miércoles, 31 de mayo de 2023

La carne picada, el pan blanco

Fuimos vecinos una temporada. Él vive con su hermano, también anciano. Apenas se hablan. Cuando se sientan en un banco de la alameda lo hacen en bancos separados. La casa es lo suficientemente grande como para no encontrarse. Son de origen pasiego. Hicieron dinero y se vinieron a la ciudad. No sé si tomaron una decisión acertada, no se les ve alegres. Si acaso un poco a este, el alto, que parece más animoso que el otro. Quizá sea porque el bajo esté un poco peor de salud, de hecho hace un tiempo que no le vemos. Siempre nos saludamos. Al alto me lo suelo cruzar a primera hora de camino al trabajo, él esperando a la puerta de la panadería, que a esas horas está indefectiblemente cerrada. Lo hace apoyado en un bolardo, la mano derecha sosteniendo la muleta y la izquierda haciendo de almohadilla con una bolsa que hoy he reconocido por los cuadritos rojos y blancos como de una carnicería cántabra especializada en callos y carne picada.

Seguro que compra pan blanco.

martes, 30 de mayo de 2023

Marcos, oye

, que no lo supimos hasta el sábado, perdona que no nos hayamos despedido.

Ya ponemos nosotros las miaus cuando nos veamos. Dile a Moncho que no se preocupe.

Un besito para ti también.

Los votantes

A mí también me parece bien que Gema Igual esté sola en Santander y que así deje libres las manos a Buruaga para pactar con Revilla, si es que llegan a alcanzar un acuerdo (que seguramente requiera rendir pleitesía a Revilla, única condición que creo puede llegar a hacer naufragar el pacto, porque me parece que el PP no está por la labor).

Me alucina que haya un asesor del PSOE culpando a los votantes de que Gema Igual vaya a gobernar con mayoría absoluta. Él dice que la culpa la tienen exactamente 108 votantes de Cantabristas. Antes, cuando al PSOE le votaban en las ciudades, la culpa la tenían los de pueblo, ahora Cantabristas..., esta gente está siempre echando la culpa a otros. Ya no digo nada de los miles de votantes del PP, que por algo serán miles. Haberlo hecho vosotros mejor, no te digo.

De todas formas, entre PP + VOX en Santander condicionando el pacto en el Parlamento y solo PP en la capital dejando abierta la posibilidad de pactar en el Parlamento con el PRC y no con VOX, prefiero, como decía en el primer párrafo, la segunda opción.

Anatomía mental, 2

Se me ha roto y abierto como un libro una muela que por suerte tenía desvitalizada, sin nervio. Digo por suerte porque si no el dolor sería insoportable. Pero pese a no sentir dolor en la muela, me duele la cabeza y no me encuentro bien. Es como si me doliera algo mucho pero yo no lo reconociera, como si me faltara justo la pieza que hace que reconozca una sensación como dolorosa, pero todas las demás estuvieran ahí, funcionando.

Pienso que es lo contrario a cuando por ejemplo te amputan una pierna y pese a no tenerla, la sientes y te pica o duele.

La muela la tienes, debe doler pero no sientes el dolor. La pierna no la tienes pero la sientes y te duele.

Anatomía mental, 1

Estoy casi seguro de que a los que tenemos buen oído los ojos se nos van echando a los lados.

lunes, 29 de mayo de 2023

Minuto y resultado

Recuerdo que en las anteriores elecciones municipales la alcaldía de Santander estaba a la mano y al del PSOE le faltó tiempo para decir que no se podía y marcharse de diputado a Madrid, incluso antes de que el de Ciudadanos se pronunciara. Fue llamativo aquello. Habrá quien no se acuerde pero yo sí.

Ahora está pasando parecido: 

Que ganara el PP y sumara VOX estaba previsto. A Revilla lo único que le queda es venderse como la persona que nos salve de VOX, reclamando a cambio la presidencia, pero no ahora, ahora está animando a que pacten el PP y VOX, para que después sea el PP el que se lo tenga que pedir y él parezca que nos esté haciendo un favor. 

