miércoles, 30 de septiembre de 2020
Construir sobre "castru"
Las dos fotos están hechas en el pueblo de Concha.
martes, 29 de septiembre de 2020
Cubierta vegetal
Pongo foto de dibujo de cabaña de Palombera. Se encuentra en un cuaderno guardado en la lacena de la cabaña. No voy a dar detalles sobre su localización. Llegamos gracias a las indicaciones de un antiguo pastor campurriano. Es el lugar favorito de su mujer. Ya solo por eso me voy a guardar dónde está.La cabaña se encastra en un castru o afloramiento de roca madre. Ahí adentro está la cabaña.
La cubierta es a dos aguas y es de tapines. Hay detalles que rechinan, como la chimenea o el plástico. Pero es impresionante. No sé cómo se obtiene cada uno de los tapines, supongo que de la misma braña. Tampoco cómo se colocan en el tejado de la cabaña, quizá uno al lado del otro, simplemente, ni cada cuánto hay que renovarlos, aunque imagino que sea cada temporada, o si requiere algún tipo de mantenimiento.
lunes, 28 de septiembre de 2020
Canasta
La antigüedad de Viaña de Cabuérniga
No sé dónde está este camino.
sábado, 26 de septiembre de 2020
"O les engañan o nos engañan" de Paulu Lobete
El primer intento
Mi madre era maestra y lo dejó al nacer yo. Mi tía la mayor también lo era y lo dejó para cuidar de mi abuela. La tía que va por detrás en años trabajaba en La Textil y lo dejó al casarse.
Ellas fueron el primer intento en mi familia.
viernes, 25 de septiembre de 2020
Los castaños patrimoniales desaparecidos (primero fueron olvidados) de Viaña de Cabuérniga
Hemos vuelto y para nuestra sorpresa faltan algunos de los ejemplares más notables. Preguntamos y nos dijeron que se los habían llevado para hacer leña.
Pongo a continuación los espacios vacíos que han dejado algunos de los castaños desaparecidos: Coordenadas UTM:
X: 398.116,53
Y: 4.782.712,45
mapas.cantabria.es
jueves, 24 de septiembre de 2020
La culpa
miércoles, 23 de septiembre de 2020
Los árboles de La Peña de Sopeña en La Cruz
lunes, 21 de septiembre de 2020
"Gazaperos", escollera tradicional, "piedra del rayu", paraguas de pastor y "dosal"
Dicen que los lobos suelen atacar a orillas de los ríos, en particular cerca de tombos o saltos, para que el ruido del agua ahogue los gritos de las víctimas, aunque supongo que en realidad sea por tener una fuente de agua cerca. De todas formas, en este caso quizá se trate de una cabra despeñada desde Picu´l Dorru, en el Saja.
(2)
Escollera tradicional en La Puente de Viaña. Está fotografiada desde dentro, es decir, desde la finca que la escollera protege del río.
En relación con otra de Barcenillas, aquí.
(3)
Piedra del rayu.
En Costa Quebrada.
(4)
En Liébana.
(5)
Dosal, "dosel vegetal".
En Colindres de Arriba, barrio Edino (oficial), topónimo emparentado con jayéu, "hayedo". Cuando llovía buscábamos las raíces de estos árboles para refugiarnos.
domingo, 20 de septiembre de 2020
Memoria
Cuando de pequeños pasábamos la criazón de Cabuérniga por delante del cuartel de la Guardia Civil porque estábamos jugando a "Tres marinos en el mar" o por cualquier otro motivo, hacíamos cola para escupir en el cartel.
Supongo que fuera reminiscencia de cuando los del monte.
Presentación de "Riquirraqui" (Alcuentru, 2020) en La Vorágine
Es la primera entrega de tres, es decir, corresponde al nivel básico. Está editado por Alcuentru. Su autor, Jesús Salas, no tiene tacha.He hecho una prueba: he seleccionado una palabra y a partir de su definición he buscado otra y a partir de su definición otra y así sucesivamente hasta que no he podido seguir por no encontrar la palabra seleccionada. Es una manera de valorar la consistencia del trabajo. Así, he empezado buscando "libru" y la cadena ha seguido del siguiente modo: "hoja" > "árbul" > "quima" > "flor" > "brena" > "herba" > y "prau". Esta última aparece en la definición de "herba" pero ya no con entrada propia. Ocho saltos son muchos tratándose de un nivel básico.
