Cuidado, porque tener la razón no evita perderla, de hecho solo se pierde teniéndola. Estoy leyendo contenidos que está generando Alcuentru y no me están gustando.
viernes, 30 de octubre de 2020
Alcuentru
miércoles, 28 de octubre de 2020
El Cuernón de Peña Sagra y aproximación al porqué de Europa en Liébana
Sabéis que Peña Sagra es una cadena montañosa mítica sobre todo en La Montaña. Sobre el origen de tal topónimo hemos discutido mucho (podéis hacer uso del buscador) llegando a la conclusión de que es una peña que en algún momento fue considerada sagrada (como el monte cántabro Mozagro o el asturiano Monsacro, ambos del latín MONS SACRUM) cuyo segundo término está resuelto como cansu por cansado o canu por canoso y quizá también como Peña Labra por labrada.
Dentro de Peña Sagra, la cumbre que remata no sé si física pero sí simbólicamente el conjunto es El Cuernón.
La foto está tomada desde Cuetu Negréu.
El Cuernón es la cima que está en la vertical del caballo negro, tocado por una nube. El Cuernón es un topónimo transparente, expresa lo que se ve.
Lo que se ve a ojos paisanos, añado.
La primera foto está tomada en Rozalén y la segunda en La Cruz.
Los cuernos de la tudanca son extraordinariamente reconocibles. Si la vaca está tumbada (midiando o sesteando, por ejemplo) es fácil que su cornamenta sea lo único que se vea. Tan es así, que una forma tradicional (remarco tradicional) de representar a la vaca sea a través exclusivamente de su cornamenta.
La foto está tomada en Carmona, aquí.
Es decir, para un montañés El Cuernón está claro lo que es.
Hasta aquí todo bien o muy bien. Pero aviso que a partir de ahora voy a echar la imaginación a volar.
Peña Sagra está en relación con Liébana y Liébana, desde su propio topónimo (probablemente del latín LAPIDES, "piedras", como Los Llabes en Peñarrubia o Canallave en Piélagos), con las alturas blanquecinas de Picos de Europa.
Sobre el porqué de Europa en Liébana se ha discutido mucho. No se sabe. Se ha dicho que si porque desde la mar Picos de Europa es la primera elevación del continente que se ve, etc., pero ninguna explicación es del todo convincente. Tampoco la que voy a tratar de exponer ahora: ¿Y si El Cuernón no fuera de vaca sino de toro? Quizá el toro que raptó a Europa. No sé qué fuerzas entran ahí en juego: élites ilustradas a partir de una creencia popular, que el toro estuviera antes que Europa y que a Europa la trajeran los romanos, no lo sé. Pero que El Cuernón como sinécdoque (la parte por el todo) pudiera estar relacionado con Europa en Liébana me parece una hipótesis plausible que no lo explica todo pero que al menos sí ayuda a resolver parte.
martes, 27 de octubre de 2020
lunes, 26 de octubre de 2020
El "Prau Conceju" de Sopeña de Cabuérniga
En 2014 me preguntaba por el Prau Conceju de Sopeña de Cabuérniga y me decía a mí mismo que seguramente nunca lo encontraría.
Hace dos fines de semana un cazador octogenario apostado en La Cruz nos dijo que estaba en Rozalén y nos lo señaló utilizando como referencia dos árboles al treslumbri, es decir, recortados en el cielo, su silueta, que según sus palabras parecían dos vacas.
Este fin de semana paramos en El Altu´ la Collaa y preguntamos a un vaqueru que confirmó las palabras del cazador. Dio además una clave inconfundible: "es el únicu que tien muru" (sic). Seguimos la línea de cumbres y encontramos el prado.
Éstas son sus coordenadas:
X: 391.162,05
Y: 4.785.607,73
El muro es un elemento ciertamente inconfundible:
En la última se aprecia El Cuernón de Peña Sagra al fondo.
Pero lo que parecía una certeza iba a durar poco. Y es que haciendo fotos apareció otro vaqueru que sacándonos de nuestro error nos aseguró que aquél no era el Prau Conceju de Sopeña, sino Braña Laya, que nosotros interpretamos como Braña l´Haya. Esta finca aparece sin nombre en los mapas.
