El coche nos dejaba tirados a cada poco. Es automático. Complicado. Lo llevamos a la casa y no supieron dar con el problema. Lo llevamos a un taller de Santander, y nada. Finalmente lo llevamos a Herascar, en la recta de Heras, y resolvieron el problema en tiempo récord y por cuatro duros.
Es como cuando un cocinero que trabaja en un restaurante de tres estrellas Michelin monta su propio negocio y te lo encuentras por casualidad en un pueblo. Herascar igual. Los propietarios del taller son los propios mecánicos. Entre ellos se conocen. Aquí están los mejores. Se nota.
Son ya varios ninchis localizados: Restaurante El Puente en Carmona, Quesería Gomber en Sopeña, Herascar en la recta de Heras...
martes, 30 de junio de 2015
lunes, 29 de junio de 2015
Casas veranas (Extremadura) y 3
No hay casa fechada en La Vera anterior al 1500. Y son muchas las casas que presentan fecha en el dintel. Se dice que no hay casa anterior, pero puede pasar como nos tememos pase en Cantabria: que sí hay casas anteriores, pero no sabemos reconocerlas.
Las casas del 1500 sufren pronta transformación al parecer provocada por la recepción del pimiento. Para nosotros el detonante fue el maíz y para los veranos el pimiento (claramente asociado al florecimiento de los mercados urbanos). Unos vecinos nos dijeron que todo en sus casas, si no las casas mismas, sirve para secar pimientos.
Las tallas de las vigas siguen siempre un mismo patrón.
Son tantas vigas para que quepan más pimientos. Están cuajadas de clavos:
Los ventanos parecen abiertos unos para alcanzar y otros para orear lo que se almacena dentro.
Estamos hablando de pueblos así:
Las casas del 1500 sufren pronta transformación al parecer provocada por la recepción del pimiento. Para nosotros el detonante fue el maíz y para los veranos el pimiento (claramente asociado al florecimiento de los mercados urbanos). Unos vecinos nos dijeron que todo en sus casas, si no las casas mismas, sirve para secar pimientos.
Las tallas de las vigas siguen siempre un mismo patrón.
Son tantas vigas para que quepan más pimientos. Están cuajadas de clavos:
Los ventanos parecen abiertos unos para alcanzar y otros para orear lo que se almacena dentro.
Estamos hablando de pueblos así:
domingo, 28 de junio de 2015
Frontera, en San Pedro, casa grabada en Potes, en Trujillo
(1)
Entrando a Cantabria. La foto tiene tiempo. Es ésta una de las fronteras más evidentes que conozco. Qué diferente aquella vez que dando un paseo por Estrasburgo acabamos en Alemania sin querer.
(2)
Ventanos que apostaría siguen el trazado de la escalera. En Trujillo. En nuestras casas montañesas pasa lo mismo: en el jastial siempre aparece un ventanu que parece descolocado pero que en realidad lo que hace es aportar luz a la escalera.
Raquel vio en una puerta de Trujillo, reutilizado, lo que yo creo es un ídolo neolítico equivalente a los nuestros de Sejos, Garabandal (al oeste) y Valderredible (al sur). Lo comunicamos en un museo de Cáceres. Nos dijeron que seguramente estaría documentado.
Entrando a Cantabria. La foto tiene tiempo. Es ésta una de las fronteras más evidentes que conozco. Qué diferente aquella vez que dando un paseo por Estrasburgo acabamos en Alemania sin querer.
(2)
Tronera, dintel y esquinal embutido en San Pedro, Carmona.
Recuerdo que las troneras no son miradores, sino respiraderos para la cosecha almacenada en el soberáu o desván.
Es hipótesis mía que en Cantabria nunca hubo muchos hórreos porque la prosperidad que trajo primero el florecimiento de los mercados urbanos en el s. XV y luego el maíz en el s. XVII la capitalizó el soberáu.
(3)
Casa grabada en una antigua casa de Potes. Esta foto creo que ya la puse, pero por asegurarme.
(4)
Ventanos que apostaría siguen el trazado de la escalera. En Trujillo. En nuestras casas montañesas pasa lo mismo: en el jastial siempre aparece un ventanu que parece descolocado pero que en realidad lo que hace es aportar luz a la escalera.
Raquel vio en una puerta de Trujillo, reutilizado, lo que yo creo es un ídolo neolítico equivalente a los nuestros de Sejos, Garabandal (al oeste) y Valderredible (al sur). Lo comunicamos en un museo de Cáceres. Nos dijeron que seguramente estaría documentado.
Con los más necesitados
Dice Revilla que va a regalar un atraque del súper puerto de Laredo a cada pobre de España.
viernes, 26 de junio de 2015
Espejismos
- Me pareció ver antes a Lola Gorostiaga con un carrito de la compra por la calle alta.
- ¿Carrito?
- Sí.
- ¿De éstos pequeñitos en los que apenas cabe nada?
- Sí.
- Entonces no era ella.
El huerto de las vías
El puente que han trazado sobre las vías del tren para conectar con el ascensor de la calle alta de Santander pasa por mitad de un huerto urbano fuera de control. Con fuera de control quiero decir no promovido por el ayuntamiento.
Cuando vi la jugada pensé: adiós huerto.
Pero no, el huerto ha mermado su tamaño y se ha redondeado, se ha replegado para resistir.
Sin embargo, el otro día que fue el día más largo del año, al pasar por el puente de camino al trabajo, hete que la sombra del puente incidía directamente sobre el huerto, tapándolo por completo.
Es una guerra de exterminio.
En la vertical, en lo que era un bosquete donde anidaba el águila, los huertos urbanos del ayuntamiento, asomados.
El huerto de las vías alza sus cultivos como las madres que ven caer la ciudad y ofrecen desesperadas sus hijos a los últimos periodistas que huyen en helicóptero.
Cuando vi la jugada pensé: adiós huerto.
Pero no, el huerto ha mermado su tamaño y se ha redondeado, se ha replegado para resistir.
Sin embargo, el otro día que fue el día más largo del año, al pasar por el puente de camino al trabajo, hete que la sombra del puente incidía directamente sobre el huerto, tapándolo por completo.