Personalismos todo.

El Diario Montañés lo sabe, por eso hoy a primera hora vende que el PP puede gobernar con VOX o solo debido al batacazo del PRC, restándole así capacidad de negociación a Revilla: a Revilla no le quieren, no hace falta que le pidáis nada, es lo que vende el periódico.

Juera penas

No, no m´entristez que Charo Quintana se haiga quedáu juera.

(mirái, tamién se puei parlar de pulítica en cántabru)

viernes, 26 de mayo de 2023

Dos vivencias, dos partidos

En la noticia publicada en prensa sobre el anuncio que hizo Revilla en televisión de la enfermedad de su mujer se puede leer un comentario hecho por un antiguo vecino suyo que me ha parecido relevante.

Pongo a continuación parte del mismo para no perderlo del todo:

"Yo viví en Lombraña en los años cuarenta y fui a la escuela de Puente Pumar. Y tengo un año y pico más que tú. En aquella época Polaciones crecía en torno al embalse de La Cohílla [los paisanos dicen La Cubilla, aunque es cierto que solo en contextos íntimos, es un topónimo en vías de extinción, por lo que esta distorsión no invalida ni cuestiona el testimonio de este vecino] y mostraba cierta prosperidad a pesar del caciquismo que imperaba. Fuimos niños en circunstancias parecidas en algunos casos, sí, porque tú vivías un poco mejor que yo, y mis entonces cinco hermanos, y no te digo nada sobre mis padres y la guardia civil vigilando. Sí, MAR, a la puerta de tu casa nunca hubo aquella pesadilla vestida de verde. Y pudiste salir, aunque fuera en un camión, rumbo a mejor prosperidad y comerte tu primer plátano."

Es un comentario publicado en El Diario Montañés a finales del mes de enero.

Sé que es muy maniqueo por mi parte, más ahora, en las fechas en que estamos, pero no puedo dejar de señalar que la diferencia entre unas vivencias y otras, siendo las dos respetables, es la misma que pueda haber entre PRC y Cantabristas, no hace falta que especifique en qué sentido.

Canecu de maera cabuérnigu

La maravilla.

Pon enas sús réis la Posada El Puente de Carmona una jotu de canecu de maera sellencu cabuérnigu que causa impresión:


Naa más veelu me vien a las mientis "la pareja" de Lamasón, nel caminu al cimiteriu, equí.

Más alreor d´estos canecos equí.

jueves, 25 de mayo de 2023

La mancha de sangre

Arriba las manos, cerezo.

Tú ya puedes bajarlas, ciruelo.

miércoles, 24 de mayo de 2023

Los últimos estadojos curvos

Ritratu de vacas pintas uncías.

N´Herrera d´Ibio, años 50.

Fijavos ena curvatura de los dos últimos estadojos, rasgu típicu montañés, aquí.

Esquirpia

Reinosa, veranu de 1949.

Ritratu de carru con esquirpia.

martes, 23 de mayo de 2023

Cioli y guinchi

Nun bar de Peñas Reondas, en Sanander.

Es un ritratu de Cioli y otru de lu que cudu es el guinchi de la grúa de piedra, ena machina de Sanander. Están puestos asina, juntos, cumu si hubiá daqui relaición entrambos, que quicías sí haiga (la correa, la solidez, el fríu de la ñevi ena playa, del metal del guinchi), nu prigunté.

Otra de la policía municipal de Santander

El otro día llamamos a la policía local de Santander porque había una discoteca latina que había abierto a media tarde y a las 11 de la noche todavía estaba llena de críos de unos 10 años gritando como locos, lo mismo que sus padres. 

La policía local de Santander nos dijo, muy en su línea, que qué problema había, que ellos no veían ninguno, y no vinieron.

A las 4 de la mañana estaban golpeando con una botella en una valla de metal, encima sin ritmo (no sé si por ser niños o si a esas horas ya estaban los padres solos y borrachos del todo).

Me lo recuerda el diario montañés, que dice que hay mucha inseguridad en el centro por culpa de dos mujeres, una con un ojo de cristal, no porque la policía local de Santander ni siquiera tenga con qué comunicarse, no vea nunca los problemas o sea inepta.

