viernes, 30 de octubre de 2020

Alcuentru

Cuidado, porque tener la razón no evita perderla, de hecho solo se pierde teniéndola. Estoy leyendo contenidos que está generando Alcuentru y no me están gustando.

Mos asejamos en ideas

Poyu en Concha.

Mos asejamos en ideas.

miércoles, 28 de octubre de 2020

El Cuernón de Peña Sagra y aproximación al porqué de Europa en Liébana

Sabéis que Peña Sagra es una cadena montañosa mítica sobre todo en La Montaña. Sobre el origen de tal topónimo hemos discutido mucho (podéis hacer uso del buscador) llegando a la conclusión de que es una peña que en algún momento fue considerada sagrada (como el monte cántabro Mozagro o el asturiano Monsacro, ambos del latín MONS SACRUM) cuyo segundo término está resuelto como cansu por cansado o canu por canoso y quizá también como Peña Labra por labrada.

Dentro de Peña Sagra, la cumbre que remata no sé si física pero sí simbólicamente el conjunto es El Cuernón.

La foto está tomada desde Cuetu Negréu.

El Cuernón es la cima que está en la vertical del caballo negro, tocado por una nube. El Cuernón es un topónimo transparente, expresa lo que se ve.

Lo que se ve a ojos paisanos, añado.


La primera foto está tomada en Rozalén y la segunda en La Cruz.

Los cuernos de la tudanca son extraordinariamente reconocibles. Si la vaca está tumbada (midiando o sesteando, por ejemplo) es fácil que su cornamenta sea lo único que se vea. Tan es así, que una forma tradicional (remarco tradicional) de representar a la vaca sea a través exclusivamente de su cornamenta.

La foto está tomada en Carmona, aquí.

Es decir, para un montañés El Cuernón está claro lo que es.

Hasta aquí todo bien o muy bien. Pero aviso que a partir de ahora voy a echar la imaginación a volar.

Peña Sagra está en relación con Liébana y Liébana, desde su propio topónimo (probablemente del latín LAPIDES, "piedras", como Los Llabes en Peñarrubia o Canallave en Piélagos), con las alturas blanquecinas de Picos de Europa.

Sobre el porqué de Europa en Liébana se ha discutido mucho. No se sabe. Se ha dicho que si porque desde la mar Picos de Europa es la primera elevación del continente que se ve, etc., pero ninguna explicación es del todo convincente. Tampoco la que voy a tratar de exponer ahora: ¿Y si El Cuernón no fuera de vaca sino de toro? Quizá el toro que raptó a Europa. No sé qué fuerzas entran ahí en juego: élites ilustradas a partir de una creencia popular, que el toro estuviera antes que Europa y que a Europa la trajeran los romanos, no lo sé. Pero que El Cuernón como sinécdoque (la parte por el todo) pudiera estar relacionado con Europa en Liébana me parece una hipótesis plausible que no lo explica todo pero que al menos sí ayuda a resolver parte.

Una duda, 5

¿"La comitiva" viene de acometer?

martes, 27 de octubre de 2020

Garapa

Lo que queda del racimo tras quitarle las uvas en cántabro es garapa y en castellano escobajo.

lunes, 26 de octubre de 2020

El "Prau Conceju" de Sopeña de Cabuérniga

En 2014 me preguntaba por el Prau Conceju de Sopeña de Cabuérniga y me decía a mí mismo que seguramente nunca lo encontraría.

Hace dos fines de semana un cazador octogenario apostado en La Cruz nos dijo que estaba en Rozalén y nos lo señaló utilizando como referencia dos árboles al treslumbri, es decir, recortados en el cielo, su silueta, que según sus palabras parecían dos vacas.

Este fin de semana paramos en El Altu´ la Collaa y preguntamos a un vaqueru que confirmó las palabras del cazador. Dio además una clave inconfundible: "es el únicu que tien muru" (sic). Seguimos la línea de cumbres y encontramos el prado.

Éstas son sus coordenadas:

X: 391.162,05

Y: 4.785.607,73

El muro es un elemento ciertamente inconfundible:



En la última se aprecia El Cuernón de Peña Sagra al fondo.