Un libro imprescindible.
viernes, 18 de septiembre de 2020
De dónde viene
Incluso en alguna ocasión me sacó los folletos y efectivamente, parecía una carta con su selección de entremeses, primeros platos, segundos, etc.
Los sonetos de Carlos Salomón antes que los de José Hierro, naturalmente.
De ahí viene la cultura del botellón de lujo; no, mejor, de ahí viene el botellón de lujo de la cultura, que la cultura a la que tal botellón satisface viene de antes.
jueves, 17 de septiembre de 2020
"Cantabria, del país a la provincia" de Diegu San Gabriel
Del artículo "Cantabria, del país a la provincia: el nacimiento de larregión" de Diegu San Gabriel.
Más aquí.
De lavaderos
Los lavaderos no eran necesariamente lugares bien vistos y no me refiero a que fueran dados a algún tipo de comportamiento penalizado, como parece sí lo eran los molinos, sino porque sus aguas se veían con recelo.
El domingo estuvimos en Viaña y bebimos del caño del lavadero, por donde salía agua aparentemente límpida. Hasta que un vecino nos advirtió que mejor no bebiéramos porque el agua procedía del bebedero que estaba un poco más arriba que a su vez tomaba el agua de la fuente, así que era preferible que bebiéramos directamente de la fuente.
Él había estado zaguatando en el bebedero contenedores de esos azules de plástico para las vacas. Normal que antaño las mujeres prefirieran lavar en el río.
Yo creo que cumple diferenciar entre los emplazamientos tradicionales del río, como El Sajuca de Sopeña de Cabuérniga, los lavaderos que se superponían a los tradicionales, como parece ser el de Valle de Cabuérniga, a orillas no sé si es del río Madriz u otro (El Rubial quizá), y los lavaderos diseñados por los ingenieros, estos últimos los que menos confianza despertaban.
En relación, aquí (punto 21) y aquí.
miércoles, 16 de septiembre de 2020
"Los jinetes del alba" de Jesús Fernández Santos, fragmento
- En uno parecido nació el padre de mi padre, pero al otro lado - murmuró Martín señalando más allá del monte -. Ahora todo eso no vale nada, pero, cuando lo vendió, se lo quitaron de las manos. Hay que echarle valor a la vida para dejarlo todo y marcharse a buscarse un trabajo en la villa.
- ¿Por qué no en la capital?
- Allí hay industria, ganas de salir adelante. En la capital, en cambio, ya se sabe: dormir y gastar."
De Los jinetes del alba (Seix Barral, 1984) de Jesús Fernández Santos, p. 36.
El libro se emplaza en León, pero este párrafo vale para Torrelavega (la villa) / Santander (la capital).
lunes, 14 de septiembre de 2020
Sobre ingeniería "primitiva" y ejemplos cántabros
"Hoy, cuando algunos arquitectos osados proponen construcciones sobre el agua, en medio de un desierto o junto a acantilados, conviene recordar que diferentes culturas han sido capaces de hacerlo entendiendo el lugar y previendo sus cambios. Ese conocimiento que llamamos primitivo está demostrando ser también futurista. La supervivencia de las tribus y sus tradiciones lanza un mensaje que sería de necios desoír: lo que ha funcionado durante siglos y sigue funcionando, tal vez no deba cambiar. Un diseñador no construye solo objetos y ciudades, construye también una cultura. Por eso no conviene confundir tradición con primitivismo. Conociendo la naturaleza y respetándola, algunas tribus han demostrado una encomiable visión de futuro."
