jueves, 31 de enero de 2019

Primera entrega (exitosa) de "Voces del vecindario"

Primera entrega del programa mensual Voces del vecindario conducido por Patricia Manrique en eldiario.es, aquí.

Bien hecho (con Patricia al frente no podía ser de otro modo) y sobre todo necesario.

Enhorabuena a todos los implicados.

Presos y presas

Si buscas en todocoleccion por preso AND (operador booleano de intersección) Cantabria y aplicas el filtro imágenes, el motor de búsqueda ofrece como resultado postales de la presa de Reinosa, que es una presa construida precisamente por presos del franquismo.

Casas pintadas nigerianas

"Ya solo faltaban tres días para el festival [Festival del Nuevo Ñame]. Las esposas de Okonkwo habían frotado las paredes [del recinto] y las cabañas con tierra roja hasta que reflejaban la luz. Después las habían pintado con dibujos de color blanco, amarillo y verde oscuro. Después se habían puesto a pintarse ellas con madera camote y se habían hecho unos dibujos negros preciosos en el estómago y la espalda. También los niños iban adornados, sobre todo en la cabeza, que se habían afeitado haciendo dibujos muy bonitos."

Todo se derrumba (Círculo de Lectores, 1989) de Chinua Achebe, pp. 44-45.

miércoles, 30 de enero de 2019

Uróboros montañés

En relación con las culebras consideradas como uróboros, interesantísimo, me dice un amigo de Santutís (Alto Nansa) que se muerden la cola y ruedan, que eso ya me lo había dicho un amigo de Carmona, pero también que cuando ves una hay que huir hacia arriba porque si lo haces en dirección contraria saltan o ruedan y te alcanzan.

Es tremendo.

Selección de topónimos de Lamasón

Selección de topónimos de Lamasón. Recordad: cuidado con la castellanización, errores de transcripción y sobreinterpretación.

Cueto Busneo, Ajoto, Pico Paráis, Cordancas, Bercuy, Collado Pedrajita, Pico Poo, Collado Pasaneo, Río Tanea, Río Bedul, Río Vaulacarrá, Cumbrialuco, La Becerrerona, Cuesto Castilla, La Caldaorio, Cueva Trescojará.

Pradería de Pedrajita: El Niu, Puerto los Verdugos.

Pradería de Valdosera: Aguaseles, Llao, El Toral de Seluco.

Pradería de Jungares.

Pradería de Robredo: Carracedo, La Cojita.

Pradería de Las Erías: Los Orbanejos, El Ansar, Las Legorias, Balaconcha, Ningrazos, La Socarrena, Prao Riba.

Pradería Las Coronas: La Escampá, Sel de los Cándanos, Llan de las Eses.

Pradería La Braña: Fuente el Cuadro, Trelao.

Pradería de Tanea: Cojorco, Ullao, Silviejo o Sulviejo, Piedra Concha, El Cocinón, Llabajón, La Regoyá, La Citrera, La Garma, El Vao La Carrá, Rosordo, Selenvernizo, La Jesa Cades, Las Candanales, El Rozal Las Ánimas, Cotero Mosu, El Berrojo, Robreo, Tolobreo, Branaestrimera, Josqueo, Montolombreruca, Caballera, Bustitur, La Robrea, Peri, La Corona, Cuenca, Cotero Seviyo.

Pradería de Monterredondo: Joyeca, Llamatos, Peruco.

Pradería de Sogueros: Arrón, El Marcio, Lar de la Peña, Cotero la Llabiá, La Torre, El Redondal, La Corduera, Corro, Vegas Lleungas, Trostiyo, Las Conchas.

Pradería de Aúnzo.

Pradería de Trilloro: Hoz de Cires, Vallejo Jornaga, Santaolalla.

Praería de Hozalba: Las Contrillas, Abejones, La Rueda, Panda la Torre, El Amillaero, Dosal, Prao Jornu, El Torraco.

Monte Jayeu: Bujarán, Toral la Corona.

Quintanilla: Toranda, Corral del Palacio, Tubina, El Posaorio, Cotero Pereu, Tramasbiércoles, Joyu el Moscaorio, Balacó o Vau la Có, El Ansar, El Jaral, La Boriza, Pico Jaro, Cueto Jorro, Traslajorga, La Vidriera, Copaerna, La Canchuela, El Bujón, La Güimbre, Puente Llampo, Subileja, Collao la Concha, Joldupe, La Cardosa, Sierra Legeria, La Pedraje, Carraceo, Monte Llandigón.

Informadores: Alberto Alonso Prellezo (topónimos de Lamasón), Carmina Ruiz y Pedro Vega (de Quintanilla y Hozalba).

martes, 29 de enero de 2019

Francisco Cubría, paisajista

Estoy leyendo Trípticos de La Montaña: Turismo lírico (año 2006, original de los años treinta) de Francisco Cubría, autor de esas cuatro maravillas que son Entremontes, Juana y Nel, Nardo el de Somonte y el poco conocido y fantástico La Nagulina, y me estoy quedando alucinado. Altamente recomendable.

Casa desaparecida de Perines, canteros, protección frente al gato, poda, tiragomas, macetas y rosa, presa casera, procesión, arco y tejo de Viaña

(1)

Entradas más atrás, concretamente aquí, poníamos la foto de una casa arruinada que hasta hace no muchos años estaba viva:



La semana pasada:



En esa franja de Perines solo queda otra casa antigua y ya le han colocado el cartel de próxima construcción, que es una forma eufemística de decir próximo derribo.

(2)

En una calle del Ensanche de Santander con un cantero que nos señalaba los indicadores de calidad del trabajo desarrollado por sus compañeros de profesión en el pasado:



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Las redes de pesca tendidas sobre las huertas recién sembradas para evitar que los pájaros picoteen. Los espinos posados en la huerta para los gatos.

En nuestra casa, carne descongelándose protegida contra el gato: trapo, mandarinas, ajos y pasta dentífrica.



(4)

De la poda de la Alameda de Santander de este año pasado:



Y éstas están tomadas desde nuestra antigua casa aproximadamente una semana antes de que comenzara la poda:




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En Cantabria lo llamamos directamente tiragomas.

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Macetas y rosa.

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Presa casera.

Ésto también.

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Fijaos que efectivamente la procesión se abre paso entre cabañas pasiegas.

(9)



En Pesquera el verano del año pasado.

(10)



Tenía ganas de poner esta foto.

Mi madre un día recordó un refrán montañés que decía algo así como que no hay casa buena sin tejo. Luego lo olvidó, lo mismo que yo. Es curioso porque en Cabuérniga no quedan tejos, quiero decir, en los núcleos de población o círculos próximos, salvo éste de Viaña, que es un pueblo que ardió a finales del s. XIX y que los vecinos levantaron casi por completo siguiendo patrones tradicionales.

En Resconoriu, barrio pasiego occidental, las cabañas efectivamente tienen todas o casi no un fresno, como suele ser habitual, sino un tejo. Y nadie sabe explicar por qué.

lunes, 28 de enero de 2019

Los bosques de ribera, los políticos y Confederación, la tradición y los ríos

Hay que tener cuidado porque decir que la culpa de todo la tiene Confederación por no haber dado permiso para limpiar los cauces, como hace Revilla, podría interpretarse como que el bosque de ribera es perjudicial, cuando es todo lo contrario.

El bosque de ribera es positivo se mire por donde se mire. Sujeta la tierra, mitiga las acometidas del agua, etc. Si alguien dice lo contrario es probable que sea porque tiene una finca por la que cruza un regato y quiere talar los árboles para que su ganado tenga fácil acceso al agua, ganado que es probable se le haya ahogado y la finca inundado. O porque es un político que se sabe responsable y tiene que buscar un chivo expiatorio. Pero que el bosque de ribera es bueno es evidente.

No obstante, que no haya que echar la culpa al bosque de ribera no quita para que haya que pedir explicaciones a Confederación, también. Y digo también porque claramente quien haya dado permiso para construir literalmente encima de los ríos alguna responsabilidad tendrá, aquí. Me refiero con esto último a los políticos. Por su parte, Confederación tendrá que dejar de considerar los ríos como un canal por el que corre agua y abandonar las soluciones (si es que se pueden considerar tal cosa) simplistas, como son los encauzamientos, que lo único que hacen es servir de lanzaderas de los ríos cuando hay crecidas, multiplicando sus efectos, como estos días el Saja. Solo hace falta tener ojos en la cara.