Pero lo que parecía una certeza iba a durar poco. Y es que haciendo fotos apareció otro vaqueru que sacándonos de nuestro error nos aseguró que aquél no era el Prau Conceju de Sopeña, sino Braña Laya, que nosotros interpretamos como Braña l´Haya. Esta finca aparece sin nombre en los mapas.

Todavía más, este vecino nos dijo que el Prau Conceju de Sopeña no está en Rozalén sino en La Cruz, como parece lógico. Se veía desde donde estábamos y nos lo señaló sin dudarlo: ¿Pero esa finca no es La Casa del Alma?, le pregunto. No, responde, La Vuelta del Alma es una curva muy cerrada que hay en La Collaa y La Casa del Alma es la que está al lado de la curva. El Prau Conceju de Sopeña es el que te digo. Lo segaba yo hasta hace unos años, concluye.

Las coordenadas de La Vuelta del Alma son:

X: 393.890,44

Y: 4.788.151,97

Y siguiendo las indicaciones de este vecino, seis años después de haberme dado por vencido, creo poder asegurar que las coordenadas del Prau Conceju de Sopeña de Cabuérniga son:

X: 394.478,88

Y: 4.788.382,68

El Prau Conceju de Sopeña está donde está, que es en La Cruz, no en Rozalén, creo que no cabe ninguna duda al respecto. Pero me llama la atención que dos vecinos coincidan en decir que es otro y que los dos lo ubiquen en el mismo sitio equivocado. No sé si es casualidad o se debe a que hay algo por debajo que se me escapa.

Desde Braña Laya también se ven los praos conceju de Tudanca y La Lastra, a izquierda y derecha respectivamente, flanqueando Beju:


El mismo vecino de antes nos dijo para ayudarnos a localizar el de La Lastra que éste se encuentra en un morugüetu (sic), es decir, en lo que parece una protuberancia del monte, aquí. También nos dijo que había otro en San Sebastián de Garabandal y otro más en Carmona. Y con el de Sopeña recién localizado ya son cinco los praos conceju cántabros. Seguramente haya más. Bien merece que alguien los estudie.

Por otra parte, queda patente la necesidad de hacer una trabajo serio de toponimia que transcriba y ubique correctamente los topónimos locales.

sábado, 24 de octubre de 2020

Tamién ero esti, 6

Tan aína cumu treminé la primer carrera ena UC empencé otra juera. La primera juéi cincilla en comparanza cona sigunda. La universidá jolastera era dura peru arrespundía, es dicir, desigía tantu cumu daba. Tan es asina qu´ensin treminala ya estaba trabajando nel mí ámbetu d´estudiu. Bía trunfáu. El juturu brillaba cumu ampu de ñevi. Peru a los dos o tres años arrané: ya no era p´alcontrar l´iti, l´aquél a lu que jacía allendi. Tinía de gulver pa jacer lu que bía deprindíu peru oquendi. Ena trespuesta ya me viía entarajilando proyeutos rompeoris. Y sí, tamién arrané. Undi vas, allá morrerás, que dicin. Peru esa es otra hestoria. El casu es que ricién allegáu un amigu conas mesmas esperanzas que yo y mejor cabeza peru que no juéi pa prebar juera me pidió ayuda y arrespundí que no.

Tamién ero esti.

Una duda, 4

Si es propio de los políticos ponerse de perfil en situaciones críticas para evitar tener que hacer algo, ¿por qué tan tripudos?

Una duda, 3

¿Lo que se decía entonces de levantar el país en beneficio de unos pocos es lo mismo que se dice ahora de rescatarlo para los mismos de antes?

viernes, 23 de octubre de 2020

Lo mismo

En casa hacemos las tortillas francesas de dos huevos batidos juntos, no por separado.

Mi madre hace un bizcocho para cada hijo y a cada uno le quita un poco, lo mismo.

jueves, 22 de octubre de 2020

Tamién ero esti, 5

Era megudía y yo estaba echando un cafitucu y un gallatu ensembli ena cafetiría de la cuesta´ los toros, cumu daquella sulía jacer apicapuntu, cona televisión labarinta y una ravista abierta ena barra -el suplementu semanal, cudo qué. El bar cuasi ermu. Media hora de paz, previía. Peru la clienta de junta la puerta pidi la nota y de la que va a pagar arrepara en que li faltan diez céntimos. El camareru no perdona. La chica amira. Permanez guta peru echa unas ojaas que paecin dicir: "cunvídami, hom". L´horóscopu del suplementu diz que vo a ser pa entainar empresas polas que seré alabanciáu, peru solu si alampo por ello. Quedré o no quedré. Pego un surbiatu al café. Está pa lambesi. Pego otru. La chica tremina abaldonando´l bar a buscu dun cajeru. La puerta cierra de golpi.

