martes, 30 de noviembre de 2021

El Rubicón

La etimología del Rubicón lo emparenta con nuestro adjetivo robráu y otras palabras del campo semántico "rojo".

Julio César lo cruzó.

La foto está tomada en un comercio de la C/ Capitán Palacios de Santander.

Hamlet y los videojuegos

Para los que critican que el bono cultura cubra videojuegos, y que conste que yo no recuerdo haber jugado nunca a ninguno (lo cual representa un desdoro para mí, no lo contrario), recomiendo la lectura del libro de Janet H. Murray titulado Hamlet en la holocubierta: El futuro de la narrativa en el ciberespacio (Paidós, 1999), que tuve la fortuna de leer en su momento gracias a la estupenda biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid y que más tarde pude comprar:

Honores



En Castru, principios del siglo pasado.

No sé si este tipo de saludo que todavía hoy se utiliza por ejemplo cuando se gana alguna regata tiene nombre.

lunes, 29 de noviembre de 2021

Río Bayones (Ucieda), propuesta etimológica

El invernal que está encima del puente Meca, en el barrio de Ucieda de igual nombre, y que se ve muy bien desde la carretera, aquí (punto 2), se llama Riberu y no es ahí donde dicen que nació el pueblo sino en Santa Marina, un poco más adentro.

En Santa Marina efectivamente hay ruinas. Es también el nombre del regato que nace en la finca conocida como La Braña, encima de Santa Marina, en Las Cabezas.

Sobre la etimología de Meca, ni idea. Topónimo que parece emparentado es Redomeca en La Collaa, no sé si dando vista a Carmona o a Valle.

El topónimo Riberu procede del latín RIPAM, "ribera", y como palabra adquiere el significado de "ribazo", es decir, "porción de tierra con elevación o declive". Otro en L´Asomaa del Riberu en La Collaa de Carmona, mirador con pequeño aparcamiento. En castellano aparece en Berceo.

Para el río Bayones que salva el puente Meca ya hemos apuntado su posible relación con váu, "vado", aquí. Pero leyendo ayer El paisaxe nuestru (Saltadera, 2017) de Vanessa Gutiérrez, aquí, me han entrado dudas, más bien me ha inspirado una posibilidad que parece buena, la siguiente:

La relación del hidrónimo Bayones con la palabra asturiana aballar, del campo semántico "movimiento", como el gallego abalar, "mecer", que en portugués significa "sacudir", en todos los casos del latín BALLARE, "bailar". Este significado convenido del latín en realidad sería una especialización a partir de otro previo más amplio con continuadores en las distintas lenguas del norte peninsular, incluido el cántabro, con los siguientes ejemplos: abadar, "salir despedida una peonza" y "despedir, arrojar"; y posiblemente también aballonar, "gobernar una embarcación con el remo".

Parece fácil relacionar Bayones con un conjunto de pequeñas corrientes de aguas vivas o con los meandros que hace el río Santa Marina al desembocar en el Saja a la altura de Meca.

viernes, 26 de noviembre de 2021

"De cántabru a raqueru" de Raúl Molleda

"[B]ien se vei que n´esta Cantabria tan avanzáa al momentu de prisumir de intidá, la genti siempri prifier l´urgullu de ser raqueru de casta a la vergüenza de paecer cántabru."

Del artículu intituláu "De cántabru a raqueru" de Raúl Molleda, aquí.

"Sorrapio"

Importe de la repoblación de la finca de Reocín propiedad de la familia Botín costeado por Emilio Botín.

Fijaos en la palabra "sorrapio". No aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ni en ninguno de los nuestros, donde sí el verbo sorrapiar, con el significado de "limpiar de maleza". Con este mismo significado utiliza todavía hoy mi tío Camilín el verbo sorripiar. Para mi abuela sorripiar significaba "limpiar el terreno para plantar, prepararlo para plantar" según testimonio de Suca, otra tía mía.

La expresión "karear chorqueo" también se entiende solo desde el cántabro.

¿Cronología del documento? De cuando el cántabro había sido arrinconado en ámbitos de la vida alejados del centro pero en esos ámbitos todavía reinaba y quien quisiera internarse en ellos, como el propio Botín, tenía que rendirse al cántabro. Hoy ya esto último no se da, ni siquiera el cántabro reina en los márgenes, lo cual representa una buena oportunidad para reocupar el centro.

jueves, 25 de noviembre de 2021

Al tiempo

No tardará el día en que el Centro Botín pida en préstamo la obra de Picasso incautada por el Estado y custodiada en el Reina Sofía de Madrid.

El hueco ya lo tienen preparado: la sala donde está la colección de retratos de Jaime Botín titulada "Retratos: esencia y expresión".