Todo lo anterior es palmario. Lo que viene a continuación ya forma parte de mi opinión personal. Creo que a los ingenieros les convendría recurrir a nuestro reservorio de conocimientos tradicionales relacionados con los ríos (qué son y cómo se gestionan las leras, agüeras, bárcenas, etc.) para, una vez permeados de tradición, empezar a sentirse parte del entorno, respetarlo y pasar a tomar medidas acordes con su naturaleza. Entender primero para luego hacer bien.

Dudas sobre la representación románica de la lujuria desde la tradición oral cántabra



Las fotos son del ábside de la iglesia románica de San Andrés de Rioseco (Santiurde de Reinosa), si no recuerdo mal.

Esta imagen de la mujer no sé si dando de mamar o asaltada por la culebra que chupa la leche directamente de los pechos de la mujer se ha interpretado como símbolo de la lujuria. Pero creo que es una interpretación errónea. Y para demostrarlo me voy a apoyar en nuestra tradición.

En La Montaña, no sé si en toda Cantabria, se cree que a la culebra le gusta mucho la leche. Incluso se llega a decir que tiene un mamar dulce.

Sabemos que las mujeres solían ir a las tierras con sus bebés, a los que dejaban en escanillos al cuidado de algún hermano mayor pero no tanto como para poder trabajar, o solos. Recordemos cómo las anjanas de Lamiña cogían a los bebés de las miñegas como venganza por haberles cambiado la torta por piedras calientes. Las culebras eran otro peligro porque los bebés olían a leche. Mi propia madre sabe quedarse cuidando de su hermana en el jisu, que se procuraba fuera un elemento visible, mientras mi abuela trabajaba las tierras.

También recuerda quedarse con la hermana que yo no llegué a conocer en el balcón, cuyos tornos se procuraba estuvieran a la distancia adecuada para que no cupiera la cabeza de un niño.

Está pendiente el estudio de las medidas profilácticas de carácter práctico y simbólico que se adoptaban para proteger a los bebés frente a peligros reales y simbólicos, si es que los simbólicos no son formas de encapsular y transmitir peligros reales.

Cuenta un amigo de Santutís de una mujer sin leche que su abuela decía que era porque se había quedado dormida en las tierras y una culebra la había dejado seca. De alguna manera se culpaba a la mujer por vaga.

La iconografía románica se dice que pertenece a unas coordenadas ajenas a nosotros, que es indescifrable. Pero la tradición oral de Cantabria creo que podría aportar valiosas claves interpretativas. Ésta es una de ellas: la mujer vaga que se queda dormida en el trabajo y la culebra deja sin leche.

La mujer a la que una culebra está chupando la leche de sus pechos no estaría representando la lujuria, pues, sino la pereza. Al menos desde el punto de vista de la tradición oral cántabra.

domingo, 27 de enero de 2019

Programa iconográfico de un vaso de cuerno a la venta



Está a la venta donde siempre. No se indica localización. No creo que sea de Cantabria. En cualquier caso, recuerdo haber visto en Campoo un vaso, creo que era, de cuerno con una serie de tallas muy parecidas a éstas, en concreto recuerdo un pájaro subido a la copa de un árbol muy parecido a los pájaros de la cuerna de la foto.

En castellano la palabra colodra se aplica a los vasos de cuerno. Para nosotros colodra es otra cosa. En cántabro no sé qué nombre reciben estos vasos de cuerno; quizá cuerna, no lo sé.

Ya comentamos en su día que frente a las abarcas, que siguen un programa iconográfico cerrado, muy controlado (las de niño, las de niña, las de hombre, las de mujer, las de viudo, las de viuda, las del cura, etc., y todas según patrones locales, de sagas de abarqueros, etc.), las colodras de siega (por diferenciarlas de las castellanas) presentan el polo opuesto, la opción más libre.

sábado, 26 de enero de 2019

La palabra *moríos y los cierres de las fincas cuetanas

El jueves asistí a una charla en la sede de la asociación de vecinos de Cueto. La impartía Fernando Obregón, que es el chico que aparece de pie en la foto.



La charla fue un éxito en todos los sentidos.

Aproveché para preguntar particularmente a los vecinos (que eran muchos más de los que aparecen sentados, al menos el doble, lo cual representaba una ocasión única) por el nombre de los característicos muros de piedra, que pueden incluso superar la altura de una persona, y por el modo como se cierran las fincas, pues se da la circunstancia de que nunca hemos visto morenales ni istiales, tampoco palancos, incluso hay veces que ni siquiera accesos a la finca.

Lo que viene a continuación es importante.

Respecto a la primera pregunta, todos los vecinos estaban de acuerdo en que los muros recibían el nombre de paredes. Últimamente se utiliza *moríos porque así aparece en la documentación generada por el Ayuntamiento a cuenta de la tan discutida senda costera, finalmente abortada. Es una palabra que los vecinos, conscientes de la importancia de las paredes, han tomado como bandera. No lo dije allí, pero creo que ese *moríos es resultado de la corrección automática hecha por el programa informático cuando se escribe morios (probadlo), que es palabra montañesa. Mi abuela la utilizaba y así lo he puesto en este blog. Temo que de este blog haya podido pasar al escritorio de algún técnico municipal y de aquí, previa corrección automática, a los vecinos. Siento haber influido contra mi voluntad en la diseminación errónea de *moríos.

Sea como fuere, los vecinos la han hecho suya y la blanden como argumento frente a la destrucción que se anuncia de la mano del urbanismo desmedido abanderado por el proyecto de campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros, si es que nadie lo remedia. No hay mal que por bien no venga.

Respecto a la segunda cuestión, los vecinos me explicaron que las fincas están rodeadas completamente de pared de piedra en seco. Cuando se quiere meter una vaca, se tira lo justo para que quepa la vaca y se vuelve a levantar. Cuando se quiere meter un carro, se tira la pared y no se levanta hasta que no se termine de recoger la hierba, labor que por término medio ocupa unas dos semanas. Por cierto, se siega alternando, un día sí y un día no. El carru (nuestra medida de superficie) de Cueto es el más pequeño de Cantabria, aseguran los vecinos: un carru de Cueto equivale a 150 metros.

Las piedras tienen su orden. La pared se desmonta, lógicamente, de arriba a abajo. Las piedras más pequeñas están arriba y las más gordas abajo. Las piedras que se van quitando se amontonan a un lado. Cuando toca armarla de nuevo, las piedras que están encima del montón son las más gordas, por tanto son las primeras en colocarse. Las piedras no pueden ser redondas. Si lo fueran sería muy difícil recomponer la pared. Esto está así explicado de forma explícita. No sé si los vecinos son conscientes de que piedras redondas tampoco hay. El caso es que las piedras son irregulares para que encajen mejor: la piedra la sientas, das un golpe, la vuelves a girar un poco para que acabe de sentar del todo y si no lo hace es porque te has equivocado de piedra.

Las piedras grandes son muy valiosas. No se parten nunca. Se aprovechan. Los canteros buscan hacer la piedra, la golpean. Por el contrario, los cuetanos buscan que encaje.

Los vecinos dicen que las piedras de Cueto cuando las golpeas huelen a salitre, lo mismo que cuando el dentista taladra un diente.

La pared se tira por donde indica la calleja (sic). La calleja aboca a la parte de la pared que tienes que tirar. A veces esta parte que se tira y levanta está marcada por cabidos (sic), que son piedras hincadas en vertical en ocasiones verdaderamente impresionantes.

Las callejas son para carros. Las personas tienen sus propios pasos. Estos pasos para las personas están siempre marcados por cabidos y son muy estrechos, razón por la que no se cierran. Los caminos para personas atraviesan los prados de los vecinos. Todos parece que acaban conduciendo a la mar (sic).

