El palu está caíu. El progresu tien de dir n´otru sen.
sábado, 31 de mayo de 2025
viernes, 30 de mayo de 2025
Con cuidado
Nace de dentro
Refugios rupestres en Sierra de Cos, corrección y propuesta de dos nuevos casos en la Sierra del Escudo de Cabuérniga
En una entrada de no muy atrás, aquí, traté sobre tres refugios rupestres hallados en la Sierra de Cos, dos flanqueando Gamonal y el otro en Los Praos del Cuetu, para los que propuse un origen vinculado al pastoreo de cabras. Expliqué las razones para tal atribución (sobre todo subjetivas, lo reconozco) en comentario dentro de la misma entrada. Manuel García Alonso me avisó de que no estuviera tan seguro, aunque en este asunto mucho la verdad es que nunca he estado.
Para quedarme más tranquilo he subido el pasado fin de semana (también he ido en tren, es una maravilla poder hacerlo) al monte de enfrente, a la Sierra del Escudo de Cabuérniga.
Foto de Gamonal desde La Peña:
Vista de Piralba desde La Peña con el Valle de Cabuérniga (en primer término el Municipio de Ruente) al pie:
Desde un poco más arriba, de nuevo el entorno de Gamonal:
Se ve que el terreno todavía verdeguea. Es raro que no fuera utilizado como pastizal. Siendo así, los refugios rupestres, que dibujan un triángulo en tono a ese espacio, es fácil que fueran ocupados por vaqueros y no por cabreros, o no solo.
Los tres refugios de Gamonal desde Piralba:
Recordemos que el refugio del vértice está en la actualidad integrado en Los Praos del Cuetu, dentro de una finca cerrada con piedra seca, probablemente posterior al refugio. Los otros dos no creo que reciban uso hoy.
Seguro que los vecinos de Cos tienen la clave.
Aun más, con estos tres refugios de la Sierra de Cos en mente "aparecen" otros en la Sierra del Escudo que parece difícil que no hayan sido utilizados por pastores, aunque en estos no haya paredes que confirmen tal uso.
El primero:
El segundo:
Este es fácilmente reconocible por una oquedad que hay en la lastra principal.
Coordenadas:
Y: 4.792.269,23
mapas.cantabria.es
No hay paredes, como decía, pero sí brañas cerca, por ejemplo Braña las Tiesas, cuyo topónimo procede precisamente de las lastras que se levantan de la tierra.
Estuve buscando bien y no encontré restos ni de chozos ni de cabañas de pastor, extraño: un punto más a favor de que los refugios naturales hayan podido ser utilizados por los pastores. De nuevo, la respuesta es probable que la tengan los vecinos de Carreju, Santibáñez, etc.
Puede que en estas cimas que circundan Cabuérniga el sistema de explotación ganadera fuera diferente a otros lugares. Porque son laderas que reciben el salitre del mar, aquí y aquí, porque la niebla acomete con virulencia, hasta tal punto que el topónimo El Escudo probablemente se explique por esta razón, aquí, porque las estancias puede que fueran cortas y no era práctico invertir mucho esfuerzo en la construcción de infraestructuras o precisamente por ser cortas pero muchas se hizo el esfuerzo una vez y luego se utilizaron de continuo, porque el terreno propende a aprovechar formas en la roca u oquedades formadas por las rocas... O quizá estos refugios rupestres respondan a un estadio de desarrollo primitivo que no ha dejado rastro en otras brañas.
Son todo dudas, y menos mal.
jueves, 29 de mayo de 2025
El lago del Camino de los Lobos
Siguen las talas masivas
miércoles, 28 de mayo de 2025
Vecino de Perines
Vecina de Sol
Durante la guerra ponía el jergón contra la ventana para protegerse de las bombas. No sé si sería de lana o de hoja de panoja. Era nuestra vecina de abajo. Se alegraba de oír nuestro colchón de noche, eso nos decía.
jueves, 22 de mayo de 2025
"La memoria de un pueblo"
"La memoria de un pueblo", aquí.
Tengo que añadir que las lumbres a que hace referencia Manuel Llano probablemente remitan al hecho de que Viaña se haya quemado dos veces y no a que los "lobetos" hagan lumbres en el monte para con el humo espantar al lobo. Hay que someter ese párrafo a revisión.
miércoles, 21 de mayo de 2025
Bandera en la sede del Gobierno
En el entorno de Cabezón de la Sal
martes, 20 de mayo de 2025
Remontando
Ayer mi madre me dio una de las muchas coordenadas que sirven para desenvolverse en el valle: "adentro" por "río arriba".