Al tiempo.

martes, 23 de noviembre de 2021

Gema Igual, atributos

Está habiendo movimientos en el PP de Cantabria. Es probable que Gema Igual pase a ser candidata a la Presidencia de Cantabria, en cuyo caso no debemos desdeñar la posibilidad de que Íñigo de la Serna se presente a la Alcaldía de Santander.

Gema Igual como hipotética Presidenta de Cantabria podría ser un completo desastre. Precedentes:

- La nefasta gestión de las basuras.
- La policía local desbordada e inoperante.
- Las inundaciones en el Sardinero tras una inversión multimillonaria en un tanque de tormentas que no funciona.
- Los intercambiadores que no intercambian nada, tan caros como inútiles.
- El odio al árbol.
- No tener terminado Magisterio y decir que sí.
- Pese a lo anterior, o precisamente por no saber de qué habla, atacar de forma furibunda a la UIMP.
- El eclipse del Museo de Bellas Artes.
- El traslado de la Biblioteca Municipal de Santander a un edificio que se hunde.
- Celebrar la apertura de una sucursal de comida rápida como un triunfo de sus políticas de empleo.
- Priorizar en pandemia los intereses de la hostelería (de algunos hosteleros) frente a los de la ciudadanía.
- Santander capital del plumero.

...

En fin, una pieza.

lunes, 22 de noviembre de 2021

Aduquín reflisivu


Ena ilesia de Valle de Cabuérniga.

viernes, 19 de noviembre de 2021

Tratando de resolver dos dudas sobre "marcos" cabuérnigos

Le preguntamos a él, a Santos, que ha sido pastor en Sejos, por dos dudas relacionadas con marcos de Cabuérniga: la primera, cuál era el marcu del pueblo desaparecido de Llendemozó / Llandemozó, y la segunda cuál la diferencia entre los marcos de Colsa (CA) y Carmona (CA). Son dudas que nos surgieron aquí.

Respecto a la primera, se está divulgando que el marcu de Llendemozó / Llandemozó es una cruz, como el de Correpoco / Correpocu, aquí, pero según Santos las vacas de Llendemozó / Llandemozó las echaban con la cabaña de Renedo, marcando en consecuencia RO, salvo las de un vaqueru vinculado desconocemos el motivo a Correpoco / Correpocu que marcaba con una cruz. Esta duda no ha quedado del todo resuelta, hay que profundizar más.

Respecto a la segunda, los marcos de Colsa y Carmona, siendo ambos CA, se diferencian por el lugar donde se ponen: el de Colsa arriba, en la tabla, y el de Carmona abajo, en el cuartu.

jueves, 18 de noviembre de 2021

El PROT y el cambio climático

 El PROT y el cambio climático, aquí.

Publicidad sexista, luz verde

Me he puesto en contacto con la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria para informar de la existencia de publicidad gravemente sexista de una discoteca latina de Santander, sin éxito porque ni siquiera han contestado.

He intentado hacer lo mismo con alguna institución equivalente del Ayuntamiento de Santander con la esperanza de obtener alguna respuesta y cuál no será mi sorpresa (en realidad no tanta) al comprobar que no hay tal cosa, que en el Ayuntamiento de Santander lo que hay es un centro dedicado a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dirigido por un hombre, con lo cual no sé si ellos pueden o no hacer algo respecto a una publicidad que utiliza mujeres echándose champán por el cuerpo desnudo o aparentando sacarse botellas de la vagina porque no se trata de una cartelería que se inmiscuya en temas de igualdad de oportunidades, me parece. Este enfoque tramposo del PP no sirve. Ni para este caso ni para tantos.

No pasa nada porque tampoco me han respondido.

Los marcos chicos de los cuernos

De los marcos chicos enos cuernos de las vacas mos dicía Santos, pastor en Sejos, que eran pa cuandu la vaca muría y caía del láu del marcu, ena tabla o nel cuartu del animal, que se viera de quín era ensin que juera necesariu alevantala, solu amirando pa los cuernos.

Es una clas de marcu que ya cuasi no se vei. El de Mazcuerras, aquí, y el de Bárcena Mayor, aquí (puntu 7). Tamién angunos enas puertas de las jerrirías de Valle y Carreju, aquí y aquí.

El jerreru de Valle mos diju que era currutu marcar enos cuernos de las cabras con estos marcos.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Ejemplar a la venta de supuesto periódico imaginario cántabro

En el último catálogo de la casa de subastas El Remate se incluye un ejemplar de El observador imparcial de 12 de mayo de 1814, manuscrito. Preside: "Reflexiones políticas y morales sobre la división y creación de la Provincia de Santander según la Ley Constitucional".

Este periódico no es que se diera por desaparecido, es que se tenía por imaginario, aquí.

Es importante porque demuestra que en Cantabria siempre hubo interés por sumarse a la modernidad desde presupuestos progresistas pese a distintas formas de represión padecidas.

