lunes, 13 de septiembre de 2021

"Marcos" cabuérnigos dibujados en una ventana sucia



En una ventana de Lamiña. El propietario nos dijo que fueron los críos en un rato de aburrimiento. Son los marcos de distintos pueblos montañeses. Siguiendo el sentido de lectura reconocemos (con asterisco los dudosos) los de *Lafuente (FE), Saja (SA), El Toju (TO), Ucieda (UZ), Viaña (VA), *barrio de La Maílla (MA), Terán (TN), Lamiña (LMÑA, fundidos), Ruente (RT, fundidos), Renedo (RO), Barcenillas (BS), Carmona (CA), Sopeña (SO), *Selores (S cruz y quizá también SE), Valle (VE) y Los Tojos (TS).

Los de La Maílla y Lamiña son los que quedan dentro del reflejo de luz, por si sirviera para orientarse.

El de La Maílla nos lo dijo el vecino. Él tampoco estaba seguro.

Faltan los de Colsa (que aunque nos hayan dicho que es CA creemos que es CO para que no coincida con el de Carmona, que seguro es CA), Bárcena Mayor, aquí (punto 7), y Correpocu, aquí. También falta el del pueblo abandonado de Llandemozó.

Ucieda tiene dos marcos, UZ y VZ, creemos que para el barrio de arriba y el de abajo, respectivamente. [véase comentario]

Acompaña a los marcos el dibujo de una cibillla (nos parece, aunque también pudiera tratarse de un marcu que desconocemos) y el de una vaca tudanca con sus característicos cuernos.

4 comentarios:

Serrón dijo...

Los marcos de Ucieda son UZ para el barrio de arriba y para parte del barrio de abajo. Para otra parte del barrio de arriba es VZ. Lo explico en entrada aparte.

Serrón dijo...

La entrada donde lo explico es ésta:
https://elrobledaldetodos.blogspot.com/2021/10/casa-medieval-cantabra-con-pinturas-la.html

Serrón dijo...

FE había puesto al principio que era Fresneda pero este pueblo es FA, así que FE puede ser Lafuente (Lamasón).

Serrón dijo...

La solución al problema que plantean los "marcos" de Carmona y Colsa, aquí:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/

Archivu del blog