Pongo foto hecha por Raquel hace casi una década (sí, tanto tiempo llevamos dando vueltas a este tema):



Parece que ya sabemos cómo funcionan los cierres de las fincas de Cueto, que es un misterio de años. Ahora solo falta saber a qué responden los agujeritos de algunos cabidos, por ejemplo aquí (punto 3) y aquí (punto 1). Es probable que estos agujeritos sean resultado de la labor extractiva, pero desconocemos sus detalles.

Por último, felicitar a Fernando Obregón por la charla y agradecerle la extraordinaria paciencia que tuvo conmigo, pues, de alguna manera, copé los últimos minutos del turno de preguntas.

viernes, 25 de enero de 2019

Así los humanos



En los Jardines de Pereda de Santander.

Algunos topónimos interesantes del municipio de Puente Nansa

Tomados de Cantabria cuna... Acordaos de las prevenciones: castellanización, errores de transcripción y sobreinterpretación.

Bercuy, La Cuerre, Los Herreros, Pico Sertal, Caminón de las Peñas, Cuesta Sorroja, Vao Culero, Berco La Llana, Prao Roja, Moscaorio, La Regoyaúca, Cabeza de Moscaorio, Braña Roja, Castro Sel de la Carrera, Coteruco las Cintas, Cuesta Terroza, Monte Santa María, Cuesta Cabreña, Llanuca la Salve, Sel de Bueyes, Braña de Zarzosa, Castro Rubio, Gándara, Cueto Turis, Braña del Collugo, Valleja Posaorio.

Toral de Pelosilla, Molinuco los Arcos, Toral de Tamarciel, Toral de Gustamental, La Zalcera, La Linariega, La Primeriza, Las Ánimas, La Pola, Runavea, Navea, Los Nansos, La Joyuca, Vidrio Jaru, Jaru.

Hozalba: Llano Ladre, Corielle, El Carril, Los Moros, Gustalabanza.

Pradería la Mies: Bolajaya, Vega el Cierro, Agreo Roque, El Ribero Santo, Barciquiné, Trigales, Los Roales, Las Llezas, Turbín, El Jilo, Basconul, Zotró, Barciquindí, Las Concozúas, El Cándano, Calle Lorro.

Peña Obeso, Lampirria, Peraneria, Praosocoyo.

Prao Pendio, La Concha, La Corona, Majá los Bueyes, Comorio, La Trebesá, Canto el Butre.

Vega el Oso, El Bojar, Peña Cabrojo, Canto Tistajerrá, La Lucia, Labiseu, Cueva Baro, La Jorma, La Maílla, La Espinuca el Castro, Reburión, El Pulejo, Braña Orbicenti, Rozalces, Collá Ajoto, Primidiz, Río Quivierda, Sonatos, Chiflín.

Informante: Miguel Gómez.

jueves, 24 de enero de 2019

Reventando una cueva de Arredondo

Como continuación de la nave espacial de Cantabria en FITUR, Turismo va a recrear con ayuda de una empresa madrileña dedicada no sé si a parques de atracciones una colonia terrícola en Marte dentro de una cueva de Arrendondo.

La afección de este proyecto en la malhadada cueva cántabra va a ser brutal.

Se abrió la mano con El Soplao, llegando incluso a regalarse estalactitas excéntricas a los visitantes VIP, quiero decir, regalos institucionales, ilegales e institucionales, y como se consintió, si bien es cierto que con la pistola del paro en el pecho, ahora no hay freno. Pero tiene que haberlo. Esto ya es ir demasiado lejos.

Tiene que haber formas legales de parar semejante astracanada. Y no es cuestión de bonito o feo, es sencillamente que no puede consentirse, no se puede reventar una cueva así porque sí, no es civilizado.

En el Arredondo del pintor Solana, al que el Banco Santander va a dedicar su sede del Paseo Pereda, el de los caseríos cántabro-vizcaínos en ruinas (aquí), el de la ermita rupestre de "La Cueva" abandonada (aquí), el de las vacas monchinas y los perros villanos en peligro de extinción, en el Arredondo de las mil necesidades, tantas como oportunidades, se va a construir una pretendida colonia terrícola en Marte dentro de una cueva. Y luego que si qué malos los ecologistas o los funcionarios de Medio Ambiente o la propia sociedad, que no entiende.

El Gobierno de Cantabria (Cultura, Medio Ambiente..., Presidencia) lo tiene que parar.

Pueblos de Cos y Cosío, propuesta etimológica

El otro día Raúl Molleda aportó la palabra montañesa coz, con el significado de "extremo romo de algo", por ejemplo la parte de la goma de un lápiz. Existe en castellano pero no con este significado, aunque sí con otros aproximados. Dice la RAE que el castellano coz y por extensión también el montañés procede del latín CALX, CALCIS, "talón".

Teniendo en cuenta nuestra tendencia a confundir las zetas y las eses, como pasa en mazcar o cuspir entre otras, creo que Cos podría estar remitiendo a una coz. No sé si la orografía del pueblo permitiría inferir el mismo significado, habría que verlo. Por su parte, Cosío sería una coz pequeña, como pasa en Piquío y otros casos.

miércoles, 23 de enero de 2019

Ramita, corazón



No sé si solo me lo parece a mí, pero en esta foto hecha en Piquío en los años 50 la señora ha puesto en el muñeco de nieve una ramita en el lugar del corazón.

A mi abuelo cabuérnigo le gustaba llevar una ramita de siemprevivas en el ojal de la chaqueta.

La belleza de Islandia

"R. Yo crecí en la ciudad pero el mundo de las granjas era el de mis abuelos, no me era ajeno. Supongo que sólo alguien que está dentro pero fuera puede ver la belleza de una historia así y contarla sin idealizar nada.

P. La palabra belleza, ¿es relevante?

R. En Islandia hay un sentido muy pragmático de la belleza. Bello es un pasto verde y un día con sol, no existe la belleza como idea. Cuando llegaron los primeros turistas y dijeron por primera vez 'qué montañas tan bonitas', los islandeses se lo tomaban a broma."

De entrevista a Bergveinn Birgisson, novelista islandés.

Lección

Pues resulta que Ruth Beitia, con todo lo que es, ha dado una lección, entre otros, a los tres payasos de Podemos en el Parlamento.

martes, 22 de enero de 2019

Nuevo proyecto en el horizonte



La foto es de SANE -realmente se trata de un fragmento de la foto original- y la publica hoy el EDM.

Selección de topónimos del Valle de Cereceda (Vega de Liébana)

Topónimos tomados de Cantabria cuna... Cuidado con las castellanizaciones, errores de transcripción y sobreinterpretaciones.

Bada

El Regollín, los Palomares, Hortejas, Engraba, Santerríes, Llamanero, La Birueca, Reguilera, Las Muñecas, Los Hitos, La Parra, Vega Redonda, La Carral, Trescallejo, Campueblo (barrio).

Bárago

Rumias, Vallorcín.

En Sufrera: El Palomar, Val Don Padre, Lera Rodrigo, El Lugar.

En Rellanos: Tarabujano, El Abriga.

En Las Mayas: Estremadorio, Fuente Resiebas, La Losa, el Cao.

En Sernadoño: La Escontrilla, El Callejo, La Cajiguera, El Fresnero.

En Sopeña: La Puente, El Toradal, Las Suertes, Fuente Tomizo, Serrenaso, Leralgusto, La Cerradura, Las Arbalinas, Cotero Lis, Corquera, Valdebucobo, Llandelarnilla, Luzmenor, Las Luces, Jaro, Campa Jermosa, Fuente el Oso, Joyal la Cabaña, Valdeburoso, La Rebalera, El Resorial, La Corona, Majá la Varga, Mazos del Pomarín, Majá Socastillo, Monte Jorá, Llaneto Jayo, Mazos de las Lampas, Joyo los Saugos, Joyos de la Tejedoria, Las Lampas.

En El Castro: Cueva los Moros, Hoyo las Tablas, Hoyo Juamayor, Peña Saldoria, Lomba Cezura, Jostolaje.