Es una guerra de exterminio.
En la vertical, en lo que era un bosquete donde anidaba el águila, los huertos urbanos del ayuntamiento, asomados.
El huerto de las vías alza sus cultivos como las madres que ven caer la ciudad y ofrecen desesperadas sus hijos a los últimos periodistas que huyen en helicóptero.
jueves, 25 de junio de 2015
A sus pies
Ésta es la entrada más importante de todo el robledal.
En el anterior post criticaba a Vicente Gutiérrez Escudero y a Paco Gómez Nadal por organizar un ciclo de poesía política cuyo último invitado es Guillermo Balbona, responsable de cultura y jefe de redacción de El Diario Montañés.
A pesar de tener un tono yo diría que conciliador, decidí borrarlo al poco de publicarlo para evitar problemas. Decidí autocensurarme.
En uno de los últimos párrafos del texto autocensurado decía lo siguiente: "¿Sabíais que la abuela de Raquel estuvo trabajando cuando vino del pueblo siendo una niña en el local de La Vorágine limpiando cascos de botella? ¿Y que toda su familia sufrió cárcel, destierro...? El dintel de la puerta de La Vorágine es bajito para entrar haciendo una reverencia a la memoria de un siglo entero teñido de rojo."
Me ha escrito Raquel un mensaje de móvil que dice lo siguiente: "qué orgullo tenía de saber leer y escribir, y qué pena por haber tenido que dejar la escuela al morir sus padres cuando tenía 10 años, le hubiera gustado estudiar más y ser maestra, pero la vida solo le dejó trabajar y callar, sus hermanos que emigraron no se hicieron indianos ni siquiera pudieron regresar, cómo lloraba mi abuela cuando murió su último hermano en argentina, 60 años sin verse, cómo lloraba. qué pena que para que unos hablen tengan que callar otros."
En el anterior post criticaba a Vicente Gutiérrez Escudero y a Paco Gómez Nadal por organizar un ciclo de poesía política cuyo último invitado es Guillermo Balbona, responsable de cultura y jefe de redacción de El Diario Montañés.
A pesar de tener un tono yo diría que conciliador, decidí borrarlo al poco de publicarlo para evitar problemas. Decidí autocensurarme.
En uno de los últimos párrafos del texto autocensurado decía lo siguiente: "¿Sabíais que la abuela de Raquel estuvo trabajando cuando vino del pueblo siendo una niña en el local de La Vorágine limpiando cascos de botella? ¿Y que toda su familia sufrió cárcel, destierro...? El dintel de la puerta de La Vorágine es bajito para entrar haciendo una reverencia a la memoria de un siglo entero teñido de rojo."
Me ha escrito Raquel un mensaje de móvil que dice lo siguiente: "qué orgullo tenía de saber leer y escribir, y qué pena por haber tenido que dejar la escuela al morir sus padres cuando tenía 10 años, le hubiera gustado estudiar más y ser maestra, pero la vida solo le dejó trabajar y callar, sus hermanos que emigraron no se hicieron indianos ni siquiera pudieron regresar, cómo lloraba mi abuela cuando murió su último hermano en argentina, 60 años sin verse, cómo lloraba. qué pena que para que unos hablen tengan que callar otros."
La palabra...
Se abre la Cuatrienal de Artes Escénicas de Praga con una obra que se cuestiona si el teatro debe ser político o no.
[...]
Texto eliminado por no ofender.
[...]
Texto eliminado por no ofender.
Parterres de Pereda
En los Jardines de Pereda han clavado unos hierros con una vuelta en el extremo saliente por el que pasa un cordón que circunda todos los parterres.
Los parterres no acaban de medrar. Se ven todos los conductos de irrigación, como si los parterres estuvieran monitorizados, en coma. Y quizá lo estén.
Los responsables del parque los han acordonado haciendo ver que la culpa es de los vecinos, que los pisamos o que hacemos un uso inapropiado de ellos. Y no.
Cuando es una empresa la que hace algo en la ciudad y ese algo no funciona, ¿quién carga no ya con las culpas sino con las consecuencias?
El otro día estuve viendo a unos operarios del ayuntamiento abordando la compleja y a buen seguro cara reparación del firme de la calle del martillo que la Fundación Botín adoquinó hace unos años. Y así todo.
Los parterres no acaban de medrar. Se ven todos los conductos de irrigación, como si los parterres estuvieran monitorizados, en coma. Y quizá lo estén.
Los responsables del parque los han acordonado haciendo ver que la culpa es de los vecinos, que los pisamos o que hacemos un uso inapropiado de ellos. Y no.
Cuando es una empresa la que hace algo en la ciudad y ese algo no funciona, ¿quién carga no ya con las culpas sino con las consecuencias?
El otro día estuve viendo a unos operarios del ayuntamiento abordando la compleja y a buen seguro cara reparación del firme de la calle del martillo que la Fundación Botín adoquinó hace unos años. Y así todo.
miércoles, 24 de junio de 2015
Relaciones
"Darle he buenos anillos,
cercillos (pendientes), sartas de prata (collares de plata),
buen zueco y buena zapata,
cintas, bolsas y tejillos (ceñidores).
Y manguitos amarillos,
gorgueras y capillejos (cofias),
dos mil adoques (adornos, cintas) bermejos,
verdes, azules, pardillos.
Manto, saya, sobresaya
y alfardas (paños para cubrir el pecho) con sus orillas,
almendrillas (pendientes con diamantes de figura de almendras) y manillas (anillos de las muñecas con que se adornaban las mujeres)
para que por mí las traya.
Labrarele yo de haya
mil barreñas y cuchares (sic)
que en todos estos lugares
otras tales no las haya."
Fragmento de Égloga representada en recuesta de unos amores de Juan del Enzina (transición ss. XIV-XV). Pasa por ser uno de los pocos ejemplos de teatro medieval castellano que existe (no abunda, a diferencia de en lengua catalana y otras europeas). En esta égloga una mujer es pretendida por un rústico y por un villano. El fragmento seleccionado recoge parte de lo que el rústico ofrece a la mujer si se casa con él. Finalmente se va con el villano (esta égloga era para consumo señorial, no campesino).