Sale a subasta por doscientos euros, aquí. Su referencia es 495. Hay otros periódicos inéditos cántabros en el mismo catálogo, todos muy interesantes, aunque éste de 1814 es inexcusable que pase a formar parte de alguna colección pública cántabra.

Marcos ena jerriría de Valle de Cabuérniga


 



Enas jotos segunda, tercera y cuarta se vein los marcos de Tudanca (tien la A personalizaa), Barcenillas y Sopeña, y del pueblu de Saja.

Sigún el jerreru se pudía personalizá-l marcu cambeando un rabu, pusiendo un puntu, ect., y pa que lu veéramos mos pusu un puntu de tiza (que paez un brillu) dincima del marcu de Tudanca.


L´ultimu encargu recibíu: el marcu de Rubén de Saja (SA).

Marcos ena jerriría de Carreju






Roiz, Ruente y Selores, los tres últimos.

El "camberón" en proceso

Cuando las camberas eran holladas por el agua, o alguno de sus tramos, los paisanos no las daban por perdidas, sino que las reparaban en concejo. Así, año tras año iban ganando en profundidad, resultando camberones, las venas del territorio.

Incluso cabe pensar si el trazado de las camberas no aprovecharía el de las escorrentías.

El vídeo está grabado subiendo a Las Garmas, en Ucieda. El agua corre por el camberón tras las fuertes lluvias de días pasados. No supone ningún problema, está previsto que sea así. El problema es que ya nadie aprovecha esta fuerza y el camberón se acabará perdiendo.


Fotos de tramo del camberón con el agua corriendo y detalle del antiguo empedrado.

Más sobre camberones aquíaquí y aquí.

lunes, 15 de noviembre de 2021

Las Garmas

Las Garmas (Ucieda). 

Coordenaas:

X: 400.569,56
Y: 4.789.287,14

Bíamos subíu a buscu de un chozu tapau con una sola lastrona. Es dinu de veesi, sigún los vicinos. No lu alcontramos.

Diquí se vei tul Escudu, dendi La Peña Santa Lucía jasta Araos. Tamién se vei por cima la mar.

domingo, 14 de noviembre de 2021

El agua de lluvia

Fue en el transcurso de una conversación con mi madre y una tía mía cuando supimos que el agua de lluvia se recogía de las goteraas en baldes para lavar la ropa y el pelo porque utilizando este agua la primera quedaba más blanca y el segundo más fino, aquí.



Las fotos están tomadas hace unos días en Sopeña y Barcenillas.

viernes, 12 de noviembre de 2021

Vienen a por nosotros pero no sé si para hacernos reír o para pegarnos

La foto que se ha hecho el Consejero Blanco y su equipo caminando hacia el fotógrafo con motivo de la presentación del presupuesto asignado a su Consejería, conociendo el percal, no sé qué da más, si risa o miedo.

Firma y "marcu"

Esta firma en un invernal en la divisoria entre Tudanca y Cabuérniga es preciosa porque integra en el nombre el marcu del pueblo: Sarceda / Zarzea, que, haciendo síntesis entre la forma castellana (oficial) y cántabra (alegal), es SZ, aquí.

A estudiar la relación entre marcos de pueblo, marcos de particulares y firmas. La firma de la foto es el eslabón perdido.

jueves, 11 de noviembre de 2021

El serrote, el jachu y la sierra

El serrote es pa tumbar o echar abaju l´árbul. Se utiliza enti dos personas, n´horizontal.

El jachu es pa labralu.

La sierra es pa jacé-la maera, por ejemplu cabrios u sollatas. Se utiliza enti dos personas, en vertical.

Maera cortau a sierra:


Maera cortau a jachu:


El jachu:

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Cantabristas y el AVE

Decía hace poco que Cantabristas va a obtener muy buenos resultados electorales porque son certeros y se están ganando poco o poco a la gente, mereciéndolo. Prueba de ello son las reflexiones de Paulu Lobete en torno al AVE que podéis escuchar en su cuenta de twitter, en una entrada de hoy, día 10 de octubre. No puede estar más acertado. Escuchándole te das cuenta de que lo que dice es lógico, pero nadie más lo dice y ahí está la clave.

La casa de Pitu Salces de "Peñas Arriba" en Zarcea, en ruinas

La casa de Pitu Salces (Eladio Cossío) y su mujer que creemos recordar nos dijeron que se llamaba Nica iba desde el cumbre hasta la fachada:


El jastial se cayó arrastrando a los dos. Dicen que él preguntaba dónde había quedado ella, si arriba o abajo, y habiendo quedado arriba respondió Pitu Salces: pues por todas las veces que has estado abajo.

 El jastial de la casa está reconstruido.