En Valleja Honda: Portillo Cadobo, El Joraco, El Jornazo, La Raya, Boncejo, Panda la Gusta, Córcina, Jurbanero, La Gamanosa, Portillo las Calesnas, Coturroso, Beares, Quineda, Caldazo, Bistruey, Collao de Aruz, Los Caos Negros.

En Pallerías: Jozamilanos, Ijande, Renejas, Portillo Dobias, Panda Argañosa, el Jarao, El Cao Llano, Las Bodijas, Collao las Ánimas, El Callejo, El Párdigo, Tresmú, Tánago.

Informadores: Julián Tens Ruiz y María Salceda Mier.

Barrio

Lutero (barrio).

Prados: Peña Castillo, Treslabanda, El Cao, Tieca, Tierra Concejo, Las Esparayas, Tárano, La Orna, Tablande, Moño, Lerebá, Piedra Pumar, Bortulluengo, La Llende, Cabianes, Mariperi.

Montes: Peña Moño, Treslloría, Huerto Ibero, Prao la Lampa, Villaluenga, Montelarrai, Yobango, Hoya el Brucu, Pandas de Tibirdia, Cau la Carañuela, Peña el Cau, Coora, Tondos, Peña Caballera, Escalera los Corcos, Abiao, Peña el Águila, Carrales, Campo Orcón, Río Quibisa.

Informador: Elías Díez Cuesta.

Bejo

Obaos, Valdebejo, Gormán, La Riestra, Riega Valdebejo, Valdemaría, La Roalina, Campo el Tumbo, Bregón, La Roal Songayo, Tambarruales, Sierra Bejo, Ongayo (barrio), Usango, Unquemá, La Galbareta, Sierrosuco, El Geo, Colondeñas, Los Llateos, Melecía, Fuente Mora, Juliobrín, Vega Tarna, Ungayo, Valcayo, Dobares, Llamatoba, Sierrosango, El Robadorio, Fuentes Carrionas, Peña el Hombre, Agüeldo, Picos Majarrubio, Praucelá, Coterín del Rayo, Presorio, Badarcas, El Cerceu, Collado Llesba.

Informadores: Anastasio Gómez y Enedina Señas.

Bores

Montes: Rincuencos, Francos, La Dobra, Los Caos, Moleñas, Sierro de Corces, Cuesta Ullón.

Prados: Santaolalla, Caldilla, Barreda, Llambró, Corces, Calamejo, Carrizana, Pedralá, La Ren, La Llabiá, El Aplacedero, El Cuadro, el Castillín, Llozana.

Informadores: Damián de Cos y Carlos de Cos.

Campollo

Tolina, Orzales, La Jarrén, Huerta el Avellán, El Pesgu, El Cepeu, Lujeu, Llerubín, Lujea, Los Madrices, La Prá, Campugó, Lleraveranes, Mata Preuceru, El Lemino, Cenales, La Dobra, Siero, Argüelda, Brandes, Escurrillos, Maredes, Bora, Prao Llalba, Palmedián, Ermita de Fuente Castrada.

Informadores: Segundo García Gómez, Julián Alonso Gómez y Josefa González.

Cucayo / Dobres

Samás, Ranes, Bilduey, Prao Toro, La Mojoná, Malpaso, Buliezo, El Garameo, Pallerías, Giniestras, La bodija, El Crió, Casanzo, Mamozán, Collao Cadobo, Las Adrias, El Abriga, Sobredobres, El Dubro, La Compecera, Las Estales, Fuente las Cobes, Piedra Alba, Hoyo Llambro, Llandeliderna, Esmurroma, Pandechuno, Las Rebellás, Las Duernas, Fuente Lijón, Ernaeles, Collado Aruz, Las Cruces, Piraluenga, Valleja Morondán, Caonegro, Panda Pindia, Pelís, Valleja del Té, Garaspas, Fuente el Errao.

Informador: Florencio Sánchez.

Dobarganes

Montes: Cuesta Ubión, Alboreo, La Llabiada, Cotero las Meliendres, Majá la silva, Canal Valcayo, Pico Jano o Miradorio, Prao Jano, Portillo del Agrajal.

Prados: Sobredobares, "Pradería" Uriero, La Bicava, Peña Tután, Llandebores, Llandutierre, Los Argayos, El Gargayo, La Basná, Las Mugas, Las Tremegosas, Cau la Juerre, Hoyo Jidro, Agüeldo, Cuerno Agüeldo, La Concostura, Fuentebante.

Informador: Marino Torre Bedoya.

Enterrías

Prados: Sonterríes, Valmar, Queino, La Gúera, Cantoña, Duyón, Pindiebas, Herevilla, La Posa, La Bicava, Selán, Los Bejos, Jurugú, Prao toro, Primaseda, El Dueso, Garcilopi, Uriero, El Robreo.

Montes: Tieca, La Prida, Cuesta Ullón, Las Encruciás, Prao Jano, Pico Jano, Carrobriz, Carnayo, Mataboreo, Majada Silva, Arroyo Daburrín.

Informadores: Ambrosio Gutiérrez y Angélica Alonso.

Maredes

La Biorna, Cotera Perital, La Beduca, Valle Maredes, Soñana, Fuente Castrá, Prao Bodia, Lujeo, Arruelda, Yurubín, Lujea, Siero, La Dobra, Elamas, Llano la Col, Llamagiesta, Prao Yalba, Prao Toro, Sierra Bora, Bora, Tolina, El Pesgo, Orzales, Castro Dirigiesto, Llanaveranes, Arbuelda, Brandes, Retumbia, Guantruz, Peña el Cao, Los Corros, Palmedián, Combranda, Joyo Espol, Prao Cero, Cuestas de Jano, El Bergau, Cotero Sisardos, Cueto Bora, Las Becerreras, La Concha, Valdechao, Yicerín, El Norio.

Informadores: Sergio García González y Emiliana Fernández.

Pollayo

El Ujeo, La Ardina, La Jormiya, La Lerga, El Heremedio, El Estopín, el Heresanto, Perellana, Rencuencos, Herelagua, El Jarradal, Tibirria, Conaba.

Informadoras: Palmira Salceda, Valentina Señas y Teresa Gutiérrez.

Soberado

Pedregalar, La Turriente, La Pedroga, Laemán, Las Soquinas, el Cepeo, Llerallán, Perceberón, Fuente Tomizo, Fuente Roñás, Llandepelayo, Socarrera, Boneye, Eleino, Ruñás, Los Beterros, Llerallázaro, Jomermeja, Valdarria, Acido, La Nebra, lladro, El Posadorio, Los Bárganos, La Mermejona, Las sufres, Fuente Moro, Castillín, Jaro, Prao Prieto o Cau Prieto, Jozapera o Gazapera, Majá el Nebro.

Informadoras: Natividad García e Iluminada Álvarez.

Toyo

Vernaes, La Fuenteguina, Jibedo, Centuye, Las Escandas, Yueres, Valcayo, Pipidibañes, Bó, Tarrió, El Salve, Pico la Gallina, Llau, Cirueña, Trimuente, La Boria, La Orma, socarrera, Retoría, Tresmascarreras, Mata Yueres, Peñabla, La Carrera, La Gallinera, Trestijanda, Cañá Centuye, Pand Valcayo, Moncó.

Informadores: Gaspar González, Pilar Señas y José María Eras.

Toranzo

La Cubilla, Useras, Cirbión, Llanesteda, Tajendú, Sobanga, El Moro, Las Estrubias, Palmerián, Combrandú, Primaseda, Carrobriz, Cuesta Cotijate, Monte Dormidor.

Tudes

Prao Ledantes, Bostizales, Los Cojorcos, Las Parayas, Valdefrades, El Pañego, La Cruciada, El Cumbricio, Chorcón, Trestijanda, Sansalumbres, El Ombano, La Boria, Tesarna, Valleja Porcieda, Barranco de Naroba.

Informadores: Ángel Casares y Honorio Gutiérrez.

Valcayo / Señas

Llampeo, Conaba, Obias, Cezura, Valderruán, Lerelagua, La Gallina, Leresala, El Arrual, Casanzo, La Peñana, Pernando, El Callejo, El Moldano, Lerecomparao, Los Cotoces, Jobia, La Rual, Tiberria, La Quieba, Riobó, Cuestas de Llangüengo, Relampas, Llandoseñas, La Rual de Lera, Calamejón, El Meilar, La Cruciá, Mariales, Las Lampazas, Leremoro.