Juan del Encina suele jugar con la contraposición villano / rústico. Los rústicos emplean dialecto asturleonés, concretamente sayagués. No sé si alguien lo tiene estudiado, pero es evidente.
En el facebook de un amigo carmuniegu leo lo siguiente:
"Manuel Llano en 1931, durante una conferencia en el Ateneo de Santander. Aparece rodeado de los objetos que le hizo en madera mi bisabuelo Juan Manuel. Sobre la silla de la izquierda un cuenco de madera para amasar la torta de maíz (cucína), una abarca de hombre y una miniatura de un arado (·jocón). Apoyados en la silla un roéru de limpiar el establo y un rastíllu. Sobre la mesa un carro montañés con su esquirpia o gran cesto de varas de avellano de quita y pon que se usaba para llevar áridos. A lo largo y sobre la mesa un palo de pastor o cachiporra y otro apoyado al lado. Sobre la silla de la derecha una jarra de madera de dos asas (jarmosu), una jarra de cerámica antigua y detrás una sucesión de tarugos de recambio para las abarcas. Sobre la otra silla de la derecha una miniatura de una grada para deshacer la besana (rastru), una abarca y una pala de madera redonda con mango para dar forma a la borona de maíz . Apoyada contra la silla una porra, con su pico característico, de majar cavones en las labores de la arada. A los pies de la mesa, en el suelo, un zurrón de piel de becerro, mochila de la que jamás se despegaban los vaqueros, ovejeros y caminantes de los pueblos de Saja-Nansa."
Pongo foto cedida por Fernando Vierna:
Aclaro que la conferencia no es en el Ateneo de Santander, sino en el Ateneo Popular de Santander, cosa muy diferente.
Reconozco al cabuérnigo Augusto González de Linares en el busto que se encuentra a la izquierda de Manuel Llano, derecha de la foto. Es una copia en yeso pintada de negro del original en bronce que se encuentra en El Sardinero. Tengo localizadas dos copias: una en el hall del instituto oceanográfico (Santander) y otra en la casa natal del Dr. Madrazo en Vega de Pas (el doctor y el biólogo eran buenos amigos). Teniendo en cuenta que el doctor pasiego era presidente de honor del Ateneo Popular, donde el escritor impartió la conferencia de la foto, es de suponer que el busto sea el mismo que el que está en Vega de Pas. El busto que está a la derecha del escritor parece del Dr. Madrazo. El retrato colgado, ni idea: ¿Matilde de la Torre, Concha Espina, Concepción Arenal?
Si alguien está interesado en el busto del biólogo para una institución pública (yo intenté dárselo al IH Cantabria pero la propuesta no cuajó) que me lo diga y le pongo en contacto con los herederos.
cercillos (pendientes), sartas de prata (collares de plata),
buen zueco y buena zapata,
cintas, bolsas y tejillos (ceñidores).
Y manguitos amarillos,
gorgueras y capillejos (cofias),
dos mil adoques (adornos, cintas) bermejos,
verdes, azules, pardillos.
Manto, saya, sobresaya
y alfardas (paños para cubrir el pecho) con sus orillas,
almendrillas (pendientes con diamantes de figura de almendras) y manillas (anillos de las muñecas con que se adornaban las mujeres)
para que por mí las traya.
Labrarele yo de haya
mil barreñas y cuchares (sic)
que en todos estos lugares
otras tales no las haya."
Fragmento de Égloga representada en recuesta de unos amores de Juan del Enzina (transición ss. XIV-XV). Pasa por ser uno de los pocos ejemplos de teatro medieval castellano que existe (no abunda, a diferencia de en lengua catalana y otras europeas). En esta égloga una mujer es pretendida por un rústico y por un villano. El fragmento seleccionado recoge parte de lo que el rústico ofrece a la mujer si se casa con él. Finalmente se va con el villano (esta égloga era para consumo señorial, no campesino).
Juan del Encina suele jugar con la contraposición villano / rústico. Los rústicos emplean dialecto asturleonés, concretamente sayagués. No sé si alguien lo tiene estudiado, pero es evidente.
En el facebook de un amigo carmuniegu leo lo siguiente:
"Manuel Llano en 1931, durante una conferencia en el Ateneo de Santander. Aparece rodeado de los objetos que le hizo en madera mi bisabuelo Juan Manuel. Sobre la silla de la izquierda un cuenco de madera para amasar la torta de maíz (cucína), una abarca de hombre y una miniatura de un arado (·jocón). Apoyados en la silla un roéru de limpiar el establo y un rastíllu. Sobre la mesa un carro montañés con su esquirpia o gran cesto de varas de avellano de quita y pon que se usaba para llevar áridos. A lo largo y sobre la mesa un palo de pastor o cachiporra y otro apoyado al lado. Sobre la silla de la derecha una jarra de madera de dos asas (jarmosu), una jarra de cerámica antigua y detrás una sucesión de tarugos de recambio para las abarcas. Sobre la otra silla de la derecha una miniatura de una grada para deshacer la besana (rastru), una abarca y una pala de madera redonda con mango para dar forma a la borona de maíz . Apoyada contra la silla una porra, con su pico característico, de majar cavones en las labores de la arada. A los pies de la mesa, en el suelo, un zurrón de piel de becerro, mochila de la que jamás se despegaban los vaqueros, ovejeros y caminantes de los pueblos de Saja-Nansa."
Pongo foto cedida por Fernando Vierna:
Aclaro que la conferencia no es en el Ateneo de Santander, sino en el Ateneo Popular de Santander, cosa muy diferente.
Reconozco al cabuérnigo Augusto González de Linares en el busto que se encuentra a la izquierda de Manuel Llano, derecha de la foto. Es una copia en yeso pintada de negro del original en bronce que se encuentra en El Sardinero. Tengo localizadas dos copias: una en el hall del instituto oceanográfico (Santander) y otra en la casa natal del Dr. Madrazo en Vega de Pas (el doctor y el biólogo eran buenos amigos). Teniendo en cuenta que el doctor pasiego era presidente de honor del Ateneo Popular, donde el escritor impartió la conferencia de la foto, es de suponer que el busto sea el mismo que el que está en Vega de Pas. El busto que está a la derecha del escritor parece del Dr. Madrazo. El retrato colgado, ni idea: ¿Matilde de la Torre, Concha Espina, Concepción Arenal?