Tamién ero esti.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Tamién ero esti, 4

Había íu a Marruecos en Navidá. Esi añu cuincidió col Ramadán. Cumu suel ser currutu en mí, agarré el gripi. Los cocos me tienin abacoráu dendi que teno conocencia. Empencé a alcontrame mal en cruciando l´Estrechu: espurriera, los párpagos que pesaban por demás, el cuerpu esgonzáu y tolos síntomas a jita, unu tres otru. No libré. Apenas juí pa prebar jugu de naranja, té verdi y daqui pucillucos de sopa, y eso de nochi, que de día no se puei porque lu pruhibi majoma. Asina una semana. Tinía espijismos ensin necesitar dir al disiertu. Y évati que nun autobús aparáu, yo acocláu nun asientu, aposando de la que esperaba a que se llenara pa empontigar cara no sé qué distinu escunucíu, allá asejáu, dicía, naquel autobús ruvieju, surdió de los jondalis de la mí muchila una bulsuca de bolis que bía lleváu y de la que bía uldidáumi jasta entonz. Juéi veemi la genti del asubiaeru con aquel tresoru enas manos y subir tola criazón en ringlera, y yo dijendo: a tí sí, a tí no, a tí tampocu, a tí sí..., jasta amagostar aquella bolsa, los bolis negros y rojos que yo criía diban a ser pa empenzar una revolución.

Tamién ero esti.

Una duda, 2

¿Que tengamos que emigrar y buscar fuera lo que no tenemos dentro es porque lo que necesitamos está fuera o porque no está dentro?

martes, 20 de octubre de 2020

Tamién ero esti, 3

Era Navidá y estaba a buscu dun últimu regalu no soi p´alcordami de si pa la mí madri o pa quín peru sí de que tinía nel magín una coloña asina qu´entré nuna perfumiría de la calli San Fernando undi me salió espontániu una palabra en cántabru - no teno alcordanza de cuál - pola que derréu pidí disculpas: perdonái, quiría dicir..., y tan desageráu juéi la mí reaición que jasta los dependientis tuvierin de calmami y dicimi "tóu bien, a nós tamién mos pasa" y mos riímos toos de la muéstra tuntiría.

Tamién ero esti.

Una duda, 1

¿Que ningún político haya fallecido por coronavirus, y dios no lo quiera, es también porque son mejores o lo de que son mejores solo vale para explicar por qué son casi todos ricos?

lunes, 19 de octubre de 2020

Tamién ero esti, 2

Había líu en Lavapiés. Estaba el barriu encesu. Juí a escacijar. En doblando una isquina atopé una ringlera de cochas de la pulicía que no eran pa tresponé-las jamostas que bían ircíu los vicinos. Estaban acurriaos, los pulicías, supelgando si jamoscar o no. Y évati que remanez dun esgonci un chicu con carcetas y melanis que lis jaz una jiga a la cara enantis de jospar. Un pulicía es p´acanzali y dali un porrazu a cutión que li deja a él ateleciendo y a mí atorrizáu. Entonz sal dun portal una vicina llamando de tóu al pulicía, que si asisinu, rilochu..., y el pulicía arrespuendi con un varriascazu que la deja guta. Yo amiro pa otru láu y derréu ajuyo cara la jarba urbana.

Tamién ero esti.

