miércoles, 31 de julio de 2024

"A era das fábulas: A arte e o poder rexenerador da fantasía", exposición

A era das fábulas: A arte e o poder rexenerador da fantasía, exposición actual en el Museo de Pontevedra, aquí.

25/07/24


Flores violáceas de un pequeño cardo para los jilgueros del barrio, para que se animen a acercarse a nuestra ventana. Sé que les gustan de cuando era pequeño, que las cogía de las cunetas para dárselas al jilguero que siempre tuvimos en casa (era de mi padre pero lo cuidada mi madre).

Un hijo de aloe vera que encontramos medio muerto en la basura yendo al coche.

Dos plumas de cigueña muerta probablemente por un topetazo del tren. Las cogimos al lado de la vía.

martes, 30 de julio de 2024

lunes, 29 de julio de 2024

Los votos santanderinos

Estos del Ayuntamiento de Santander que se están apuñalando en los periódicos, de IU y Podemos, son los que decían que los votos de Cantabristas les habían impedido a ellos ser más, ¿no?

Palombar (Cañeda)


Buscábamos el nacimiento del río Besaya en Cañeda, nos equivocamos de camino y acabamos en el lugar conocido como Palombar.

Unos vecinos nos enseñaron luego el prau por el que hay que meterse para, siguiendo la huella, llegar hasta el nacimiento, donde, por cierto, nos han dicho que hay unos señores que todos los días suben a echar allí la partida. Iremos algún día y ojalá les encontremos jugando.

Estos vecinos de Cañeda también estaban de acuerdo en que el Besaya nace en La Muela, aquí.

domingo, 28 de julio de 2024

Ocre




Portal pintado de ocre en casa montañesa de Borleña.

Hay una casa en Colsa cuya carpintería es de un azul desvaído precioso. No hicimos foto porque yendo había un paisano sentado en el poyu y volviendo se había echado la niebla y ya no se veía bien. Otra de azulín muy bonita en Treceñu, aquí (punto 24). En ambos casos creo que el punto de partida es el azul del saltu, aquí.

sábado, 27 de julio de 2024

Rejostra


Se le pidió que apoyara a ciegas y él que es fiel, por eso se le pidió a él, lo hizo.

viernes, 26 de julio de 2024

Los pájaros de madera en el balcón

Este tendal tan bonito en el balcón de una casa de Borleña está relacionado con lo dicho aquí.

La hierba artificial y la que no

Han puesto escaleras mecánicas en la calle Eulalio Ferrer. Son varios tramos. Han escalonado la calle. A cada tramo le corresponde un bancal con hierba artificial. Está puesta en pedazos. Es una calle oscura, los edificios son altos y están pegados, apenas alcanza el sol, aunque es sobre todo para ahorrarse el mantenimiento. Pero ayer subí y en los resquicios está creciendo hierba.

jueves, 25 de julio de 2024

Canto Bailador (Villar)

Los veceros se reunían en el Canto Bailador del pueblo de Villar para bajar juntos al atardecer. Seguramente se trate de una piedra que se mueve como las míticas de Galicia o la que hay en Sejos. Según cuenta Luis Ángel Moreno Landeras en su libro La vida en sepia (2018), los veceros aprovechaban para dejar talladas en esta piedra sus firmas y figuras de animales.

Es uno de esos lugares que deberían estar protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria.

miércoles, 24 de julio de 2024

martes, 23 de julio de 2024

Nuestro antiguo administrador

Fue en un bar de Lamiña que nos encontramos a nuestro antiguo administrador y nos contó que de críos en Guarnizo, hace setenta años, jugaban a darse de pedradas, aquí, a él le entró una piedra por el labio inferior y la sacó por la boca con un diente pegado, también a hacer arcos con flechas de varillas de paraguas, aquí, y a vaciar y tallar caras en calabazas que luego ponían la noche de todos los santos entre los bardales para asustar a las chicas, aquí y aquí.

lunes, 22 de julio de 2024

El color de la piedra, del sol

Quedamos sorprendidos por el jastial de una casa de Lamiña que se veía dorado. 


Preguntamos a una vecina por el color, si es que la piedra estaba tostada por el sol o a qué se debía, porque por ejemplo la piedra de la fachada era más pálida, a lo que ella respondió

no recuerdo lo que respondió

pero sí que ella identificó ese color como rojizo, eso sí lo recuerdo:

naranja, cuando nosotros lo veíamos claramente amarillo.

