacó varios y estaban con la tinta corrida, eran poco más que garabatos o resultaban sospechosos. Pedía además el doble por cada uno. No compramos nada pero nos guardamos el contacto.
Es ese.
jueves, 25 de abril de 2024
Las sardinas asadas
miércoles, 24 de abril de 2024
La anciana y el bebé
No había nadie que atendiera la pescadería y mientras esperaba apareció una señora muy mayor a la que pregunté si quería que sacáramos número pero ella contestó que no hacía falta y que solo había ido a comprar unos chicharros, yo unos lirios, y entonces le pregunté que cómo los preparaba y me dijo que ponía una base de patatas cortadas planas, empanaba el pescado y luego, cuando las patatas estuvieran un poco hechas, echaba los chicharros a la sartén y añadía un chorro de vino blanco y también limón, que su hija solo los comía así.
Iba a preguntar más, qué de su hija, por ejemplo, si vivía con ella o si vivía, que no sé por qué me dio por sospechar que no, o si ella vivía sola y dónde, en qué parte del barrio, o por ejemplo cuánto tenía al pescado en la sartén, pero llegó la dependienta y se nos acabó el tiempo.
Por la tarde fuimos a una tienda de decoración y en la cola para pagar una madre le decía a su bebé, se lo decía llevándole en brazos esperando, haciendo aspavientos y haciéndose la sorprendida, que si nunca había visto flores, esas cosas que se dicen cuando todas las cosas son las primeras, mientras el bebé trataba de alcanzar un mantel con motivos florales que iba a comprar la madre.
martes, 23 de abril de 2024
El café de hoy
La panoja de Mariuca
lunes, 22 de abril de 2024
"La vida nueva de Pedrito de Andía" (Editora Nacional, 1951) de Rafael Sánchez Mazas, recomendación
El autor de este libro es el protagonista del libro de Javier Cercas, después película de David Trueba, Soldados de Salamina, aquel intelectual fascista (fue el que inventó el grito ¡Arriba España!) al que el joven republicano no fusila.
Mirando hacia atrás se me hace un libro barojiano pero más arreglado. Hacia delante, me recuerda a Álvaro Pombo. Pero se me escapa. Es un libro sencillo de un autor seguramente complejo en una época difícil de la que el propio autor fue artífice pero en la que leyendo este libro uno quiere advertir que no se sentía cómodo.
domingo, 21 de abril de 2024
sábado, 20 de abril de 2024
Caperucita y el lobo
viernes, 19 de abril de 2024
La(s) creencia(s)
jueves, 18 de abril de 2024
La foto reencontrada
Esta foto tiene cuatro años. Es de cuando la pandemia. No sé si la he puesto antes pero ha aparecido revisando archivos y me ha parecido oportuno compartirla. Tiene puesto el significativo título de cuadru.
De la mano
"Relieve con la representación de una familia" del Santuario de Las Atalayuelas de Fuerte del Rey (Jaén). Finales del siglo II / siglo I a.C. Está en el Museo de Jaén.
miércoles, 17 de abril de 2024
El nuevo vecino que no lo es
Esto es un señor de ciudad que ha comprado una cabaña por donde pasa un camino que siempre ha sido utilizado por los vecinos de los barrios altos. Ha cerrado la finca con una valla metálica de esas que parecen un inofensivo trenzado pero que terminan en punta. Ahora es necesario dar un largo rodeo para llegar al pueblo. Nosotros nos colamos pero con miedo. La foto está hecha dentro.
martes, 16 de abril de 2024
La señora de Puerto Lápice
"Perder as bestas" (Xerais, 2023) de Manuel Veiga Taboada, recomendación
lunes, 15 de abril de 2024
"Caja de los guerreros" de la necrópolis de Arjona, Jaén
"Caja de los guerreros". Necrópolis de Piquía (Arjona, Jaén). Primera mitad del siglo primero a.C. Se encuentra en el Museo de Jaén.
A mí es como si me estuvieran relatando lo que pasó en El Cimiteriu de los Príncipes de Sejos.
domingo, 14 de abril de 2024
El regalu de los pájaros / El regalo de los pájaros
viernes, 12 de abril de 2024
"Augua"
Penny recoge para Tudanca la palabra augua, "agua".
El edicto de la foto es del ayuntamiento de Arnuero. Claramente se lee "augua". Puede que se trate de una errata, pero...
jueves, 11 de abril de 2024
Casa, carro y el agua de lluvia que se escurre por el alero
De esta foto de una casa montañesa de finales del XIX me sorprenden las tablas que se han puesto creo que para proteger al carro de las goteraas.
miércoles, 10 de abril de 2024
La convivencia, la mezcla
Las cartas de la emigración
martes, 9 de abril de 2024
Tapase a cocón
Del wickionario cántabru:
- taparse a cocón: cubrirse la cabeza totalmente con intención de asustar a los niños o simular que se les asusta, en tono de juego. También se les dice que se tapen a cocón para ahuyentar el miedo.
Paredes altas
Un indicador más
Indicadores
"No rompas el secretu", poema de Dhul-Nun l´igiciu
lunes, 8 de abril de 2024
El baile de las abejas
Si quieres saber dónde está el meleru sigue a una mosca de la miel que haya terminado de beber.
Meleru es como llamamos al panal salvaje.
La abeja primero va a hacer un quiebro, como queriendo despistar, y luego irá derecha al panal. También la puedes cebar y en lugar de esperarla junto a una fuente o a orillas del río puedes poner una lata con orín o agua con azúcar.
Las moscas de la miel antes de entrar al meleru hacen un baile.
El lobetu o vecino de Viaña con el que estábamos hablando lo representa para nosotros: los brazos pegados al cuerpo, agitando levemente las manos, diciendo que sí con la cabeza y dando pequeños saltos mientras gira a un lado y a otro, completando una semicircunferencia.
Se estaba yendo el sol. Refulgían los relámpagos, mudos. Todavía no había roto a llover.
El sol sal pol Picu´l Dorru y trespón pol Altu la Piedra.
A medida que hablábamos el vecino iba perdiendo el reparo y recurría cada vez con más entereza a la lengua de casa.
Me pasa entonces el brazo derecho por el hombro y señala con la mano izquierda primero el Picu´l Dorru y luego L´Altu la Piedra trazando entre ambos una semicircunferencia por el cielo.
Los truenos no tardaron en suceder a los relámpagos, retumbando por dentro.