PRC

Ayer estaban Revilla y Piña metidos en una carpa de su partido en la plaza del rey juan carlos primero rodeados de señores vestidos con ropa como del zara pero cara y colorines sevillanos, de esos señores que parecen criar toros de lidia, rodeados pero poco porque no eran muchos y todos adentro, sin repartir folletos, porque ninguno traía paraguas pese a estar lloviendo. 

Por las brechas se podía ver a Revilla tieso y con cara de pocos amigos.

Desconexión total.

lunes, 22 de mayo de 2023

Dos adaptaciones cántabras

La primera.

Si caminas acompañado por un prado mojado por la lluvia tenderás a hacerlo en hilera, como las vacas tudancas.

La segunda.

Dicen que las lenguas del norte son guturales porque se gestaron durante la última glaciación y que por eso además de para comunicarse sirven para calentar la garganta. Dicen también que la hache aspirada cántabra es un rasgo prerromano.

viernes, 19 de mayo de 2023

Ahier

Ahier juí a la jarratiría a mercar daqui turnillos y cuincidí cun paisanu que priguntaba divirtíu por esos pinchos que, cumu juchos, se ponin enos aleros contra los pájaros, pa ensartalos.

Tamién ahier diendo pola primer alameda dos mujeronas riían porque´l sú perru, que llevaban atáu con cuerda lástica, de las que se jacin más curtas u más largas, un perru labarintu, diba tres dun miruellu que nu era p´alendar, asustándolu y prevocando que nu gülviera a esos setos del centru, ralos de vida y verdi.

Ahier, el día nel que apaez una lúndriga nel puertu de San Vicenti y la cunfundin con una "rata gigante".

jueves, 18 de mayo de 2023

Al sol y a la sombra, ayer

Un señor mayor al sol en uno de los bancos que están encima de la entrada al túnel de la calle burgos, cantando tonada con los ojos cerrados, disfrutando.

Un balcón con helechos plantados en la calle arrabal.

La bici del mí güelu


El mí güelu maternu tamién diba a la fabricona en bici, dendi Cabezón. 

Las rueas rellenas d´herba en tal d´airi.

El ritratu lu he apañáu de las réis socialis de Carlos Sopeña, al que nu conozu en presona. Paez estar tomáu en Torlavega.

miércoles, 17 de mayo de 2023

Mujer y "albarcas"


No me atrevo a decir que son unas albarcas cántabras porque no las distingo bien en la foto y porque tampoco sé yo tanto de tipologías, pero el que vende esta foto en internet es de Cantabria.

Propuestas cantabristas sobre el cántabro

Copio y pego de su programa, aquí:

437. Creación de un Atlas lingüístico y sonoro del patrimonio lingüístico cántabro. 

438. Realizar un estudio de la toponimia mayor y menor de Cantabria que incluya tanto los trabajos ya publicados como nuevos trabajos de campo. Inclusión de esta toponimia en los mapas oficiales y en la cartelería dependiente del Gobierno de Cantabria. 

439. Elaboración de una Ley de protección y divulgación del cántabru como un bien a valorar, conservar y fomentar. 

440. En la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria, inclusión de una mención al cántabru en la que se especifique que gozará de protección institucional.

Ú

Nu hay otra urilla qu´esta ena qu´estás

a
b
o
r
a.

martes, 16 de mayo de 2023

Los años

Cuando mi madre llegó recién casada a la casa de los maestros le daban envidia las sábanas que tendía una vecina mayor, aunque no mucho mayor que ella, en el tendal del jardín, por lo gastadas y recosidas.

El otro día Raquel echó un curcuñu a una de nuestras sábanas.

"Habiríu"

La palabra habiríu, "pertenencias de una casa", procede del latín HABERE, "tener", lo mismo que el vasco abere, "ganado, en general", y aberats, "rico".