Informadores: Antonio Señas, María Rosario de la Torre.

Valmeo

Trescorada, Riega Tolibes, Valtiñín, Las Escalaberas, El Abriga, Naroba (barrio), Retumbia, Tomaneo, Llano Reo, La Biorna, El Sufral, Larrianes, Los Sobares, Soares, Trestoranzo, El Bodiano.

Informadores: Enma García Peña y Francisco Sánchez.

Vega de Liébana

Sierro el Sorbal, Pernando, Naroba, Campulargo, Yueres, Peña dobres, Obias, Conaba, Lerelagua, Lerecomparao, La Baguina, Pedrazos, tolina, Joyulijón, Peña el Cau, Campulancá, Cañabetén, Mareales, Llampiu, Calagudín, Tiberria, La Arteña, Barmuján, La Prida, La Sorbera, Yerboliz, La Gúera, los Bejos, el Callejo, Las Picas, Las Ornillas, La dobra, Sierra Periya, Cotera Antimuda, Braña Toyo, El Aborial, Campustrá, Pujayo, Fuente los Basos, ruchenes, Las Poyatas, Suseñas, Los Cotoces, Pernayo, Las Argayás, Peña Potes, Puente los Bejos.

Informador: Aquilino Soberón.

Villaverde / Ledantes

Tieca, Vaormán, Obaos, Mata Bricia, Melecía, Monte de Eles, El Robadorio (collada), Monte Rabadorio, Cubil de Can, El Amesadal, Fuentes Carrionas, Monte Robea, Tobada, El Allende, Oriye, Cagallambres, Collao Paraores, Badarcas, Cailer, El Guadañal, Prao de Llarna, Hoya Cea, Los Altares, Vegas Rubias, Pico Zamburria, Tondos, El Trecao, Moño, Sierra Trilloría, Valluderu, Yoterón, Majá Tordacos, Tobas, Colombraña, Cambarnillo, Las Albarinas, Llabiu, Caujoso, Pico de Cohora, Montón de Quineda, Llambasnosas, Budubuey, Presorio, Cabianes, Otiyo, Las Ías, Peña Castillo, Llandelatorre, La Orga, El Bear, El Orrio (barrio).

Informador: Manuel González Gómez.

lunes, 21 de enero de 2019

Los montes y los carpinteros de ribera

"Un lugar volcado con el patrimonio marítimo", estupendo artículo de Olalla Uriarte dedicado a Pasaia, aquí.

Nosotros perdimos la oportunidad aquí, aquí y aquí.



Selección de "robles corvos" para piezas estructurales de barcos en Sakana (Navarra), aquí.

Del Monte Canales de Silió se extrajo mucha madera para la construcción de barcos. En el pueblo se asegura que una de las naves de Colón se construyó con madera de este monte.

Todo podría ser recuperado, en la medida de lo posible, aquí.

sábado, 19 de enero de 2019

Despedida a Kaku en la revista "Cantárida"

"Por La Mahilla, El Candanosu, Balneria y La Venta Vieja, por El Carmen, Alceo, Avellaneo, El Mobeju y Ozcaba, por la Braña El Castrillo, El Tubo, Culamiña, El Prau Redondu, Lodar y el Pozu La Arbencia, por Puente Bujén y Abedules, por Bárcena Troiz, el Cementerio, Juzmeana y Colladas-Collugas o por La Guarda y Alisas hasta El Moral..., por Cabezón -la Plaza de la Iglesia, la Huerta de Jovita, las Escalinatas, la Confitería Hoyuela, el Picu la Torre, la Carnicería Miguel, el Tely, La Estación, El Cine Avenida, el Puente del Carmen, Las Cabrujas, La Pesa, El Concejero, Vernejo y Ontoria..., por Santander, Comillas y Oreña, y nuevamente por La Franca, el Argoza, La Jontana y Las Tudancas, por tantos lugares donde dejaste -decía Axier- el último, auténtico, único, irrepetible y guerrero aliento que gritaba la muerte es más universal que la vida porque todos morimos, pero no todos vivimos mientras sonaban los ecos de aquella canción inolvidable..."

Emilio Carrera, "Kaku: La última canción de despedida", en Cantárida nº 239, p. 24.

Precioso ejemplo de despedida recurriendo al patrón del adiós tan frecuente en la trova montañesa.

viernes, 18 de enero de 2019

Dos escritoras gallegas

"Vivimos en un Estado plurinacional en el que la diversidad debería premiarse, no penalizarse. Pero, como no es así, los escritores nos vemos obligados a convertir nuestros idiomas en culturas de la resistencia. Si nosotros no los defendemos, morirán. Por eso escribo en gallego, para asegurar su supervivencia."

Ledicia Costas.

"Sería interesante preguntar a las ­autoras y autores gallegos que escriben en castellano por qué lo hacen. Suele presentarse el hecho de escribir en gallego como una opción política (no partidista, pero sí política), pero a mí me llama la atención lo contrario: creo que la opción más política en nuestras comunidades es la de aliarse con el poder y hacerlo pasar como lo normal, es decir, ponerse a escribir en castellano en vez de hacerlo en gallego. A esas autoras y autores nadie les hace la pregunta de marras. ¿Por qué será?."

María Reimóndez.

Las dos aquí.

Níger, Cantabria / Achebe, Zurita

"Recordaba el cuento que le había contado tantas veces de la pelea entre Tierra y Cielo, hacía mucho tiempo, y cómo Cielo retuvo la lluvia durante seis años, hasta que se agotaron las cosechas y no se podía enterrar a los muertos porque las azadas se rompían en la tierra pedregosa. Por fin se envió a Buitre a exhortar a Cielo y a ablandarle el corazón con una canción sobre los sufrimientos de los hijos de los hombres. Siempre que la madre de Nwoye cantaba aquella canción él se sentía transportado a la escena remota en el cielo donde Buitre, emisario de Tierra, cantaba pidiendo piedad. Por fin Cielo se sintió conmovido hasta la compasión y le dio a Buitre la lluvia envuelta en hojas de coco-ñame. Pero al volar a casa su largo espolón rasgó las hojas y cayó una lluvia como jamás se había visto antes. Y tanta cayó sobre Buitre que no volvió a entregar su mensaje, sino que se fue volando a un país remoto, donde había visto una hoguera. Y cuando llegó a él vio que era un hombre que hacía un sacrificio. Se calentó en la hoguera y comió las entrañas."

Todo se derrumba (Círculo de Lectores, 1989 pero original de 1958) del escritor nigeriano Chinua Achebe, pp. 60-61.



Estela de Zurita, con probable representación de rito funerario guerrero paralelo al funeral celeste tibetano.

Xuan Bello esta tarde en Santander



El autor de la imprescindible Historia Universal de Paniceiros, primera novela traducida del asturiano al castellano, y con éxito, de los poemarios El Llibru Vieyu y El Llibru Nuevu, antólogo de El sentimientu de la tierra, al frente del programa Clave de fondo: La cocina de les lletres de la TPA, aquí, etc.

Esta tarde a las 19:30 h. en La Vorágina (Santander).

jueves, 17 de enero de 2019

Ferias ganaderas de Reinosa y Potes





Si en estas fotos (la primera de la fototipia barcelonesa Thomas y la segunda es la lebaniega y está tomada el año 1950) no aparecen vacas de la extinta raza campurriana, aquí y aquí, y de la extinta raza lebaniega, apaga y vámonos.

Campanu con marcu de pastor



Merquélu nel rastru de La Esperanza de Sanander.

Es un campanu col marcu del pastor. Ensin localización cunucía. Peru no puei estar más integráu ena muestra lógica vaquera.

¿El pastor tinía cabaña propia?

miércoles, 16 de enero de 2019

No estamos

¿Por qué no está Cantabria en el sitio World Heritage Journeys Europe desarrollado por la UNESCO y National Geographic, aquí?

Pongámonos las pilas ya.