El cielo

Un familiar lejano fue multado trabajando en la mies de Cabuérniga - Cantabria todavía no había sido tomada - por mirar al cielo al paso de un avión.

domingo, 18 de octubre de 2020

Tamién ero esti, 1

Juí a la manifestación cunvincíu de la necesidá de manifestamos. La junta era nel centru, nel tioscu de música de Pombo (unde´l sirviciu de las casas ricas paseaba al roti los días libris, las mujeris nun sen y los hombris nel opuestu, pa escontrasi). Allegué luegu y del gentiríu que previía, ni un res. Apenas bía genti. La praza rala. Enti unos y otros cugía un tresatlánticu. Ensin veelu vinir angunu de los pocos allá rauníos mi apurrió una pancarta con letras que bían síu empresas por separáu y asuntaas dispués: "toma, ñeru, pola causa" (peru en castellanu, que la hermandá no acanza a tantu). Palabras cumu icebergs al aldu, acemangando. Las granellas del ñeru titilando. Y allá que me ví dijendo: "te lo agradezco pero no" (en castellanu, que tampocu teno yo tanta cunfianza con escunucíos que parlan en castellanu cumu p´arresponder en cántabru). Y tiché. Que una cosa es estar y otra desponesi, que naidi lu sintió peru sí que me lu diji pa los mís adrentos.

Tamién ero esti.

sábado, 17 de octubre de 2020

La miliciana atada a un árbol en Villacarriedo

Me contaron en Villacarriedo de una miliciana que se ató a un árbol con una ametralladora y que ella sola logró parar a los fascistas en la recta de Pola.

También que cuando la lograron atrapar, la quemaron viva.

Sería genial si alguien pudiera aportar más información.

Esta foto aparecida en prensa es la de un miliciano atado a una ametralladora en el frente de Teruel.

viernes, 16 de octubre de 2020

El desencuentro

Íbamos por San Fernando y hay una estrechez en la que es necesario ralentizar el paso para no apelotarse y es entonces cuando le vimos con la mascarilla con la bandera republicana pero al revés y se lo dijimos, oye, que llevas la bandera mal, que no, él, que estaba bien, orgulloso, que era así y nosotros que sí, que muy bien, pero que estaba dada la vuelta: que no, caramba, que es así, él creyendo ya que se lo decíamos de mal rollo, así que le dejamos en paz con su bandera morada, amarilla y roja.

Que se la quede también.

jueves, 15 de octubre de 2020

Lecturas de amigos para una tarde lluviosa

Varios artículos de amigos: 

"Pandemia, conspiracionismo y libertad" de Marcos Martínez Romano, aquí

"El imperio que prohibió los espejos" de Paco Gómez Nadal, aquí

"El vestido nuevo de Felipe VI" de Javier Lezaola, aquí

"La invención del paraguas, según Camba" de Jesús Ortiz, aquí

El nivel de la opinión en prensa de Cantabria es altísimo. También hay ejemplos execrables o anodinos, pero por fortuna los que se mantienen a un nivel alto pueden más.

La piedra, la casa

Al poner el canalón esapaició la curtina d´augua que caía dende´l tejáu los días de lluvia. Ena cultura japonesa la casa vien acutaa pola sombra que proyeuta´l tejáu y ena montañesa es l´augua qu´esculla la que marca la raya. Peru el canalón solu escurría l´augua jasta l´esquinal, por undi caía a móu. Pusierin entonz una piedrona que recibía el chorru pa evitar ajueyá-la tierra. La piedrona juéi hiciéndose col trescurrir de los años al augua, juéi trucando´l sú resclavi. Asina la cunucí yo: la piedra que ripica segli los días de murrina y adormez cona sú monotunía, la piedra labarinta los días de trubión. El canalón treminó por acanzá-la tierra y abora l´augua corri polas acantarías puri allá. La piedra ensucha. Y asocedi que n´amirándola ero p´amirá-la casa.

martes, 13 de octubre de 2020

La soledad

Mi madre recuerda estar sola en el pueblo y cuando no cuidando de su hermana enferma en el balcón mientras mi abuela estaba en las tierras o metida en casa y dos niñas del pueblo colgadas del cuarterón por fuera sin poder entrar.

No tendría tres años cuando marchó toda la familia a Cabezón de la Sal. 