Si alguien está interesado en el busto del biólogo para una institución pública (yo intenté dárselo al IH Cantabria pero la propuesta no cuajó) que me lo diga y le pongo en contacto con los herederos.
martes, 23 de junio de 2015
Mayando
Primero creía que era por mí, porque llegaba la hora de levantarme, luego porque amanecía y ahora que si por las gaviotas.
Raquel y yo vivimos cerca del barrio pesquero. Quizá sea porque estamos en temporada y los barcos salen y entran a puerto de madrugada que las gaviotas se vuelven locas y el gato con ellas, que no deja de maullar.
Gaviotas que aquí, en Santander, llamamos mayonas, de mayar, maullar. Es cierto que si no las ves parecen gatos volando a la altura de las ventanas.
En Cabuérniga se dice miagar. Hace unos días mi tía Amaliuca todavía me dijo "ay, miagar, qué feo". El autoodio que siente esta generación metido por vena por el franquismo es demoledor.
Raquel y yo vivimos cerca del barrio pesquero. Quizá sea porque estamos en temporada y los barcos salen y entran a puerto de madrugada que las gaviotas se vuelven locas y el gato con ellas, que no deja de maullar.
Gaviotas que aquí, en Santander, llamamos mayonas, de mayar, maullar. Es cierto que si no las ves parecen gatos volando a la altura de las ventanas.
En Cabuérniga se dice miagar. Hace unos días mi tía Amaliuca todavía me dijo "ay, miagar, qué feo". El autoodio que siente esta generación metido por vena por el franquismo es demoledor.
lunes, 22 de junio de 2015
Perros loberos cabuérnigos
Hace mil años, aquí, comenté la posibilidad de que existiera una raza autóctona de perro en Cabuérniga. Pongo foto de lo que creo es una camada de esta raza a la venta, aquí.
sábado, 20 de junio de 2015
Archivo histórico campurriano de procedencia sospechosa a la venta
¿Alguien de la zona de Campoo ha perdido un archivo de finales del s. XVIII? Lo digo porque está aquí a la venta.
Potrear
Dice mi padre que se va al Primero de Mayo a potrear a la perra.
El Primero de Mayo estaba en lo que es hoy Alcázar de Toledo.
Hoy está por PRYCA.
Allí es donde lleva mi padre a la perra para, es verbo suyo, potrearla.
Y es hoy cuando me lo dice, y no antes, que caigo en la cuenta de que potrear es un verbo empleado para malear la madera y que las casas llanas montañesas (también las hay en las cercanías de Santander), las más antiguas, suelen tener un poste en el portal con muescas para, precisamente, potrear la madera.
Y más: en las paredes abombadas, al bombo, se le llama potra.
Paredes embarazadas.
¿De penalti?
No, un pelotazo.
El Primero de Mayo estaba en lo que es hoy Alcázar de Toledo.
Hoy está por PRYCA.
Allí es donde lleva mi padre a la perra para, es verbo suyo, potrearla.
Y es hoy cuando me lo dice, y no antes, que caigo en la cuenta de que potrear es un verbo empleado para malear la madera y que las casas llanas montañesas (también las hay en las cercanías de Santander), las más antiguas, suelen tener un poste en el portal con muescas para, precisamente, potrear la madera.
Y más: en las paredes abombadas, al bombo, se le llama potra.
Paredes embarazadas.
¿De penalti?
No, un pelotazo.
viernes, 19 de junio de 2015
martes, 16 de junio de 2015
Los porqués de la serrana
II.
Búsqueda en Google: "literatura AND cueva AND mito".
III.
Eleición de topoi literariu: La Serrana de la Vera, cantar seyencu del tarrentoriu astur-leonés.
IV.
[Con vara y media de pecho,
cuarta y media de muñeca,
con una trenza en el pelo
que a los zancajos le llega.
cuarta y media de muñeca,
con una trenza en el pelo
que a los zancajos le llega.
/
A uso de cazadora,
gasta falda a media pierna,
en la cintura correa
y en el hombro, la ballesta.
/
Cuando tiene gana de agua,
se baja por la ribera,
cuando tiene gana de hombre
se sube a las altas peñas.
/
Pasa uno, pasan dos:
No ha pasado el que ella quiera.
/
Ha pasado un serranillo,
con una carga de leña,
y le agarró de la mano
para llevarle a su cueva.
/
No le lleva por caminos,
ni tampoco por veredas,
le lleva por altos montes
por donde nadie le vea.
/
Ya llegaron a la cueva,
le mandó cerrar la puerta,
y el serrano, muy astuto,
la dejó un poco entreabierta.
/
Al entrar en su escondrijo,
vio un montón de calaveras,
de hombres que había matado
aquella terrible fiera.
/
¡Tú alégrate, serranillo,
buena noche nos espera!
De conejos y perdices
le guisó una rica cena.
/
Bebe, serranillo, bebe,
agua de esa calavera,
que puede ser que algún día
otros, de la tuya beban.
/
Dime, serranillo, dime:
¿Sabes tocar la vihuela?
Sí, señora, sí lo sé
y el rabel, si lo tuviera.
/
Tú tocarás el rabel.
Yo tocaré la vihuela.
Pensó dormir al serrano
y el serrano durmió a ella.
/
Apenas la vio dormida
salió corriendo hacia fuera;
pero pronto despertó
aquella maldita fiera.
/
Mucho rato va corriendo
sin atrás volver cabeza
pero cuando la volvió
como si no la volviera.
/
Vio de venir la serrana
saltando de piedra en piedra,
con una honda en la mano,
bramando como una fiera.
/
Puso una china en la honda
que pesaba arroba y media,
y con la fuerza que lleva
le ha quitado la montera.
/
Vuelve, serranillo, vuelve,
vuelve atrás por la montera,
que es de paño rico y fino,
y no es razón que se pierda.