¿De qué color el sol?

domingo, 21 de julio de 2024

La música del universo

Dormíamos en la planta de arriba y me despertó el calor. Todavía no había amanecido pero estaba a punto. Era la hora a la que me suelo levantar para ir a trabajar. Esto también tendría que ver, el cuerpo acostumbrado. Me levanté y abrí la puerta del dormitorio para que ventilara. La manecilla chirrió. No solemos quedarnos a dormir. Volví a la cama y al instante oí revolverse y piar a las golondrinas que anidan en el garaje. No sé si fue el chirriar de la puerta o el amanecer.

sábado, 20 de julio de 2024

El miaguíu

La mí cuñaa lebaniega li diz al sú gatu mau. Ya bíamos dejáu dichu que cuandu miaga el gatu jaz mau y no miau, aquí, peru yo no lu bía sintíu jasta abora.

viernes, 19 de julio de 2024

La taleguca

Mi madre llama a las tote bag estas de tela talegucas.

jueves, 18 de julio de 2024

Azotar

Una prenda "se te azota" cuando se te pega al cuerpo. 

También es expresión de mi casa.

Día natural

Dice mi madre que un día natural se nota en todo.

Un día natural es un día apacible.

Un día natural entra dentro del mismo saco que la mar bella, aquí y aquí.

miércoles, 17 de julio de 2024

"La ópera cotidiana" (1ª de 1985) de Montserrat Roig, fragmento

"Yo temblaba como un flan cuando subíamos al estudio de la portería. No sé cómo fue, pero la Rambla era un paseo lleno de hojas. El señor Duc me dijo que, desde hacía unos años, el otoño se adelantaba, que los plátanos de Barcelona enfermaban de un mal extraño que había venido de fuera y que los mataba poco a poco. Casi estábamos en pleno verano y ya volaban las hojas secas por las calles. Daba pena. La señora Miralpeix me había dicho que todos esos cambios ocurrían por culpa de los cohetes que lanzaban al espacio, que ensuciaban el universo y que hacían que el verano ya no fuese verano y que el invierno ya no fuese invierno. Y que el cielo de Barcelona nunca volvería a ser el cielo de antes, sino una pátina sucia y grisácea, como si la ciudad se hubiera encasquetado un sombrero. Yo siempre lo había visto así, un cielo encapotado, a punto siempre de llover, y me había acostumbrado a él. Pero el señor Duc me explicó que los chubascos de verano limpiaban el cielo y que entonces Barcelona parecía la de antes, clara y lozana."

De La ópera cotidiana (Salvat, año 1995, primera de 1985) de Montserrat Roig, p. 116. 

En relación aquí, aquí y aquí.

"¿Ocasu?", puema de Jorge Guillén

Íntima y con mugura, la sombra alguardando remanez

por cima las piedras y por cima las brañas. Lu escuru

asunta. ¿Fin? El silenciu atropa ena sú afombra

los sonis amortugaos del mundu. Pozu d´ocasu

naa s´esmuz. La tierra nel sú ser prejundiza.

De Cántico, aquí.

viernes, 12 de julio de 2024

El caudal

A las gaviotas primero las vi sobre la mies, incursionando sobre la campa de Santa Lucía. Pasados unos días estaban del otro lado de la hoz, sobre Meca, donde el río Bayones se une al Saja.

Hace mucho que no voy. No sé si el río seguirá trayendo agua.

jueves, 11 de julio de 2024

La ropa de color del escaparate

El uso sin escrúpulos de la palabra mena por parte de El Diario Montañés contrasta con la libertad con la que aparentemente trabajan algunos de sus columnistas por ejemplo en la sección de Cultura, y a alguno conozco.

Estas columnas de opinión escritas en libertad son la cuota de normalidad que el periódico necesita para colarnos su línea editorial dura y derechista.

"Aquí entra todo, ¿no lo veis? Ahí tenéis la última columna de Marcos Díez, por ejemplo. Y toma mena en el titular de portada."

Cita de Menéndez Pelayo

"Donde no se conserva piadosamente la herencia del pasado, pobre o rica, grande o pequeña, no esperemos que brote un pensamiento original ni una idea dominadora. Un pueblo nuevo puede improvisar todo menos la cultura intelectual. Un pueblo viejo no puede renunciar a la suya sin extinguir la parte más noble de su vida, y caer en una segunda infancia muy próxima a la imbecilidad senil."

Menéndez Pelayo citado por García-Lomas en El nánago que se quebró el corazón.

Más sobre "magosta"

"Palo pinto magostado" (propio de un pastor) en El nánago que se quebró el corazón de García-Lomas. Esta acepción, para mí hasta ahora desconocida, quizá ayude a descubrir la etimología de la familia magosta, aquí (punto 4).

martes, 9 de julio de 2024

La palabra

Van a todo correr con la camilla por el pasillo en dirección a quirófanos. Son varias mujeres, los uniformes de distinto color. La doctora va hablando a la paciente de cualquier cosa para entretenerla. También me gustaría escribir como habla ella, aquí.

Deshojas

Mi madre recuerda solo dos deshojas, una en el patión de la actual casa de Amaliuca y otra en el espacio para la tele del bar de Cabezón de la Sal.