Recuerdo una de las primeras veces que fue a Madrid a verme y en una Gran Vía atestada decirme que aquello le parecía un desierto de gente.

lunes, 12 de octubre de 2020

Dos libros para hoy


 

La resistencia indígena ante la Conquista (siglo veintiuno editores, 1974) de Josefina Oliva de Coll y Visión de los vencidos: Relaciones indígenas de la Conquista (UNAM, 1987) con selección de Miguel León-Portilla.

domingo, 11 de octubre de 2020

Canallave (Piélagos), propuesta etimológica

/Cana-/ de canal...
... y /-llave/ del latín LAPIDES, "piedra":
En suma, "el canal (que en cántabro en este caso es femenino al ser natural) de la piedra". Las dos fotos están tomadas desde el mismo punto, la primera mirando a sur, hacia la costa, y la segunda volviéndome a norte, hacia el mar. Otra perspectiva, en esta ocasión tierra adentro desde la línea de playa:
Coordenadas UTM de la piedra: 

X: 422.164,01 
Y: 4.811.403,88 

mapas.cantabria.es

sábado, 10 de octubre de 2020

El fin del revillismo

Decepcionado no, absolutamente abochornado. 

Si este fin de semana Revilla termina paseándose por los platós haciendo alarde de su inconsciencia - y todo, desengañémonos en esto, y todo para vender cuatro libros más que quiero creer explican su fortuna -, si al final hace el paseíllo, creo llegado el momento de que cale la idea de que el Parlamento de Cantabria cese al Presidente por incapacidad manifiesta. 

Por cierto, aprovecho para destacar el buen hacer de Miguel Rodríguez, el Consejero de Sanidad. Imaginaos tener un Presidente así enfrente.

viernes, 9 de octubre de 2020

El cantu de despidía de los veranos

De la que marchaba unu del grupu en treminando´l veranu díbamos a despidimos a un claru abiertu enti los árbulis del Saja - bía un nial de víboras naa más entrar - y si la nochi era güena aposábamos incima d´esta roca añacaraa pol augua del ríu. Asábamos patatas ena jogalera y cumíamos tultilla que llevaba el que marchaba.
La primer jotu está jecha dende´l claru y la sigunda dijendo a Terán.

Las sús coordenaas UTM:

X: 395.327,82
Y: 4.786.449,10

mapas.cantabria.es

miércoles, 7 de octubre de 2020

El primer viaje de Manuel Llano

Cuando aseguran en Carmona que al nacer llevaron a Manuel Llano en un carruaje a Sopeña precedido por los vecinos espalando la nieve que cortaba el paso de La Collaa de Carmona (que desde Carmona se llama La Collaa de Valle), una tarea titánica que precisamente por serlo se recuerda de generación en generación (a mí me lo han contado vecinos de segunda y tercera), el carruaje donde iba el recién nacido con su madre, que se había visto muy afectada por el parto y por eso bajaba al valle, era como éste:

Está en Pandu.

En Cabuérniga dudo de si es "el aserré" o "la serré".

martes, 6 de octubre de 2020

Tres pares de libros

Mapocho (Minúscula, 2020 por recomendación de Hugo y Gisela) de Nona Fernández y Los libros arden mal (Alfaguara, 2006 en su primera edición que tuve pero que regalé dedicada por el autor a Isaac Cuende) de Manuel Rivas.

El Frente del Norte: Memoria de un combatiente en la Guerra Civil
(I.E.S. Valle del Saja, 2001) de Feliciano López Gutiérrez y Felicidad (El Desvelo, 2018) de Carmen Quintana Cocolina.

Los países (Minúscula, 2018) de Marie-Hélène Lafon y Los años (Cabaret Voltaire, 2019) de Annie Ernaux.

Los seis son imprescindibles.

lunes, 5 de octubre de 2020

Cuatro "litos" y una "siria"

Litu es cada una de las piedrecitas a orillas del mar. Del griego LÍTHOS, "piedra".

Siria
es cada uno de los cristales que pule la marea.

La playa que hay al otro lado del túnel de L´Atalaya en Laredu estaba llena de sirias. Hace no mucho estuve y apenas se encuentran ya.

El libro es de la editorial Sígueme, aquí

Defiende que las disonancias entre la temprana traducción griega de la Biblia y su versión canónica se deben no tanto a problemas de traducción sino a que la griega en ocasiones bebe de versiones alternativas a las que solo más tarde se tomaron como norma. Tiene una portada blanquita que me ha servido para que los litos y la siria se vean mejor.