Más aquí.
Dos lubinas
lunes, 19 de mayo de 2025
Refugios ¿cabreros? en la Sierra de Cos e interrogantes que plantean
viernes, 16 de mayo de 2025
"Ethan Frome" de Edith Wharton, recomendación
Este libro es excepcional. No puedo imaginar el impacto que seguro tuvo en su época.
De fondo está uno de los mensajes que nos dejamos Raquel y yo cuando ella está de tarde, yo de mañana y no coincidimos hasta la noche. Ella me dibujó un corazón en una servilleta de papel y yo le añadí la flecha.
Nada más terminar este libro me puse con La edad de la inocencia, que también tenemos en casa, junto con otros de la misma autora. Sí, nuestra biblioteca es buena. Llevo leídos solo unos pocos capítulos, pero (y matadme si queréis) al menos hasta ahora estoy encontrando muchos puntos en común con American Psycho de Breat Easton Ellis, que leí hace poco y me fascinó y horrorizó a partes iguales.
La casa tenía por dentro un bosque que tenía por fuera una casa, o la decisión
Pregunta sobre el color del sol a la vista de unos brezos de flores amarillas
Estábamos con unos amigos fotógrafos por Palombera y a la vista de estos brezos florecidos les pregunté por el color del sol: rojo o naranja, opinaron.
Más aquí.
Rosal nel portal
Esti rosal que crez nel esquinal duna casa baja de Lamiña es bien guapu. L´acomodu de las plantas enas casas montañesas (aquí, aquí u aquí, pinto´l casu) es un tema a estudiar.
jueves, 15 de mayo de 2025
La compañía
miércoles, 14 de mayo de 2025
Crítica a la nueva programación de TVE
"A flor de agua", relato de Amós de Escalante, fragmento
martes, 13 de mayo de 2025
"Tristeza" (Anagrama, 2023) de Jack Kerouac, fragmento y posible relación con "tez" / "tiez"
lunes, 12 de mayo de 2025
El origen de la representación de la "tez" o "tiez"
En un pueblo valluco de segundas residencias
domingo, 11 de mayo de 2025
La música
Mi madre le canta a mi tía una copla desde el otro lado del móvil para ver si reacciona y lo hace, mi tía arranca a cantar con ella. De moza cantaba mejor de lo que bailaba, y también tocaba. Su pandereta, que no sé dónde está, la recuerdo con cintas de colores colgando y su nombre escrito en el parche.
Estamos a la sombra de un árbol del jardín de la residencia. Una señora en silla de ruedas va cantando tonadas con su hijo, más bien las canturrea, ella, el hijo canta bien, siguiendo todo a lo largo el alero de la fachada del edificio principal para protegerse del sol que cae a plomo pero al tiempo para darse calor. Cuando paran se abrazan.
La Mancha, propuesta etimológica
sábado, 10 de mayo de 2025
Corrientes internas
viernes, 9 de mayo de 2025
La puerta rota
Por debajo de esta puerta metían las manos las anjanas de Lamiña para robar la torta, aquí. Pregunté a la vecina que estaba sentada en el portal pero me dijo que no sabía nada, que ella no era nacida de allí. Pregunté entonces por la vecina que me lo había contado, que vivía en la casa de enfrente, y me dijo que tanto ella como su hermana habían muerto hacía unos años.
Sería genial que la puerta la comprara el METCAN antes de que en la próxima reforma la quiten y la quemen.
jueves, 8 de mayo de 2025
Posibles restos del antiguo "chozu" de Bustandrán
miércoles, 7 de mayo de 2025
Curso soporte vital básico y desfibrilación semiautomática UC
- Reconocer y actuar ante una parada cardíaca.
- Realizar RCP básica y desfibrilación semiautomática.
- Técnicas ante atragantamientos y posición lateral de seguridad.
- Simulación de situaciones reales.
El injerto
La base tiene que ser un buen árbol, por ejemplo un frutal silvestre porque sabes que está adaptado al terreno y va a aguantar. En Joces por ejemplo los hay, hay manzanos, y en más sitios. En el árbol raíz injertas el árbol que quieres sacar. Tienes que hacer coincidir la corteza, el borde, porque es por donde va la sabia. Si no lo hacen, pones una patata y la atas.