/
Si es de paño rico y fino,
así se estila en mi tierra;
mis padres me compran otra
y si no, me estoy sin ella.
/
Por Dios te pido, serrano,
que no descubras mi cueva;
que si acaso la descubres
puede ser que en ella mueras.
/
Que tu padre fue pastor,
que tu madre fue una yegua,
que tu padre comía pan,
que tu madre comía hierba.
/
Tu padre será el caballo,
tu madre será la yegua
y tú serás el potrillo
que relinche por la sierra.]
Tomáu de la web del aluntamientu de Piornal.
V.
Núclios temáticos identificáos: amor, naturaleza y muerti.
VI.
Contestu.
Amor.
Amor.
"Si quieres que te cante cuatro cantares
úntame con manteca los paladares".
Naturaleza.
"A los pies tienes la luna
y a la cabecera el sol".
Muerti.
"Y tres caballos
una persona".
VII.
Ero.
1
Acá está
espeñáa aentru
de la tierra,
la cueva.
2
Acá está
es porque sueño:
el mundu
encesu
la garganta
osamenta mineral
la cueva
gurita
ella,
La Serrana.
3
Acá estoy
aína entro
las jurmigas volanderas
despréndense
de la tierra
ente frutos ollecos
caendo.
VIII.
Autualización.
Amor.
1
[De perdices y conejos
su petrina saca llena,
y después de haber cenado
Amor.
1
[De perdices y conejos
su petrina saca llena,
y después de haber cenado
me dice: Cierra la puerta.
/
Hago como que la cierro,
y la dejé entreabierta:
y la dejé entreabierta:
desnudóse y desnúdeme
y me hace acostar con ella.
/
Cansada de sus deleites
muy bien dormida se queda,
y en sintiéndola dormida,
sálgome la puerta afuera.]
muy bien dormida se queda,
y en sintiéndola dormida,
sálgome la puerta afuera.]
Tomáu de la Wikipedia.
2.
El sol
2.
El sol
de la savia
corazón.
corazón.
3
Los cantos
del moriu
él.
Los cantos
del moriu
él.
/
Ella,
los joracos
d´entemedias.
4
De jaya
las raíces de él.
De frutal
las suyas.
los joracos
d´entemedias.
4
De jaya
las raíces de él.
De frutal
las suyas.
/
Bitas de cerámica
de botellos
Bitas de cerámica
de botellos
plásticos espavuríos
restos suterráos
entrambos.
Naturaleza.
entrambos.
Naturaleza.
1
[Por Dios te pido, serrano,
que no descubras mi cueva.
No la descubriré, no,
[Por Dios te pido, serrano,
que no descubras mi cueva.
No la descubriré, no,
hasta que no esté en mi tierra.
/
Te echaré una maldición
si acaso la descubrieras:
si acaso la descubrieras:
/
Tu padre será el caballo,
tu madre la yegua
y tú serás el potrillo
que relinche por la sierra.]
Tomáu de la Wikipedia.
2
tu madre la yegua
y tú serás el potrillo
que relinche por la sierra.]
Tomáu de la Wikipedia.
2
Si nu juera por esta chopera
junta´l ríu
que me trái alcordanzas
de la primovera
de mí mismu
qué sería
de mí mismu
alcordanza insánime
de lo que juí.
3
junta´l ríu
que me trái alcordanzas
de la primovera
de mí mismu
qué sería
de mí mismu
alcordanza insánime
de lo que juí.
3
El tardíu
achica la tierra:
el butre tendrá d´estrechar
los sus círculos aérios
el butre tendrá d´estrechar
los sus círculos aérios
que debuja al roti
de la vida amortugáu
pa comprebar
si entá alienda.
de la vida amortugáu
pa comprebar
si entá alienda.
4
Apañó un acebu enos linderonis
un acebu que nu era
p´aguantá-la carama
y lu plantó ena güerta junta casa.
/
Ella quiso quitali una guía
pa que creciera enderezáu
pa que creciera enderezáu
pero él se lo impidió.
/
Trescurríos dellos años
tierra gastáu la güerta
l´acebu
es un árbol bífidu:
cona savia partíu pola metá
l´acebu
abora tamién d´el.
Muerti.
1
[A la mañana siguiente
el serranillo dio cuenta,
acudieron todo el pueblo
para apresarla en la cueva.
/
Yo no tengo miedo al pueblo,
ni a otros miles que vinieran,
solo temo aquel viejecito
que sé que mi padre era.
/
solo temo aquel viejecito
que sé que mi padre era.
/
Y para que me matéis vosotros,
me mato yo con las tijeras.]
me mato yo con las tijeras.]
Tomáu de la Wikipedia.
2
Las avis
sabin de vientos altos
qu´escunocemos.
/
El jumu de las teas
pináu
acasu más aériu
que los mesmos nublaos.
3.
La trespuesta
está astrá
d´escombrios:
casas
2
Las avis
sabin de vientos altos
qu´escunocemos.
/
El jumu de las teas
pináu
acasu más aériu
que los mesmos nublaos.
3.
La trespuesta
está astrá
d´escombrios:
casas
cuerpos.
4.
La escuridá
4.
La escuridá
si es el sintíu
tóu lo tien.
tóu lo tien.
jueves, 11 de junio de 2015
Arturo Dúo Vital y el himno cántabro
Ayer estuve en la presentación del libro sobre Arturo Dúo Vital de Jesús Ferrer Cayón publicado por la UC y me enteré, porque no lo sabía, que el himno de Cantabria durante la República era la tonada Viva La Montaña. No lo dijo el autor del libro, sino un intérprete que tocó al piano un par de piezas fantásticas del compositor cántabro, entre ellas una reinterpretación del himno. Sonaba a algo perdido, todavía más que la propia tonada, que ya es decir.
Qué buena banda sonora para un tiempo nuevo sería esta tonada pasada por el tamiz de Dúo Vital.
Qué buena banda sonora para un tiempo nuevo sería esta tonada pasada por el tamiz de Dúo Vital.
miércoles, 10 de junio de 2015
Puertas en parracil
Abora col ascensor tengo de tresponé-la praza toros pa dir al trabaju. Suel ber un portón lateral abierto. Si asomas lu ves: un cartel onde pon "desolladero".
martes, 9 de junio de 2015
Hoy nos falta una manija del reloj
Uno de los frentes de la contemporaneidad es el de la lucha por la igualdad de derechos cualquiera que sea nuestra sexualidad.