En mente los camberones o callejones cántabros, por ejemplo El Callejón de Pinillas entre Ruente y Ucieda, las escolleras de Barcenillas y Viaña, las canalizaciones de El Zalcéu de Sopeña de Cabuérniga, lindes como las de la mies de Lamiña, las paseras en los ríos, por ejemplo en La Fuentona de Ruente o en La Puente de Viaña, y ya en otro plano los morios cuetanos o los valladares vegetales que cierran las fincas, además de los palos de turcías o los árboles esgandiaos. De todo hay ejemplos en elrobledal.
sábado, 12 de septiembre de 2020
El regalo
"Se lo regalé a tus abuelos en sus bodas de plata.
Nunca durmieron en camas separadas.
Ahora es tuyo."
viernes, 11 de septiembre de 2020
Es asina
Empontigo pola cuesta - la luna escurriendo las estrellas - y trespongo la paréi que acuta el ricintu hespitalariu. Daqui gaviotas ajuyando la bujana que surdi tres ber sorripiáu el céspedi. El mí pabillón ircíu en metá, entá arrudiáu de sombras.
Vo a la mí planta cuasi a escuras, la luz amortugáu de cuatru bumbillass encesas, y tan aína cumu acanzo´l mí despachu, echo hidrugel enas manos y cambéu el calzáu. Doy al teléfonu, tecláu y ratón con un pañu imprenáu n´alcohol.
- estoi cansu peru es asina -
Remanez el sol y tamién el día.
jueves, 10 de septiembre de 2020
Sama’ Abdulhadi DJ set - Monegros Desert Festival | @Beatport Live
Se están publicando datos de número de contagios preocupantes. Tomad todas las precauciones que podáis y seguid adelante. Ánimo a todos.
miércoles, 9 de septiembre de 2020
Las circunstancias
Palo para "iguar" la hierba
Si no estoy equivocado, ese palo que asoma en horizontal con forma de arpón y que no sé cómo se llama, si es que tiene nombre, sirve para iguar la hierba en la peña. En asturiano se conserva un significado más amplio que el que yo conozco para este verbo, que es poner en buenas condiciones algo.
martes, 8 de septiembre de 2020
Los pasos
La última vez que coincidimos, hace relativamente poco - en todo caso muchos los años transcurridos desde el instituto -, le faltaban varios dientes. No le pregunté.
"A clase con los deberes sin hacer" de Paulu Lobete
Más aquí.
"Muchas caras pa unu solu" de Raúl Molleda
Más aquí.
lunes, 7 de septiembre de 2020
Una postura de otro tiempo que no puede ser el nuestro
Pero aquí somos distintos.
Raúl Gómez Samperio es el funcionario responsable del gabinete de prensa de una consejería de mucho peso. Compatibiliza su labor pública con numerosos medios privados, de forma destacada El Diario Montañés. Es legal, siempre que sea compatible. No sé quién es responsable de decidir si es compatible o no y qué criterios aplican para decidirlo. Pero estoy seguro que Raúl tiene permiso. Por ejemplo, supongo que cuando se discutía en alguno de los programas de radio en los que participa si debía darse dinero público al Racing, él, alto funcionario relacionado con una de las consejerías que finalmente puso dinero, se inhibiera. Es difícil lidiar con situaciones así. Pero se puede.
En una de sus últimas columnas privadas arremete contra los perfiles en redes sociales anónimos. Llama a sus autores cobardes. Sorprende la desconexión de Raúl. Arremeter contra las cuentas anónimas en redes sociales es lo mismo que hacerlo contra las propias redes sociales. Es una falta de visión preocupante en un responsable de comunicación del Gobierno de Cantabria. Entiendo que a El Diario Montañés le molesten los comentarios negativos, que son muchos, los más duros los de sus propios lectores, que a veces destilan un odio que asusta, pero no que un funcionario defienda públicamente una visión tan reducionista e interesada.
Yo no tengo redes sociales, aparte de ésta. Pero, como todos, puedo acceder a los mensajes que emiten las instituciones a través de diferentes canales, incluidas distintas cuentas en redes sociales. Y me encanta poder leer los comentarios de los ciudadanos, algunos a favor y otros en contra, la mayor parte anónimos. Que me encante poder leerlos no significa que lo haga, que no suelo. Pero sin ser asiduo, sé que no hay razones para tachar de cobardes los comentarios anónimos en redes, o las cuentas anónimas (sean individuales o colectivas). Porque de hacerlo, de llamárselo, el siguiente paso sería llamar desafectos a los que opinen en contrario. No sé si me explico.