Son sinónimos de habiríu las palabras también cántabras hardaje, quizás emparentada con herencia, del latín HAERENTIA, en referencia a lo que está unido o adherido, más la palabra tera, para mí una incógnita aunque pudiera emparentar con jatera, parece que de origen germánico, y por último visquienda, quizá en relación con vestido, lo que viste, del latín VESTIRE, "vestir".

El cómicu vascu

Entardahier juimos al Teatro del Barrio de Madrid a veé-la junción dun cómicu vascu. Al espenzá-l sú monólogu mos alvirtió que caltuviéramos los muestros móvilis en bolsu, que no lu grabáramos por miéu a lu que pudiera pasali dimpués. Tamién mos dió pautas por si entraba la pulicía. Cántabros, apreviníos de las derechas.

domingo, 14 de mayo de 2023

La trespuesta

La ballena malencónica que güelvi a la mar, ¿por qué canta? ¿Polo que ha pirdíu u polo que ha rialcontráu?

miércoles, 10 de mayo de 2023

"Torneros"

Pasábamos por Reina Victoria en coche mirando la bahía, Elvira y yo

Raquel que conducía no, y Elvira dijo señalando el horizonte

"fijaos qué torneros", haciendo referencia a las nubes

que, desventradas, se derramaban sobre las cimas pasiegas.

No le pregunté porque no era momento

pero me quedé con la palabra santanderina: torneru

esas cortinas de agua que el viento arremolina en la bahía.

Guía bibliográfica de la biblioteca de Benito Pérez Galdós

Guía bibliográfica de la biblioteca de Benito Pérez Galdós, aquí.

Las manos, 2

Que no sé qué leí yo una vez de que el pulgar abatible era para poder coger un palito y con él hormigas que comer pero me pregunto si no tendría más peso la aparición del dedo gordo para ganar distintas formas de darse la mano.

Lo pienso mientras veo a una pareja madura que cruza por el semáforo hacia el hospital cogidos de la mano, él con una bolsa de deporte en la otra, poco dentro, no cabe mucho, nerviosos.

Las manos, 1

La anciana estaba haciendo cola para comulgar. La acompañaba una señora que se le parecía, supongo que fuera hija suya. La anciana iba diciendo que tenía las palmas de las manos húmedas, preocupada, se las mostraba a la hija, mira. La hija se las cogía y le decía que no se preocupara, y la anciana se recostaba contra ella, daban un paso más y así hasta que les llegó el turno. La anciana extendió las manos que le había besado la hija y el cura le depositó la hostia en ellas.

lunes, 8 de mayo de 2023

La galerna

- La galerna.
- ¿Sí?
-Trespuso.
- Sí.

"Diarios (1895-1910)" de Tolstoi, fragmentu

"Amiro´l surdimientu primoveral de la vida: la tiez de una sola y mesma vida en tóu: ena herba, enos grumos de los árbulis, las floris, los cocos y los pájaros. Y cudo que nós, los humanos, tenemo-la propiedá d´arrecunucela en nós mesmos."

Tolstoi, en Diarios (1895-1910).

En el 1º de mayo

Llegamos a los Jardines de Pereda y nos pusimos a la sombra de un árbol, pisando hierba.

Nos quedamos un poco alejados del quiosco de música donde se habían subido los que se iban a dirigir a las masas, donde las masas, abajo, debajo de un árbol, ya lo he dicho.

Teníamos al pie tres flores moradas. Estaban juntas pero no sé si nacían de la misma planta, puede.

Las vimos, pequeñitas y vulnerables, y Raquel y yo sabíamos qué nos diríamos si fuera necesario, que no lo era porque ya lo sabíamos.

Nos movimos un poco para evitar el sol que también se movía un poco. 

Volvimos a fijarnos entonces en las flores y había una que estaba (me sale la palabra) amortugaa, "mortecina", antes no.

Será que la hemos pisado.

¿Nosotros?

Sí, sin querer.

viernes, 5 de mayo de 2023

La estirpe

No es que merezca lo mejor por ser millonario, es que sabes que lo arrebatará.

El objetivo

Los partidos nuevos no deberían pedir tu voto para llegar al Parlamento sino para hacer qué cosas que es necesario hacer desde el Parlamento.