La última generación.

lunes, 8 de julio de 2024

Poemas, trovas

Un amigo presentó su último libro de poemas en una plaza abarrotada y a pesar de ser un buen escritor que recita de maravilla, sus poemas no llegaron bien, no despertaron la suficiente atención del público. Fue un acto un tanto caótico.

No pude evitar compararlo con aquel Carmen en que José Manuel Cuesta subió a un escenario en Sopeña de Cabuérniga y cautivó a todo el valle con sus trovas.

El libro de trovas de José Manuel Cuesta no es bueno. Pero escuchar sus trovas, verlo en vivo, es una experiencia fantástica. Los poemas de mi amigo puestos en escena (emplazados) no son buenos. Pero leer su libro recogido en casa es una experiencia fantástica.

Es importante diferenciar y valorar cada cosa por lo que es. Una vez esté todo claro y puesto en pie de igualdad, provocar interferencias, aprender unos de otros.

Para lema familiar

"Como lo pensé, creí que así era".

Las expectativas

Él lo llama perchero.

viernes, 5 de julio de 2024

Tonadas Montañesas, libro de 1911


Colección de cuentos inspirados en canciones populares de La Montaña, dice el subtítulo.

A la venta en Librería Antuñano (C/ Alonso de Santander). Es caro. Lo que vale, seguramente.

Ni idea de que un libro así existiera.

Jela, propuesta etimológica

La palabra jela se utiliza para espantar al vilanu o milanu, aquí.

"Jela, milanu, jela", dice un personaje de El nánago que se quebró el corazón de García-Lomas (Iguña).

Esta palabra me parece relacionada con el inglés hell, "infierno". El diccionario Oxford propone la siguiente etimología: "Old English hel, hell, of Germanic origin; related to Dutch hel and German Hölle, from an Indo-european root meaning to cover or hide".

Otras muchas veces hemos defendido la conexión cántabra con una capa prerromana paneuropea de la que bebe el inglés o el alemán, caso del sustantivo ráspanu o el verbo esticar. Sumamos ahora jela.

Jela, jela podría traducirse por algo así como "vuelve al infierno" o yendo todavía más a la raíz, por "desaparece de aquí" o, dándole la vuelta, por "ocultaos" (que está el milano en lo alto).

Call for people to plant trees to promote biodiversity


Lo pongo aquí solo para que se vea a gente civilizada de otros países defendiendo lo mismo que se defiende aquí, por si vale más.

También por la nota de que en la televisión pública irlandesa haya un reportero medioambientalista, para copiar.

jueves, 4 de julio de 2024

COVID


Y yo que pensé que era inmune.

Tratando de dilucidar la exclamación "peldá"

Cuando aquella anjana descrita por Manuel Llano huía con las manos quemadas exclamando peldá, peldá, es probable que estuviera diciendo "huid, huid" o bien "vete de mí, vete de mí", en cualquier caso un verbo emparentado con el castellano apeldar, en relación con apellidar, aquí.

A nosotros una señora de Lamiña nos contó la misma leyenda y en su caso la anjana decía mala muyer, mala muyer.

miércoles, 3 de julio de 2024

Decepción

Me ha sorprendido esta mañana la cola delante de la puerta de la plaza de toros y sobre todo la juventud de los que estaban esperando, casi todos eran chavales. Tanto es así que pensé que era para un concierto de alguien de moda entre la chavalería. Pero no, era para los toros.

La culebra gigante de Llandemozó

Nos dijo que sí, que las culebras maman la leche de otros animales e incluso de las mujeres. A las ovejas de su casa las dejaban secas.

Había una que cuando murió andaba por ahí rodando el espinazo y era como el de una oveja, enorme.

Para matarla le ponían leche con sal en el santucu de Llandemozó. Leche con sal porque es como más rica está. Le preguntamos si no sería que trataban de atraerla al santucu para que el santo la matara y no supo decirnos, ella era una cría, fue hace más de ochenta años, pero el caso es que la culebra murió.

martes, 2 de julio de 2024

lunes, 1 de julio de 2024

"Dorayaki" (Chai Editora, 2024) de Durian Sukegawa, fragmento

"Cuando yo era niña no comíamos ninguno de esos manjares -dijo ella, mientras sacudía las manos como si quisiera acentuar esa falta-. Es que era realmente un lugar rústico. Poníamos pétalos de cerezo en vinagre y luego los disolvíamos en agua caliente. Bebíamos eso. Así eran las cosas.

Oh, parece una historia de un país exótico.

El Japón de ese entonces y el Japón de ahora son dos países distintos.

Sentaro asintió y puso la olla sobre el fuego.

Todas las cosas cambian, ¿no? -dijo él.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo... yo."

De la fantástica novela Dorayaki (Chai Editora, 2024) de Durian Sukegawa, pp. 62-63.