miércoles, 31 de enero de 2024
La puerta
martes, 30 de enero de 2024
Etimología popular de los pueblos de "Llandemozó"/Llendemozó y de "Correpocu"/Correpoco
"Socarreña" con eñe
lunes, 29 de enero de 2024
El hombre que más alto ha subido del valle
Braña Palombera y el origen del gentilicio montañés
sábado, 27 de enero de 2024
Bardu
viernes, 26 de enero de 2024
Las Borias, propuesta etimológica
Por aquí (al fondo está Santutís) sube el viento que dispersa la niebla que baja por el Collau Joz l´Avellán:
De la niebla, del viento, de la niebla desleída por el viento viene el topónimo Borias, del latín BOREAS y este del griego BORÉAS, "viento del norte", que emparenta etimológicamente con el viento boreal, con el viento cántabro conocido como la gurriana (por ejemplo en Santibáñez) y con el catalán boira, "niebla".
jueves, 25 de enero de 2024
Antología de Pessoa
miércoles, 24 de enero de 2024
Purtillu del Pilar d´Arriba y d´Abaju, enas Borias (La Lastra, en Tudanca)
martes, 23 de enero de 2024
Espina Flor (La Lastra, en Tudanca)
X: 387.102,95
Y: 4.779.445,75
mapas.cantabria.es
lunes, 22 de enero de 2024
Las casas de las vacas
sábado, 20 de enero de 2024
L'ansar | Uruna (ft. Esteban Bolado)
viernes, 19 de enero de 2024
"Joracu"
jueves, 18 de enero de 2024
Jarbaos
"Gazpitu"
miércoles, 17 de enero de 2024
Las Salseras
- resalsero: extensión del mar donde rompen sin cesar las olas. (wickionario cántabru)
- salsero: espuma que forman las olas al batir sobre las rocas, remolinos espumosos que forman las olas al azotar las rocas en la costa. (wickionario cántabru)
martes, 16 de enero de 2024
La reacción
El Diario Montañés trata de contrarrestar hoy la estupenda entrevista que Javier Fernández Rubio ha hecho a Manuel García Alonso en eldiario.es, aquí, tirando de un informe de una escuela de negocios catalana ridículo.
Que se vean en la necesidad de hacerlo es bueno.
Casa con "pajareta" y flores en Cabezón de la Sal
lunes, 15 de enero de 2024
"Esquiente"
Cántabro esquiente, "la parte de la montaña que se destaca sobre el fondo del cielo; la divisoria de la montaña", aquí.
Es una palabra que únicamente aparece recogida en esta publicación que se nos había pasado a todos inadvertida hasta ahora.
Parece que en ediciones antiguas del diccionario de la RAE aparecía esquienta, "cumbre de una montaña" como montañesismo.
Creo que esquiente/-a emparenta con el catalán esquena, "espalda", y castellano esquina, del germánico reconstruido *SKINA, "barra de madera o hueso cortado".
Es probable que el purriegu Hunquenda (en mapas.cantabria.es) esté relacionado. La Esquenta en Miera, seguro.
domingo, 14 de enero de 2024
La planta del portal
Domingo a la mañana
sábado, 13 de enero de 2024
La berza cántabra
viernes, 12 de enero de 2024
No somos nosotros
La lluvia deshilaba la tarde más
pintadas desleídas en las fachadas.
Hablando solo, otro señor más
la correa del perro extensible dada a todo lo que daba de sí.
Detrás pasamos despacio por un portal donde se oía la voz de una anciana que preguntaba desde el telefonillo que quién era.
Nosotros no.
jueves, 11 de enero de 2024
Las primeras mechas
miércoles, 10 de enero de 2024
"También la gente del pueblo..." (Librucos, 2021) de Delfín Fernández y González, fragmento
martes, 9 de enero de 2024
De entrevista a la arquitecta Olajumoke Adenowo sobre "new heritage"
Fragmentos de entrevista a la arquitecta nigeriana Olajumoke Adenowo (Ibadán, 1968) en elpais.com, completa aquí.
"Para resolver los retos del presente tenemos que mirar al pasado. Consiste en fijarse en el éxito que tuvieron las generaciones precedentes para resolver sus propios problemas, por ejemplo en urbanismo. Cuando la actual generación de africanos se dé cuenta de que otras anteriores ya hicieron frente a este tipo de problemas, tendrán más confianza en ellos mismos. Entenderán que no tienen que irse de África, que África puede funcionar."
(...)
"Mi país tiene más de 500 grupos étnicos, no hay otro país en África con esta diversidad. Eso significa más ideas, más estrategias para poner sobre la mesa, más ejemplos en los que inspirarnos para resolver por ejemplo problemas de diseño arquitectónicos."
(...)
"Intentar resolver los problemas de los africanos sin los africanos quizá no sea lo más eficaz. África debe desarrollar sus propias soluciones. El reto es llegar a las voces auténticas, las que entienden la esencia de nuestro continente. Para entender bien África hay que mancharse las manos y ponerse las botas. Yo he decidido hacerlo."
(...)
"El discurso es que África no funciona, que tienes que vivir en otro sitio para tener éxito. Por eso (...) han perdido la esperanza en sus lugares de origen. Tenemos que empezar a resolver los problemas con el fin de que la gente pueda quedarse en sus propios países y tener éxito. Y la clave ahí es la lucha contra la desigualdad."
(...)
"También es importante que las autoridades locales tomen las decisiones contando con los habitantes, con lo que es importante para ellos, de forma que la ciudadanía se comprometa con su propio futuro."
Publicación de la autora sobre new heritage, aquí.
lunes, 8 de enero de 2024
el camino de los lobos
domingo, 7 de enero de 2024
Las tres berzas
viernes, 5 de enero de 2024
Mazapanes, estorninos
El cuello y las mangas
Su taza de café
jueves, 4 de enero de 2024
El mundo
Creo que tanto mondragón, "desaseado, sucio" (me encanta el sinónimo cirosu), como mondregote, "canalla, desalmado" (cuyo sinónimo más potente es indinu), proceden del latín MUNDUS, "limpio", de donde también el castellano inmundo.
MUNDUS se ha querido ver como un calco del griego KHOSMOS, "ordenado".
Según Giorgio Agamben citado por Henar Lanza, "en la antigua Roma había una abertura circular llamada MUNDUS que comunicaba el mundo de los vivos y el de los muertos, el presente y el pasado, por lo que mundo no se refiere a cosmos, sino al mundo de los muertos."
Esta cita cobra especial relieve en relación con el mundu y mediu mundu de nuestros pescadores, que es circular (más grande y menos, respectivamente).
Foto, aquí.
Uso, aquí.