El lobo, los incendios, los molinos, el cántabro, etc., qué.

El anzuelo

Es la memoria de quita y pon

de una farmacéutica pesada

publicidad que dan

la punta, la llave, es un imán

el resto es de madera

salvo la tapa, de metal por dentro

para que quede prendida

y no se caiga, no se pierda

la memoria extraíble

la he metido en el bote de los bolis

donde también tengo monedas sueltas

para el café de máquina o lo que sea

cualquier imprevisto, unas fotocopias

o unas impresiones, como ahora: la he sacado 

y tenía pegado casi todo el dinero.

jueves, 4 de mayo de 2023

Los primeros vencejos

Ayer que alcanzamos los 35º en la capital cántabra vi los primeros vencejos. Fue subiendo la cuesta de los toros. Al llegar a casa retiré el geranio rojo de la ventana de la cocina, por si acaso el viento.

Hoy recibo un mensaje de mis padres desde el pueblo. También allí hay vencejos. Dice mi padre que es el verano, que lleva un adelanto de dos meses.

El espejo de cuerpo entero

Se nota quién sí y quién no en el ascensor del trabajo: si aprovecha para mirarse en el espejo de cuerpo entero es porque en su casa no lo tiene y entonces no. O sí, depende de lo que se trate.

Las rodillas

Tu abuela paterna depende de con quién estuviera decía que tenía las rodillas mal por haber pasado tantas horas rezando en el pueblo o la verdad, que era de tanto fregar suelos en aquella casa donde estuvo trabajando de cría por comida.

miércoles, 3 de mayo de 2023

La galerna

Cuidado hoy que hay galerna no vaya a ser que abras la puerta y luego el aire no te la deje cerrar.

Y como hoy, la vida.

martes, 2 de mayo de 2023

La antigua biblioteca de la Estación de Biología Marina de Augusto González de Linares

Foto de la biblioteca de la Estación de Biología Marina dirigida por el cabuérnigo Augusto González de Linares. 

Yo supe de esta biblioteca por un artículo de Manuel Llano titulado Augusto González de Linares: El sabio que anda en albarcas y parla con los pescadores.

Los libros estaban, no sé hoy, en los sótanos del Centro Oceanográfico de Santander, metidos en cajas fuertes, algunas de las cuales no se podían abrir porque, a todos nos puede pasar, se habían olvidado de la contraseña. Los estuve viendo, los que se podía, y era muy valiosos. Es probable que los donara el Príncipe de Mónaco. Convendría recuperarlos para disfrute público.

lunes, 1 de mayo de 2023

La tendencia

Fue el otro día que vino a pedirme ayuda con una base de datos norteamericana de psicología

que estaba trabajando sobre la intersección entre metabolismo y burnout o síndrome del trabajador quemado

que parece que sí hay relación, a lo que contesté que sí, claro

que podía ayudarla con la búsqueda, pero que de dónde eran esos resultados que ella manejaba, de dónde los investigadores o las publicaciones que los habían dado a la luz, la financiación, el respaldo, de dónde

y efectivamente, tal y como temía, eran resultados obtenidos en países de trato duro, como China y Taiwán

que, qué casualidad, hay interés en saber si el trabajador que está mal no lo estará porque el que está mal es él

no porque nada provoque su malestar

así que le pedí que por favor tratara de compensar ese sesgo, que si peligroso es

decir que si te va mal te adaptes, como promueve el Banco Santander con sus programas escolares, por ejemplo

que no ataques la fuente de tus problemas, que acates y mutes

más peligroso aún es decir que no hay nada que hacer por imperativo, vamos a decir, genético, que es que tú eres así y que qué le vas a hacer: te tocó sufrir

tú sabrás

algo habrás hecho

y cómo no, sabiendo cómo eres

etc.

Insistí en que la propia línea de trabajo era tendenciosa, que el punto de partida lo era, que más que una línea era una flecha que se tenía claro a dónde apuntaba, al corazón de quién.

Ella se colocó la bata

bien

y me informó del dead-line.