Todavía más, este vecino nos dijo que el Prau Conceju de Sopeña no está en Rozalén sino en La Cruz, como parece lógico. Se veía desde donde estábamos y nos lo señaló sin dudarlo: ¿Pero esa finca no es La Casa del Alma?, le pregunto. No, responde, La Vuelta del Alma es una curva muy cerrada que hay en La Collaa y La Casa del Alma es la que está al lado de la curva. El Prau Conceju de Sopeña es el que te digo. Lo segaba yo hasta hace unos años, concluye.
Las coordenadas de La Vuelta del Alma son:
X: 393.890,44
Y: 4.788.151,97
Y siguiendo las indicaciones de este vecino, seis años después de haberme dado por vencido, creo poder asegurar que las coordenadas del Prau Conceju de Sopeña de Cabuérniga son:
X: 394.478,88
Y: 4.788.382,68
El Prau Conceju de Sopeña está donde está, que es en La Cruz, no en Rozalén, creo que no cabe ninguna duda al respecto. Pero me llama la atención que dos vecinos coincidan en decir que es otro y que los dos lo ubiquen en el mismo sitio equivocado. No sé si es casualidad o se debe a que hay algo por debajo que se me escapa.
Desde Braña Laya también se ven los praos conceju de Tudanca y La Lastra, a izquierda y derecha respectivamente, flanqueando Beju:
El mismo vecino de antes nos dijo para ayudarnos a localizar el de La Lastra que éste se encuentra en un morugüetu (sic), es decir, en lo que parece una protuberancia del monte, aquí. También nos dijo que había otro en San Sebastián de Garabandal y otro más en Carmona. Y con el de Sopeña recién localizado ya son cinco los praos conceju cántabros. Seguramente haya más. Bien merece que alguien los estudie.
Por otra parte, queda patente la necesidad de hacer una trabajo serio de toponimia que transcriba y ubique correctamente los topónimos locales.
sábado, 24 de octubre de 2020
Tamién ero esti, 6
Tan aína cumu treminé la primer carrera ena UC empencé otra juera. La primera juéi cincilla en comparanza cona sigunda. La universidá jolastera era dura peru arrespundía, es dicir, desigía tantu cumu daba. Tan es asina qu´ensin treminala ya estaba trabajando nel mí ámbetu d´estudiu. Bía trunfáu. El juturu brillaba cumu ampu de ñevi. Peru a los dos o tres años arrané: ya no era p´alcontrar l´iti, l´aquél a lu que jacía allendi. Tinía de gulver pa jacer lu que bía deprindíu peru oquendi. Ena trespuesta ya me viía entarajilando proyeutos rompeoris. Y sí, tamién arrané. Undi vas, allá morrerás, que dicin. Peru esa es otra hestoria. El casu es que ricién allegáu un amigu conas mesmas esperanzas que yo y mejor cabeza peru que no juéi pa prebar juera me pidió ayuda y arrespundí que no.
Tamién ero esti.
Una duda, 4
Si es propio de los políticos ponerse de perfil en situaciones críticas para evitar tener que hacer algo, ¿por qué tan tripudos?
Una duda, 3
¿Lo que se decía entonces de levantar el país en beneficio de unos pocos es lo mismo que se dice ahora de rescatarlo para los mismos de antes?
viernes, 23 de octubre de 2020
Lo mismo
jueves, 22 de octubre de 2020
Tamién ero esti, 5
Era megudía y yo estaba echando un cafitucu y un gallatu ensembli ena cafetiría de la cuesta´ los toros, cumu daquella sulía jacer apicapuntu, cona televisión labarinta y una ravista abierta ena barra -el suplementu semanal, cudo qué. El bar cuasi ermu. Media hora de paz, previía. Peru la clienta de junta la puerta pidi la nota y de la que va a pagar arrepara en que li faltan diez céntimos. El camareru no perdona. La chica amira. Permanez guta peru echa unas ojaas que paecin dicir: "cunvídami, hom". L´horóscopu del suplementu diz que vo a ser pa entainar empresas polas que seré alabanciáu, peru solu si alampo por ello. Quedré o no quedré. Pego un surbiatu al café. Está pa lambesi. Pego otru. La chica tremina abaldonando´l bar a buscu dun cajeru. La puerta cierra de golpi.