También cuentan que ambos están representados en el monumento a Pereda de los Jardines de Santander. Ella está encima del carro y él al pie con los brazos abiertos. Le está diciendo: salta, que te cojo. Parece que ella finalmente saltó y Pitu Salces se apartó. Eso para que aprendas a no fiar de nadie, le dijo.

Son dos bromas de la época.

La puerta es la de la derecha, la de madera:

La de la izquierda ya pertenece a otra casa:

Su estado de conservación no difiere de la casa de otro personaje de Pereda, Sotileza, esta vez en el Cabildo de Arriba de Santander, que si todavía no la han tirado es porque pronto se va a caer, aquí y aquí.

Memorias de Francisco Cossío

Memorias de Francisco Cossío, hermano de José María, propietarios de la Casona de Tudanca, muy interesantes, aquí.

martes, 9 de noviembre de 2021

La "sollata"


La sollata es la viga paralela al cumbre (que es masculino, como los cumbres de las montañas, de donde el verbo cumbrar, "alcanzar la cima") que sirve para que apoyen los cabrios y que así éstos no tengan que ser tan largos o que siéndolo resistan. En castellano las sollatas se llaman tercias.

La palabra montañesa se compone del prefijo romance /so-/, "debajo de", más prerromano /-llata/, palabra que se mantiene viva entre pasiegos con el significado de "tira de avellano o haya con que se hacen cestos". 

Es una palabra que ha llegado a nosotros desde una época en que no había tejas, que son de herencia romana, gracias a la hibridación. El saber adaptarse la ha traído hasta nosotros. Un caso parecido lo representa la palabra prerromana borona, de cuando no había maíz pero sí otro tipo de cereales, que gracias a haber sabido adaptarse ha sobrevivido.

El cambio es lo único que no cambia.

Tenemos que cambiar para poder seguir haciéndolo, y ser.

lunes, 8 de noviembre de 2021

Joyabices (Ruente)

Joyabices, coordenadas:

X: 398.000,88
Y: 4.789.831,69

La foto está tomada desde El Pernalón (Ucieda).

Para Joyabices desde Vaucíu, aquí.

Santuturillu (Ruente) desde El Pernalón (Ucieda)

El palu pintu está señalando Santuturillu. La foto está hecha desde El Pernalón. Al pie, Sel Vieju.

Coordenadas del Pernalón:

X: 400.645,48
Y: 4.789.658,70

Entradas más atrás proponíamos como etimología para Santuturillu el latín TORUM, "prominencia", aquí, lo mismo que para Turrozas ("la prominencia de las rozas") y Turisquilos ("la prominencia de las ardillas"), en el mismo monte. Santuturillu sería "la pequeña prominencia santa".

En la actualidad Santuturillu da nombre a un invernal. Quizá en origen este topónimo se extendiera a toda la prominencia que tapona el monte: su protagonismo es grande a pesar de su escasa entidad. En esa prominencia hay anjanas. La leyenda la recoge Manuel Llano pero sigue viva. Sobre el posible carácter sagrado del conjunto, aquí.

Posibles "carrozales" para castañas en Ucieda

Posibles carrozales para castañas en Perales (Ucieda):





Sus coordenadas son:

X: 399.370,99
Y: 4.791.119,25 

Son pequeños círculos de paredes poderosas. Pueden contarse tres, ligados unos a otros, aunque están ya muy desdibujados.

Nos pareció reconocer otro en la castañera del atajo entre Barcenillas y Lamiña, aquí. Pero ni éste ni los de Ucieda son seguros.

jueves, 4 de noviembre de 2021

"¡Gorri, gorri!"

Soltaron al chon por el pueblo para que lo viéramos.

Se les echó encima "el tiempu del sol" (sic). No lo mataron y ahora tienen que esperar. Con el calor la carne no sabe bien, además que vienen moscas.

Para llamarlo utilizan "¡gorri, gorri!"

Esta expresión bien pudiera ser onomatopéyica, es decir, que imitara el gruñido del animal, que es lo que se dice de la palabra gorrino. Pero también pudiera pertenecer a la misma familia prerromana que gorrión y el vasco gorria, aquí. De haber una raíz prerromana relacionada con el color carne, esta expresión montañesa empleada para los chones sería su forma primera, la más pura y valiosa.

Al chon lo podéis ver aquí.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Piedra negra en dos casas de Zarcea

En Zarcea (Tudanca) hay al menos dos casas con un tipo de piedra negra que no sabemos lo que es, una piedra que los vecinos dicen que es pizarra pero que se deja tallar sin desmenuzarse, tampoco parece azabache, y la utilizan con fines estéticos, de forma muy cuidada, buscando el contraste con la piedra dorada más común y el lugar donde haga más bonito.

Casa uno:




Casa dos:





Unos vecinos nos dijeron que esta piedra venía de una trinchera (sic) abierta cerca del pueblo. También que hace muchos años se hicieron prospecciones petrolíferas. Quizá tenga algo que ver.