Coches
Hace una eternidad unos amigos que se marchaban al exilio nos dieron su coche.
Hace otra eternidad, pero menos, el hermano de Raquel también se marchó al exilio, y lo mismo, también nos dio su coche. Se nos para cada cinco minutos, pero vamos tirando. Nos interesa más este coche porque de alguna manera lo estamos guardando por si su hermano vuelve, aunque no creo que lo haga, al menos a corto plazo. Para qué.
Hugo, Gisela, hemos ofrecido vuestro coche a la madre de una amiga que también se ha ido al exilio. ¿Qué os parece? A ella le va a venir muy bien: vive en las afueras y depende del autobús para todo. Acaba de sacarse el carné, a sus años.
Por aquí las cosas, como veis, van de mal en peor.
Hace otra eternidad, pero menos, el hermano de Raquel también se marchó al exilio, y lo mismo, también nos dio su coche. Se nos para cada cinco minutos, pero vamos tirando. Nos interesa más este coche porque de alguna manera lo estamos guardando por si su hermano vuelve, aunque no creo que lo haga, al menos a corto plazo. Para qué.
Hugo, Gisela, hemos ofrecido vuestro coche a la madre de una amiga que también se ha ido al exilio. ¿Qué os parece? A ella le va a venir muy bien: vive en las afueras y depende del autobús para todo. Acaba de sacarse el carné, a sus años.
Por aquí las cosas, como veis, van de mal en peor.
Gana la banca
El nuevo ascensor que comunica la Calle Alta con el puerto de Santander se mide con la torre del Banco Santander levantada en Solares, al otro lado de la bahía.
A ver cuál es más alta, a ver cuál se ve más.
Tenía mis dudas, pero el otro día me dieron las doce de vuelta a casa y justo cuando iba a coger el ascensor, nada, las puertas estaban cerradas. Al fondo, la torre del Banco Santander seguía iluminada.
Me quedó claro.
A ver cuál es más alta, a ver cuál se ve más.
Tenía mis dudas, pero el otro día me dieron las doce de vuelta a casa y justo cuando iba a coger el ascensor, nada, las puertas estaban cerradas. Al fondo, la torre del Banco Santander seguía iluminada.
Me quedó claro.
domingo, 7 de junio de 2015
Colindres
Hay un árbol que la salida de Colindres de la autovía deja a la derecha, en terreno tomado hace décadas a la ría.
A los que somos del pueblo no deja de sorprendernos la cercanía desde el coche, el árbol, al que se llegaba cruzando los huertos de detrás del cole, cuidando no desarmar los armazones de varas, las topografías de redes que protegían de los gorriones, los limonales, los kiwis.
La hierba alta y el escondite, el bocadillo de mortadela a la sombra del árbol, las garzas, las catiuscas con marea alta, la lluvia golpeando en las hojas, cayendo dos veces, el olor de la hierba secando en las hacinas.
Asomados por la ventanilla del coche, a los que somos del pueblo no deja de sorprendernos el no encontrar el camino.
A los que somos del pueblo no deja de sorprendernos la cercanía desde el coche, el árbol, al que se llegaba cruzando los huertos de detrás del cole, cuidando no desarmar los armazones de varas, las topografías de redes que protegían de los gorriones, los limonales, los kiwis.
La hierba alta y el escondite, el bocadillo de mortadela a la sombra del árbol, las garzas, las catiuscas con marea alta, la lluvia golpeando en las hojas, cayendo dos veces, el olor de la hierba secando en las hacinas.
Asomados por la ventanilla del coche, a los que somos del pueblo no deja de sorprendernos el no encontrar el camino.
sábado, 6 de junio de 2015
Lo que aquí pasa por ser una nueva identidad es ya vieja en otro sitio, me gustan todas las canciones en las que suenan cláxones de camiones, el molde musical, muertos y con la lengua fuera, y una estela antigua que creo judía, española, a la venta (como todo)
(1)
"Tamién he deprindíu mejor l´idioma (...) y abora mí uíu sienti las sotilezas del istilu, la oralidá amia asubiáa na escritura de Bellow (...) el parlar de los hijos de los emigrantis, los que se criarin enos barrios probis enos tiempos de la Gran Depresión y lograrin dir a la universidá, abregonáos ente la cubicia intelectual y literaria y l´urigin ajallaízu; a ergustu, mal aseláos dispués, ena época de la gran prosperidá material y ena cultura de consumu".
Antonio Muñoz Molina esti sábadu nel Babelia d´El País.
(2)
(3)
"Para Schafer, el auditorio funciona como una tecnología de control basada en la prescripción de silencio y la minimización de la resonancia, un dispositivo disciplinario del que se deriva un régimen de escucha muy específico".
Arnau Horta en el Babelia de hoy.
Y me pregunto: a qué contexto responden las tonadas de Polaciones cantadas al estilo antiguo que recogió Alan Lomax en los años cincuenta disponibles aquí.
(4)
En Altamira hay bisontes y otros animales con las patas estiradas y en punta, como cuando muere un animal, y con la lengua fuera.
Cuando simulamos la muerte sacamos la lengua.
He visto la foto de una cabeza cortada de vaca tudanca. Tenía la lengua fuera.
La foto de verdad era demasiado cruda como para ponerla aquí.
En Altamira y otras cuevas con arte paleolítico hay animales sin cabeza que dicen los prehistoriadores que son pinturas sin terminar. O quizá lo que pase es que son representaciones de animales muertos y decapitados, añado yo.
(5)
Supongo que no descubro nada si digo que el patrimonio español está en venta desde hace décadas. Fijaos por ejemplo en la "pieza" (este término tan de cacería que se está poniendo de moda de la mano de coleccionistas adinerados) a la venta aquí.