Tamién ero esti.
miércoles, 21 de octubre de 2020
Tamién ero esti, 4
Había íu a Marruecos en Navidá. Esi añu cuincidió col Ramadán. Cumu suel ser currutu en mí, agarré el gripi. Los cocos me tienin abacoráu dendi que teno conocencia. Empencé a alcontrame mal en cruciando l´Estrechu: espurriera, los párpagos que pesaban por demás, el cuerpu esgonzáu y tolos síntomas a jita, unu tres otru. No libré. Apenas juí pa prebar jugu de naranja, té verdi y daqui pucillucos de sopa, y eso de nochi, que de día no se puei porque lu pruhibi majoma. Asina una semana. Tinía espijismos ensin necesitar dir al disiertu. Y évati que nun autobús aparáu, yo acocláu nun asientu, aposando de la que esperaba a que se llenara pa empontigar cara no sé qué distinu escunucíu, allá asejáu, dicía, naquel autobús ruvieju, surdió de los jondalis de la mí muchila una bulsuca de bolis que bía lleváu y de la que bía uldidáumi jasta entonz. Juéi veemi la genti del asubiaeru con aquel tresoru enas manos y subir tola criazón en ringlera, y yo dijendo: a tí sí, a tí no, a tí tampocu, a tí sí..., jasta amagostar aquella bolsa, los bolis negros y rojos que yo criía diban a ser pa empenzar una revolución.
Tamién ero esti.
Una duda, 2
¿Que tengamos que emigrar y buscar fuera lo que no tenemos dentro es porque lo que necesitamos está fuera o porque no está dentro?
martes, 20 de octubre de 2020
Tamién ero esti, 3
Era Navidá y estaba a buscu dun últimu regalu no soi p´alcordami de si pa la mí madri o pa quín peru sí de que tinía nel magín una coloña asina qu´entré nuna perfumiría de la calli San Fernando undi me salió espontániu una palabra en cántabru - no teno alcordanza de cuál - pola que derréu pidí disculpas: perdonái, quiría dicir..., y tan desageráu juéi la mí reaición que jasta los dependientis tuvierin de calmami y dicimi "tóu bien, a nós tamién mos pasa" y mos riímos toos de la muéstra tuntiría.
Tamién ero esti.
Una duda, 1
¿Que ningún político haya fallecido por coronavirus, y dios no lo quiera, es también porque son mejores o lo de que son mejores solo vale para explicar por qué son casi todos ricos?
lunes, 19 de octubre de 2020
Tamién ero esti, 2
Había líu en Lavapiés. Estaba el barriu encesu. Juí a escacijar. En doblando una isquina atopé una ringlera de cochas de la pulicía que no eran pa tresponé-las jamostas que bían ircíu los vicinos. Estaban acurriaos, los pulicías, supelgando si jamoscar o no. Y évati que remanez dun esgonci un chicu con carcetas y melanis que lis jaz una jiga a la cara enantis de jospar. Un pulicía es p´acanzali y dali un porrazu a cutión que li deja a él ateleciendo y a mí atorrizáu. Entonz sal dun portal una vicina llamando de tóu al pulicía, que si asisinu, rilochu..., y el pulicía arrespuendi con un varriascazu que la deja guta. Yo amiro pa otru láu y derréu ajuyo cara la jarba urbana.
Tamién ero esti.
El cielo
Un familiar lejano fue multado trabajando en la mies de Cabuérniga - Cantabria todavía no había sido tomada - por mirar al cielo al paso de un avión.
domingo, 18 de octubre de 2020
Tamién ero esti, 1
Juí a la manifestación cunvincíu de la necesidá de manifestamos. La junta era nel centru, nel tioscu de música de Pombo (unde´l sirviciu de las casas ricas paseaba al roti los días libris, las mujeris nun sen y los hombris nel opuestu, pa escontrasi). Allegué luegu y del gentiríu que previía, ni un res. Apenas bía genti. La praza rala. Enti unos y otros cugía un tresatlánticu. Ensin veelu vinir angunu de los pocos allá rauníos mi apurrió una pancarta con letras que bían síu empresas por separáu y asuntaas dispués: "toma, ñeru, pola causa" (peru en castellanu, que la hermandá no acanza a tantu). Palabras cumu icebergs al aldu, acemangando. Las granellas del ñeru titilando. Y allá que me ví dijendo: "te lo agradezco pero no" (en castellanu, que tampocu teno yo tanta cunfianza con escunucíos que parlan en castellanu cumu p´arresponder en cántabru). Y tiché. Que una cosa es estar y otra desponesi, que naidi lu sintió peru sí que me lu diji pa los mís adrentos.