Con esto no me quiero meter ni con Raúl, que generalmente me encanta lo que escribe y como lo escribe, ni con El Diario Montañés, que persigue sus propios intereses de empresa, ni con el Gobierno de Cantabria. Pero hay que evitar que opiniones extremas, promovidas por unos y asumidas consciente o inconscientemente por otros, se acaben convirtiendo en lugares comunes. Sobre todo si estos lugares comunes se construyen entre unos y otros de espaldas al interés general.
Para terminar, fijaos si está fuera de lugar la postura de Raúl, que el único comentario que ha recibido su columna, por cierto a favor, no está firmado. Supongo que para Raúl el autor no sea un cobarde, aunque solo sea porque está a su favor.
La lumbri
atotogaos nel sofá d´Ikea
tapaos con una manta de Zara Home
de la que veemos una canal de tilivisión
española y cumemos Yatekomo
abora que mos abaldonamos
biendo dejáu que la lumbri
amortugara
abora que la ñebla ajoña
trela línia del horizonti:
qué de la calda
y del calor
de casa.
viernes, 4 de septiembre de 2020
Haiga y lambo
- ¿Qué coche?
- El que haiga, pero que sea grande.
Lambo es como dicen los narcotraficantes.
De Lamborghini.
Decía Chirbes que no hay fortuna inocente.
Herencia
No mucho tiempo después, de vuelta a casa de madrugada, Raquel y yo encontramos tirada en la basura, a la altura del domicilio donde están hechas las fotos, una mesita antigua (de esas con patas torneadas y rosetas en las portezuelas) pintada de azul, el azul característico de esta artista, y posada su paleta.
Cogimos la mesita, que es ahora la de noche de Raquel, y la paleta, que conservamos guardada dentro.
De los cuadros nada sabemos.
Quizá os suene a alguno porque suya es la ilustración de portada de un libro de Rafael Barret del año 1992.
jueves, 3 de septiembre de 2020
Artículo sobre las graves consecuencias en Cantabria derivadas de priorizar el interés de la patronal turística frente al general
Caballo, jinete, guerrero
En Cabroju / Cabrojo.
Se trata de una escena en apariencia bélica: un jinete rojo desmontado que ha dejado a su caballo negro en primer plano se enfrenta con una espada o lanza a otro rojo montado que parece defenderse con un arma menor que la del primero, quizá hacha.
Es probable que haya dos manos e incluso que pertenezcan a dos cronologías diferentes. De ser así, el caballo negro, solitario, tiene todas las papeletas para ser posterior: alguien lo pintó para completar una escena primera, la del guerrero a pie y el jinete, que, si acaso ya fuera de contexto, le pareció desequilibrada.
miércoles, 2 de septiembre de 2020
Dá-la palabra
ero´l mí güelu jaciendo antozañu pa la güerta.
Yo metiendo jierros y redujendo marchas
ero´l mí güelu echando la galga del carru ena varga.
Yo curtando´l céspedi col pelu
ero´l mí güelu sorripiando col dallu.
Yo llevando los zapatos al zapateru
ero´l mí güelu echando una laña a l´abarca.
Yo caltuviendo la lucezuca de nochi encesa
ero´l mí güelu cona palmatoria encesa.
Yo dando la palabra
ero´l mí güelu dando la palabra.
martes, 1 de septiembre de 2020
Los siete de Liérganes
"Somos más que un destino turístico" de Paulu Lobete
Del artículo "Somos más que un destino turístico" de Paulu Lobete.
Más aquí.
De la introducción a la antología "Literatura rusa clandestina"
De la introducción anónima a la antología titulada Literatura rusa clandestina (Editorial Juventud, 1972).
Léase con ojos de los años setenta, en plena dictadura franquista. No es de extrañar que vaya sin firma. Y después no se olvide leerse con ojos actuales.