Pongo foto:
"Tamién he deprindíu mejor l´idioma (...) y abora mí uíu sienti las sotilezas del istilu, la oralidá amia asubiáa na escritura de Bellow (...) el parlar de los hijos de los emigrantis, los que se criarin enos barrios probis enos tiempos de la Gran Depresión y lograrin dir a la universidá, abregonáos ente la cubicia intelectual y literaria y l´urigin ajallaízu; a ergustu, mal aseláos dispués, ena época de la gran prosperidá material y ena cultura de consumu".
Antonio Muñoz Molina esti sábadu nel Babelia d´El País.
(2)
(3)
"Para Schafer, el auditorio funciona como una tecnología de control basada en la prescripción de silencio y la minimización de la resonancia, un dispositivo disciplinario del que se deriva un régimen de escucha muy específico".
Arnau Horta en el Babelia de hoy.
Y me pregunto: a qué contexto responden las tonadas de Polaciones cantadas al estilo antiguo que recogió Alan Lomax en los años cincuenta disponibles aquí.
(4)
En Altamira hay bisontes y otros animales con las patas estiradas y en punta, como cuando muere un animal, y con la lengua fuera.
Cuando simulamos la muerte sacamos la lengua.
He visto la foto de una cabeza cortada de vaca tudanca. Tenía la lengua fuera.
La foto de verdad era demasiado cruda como para ponerla aquí.
En Altamira y otras cuevas con arte paleolítico hay animales sin cabeza que dicen los prehistoriadores que son pinturas sin terminar. O quizá lo que pase es que son representaciones de animales muertos y decapitados, añado yo.
(5)
Supongo que no descubro nada si digo que el patrimonio español está en venta desde hace décadas. Fijaos por ejemplo en la "pieza" (este término tan de cacería que se está poniendo de moda de la mano de coleccionistas adinerados) a la venta aquí.
Pongo foto:
jueves, 4 de junio de 2015
Rumores
Me dicen que no se puede poner negro sobre blanco porque no está documentado y que es muy duro para darlo por cierto basándose solo en testimonios orales. Y es cierto. Pero una de las cosas buenas que tienen los blogs es su carácter informal, así que yo me voy a lanzar.
Es en relación con el Campo de Concentración de "La Magdalena".
Al parecer, el muro que separa el actual parque del club privado vecino era donde fusilaban a los presos.
Al parecer, a lo muertos los echaban a la bahía desde la playa.
Al parecer, a muchos de los que iban a ejecutar les decían que echaran a correr por la cuesta que conduce al palacio y entonces los disparaban por la espalda.
Pero son solo rumores...
... rumores contados por los hijos, por los nietos cuyos padres, abuelos estuvieron en el campo presos y sobrevivieron pero que nunca se atrevieron a contarlo más allá del círculo familiar.
Es en relación con el Campo de Concentración de "La Magdalena".
Al parecer, el muro que separa el actual parque del club privado vecino era donde fusilaban a los presos.
Al parecer, a lo muertos los echaban a la bahía desde la playa.
Al parecer, a muchos de los que iban a ejecutar les decían que echaran a correr por la cuesta que conduce al palacio y entonces los disparaban por la espalda.
Pero son solo rumores...
... rumores contados por los hijos, por los nietos cuyos padres, abuelos estuvieron en el campo presos y sobrevivieron pero que nunca se atrevieron a contarlo más allá del círculo familiar.
miércoles, 3 de junio de 2015
¡Oh, cielos!
Me ha hecho llegar un historiador copia inédita de informe del cónsul belga en Santander de noviembre del 36 que, lógicamente, no voy a poner aquí, pero no puedo resistirme a copiar la siguiente frase: "en los primeros días de armados los milicianos fueron hasta Reinosa
y allí vieron águilas que tomaron por aeroplanos".
Pentagrama
Seguro que a mi buen amigo Rafa le suena a hipster lo que voy a decir, pero estoy en el despacho trabajando con la ventana abierta mientras escucho la cadena de rap que ha sintonizado un obrero de Valdecilla vecino.
Equipo.
Equipo.
Gazaperos
EDM publica hoy una foto de gazaperos:
Dicen que el lobo ataca cerca de los saltos o tumbos de los ríos para que el ruido de la corriente apague los gritos.
Imagino que realmente sea para tener agua cerca de la que beber o porque las orillas de los ríos son buenos cazaderos.
Dicen que el lobo ataca cerca de los saltos o tumbos de los ríos para que el ruido de la corriente apague los gritos.
Imagino que realmente sea para tener agua cerca de la que beber o porque las orillas de los ríos son buenos cazaderos.
martes, 2 de junio de 2015
Iasu
Estaba contento porque había conseguido que el gato me despertara a la hora de levantarme para el trabajo. Qué atento.
Pero la tierra gira y los días cambian, la luz se estira o achica como chicle.
Ahora amanece muy pronto. Y es entonces cuando el gato maúlla. Una hora o más antes de levantarme yo.
Me tiene frito.
Yo creía que estaba atento a mí pero, como en la canción, no eran más que ilusiones (me encanta ese plural, las ilusiones, tan inocente). El gato siempre se ha regido por el sol, he de desengañarme de una vez. Únicamente cuando coincide mi horario con el del sol es que me parece a mí que me hace caso.
En cuanto se le acaben las croquetas de buey se las pienso comprar de pescado, a él que es de interior y seguro que no le gustan los productos del mar.
¿Ves lo que consigues, Iasu, impidiéndome dormir? Que acabo llamando al pescado producto del mar.
Mejor seguimos con el buey.
Que además todos sabemos que bueyes no quedan y que es mentira, que las latas de buey no lo son.
Pero la tierra gira y los días cambian, la luz se estira o achica como chicle.
Ahora amanece muy pronto. Y es entonces cuando el gato maúlla. Una hora o más antes de levantarme yo.
Me tiene frito.
Yo creía que estaba atento a mí pero, como en la canción, no eran más que ilusiones (me encanta ese plural, las ilusiones, tan inocente). El gato siempre se ha regido por el sol, he de desengañarme de una vez. Únicamente cuando coincide mi horario con el del sol es que me parece a mí que me hace caso.
En cuanto se le acaben las croquetas de buey se las pienso comprar de pescado, a él que es de interior y seguro que no le gustan los productos del mar.