Litu, lo mismo que otras palabras cántabras como isquilu o ampu (que es campurriana), "ardilla" y "fulgor" respectivamente, proceden del griego. Generalmente las palabras de origen griego las tomamos como préstamos desde el latín, pero no sé.

domingo, 4 de octubre de 2020

"El centralismo hipoteca nuestro futuro" de Paulu Lobete (lecturas de amigos para el domingo y 3)

"Las medidas en sí pueden gustarnos más o gustarnos menos, parecernos razonables o no; pero lo que no es razonable es que una Comunidad autónoma tenga capacidad para imponer decisiones sobre todas las demás. Más aún cuando está incumpliendo sus obligaciones." 

Más aquí.

"Alfonso Guerra, por fin incómodo" de Javier Lezaola (lecturas de amigos para el domingo, 2)

"Se trataba de tomar el control del PSOE –entonces, dirigido e integrado por republicanos–, una operación clave para transitar del franquismo al posfranquismo. Y así se hizo." 

Más aquí.

A Javi estuve a punto de conseguirle una entrevista con Guerra hace unos años. Al final no salió. Una pena porque hubiera sido un espectáculo.

"El piligru muéstru de caa día" de Raúl Molleda (lecturas de amigos para el domingo, 1)

"Cuandu cayó el Moriu de Birlín, a muchos d'ellos lis dibió caer incima, porque de dingunu se gulvió a tener nuticia. Otros ya mui práticos marcharin a jacer pulítica de aquello que criticaban desprimeru, y treminarin con un patrimoniu bien tresnáu."

Más aquí.

En relación, aquí.

sábado, 3 de octubre de 2020

Las falsas oportunidades

Llegarás y estará degradado. 

Y no será porque los que como tú

hayan llegado. Llegarás

porque estará degradado.

Fonfría

Aparcamos en cuanto pudimos, en el arcén. Habíamos visto al pasar un puente de piedra precioso. Retrocedimos andando. Al llegar había de nuestro lado una moto y del otro, en un claro abierto en el denso arbolado, un chico con el móvil, esperando. Parecía estar representando una escena de amor cortés.

Cara norte:
Cara sur:
De este a oeste:
El chico se ofreció a quitar la moto para las fotos pero no hizo falta. Le preguntamos por el nombre y nos respondió que Fonfría.

El camino que cruza el puente sube a El Remediu (sic).

La cala que queda al pie también se llama Fonfría.

Preguntamos al chico si había alguna fuente cercana, por el topónimo, y nos dijo que no sabía.

Las coordenadas UTM del puente son:

X: 397.614,81
Y: 4.804.865,64

mapas.cantabria.es

viernes, 2 de octubre de 2020

La visita

La cala era un cudonal abregonáu por altas paréis de roca

robráu pol sol.

Bíamos allegáu tres tomar un irvíu a la isquierda

por veer qué alcontrábamos

- la tarduca abocando -

y juéi a tres paisanos

ajuyando cámbaros pa cebu

enos sotámbaros, las cañas ircías

al pintís de la costa.

Moruguetos de herba espelurniáu pol vientu

enas cocoyas de los acantilaos.

A qué andáis - priguntámolis:

a sirenas - ellos

de la qu´escacijaban enas rijindijas de las rocas.

Y évati que sí

porqui trescurríu tiempu abondu

no alcontrarin denguna.

La incomprensión

Siempre critiqué a mi padre por comer el pescado sin utilizar correctamente los cubiertos. Él sujeta el pescado que sea, da igual ojito que sardina, lo sujeta con pan por uno de los costados y arrastra el tenedor. Es como si escarbara. Me parecía fatal hasta que he empezado a comer pescado de roca y he alcanzado a comprender que él está enseñado a comer pescado así, como se come el de roca, supongo que porque el de roca fuera en cierto modo despreciado y relegado a un circuito comercial subalterno cuando no era pescado directamente con caña en la bahía.

Me faltaban años para entender a mi padre, eso es lo que pasaba. Me siguen faltando para otras muchas cosas.

jueves, 1 de octubre de 2020

El paladar

En el pueblo de Pandu una vecina nos dice que el castaño de la finca de enfrente da castañas grandes pero duras, que apenas se pueden comer, si acaso cocidas, por eso que el suelo esté aparbaláu, o sea, lleno de castañas sin recoger. Es un castaño de los del cementerio. Éstos dan castañas más temprano y los árboles son más oscuros que los de aquí, nos dice señalando un castaño que tiene en la huerta, las ramas aún cargadas de erizos, los rayos de sol apuntando desde dentro.