Toponimia de San Sebastián de Garabandal

Terminado ya el volcado de los topónimos del municipio de Tudanca recogidos en el anexo del libro Cantabria cuna..., paso a poner aquí los topónimos del pueblo de San Sebastián de Garabandal, primero porque es el pueblo de mi abuela materna y segundo porque el listado es muy completo y significativo. Os recuerdo las prevenciones que tenemos que tener: castellanización, errores de transcripción y sobreinterpretación.

Esta vez os voy a ahorrar mis comentarios entre paréntesis. Lo que os propongo es que como comentario enviéis posibles familias de topónimos. Por ejemplo, yo después de copiar todos los topónimos voy a agrupar y poner como comentario aquéllos que creo podrían tener potencia arqueológica, por si pudiera servir de algo. Os animo a que hagáis lo mismo con los temas que se os vayan ocurriendo, por ejemplo topónimos con reflejo en el habla viva o que ayuden a dilucidar topónimos de otras localidades. Son tantos y tan ricos los topónimos bastianos que dan para mucho.

Van:

"La Acebera, Los Acebones, La Acebosa, El Acebuco, El Acebo Pedregoso, Los Aguazones, El Aliseo, El Amargoso, El Anillo, El Ansar, Las Araínas, La Argayá, La Arima.

El Barcenal, El Vao, El Vao Carrizal, El Vao Cojondo, El Vao Conchizo, Vaocorvo, Vaucos Oscuros, Vao Montelagallina, Vao Garabandal (me voy a permitir un único apunte, y es la posibilidad de que este vado o paso de un río, que, ignoro cuál pueda ser, aunque imagino se trate del Vendul, sea el que da nombre al pueblo), Vao Guzabrero, Vao Juamor, Vao La Lizosa, Vao Las Conchas, Vao Las Mestas, Vao La Raya, Vao La Torre, Vao Nabas, Vao Los Becerros, Vao Perujal, Vao Sebrando, La Varga, La Varga La Linde, Las Vargas, Vauseco, Botojo, Bebedero Lansar, La Basná, Becerrera Ancha, Becerrera Hoyo Monegro, Becerreras de la Colmena, Becerreras de la Ventana, Becerreras de las Miraorias, Becerreras de Pedrón, La Bercolona, Las Biércoles, El Bijorco, El Bodegón, Bocarones, La Boleruca, El Boscu Monegru, Braña el Vao, Braña el Camino, Braña el Castro, Braña el Gándaro, Braña el Medio, Braña el Monte, Braña la Peniya, Braña las Miraorias, Brañicio, Brañucas de la Enterría, Brañucas del Casquete, Bregones, Busneo.

Las Cabanillas, Cabaña el Castro, Cabañal de Santiago, La Cagaracha, El Cajigal, Cajigu del Arna, El Callejón, La Campuca, La Canal, Canal Cavá, Canal del Acebo, Canal de la Cuenca, Canal del Arcilleo, Canal de la Argayá, Canal de Bujones, Canal de la Rabia, Canal de las Lindes, Canal de la Trespeñuela, Canal de la Vega, Canal de la Yuncá, Canal del Carro, Canal del Hoyo, Canal del Molino, Canal del Rodero, Canal de Matazorruca, Canal de Vencejo, Canal de Bocarones, La Canaleja, La Canaliega, La Canaluca, La Canal Seca, Los Canchales, La Cañá, El Canto Horacao, El Canto Fumadero, El Canto Posaero, La Carizosa, La Carrá, El Carrasco, El Carrizal, La Casa Blanca, La Casa el Vao Sebrando, La Casa el Cajigo, La Casa el Carmen, La Casa el Condal, La Casa el Corro, La Casa el Cuadro, La Casa el Chorniscón, La Casa el Espinal, La Casa el Hoyo, La Casa el Monte, La Casa el Llano, La Casa la Berraca, La Casa la Canaluca, La Casa la Capellanía, La Casa la Cotera, La Casa la Cueva, La Casa la Panda, La Casa la Puente, La Casa Larga, La Casa la Ribera, La Casa los Cachorros, La Casa los Candanales, La Casa los Meanos, La Casa los Porcales, La Casa Nueva, Casas Nuevas, La Casona, El Casquete, Castros de Guzabre, Castros de Guzabrero, Castros de la Burrica, Castruco Blanco, Castro el Fraile, Castro Justo, Castro la Mesa, Castro las Cruces, Castro la Tamborra, Castro la Valleja, La Casuca, La Casuca el Río, La Casuca la Cuesta, La Cabe Cabellera, La Cebal, El Cinto, El Cinto el Dueso, Los Cientos, El Cocino Mano, Los Cocinos, Los Cojorcos, Collada Briz, Collada Grande, La Cojita, Collada Ismundi, Collada La Mata, Collada Monterredondo, Collada Nabas, Colladas de Llabao, El Collado, Collado Hocimuelas, Collado Hozalisas, Collado La Horcá, Collado Pedrahita, Collado Seispiedras, Collaúca las Mesucas, Las Collaúcas, Las Conturias, La Corona el Monte, Los Corrales, Los Corredores, Las Corberas, El Costal, El Cotejón, La Cotera, La Cotera el Carro, La Cotera el Fresno, La Cotera la Espina, La Cotera la Hoya la Peñuca, La Cotera Mangüerra, La Cotera Prao, Las Coteras, El Cotero, El Coterón, El Cotero Ñaflo, Las Coterucas, El Cotorro Caetana, El Cotorrón, El Collugo, La Cruz de los Corros, Los Cuadros, El Cuadro Caballero, Cuadrigudo, Los Cuartucos, Cubil de Matías, Los Cubiles, El Cuchillón, La Cuenca, El Cuernón, Los Cuernucos, La Cuesta Benito, La Cuesta el Arna, La Cuesta el Asnal, La Cuesta el Cotejón, La Cuesta la Calguera, La Cuesta Ortigal, La Cuesta las Miraorias, La Cuesta los Bregones, La Cuesta los Bueyes, La Cuesta los Tejos, El Cueto, Cueto Cucón (o Corrón), Cueto Cadigo, Cueto Herrero, Cueto Hocicajigo, Cueto Horcao, Cueto Hoyo Güao, Cueto La Rueda, Cueto Laurizana, Cueto Nabas, Cueto Redondo, Cueva los Cotejones, Cueva el Horno, Cueva los Ladrones, Chisco.

El Dueso, Las Desgracias.

La Empresura, La Enterría, Entreparés, Entreaguales de Piatrecha, La Escampá, Las Escampás de la Braña, La Escribana, El Espinal, Las Espinas de Guzabrero, El Espinazo Rocín, Las Estillas.

El Fresno, La Fuente, Fuente Campanillas, Fuente el Avellano, Fuente el Castro, Fuente el Mazo, Fuente el Piojo, Fuente el Portillo, Fuente el Ribero, Fuente el Sapo, Fuente el Senderón, Fuente el Tánago, Fuente la Lisa, Fuente la Hoya el Aliseo, Fuente la Cañifla, Fuente la Carrera, Fuente la Cotera, Fuente la Mata, Fuente la Robrea, Fuente las Hoyas, Fuente los Corrales, Fuente Monegro, Fuente Nabas, Fuente Sagrada, Fuente Vega Redonda, Las Fuentes.

Los Gallegos, los Gamonales, Las Gándaras, El Gandarón, El Gándaro, La Gandaruca, Garamiana, El Garmal, El Garmero, Genal, Gustamental, Gustón, Guzabre, Guzabrero, Guzapero, Guzparras.

La Haya, La Haza Curra, Hocimuelas, Hontanuca la Cuesta, Las Hontanucas, El Hontañón, La Horcá, Hormazu, Hoya Cabrojo, Hoya el Aliseo, Hoya el Argumal, Hoya el Abedul, Hoya el Espinal, Hoya el Pecho, Hoya el Rebollal, Hoya Encueva, Hoya la Cabrita, Hoya la Cuenca, Hoya la Trespeñuela, Hoya la Lina, Hoya Menuda, Hoya Negreu, Hoyaná, Las Hoyas, La Hoya Vieja, Hoyón de la Fuente, Hoyón de la Yuncá, Hoyón del Tío Laureano, El Hoyo, Hoyo Busneo, Hoyo Colmenas, Hoyo Cosío, Hoyo Guau, Hoyo la Gayina, Hoyo la Gándara, Hoyo la Peñuca, Hoyo Monegro, Hoyo Perucalvo, El Hoyuco, Hoyuca la Gayina, Hoyuprao, Hoyo Sel Chico, Hoyo Viejo, Hozalavellán, La Huerta, La Huerta el Rey, Las Huertucas, Ismundi, Jaraiz, Jediyo, Joceja, Juamor, Judea, Juncosa.