¿Ves lo que consigues, Iasu, impidiéndome dormir? Que acabo llamando al pescado producto del mar.
Mejor seguimos con el buey.
Que además todos sabemos que bueyes no quedan y que es mentira, que las latas de buey no lo son.
lunes, 1 de junio de 2015
Espera lo nuevo
No llegar
al corazón
de la lechuga
lavándola
por no romperlo
y así encontrarlo
entero
en la boca
masticando
y entonces acordarte:
el corazón
lo primero
los pesticidas
lo primero.
Y Raquel:
no,
lo primero
está afuera
lo nuevo
es lo de adentro.
Los pesticidas
hace tiempo
que reaccionaron
al sol
y volvieron cojas
a las mariquitas
y romos
los picos
de los gorriones.
Aliviado
y mastico.
al corazón
de la lechuga
lavándola
por no romperlo
y así encontrarlo
entero
en la boca
masticando
y entonces acordarte:
el corazón
lo primero
los pesticidas
lo primero.
Y Raquel:
no,
lo primero
está afuera
lo nuevo
es lo de adentro.
Los pesticidas
hace tiempo
que reaccionaron
al sol
y volvieron cojas
a las mariquitas
y romos
los picos
de los gorriones.
Aliviado
y mastico.
Mediadoro (Los Carabeos) y el monte de las siete cruces
Fuimos ayer a la fiesta de la rosa en Montesclaros. Entrada la tarde aprovechamos para dar un paseo por los pueblos del sur.
Mediadoro es un pueblo que yo hacía antiguo sestil de ganado: midiar es "sestear", de donde por ejemplo midiaju, "sesteadero". A esta raíz se suma el sufijo /-oro/ que es como el montañés /-oriu/ que encontramos por ejemplo en miraoriu, "mirador", o el gallego /-oiro/, equivalentes al castellano /-ero/. Este pueblo sería, así, una fundación tardía que aprovecharía, probablemente debido a la presión demográfica de los fondos de valle, espacios ganaderos de altura.
Pero hete aquí que un vecino nos dice que el pueblo es de cuando los moros, de los que ya hemos tratado aquí, lo mismo que dicen de otros también remotos, como San Sebastián de Garabandal.
Al vecino se vino a sumar una vecina que nos dijo que enfrente se encuentra el monte de las siete cruces. Al parecer estas siete cruces representan a otros tantos pueblos del entorno. No son siete cruces en una misma roca según su testimonio sino siete cruces cada una en la suya. ¿Mediadoro no de midiar, "sestear", sino de encrucijada?
Es probable que en este monte se celebrara algún rito relacionado con la negociación (o reafirmación) de límites parecido a los descritos aquí y que podrían llegar a tener una traducción práctica en la actualidad parecida a la descrita aquí.
Para subir a este monte se puede seguir la ruta recogida aquí.
Y se me ocurre ahora: qué bueno sería proponer la declaración de este paraje como sitio o lugar de interés histórico o etnográfico primero porque lo vale y segundo por lo que pueda suponer de freno a la siembra masiva de molinos eólicos que le espera a toda esta comarca de la mano de la entente PRC / PSOE. Y es que si pensábamos que Podemos metiendo la cabeza en el Parlamento iba a meter una poco de cabeza en el Gobierno, ahora sabemos que no va a ser así. Basta con un café ("pago yo", Revilla) para que se desactiven. Qué manera de dejarles en evidencia Ciudadanos, reclamando ya desde el primer día la dimisión de Marcano y Agudo.
Lo dicho: un buen mecanismo de protección frente al asalto eólico de nuestros montes podría ser la protección de éstos vía ley de patrimonio. Nuestros montes tienen la suficiente riqueza como para defenderse por lo que valen. Eso sí, las propuestas de declaración tienen que estar bien argumentadas para que sean irrebatibles. Se puede.
Mediadoro es un pueblo que yo hacía antiguo sestil de ganado: midiar es "sestear", de donde por ejemplo midiaju, "sesteadero". A esta raíz se suma el sufijo /-oro/ que es como el montañés /-oriu/ que encontramos por ejemplo en miraoriu, "mirador", o el gallego /-oiro/, equivalentes al castellano /-ero/. Este pueblo sería, así, una fundación tardía que aprovecharía, probablemente debido a la presión demográfica de los fondos de valle, espacios ganaderos de altura.
Pero hete aquí que un vecino nos dice que el pueblo es de cuando los moros, de los que ya hemos tratado aquí, lo mismo que dicen de otros también remotos, como San Sebastián de Garabandal.
Al vecino se vino a sumar una vecina que nos dijo que enfrente se encuentra el monte de las siete cruces. Al parecer estas siete cruces representan a otros tantos pueblos del entorno. No son siete cruces en una misma roca según su testimonio sino siete cruces cada una en la suya. ¿Mediadoro no de midiar, "sestear", sino de encrucijada?
Es probable que en este monte se celebrara algún rito relacionado con la negociación (o reafirmación) de límites parecido a los descritos aquí y que podrían llegar a tener una traducción práctica en la actualidad parecida a la descrita aquí.
Para subir a este monte se puede seguir la ruta recogida aquí.
Y se me ocurre ahora: qué bueno sería proponer la declaración de este paraje como sitio o lugar de interés histórico o etnográfico primero porque lo vale y segundo por lo que pueda suponer de freno a la siembra masiva de molinos eólicos que le espera a toda esta comarca de la mano de la entente PRC / PSOE. Y es que si pensábamos que Podemos metiendo la cabeza en el Parlamento iba a meter una poco de cabeza en el Gobierno, ahora sabemos que no va a ser así. Basta con un café ("pago yo", Revilla) para que se desactiven. Qué manera de dejarles en evidencia Ciudadanos, reclamando ya desde el primer día la dimisión de Marcano y Agudo.
Lo dicho: un buen mecanismo de protección frente al asalto eólico de nuestros montes podría ser la protección de éstos vía ley de patrimonio. Nuestros montes tienen la suficiente riqueza como para defenderse por lo que valen. Eso sí, las propuestas de declaración tienen que estar bien argumentadas para que sean irrebatibles. Se puede.