miércoles, 11 de agosto de 2021

"Marcos" de Mazcuerras

En el portalón de una casa renacentista del barrio La Cotera de Mazcuerras hay un poste preparado para potrear la madera y un pequeño marcu del pueblo para los cuernos del ganado debajo de una herradura de la suerte.



Más sobre marcos para cuernos, aquí (punto 7).

Queda pendiente saber si estos pequeños marcos en los cuernos se ponían para no dañar al ganado (lo cual supondría no poner los de los cuartos traseros, mucho más lesivos) o si para que, caso de morir la res en el monte y se encontrara descarnada, se pudiera saber de quién era o cuál era su procedencia, incluso para que el pastor pudiera bajar los cuernos marcados como prueba.

El jierru del pueblo, en este caso para los cuartos traseros, más grande:
 

Otro jierru, aquí.

Marcu del padre del vecino con el que estuvimos hablando y debajo el del pueblo en un piquete:


Nos contó que las zumbas son para las yeguas y que suenan más suaves (sic) que los piquetes de las vacas porque suelen tener el manjuelu (sic) de cuerno o de caña de oveja o cabra mientras que el de los piquetes es de hierro. Enlaza con lo que nos dijeron en Liébana, aquí. También se suele argumentar que las zumbas tienen un sonido más envolvente porque son más cerradas, como un tubo pero sin serlo del todo. Son dos explicaciones complementarias.

No sé cuál es la diferencia entre piquete y midianu. Una vecina de Correpocu nos dijo una vez que los piquetes suenan mejor. Pedro Buenaga decía que los piquetes son los campanos de las vacas que van al monte y los midianos los de las "vacas fuertes" (sic), aquí. A las "vacas fuertes" este vecino de Mazcuerras las llama "madres" (sic) o "guías" (sic).

1 comentario:

Serrón dijo...

Solución al misterio de los "marcos" pequeños en los cuernos, aquí:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2021/11/los-marcos-chicos-de-los-cuernos.html

Archivu del blog