Labiseu, La Lanchona, La Lebaniega, La Linde, Las Lindes, Las Lobas, Lomba la Trespeñuela, Lomba Puertas, Lomba Socuevo, El Lombo, La Lumbrera, La Llama, Las Llamas, La Llana el Canto, La Llana el Castrón, La Llana el Perujal, La Llana el Pubalejo, La Llana los Perujales, Las Llanas del Agua, Los Llanos, El Llanuco, La Llosa.

La Majada, Majada el Campo, Majada el Medio, Majada la Cuenca, Majada la Linde, Majada los Rubiales, Majadas del Hoyo, Majada Vieja, Las Mangas, Mangüerra, Manjuelo, Las Marinas, Mata el Argayo, Mata la Becerraliza, Matalasvaras, Mata Mangüerra, Matazorra, Matazorruca, Matuco el Arna, La Matilla, El Mazo, Los Meanos, Los Mermejos, La Mesa, La Mesa Vencejo, La Mesa Joyu Guau, La Mesa las Lámparas, La Mesa la Yuncá, La Mesa Socuevo, Las Mesucas, El Midiajo, Los Midiajos de Abajo, los Midiajos de Arriba, Los Midiajucos, El Midiajo el Arna, El Midiajo la Lastra, El Midiajo las Fuentes, El Midiajo Piedras Negras, El Midiajo Chiscón, El Mirador, Miraflores, Las Miraorias, El Miraorio, Las Mojaízas, Los Molinos, El Molinuco, Monte el Tablao, Monte Uznayo, Monte la Escampá, Monte la Frente, Monte la Gayina, Monteprao, El Muriazu.

Nabas, La Nueva, Nuevefuentes.

El Ojo de Mar.

La Panda el Cinto, La Panda el Escalerón, La Panda las Callejas, La Panda la Teja, Las Pandas, La Pandona, Las Panducas, Las Parajúas, La Paraya, La Pedrahita, La Pedregosa, La Peluda, La Peniya, La Peniya Horcá, Peña Encueva, Peña Gorda, Peña Lumbrera, Peña Mermeja, Peña Sebrando, Pericos, Piatrecha, Picales de la Calguera, Picales de las Mesucas, Picales de las Miraorias, Picales del Hoyo Colmenas, Picales del Tablao, Picales del Tablao Pardo, Pico los Mazos, Pico Sertal, Pio Tamareo, Los Pinos, El Pobalejo, Pontón de Vao Prao, Portillos de Tablá, Portillo Chico, Portillo el Carro, Portillo el Chozo, Portillo Grande, Portillo la Cesta, Portillo de Trespeñuela, Portillo la Vega, Portillo los Tejos, Posá la Peña, El Posaorio, El Pozo, El Pozo la Vega (Ojo de Mar), El Pozo Negro, El Pozo Nel, El Pozo Redondo, El Pradal, Prao Concejo, Prao Guzparras, Prao Lafuente, Prao los Hoyos, Prao Nuevo, Prao Pelao.

La Rajosa, El Rebollal, Las Riegas, La Rigá, La Rijera, La Rijera el Cuervo, La Rijera la Mancha, Las Rigueras, Las Rigueras de la Braña, El Riguerón, El Río el Aliseo, El Río Pobalejo, El Río Bendul, La Robrea, El Robredón, Las Robregadorias, Robreo, Rotura, Rozao, La Rozaúca, Rubín, Las Ruedas.

El Salguedal, La Salguera, El Saliente la Cueva, El Salizuco, La Saluca, Salviejo, Sebrando, Sel de Bueyes, Sel de la Leche, Sel del Río, Sel del Medio, El Senderón, El Serizuco, El Sertal, La Sierra Prao, La Socarrera, La Socarrena, Solacueva, Sopeña.

Tablao, Tamareo, Tánago, La Tejera, La Tejeruca, Tercias, El Tocino, El Tojo, Tolobreu, El Toral, El Toral Colmenas, El Toral de Jediyo, El Toral del Acebo, El Toral de la Cuenca, El Toral de la Jaraiz, El Toral del Hoyo, El Toral del Gustón, el Toral las Calamosas, El Toral las Estillas, El Toral las Sonrasas, El Toral del Monte, Toral los Manzanares, Toral los Tasugos, Toral de Negreo, Toral del Salce, El Toralón, Toral Pardo, Toral de Sel Chico, Toral Siruendo, El Toraluco Pelado, Torca Cuadrada, Torca Nueva, Las Torcas, La Tornería, La Trebesá, El Tremedal, El Tumbo.

La Valleja, Valleja Ribero, Valleja los Cuernucos, Valleja Peña Mermeja, Las Vallejas, La Vallejona, La Vallejona el Tablao, Los Vallejos, El Vallejo, Vallejo Cueto Cucón, Vallejo Chiscón, Vallejo Hozimuelas, El Vallejuco, La Vega, Vega Negra, Vega Oscura, Vega de Udías, Vega Vellaneo, Vellaneo, Vencejo, Verdeja, Vuelta el Carro, Vuelta Ortigual, Vega el Esperal, Vega los Caballos."

Informante del autor del libro: José María Mazón González.

martes, 15 de enero de 2019

Pistas para una posible etimología de la expresión "drulún-drulún"

Los campanos en Cabuérniga dicen drulún-drulún.

Si no fuera onomatopeya, ¿podría tener algo que ver con el vasco durunda, aquí?

Tres arremetidas

Primero era todo un parque eólico enorme que incumplía la ley.

Después, el mismo parque se troceó para que la afección medioambiental de cada parte fuera menor, tratando así de salvar las restricciones legales, infructuosamente.

Hoy se está tratando de modificar la ley, que se presenta como un impedimento (así lo titulaban los periódicos locales ayer mismo), para que las distintas partes puedan recomponerse en un gran parque, el de origen, al que no se hará pasar por control medioambiental alguno.

Si no se puede esquivar la ley, se modifica.

Se modifica en beneficio de quién, cabría preguntarse.

Del que paga, claro.

Del que paga a quién, es la pregunta que deberíamos hacernos.

lunes, 14 de enero de 2019

"Las mocedades de Ulises"

Madre mía, qué maravilla Las mocedades de Ulises (Destino, 1960) de Álvaro Cunqueiro.

Compartiendo almohada

En 2017 denuncié la publicidad asquerosamente machista de la marca de cervezas "La Colegiata", aquí.

La empresa es del marido de Ruth Beitia.

sábado, 12 de enero de 2019

Toponimia de Sarceda / Zarcea (municipio de Tudanca)

Entradas atrás he ido poniendo los topónimos de todos los pueblos que componen el municipio de Tudanca. Me faltaba el pueblo de Sarceda / Zarcea, deuda que ahora satisfago. Los he tomado del mismo libro que el resto, por lo que cabe aplicar las prevenciones comunes a todos ellos: castellanización, errores de transcripción y sobreinterpretación. Los pongo con algunas notas personales tomadas a vuela pluma entre paréntesis. En la fuente original están organizados en tres bloques. Aunque no se explique la razón, respeto tal organización.

