jueves, 28 de octubre de 2021

Otra opción para la etimología de Monte A

El río suizo Aar viene del latín ARULA, "pequeño altar".

Tirando de esta etimología más:

del hecho de que El Diestru puede relacionarse con el latín DEXTRUM entendido en el sentido de espacio que precede a otro sagrado, también él sagrado (por simpatía), al estilo del montañés corru o castellano atrio, más

del hecho que A también es el nombre del río que recorre Monte A más

del hecho que este río nace a los pies del Diestru (aunque no sabemos exactamente dónde):

cabe apuntar la posibilidad de que el origen de A no se encuentre en la similitud de La Pedraje o del propio Diestru con la primera letra del alfabeto, corrigiendo así lo que defendimos aquí, sino en una forma latina de la misma familia de la que arraigó en Suiza, de lo que se desprendería que este entorno podría haber sido espacio sagrado latino o prerromano, en particular el lugar donde nace el río.

Para ayudar a centrar el tiro, aclarar que El Diestru no es exactamente el monte (empleado ahora con el significado castellano de elevación) sino una finca que hace un poco de terraza y que está asomando al río:


La foto es de hace meses. La recuperamos ahora que hemos caído en esta cuenta. Hay que tomarla con precaución porque aunque estemos casi seguros de que la finca que señala el palu pintu es El Diestru no lo podemos asegurar del todo; ha pasado tanto tiempo que ya dudamos. No es la primera vez que nos pasa, aquí. Aun con todo, éste es sin duda un buen sitio por donde empezar a tirar del hilo.

1 comentario:

Serrón dijo...

Para etimología de Santuturillu, en este monte, aquí:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2021/11/santuturillu-ruente-desde-el-pernalon.html

Archivu del blog