Tamién ero esti.
sábado, 17 de octubre de 2020
La miliciana atada a un árbol en Villacarriedo
Me contaron en Villacarriedo de una miliciana que se ató a un árbol con una ametralladora y que ella sola logró parar a los fascistas en la recta de Pola.
También que cuando la lograron atrapar, la quemaron viva.
Sería genial si alguien pudiera aportar más información.
Esta foto aparecida en prensa es la de un miliciano atado a una ametralladora en el frente de Teruel.
Entresacado de las palabras de ánimo de una abuela cabuérniga a su nieta el primer día de instituto
viernes, 16 de octubre de 2020
El desencuentro
Que se la quede también.
jueves, 15 de octubre de 2020
Lecturas de amigos para una tarde lluviosa
La piedra, la casa
martes, 13 de octubre de 2020
La soledad
lunes, 12 de octubre de 2020
Dos libros para hoy
La resistencia indígena ante la Conquista (siglo veintiuno editores, 1974) de Josefina Oliva de Coll y Visión de los vencidos: Relaciones indígenas de la Conquista (UNAM, 1987) con selección de Miguel León-Portilla.
domingo, 11 de octubre de 2020
Canallave (Piélagos), propuesta etimológica
sábado, 10 de octubre de 2020
El fin del revillismo
viernes, 9 de octubre de 2020
El cantu de despidía de los veranos
Las sús coordenaas UTM:
X: 395.327,82
Y: 4.786.449,10
mapas.cantabria.es
miércoles, 7 de octubre de 2020
El primer viaje de Manuel Llano
Está en Pandu.
En Cabuérniga dudo de si es "el aserré" o "la serré".
martes, 6 de octubre de 2020
Tres pares de libros
El Frente del Norte: Memoria de un combatiente en la Guerra Civil (I.E.S. Valle del Saja, 2001) de Feliciano López Gutiérrez y Felicidad (El Desvelo, 2018) de Carmen Quintana Cocolina.
Los países (Minúscula, 2018) de Marie-Hélène Lafon y Los años (Cabaret Voltaire, 2019) de Annie Ernaux.
Los seis son imprescindibles.
lunes, 5 de octubre de 2020
Cuatro "litos" y una "siria"
Siria es cada uno de los cristales que pule la marea.
La playa que hay al otro lado del túnel de L´Atalaya en Laredu estaba llena de sirias. Hace no mucho estuve y apenas se encuentran ya.
El libro es de la editorial Sígueme, aquí.
Litu, lo mismo que otras palabras cántabras como isquilu o ampu (que es campurriana), "ardilla" y "fulgor" respectivamente, proceden del griego. Generalmente las palabras de origen griego las tomamos como préstamos desde el latín, pero no sé.
domingo, 4 de octubre de 2020
"El centralismo hipoteca nuestro futuro" de Paulu Lobete (lecturas de amigos para el domingo y 3)
"Alfonso Guerra, por fin incómodo" de Javier Lezaola (lecturas de amigos para el domingo, 2)
"El piligru muéstru de caa día" de Raúl Molleda (lecturas de amigos para el domingo, 1)
sábado, 3 de octubre de 2020
Las falsas oportunidades
Fonfría
Cara norte: Cara sur: De este a oeste: El chico se ofreció a quitar la moto para las fotos pero no hizo falta. Le preguntamos por el nombre y nos respondió que Fonfría.
El camino que cruza el puente sube a El Remediu (sic).
La cala que queda al pie también se llama Fonfría.
Preguntamos al chico si había alguna fuente cercana, por el topónimo, y nos dijo que no sabía.
Las coordenadas UTM del puente son:
X: 397.614,81
Y: 4.804.865,64
mapas.cantabria.es
viernes, 2 de octubre de 2020
La visita
robráu pol sol.
Bíamos allegáu tres tomar un irvíu a la isquierda
por veer qué alcontrábamos
- la tarduca abocando -
y juéi a tres paisanos
ajuyando cámbaros pa cebu
enos sotámbaros, las cañas ircías
al pintís de la costa.
Moruguetos de herba espelurniáu pol vientu
enas cocoyas de los acantilaos.
A qué andáis - priguntámolis:
a sirenas - ellos
de la qu´escacijaban enas rijindijas de las rocas.
Y évati que sí
porqui trescurríu tiempu abondu
no alcontrarin denguna.
La incomprensión
Me faltaban años para entender a mi padre, eso es lo que pasaba. Me siguen faltando para otras muchas cosas.