"Monte Nigreu, El Negreu, Crucial, La Valleja, Las Casucas, La Brañuca, La Pica, La Collá, Fuente Jorcá (no porque esté ahorcada, sino porque tiene forma de horca), Fuente Juanón (del latín FONS, "fuente", con aspiración de /F-/ inicial latina, no de un tal Juan), Fuente Los Huevos, Sel de la Fuente ("sel" probablemente del latín SEDILIA, no del prerromano), Cabeza Fresno, El Ribero, La Casa de Julio, Vao Largayo (de "l´argayu", prerromano), Cabeza Pandillo, Casa el Santo (quizá haga referencia a algún antiguo eremitorio), Jaroja (este topónimo me resulta muy interesante, pero no atisbo su etimología), Fuente el Tragar (no "tragadero" o similar -por cierto, muy buena la novela Una casa en el tragadero de Mariano Quirós publicada el año pasado en Tusquets-, sino directamente el infinitivo), Fuente el Pesebre (en montañés también "peseble" si no estoy equivocado), Cajigo Blanco, Las Barrastriegas (no adivino la etimología, pero no puede sonar más arrastrado por el suelo), Cueva del Oso (quizá sea ésta la cueva de Peñas Arriba, aunque por tradición oral la tal cueva se sitúa en la divisora con Cabuérniga, cerca de donde muere el paso de La Balsemana), Los Sumiales (no sé si de sumidero o no), Labaju (emparentado con el castellano, en otros municipios de La Montaña aparece con ele inicial palatizada), La Casa de Terruco, La Casa del Señorito, Hoyo Lajerrán (de "jerrán", castellano herrén), Prao los Chicos, Vega Rocau (no sé si ésta es forma común de decir roquedo), Vega Geriya (quizá de una "jerrán" pequeña o si hubiera mala transcripción y en realidad se tratara de *Gediya, de una hayedo también pequeño), Vega Pendio (no sé si alguien se ha preocupado de identificar la frontera entre "pindiu" y "pendiu", pero sería interesante), Vegona, Vegona Fresno, Vegona Tojo, Vegona Piedrallamá (esta piedra "que llama", quizá por algo que pudiera tener grabado en su superficie, es muy llamativa).

Sel de Molino, El Santuco (castellano humilladero), el Bardalón, Sobrelafragua (no sabía que en este pueblo hubiera fragua), Los Soraíyos, El Trabieso, La Llana, La Mojosa (comparte campo semántico con "treméu", "mollea", "llavaju", "llama", etc.), El Ansar (sigo sin tener claro lo que es), La Rozá, Llan de las Tablas (ya hemos tratado sobre este tema, pero no recuerdo el significado de "tabla", si se puede traducir por el castellano meseta o no), Las Garnucas (quizá se trate de una mala transcripción y se trate de *"Las Garmucas", pero no lo puedo asegurar), Vega los Picayos (sobre "picayu" y "picaju", aquí), Socamino, Prao Lajaya (alguien apuntó entradas más atrás la posibilidad de que Jongaya, fuente en Sopeña de Cabuérniga que os sonará porque Manuel Llano muchas veces firmaba con el seudónimo "El sarruján de Jongaya", y cuya etimología a mí tan loco me trae desde hace tiempo, provenga de *"La Fuente del Haya"), El Toral (para montañés "toral", aquí), La Zarzosa, Zarceiyo (que junto con Zarzosa emparentan con el nombre del pueblo), Socarrera (equivalente a Socamino), La Peña.

Fuente las Lamas, La Tarreña ("tarreña" es también el nombre de un recipiente hecho de barro, precioso, del que solo existe un ejemplar conocido en el restaurante El Puente de Carmona y quizá otros dos, aunque está por confirmar, que encontraron mis padres en el "lerón" de Sopeña hará cosa de un año y que tengo yo en casa), Los Picales (equivalente a Los Picayos), El Acebo, El Brañizo, Pallano (interesante, pero no se me ocurre ninguna opción, quizá con "paraya", aquí), Fuente la Terana (quizá emparentado con Terán, del que se dice que tiene una etimología prerromana, en cuyo caso sería muy interesante contar con una descripción de esta fuente y entorno para tratar de desvelar su significado), Fuente Jonegru (no sé si de fuente o de hoyo), Fuente Mogro (precioso e inesperado, importante contar con descripción si fuera posible; para "mogru", aquí y aquí), Fuente los Torneros, Fuente Fresniales (quizá /-i-/ epentética leonesa o mala transcripción), Fuente los Gatos, Fuente las Cajigas, Jontañón del Brañicio, Braña de Tamareo (con ese segundo elemento de aire prerromano), Sierra Yero (de la que ya hemos apuntado la posibilidad, no muy clara, de que esté emparentada con "llera"), Guariza ("guarín" creo recordar que en Campoo es el pastor que cuida de las yeguadas en el monte), Barranco los Ajastros (este segundo elemento es muy interesante) y Tejería (no sé si de tejera árbol o tejera de teja)."

Informador del autor: Luis González Rodríguez.

"Partajuera, partadrentu" de Raúl Molleda

"Es el Mercáu quin los pon, y los pon a sacar ricursos de ondi entá no los bían pudíu sacar. Pa eso jará falta matar indios ena Amazunía y que enos pueblos cuasi ensin genti de la curdillera cantábrica mandin cuatru cacicucos de palabra de mil duros con ganas de vendeli el tarrentoriu al primer postor, y que se echi abaju l'arbuláu que cubri Siberia, y que la genti negru se ajuegui por millonis si jaz falta nel Mediterrániu, u lo cacin pa esclavu en Libia. El Libri Mercáu, vistíu de Sistema Democráticu, tien daqui ganaoris y millonis de perdeoris pusiendo l'hombral y jasta la cabeza pa que los otros pisin mientis ellos se ajuegan ena balsa de la lamiza'l Progresu."

Más aquí.

jueves, 10 de enero de 2019

Valderredible astronómico

El Observatorio Astronómico de Cantabria está en Valderredible, aquí.

Apenas es promocionado.

He conocido recientemente la iniciativa "territorio starliht", aquí. Me extraña que Valderredible todavía no se haya sumado a ella: ¿desinterés, desconocimiento..., intereses espurios (posible colisión con próxima devastación eólica)? Hay que corregir e incorporarse a esta iniacitiva tan potente.

Es un valle que tiene de todo. Y si de algo careciera, se tiene que poder desarrollar. No se puede jugar todo a una carta, esa lógica demiúrgica hay que erradicarla: nada es una sola cosa ni nada depende de una sola cosa, tampoco las soluciones.

Hay que diversificar y hacerlo con respeto.

Los productos de la tierra de Valderredible son de primerísima calidad: patatas, carne, setas, pan, miel, queso, etc. Es un territorio que ha permanecido velado durante siglos y donde sus habitantes se las han arreglado para ser autosuficientes: no conozco muchos sitios donde haya de todo y todo sea bueno, y lo que es mejor, que todo haya llegado hasta nuestros días. Pero no es lo único que puede ofrecer Valderredible. Hay que potenciar el observatorio.

Pongo vídeo promocional reciente de la ODECA, muy bien hecho:

miércoles, 9 de enero de 2019

La construcción más bonita de Santander

Es poco lo que se conserva de la antigua Casa de Salud Valdecilla. Apenas unos metros de la pared original con verja a la altura de la Escuela de Enfermería, comida por la hiedra, y la capilla. Todo lo demás es relativamente reciente. Los pabellones son en realidad falsos históricos, es decir, nuevos pero remedando los originales, sin serlo. La idea era que funcionaran como saluda de la ciudad a los que entraran en coche por Lamarga, pero fueron tapados por Valdecilla Sur, que es una mole del color de los portaaviones.

El otro día reparé en una pequeña construcción que se me había pasado por alto, calculo que de los años setenta, preciosa, ésta:



Las fotos están tomadas en días distintos de esta semana.

Creo que es obra del arquitecto Ángel Hernández Morales, aquí.

Esta maravilla está siendo utilizada como invernadero.



Y no se me ocurre mejor uso. Tampoco sé de otra construcción más bonita, por todo, en Santander.

Ellas y ellos



Comprado en A puñaos, una tienda fantástica que hay en la C/ Magallanes de Santander, aquí.

El propietario elabora muchas de las especias que vende. Nosotros le compramos garam masala y está buenísima. También lentejas negras, pasta, sopa..., siempre nos dejamos recomendar.



En "La Carnicería de Pedro" de la C/ Perines, casi pegando con la C/ San Fernando. Siendo por regla general todas las carnicerías santanderinas buenas, todavía se echa en falta carne de tudanco.