lunes, 30 de diciembre de 2019

Restos en Liencres

Desde la carretera general no se aprecia, tampoco en los mapas, pero bajando de La Viesca (Liencres) hacia el núcleo de población, en una finca que queda a mano derecha, aparecen unos restos bien significativos que convendría que alguien los revisara.

Coordenadas UTM:

X: 425.767,63
Y: 4.812.311,27

Más:

X: 425.723,18
Y: 4.812.262,05

Y luego ya si alguien es capaz de explicar ese conjunto de círculos que hay en las siguientes coordenadas, también en Liencres, genial:

X: 425.209,89
Y: 4.811.930,80

En mapas.cantabria.es

Amuerzu

La mí tía mos dio entardahier el corazón del bizcochu que bía jechu al jornu. Lu más ricu pa vós, mos dijo de la que molu apurría. Estábamos echando una estaa con ella, que jacía mucha tiempu que no la viíamos. La luz de la tarduca entrando segli enti los visillos, sedando l´atmósfera cerráu de la casa. Los sús ojos ervaíos cumo pelu decoloráu. Y lu cumimos ahier: mugándolu golusmionis nun vasu de lechi timpiu pa qu´entonara ensin alampar.

Peru anantis una naranja a la que quitamos deajechu el corazón.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Dos libros de Liam O´Flaherty



Una cosa lleva a la otra. El autor sabe de lo que escribe. Su lengua de origen es el gaélico. Es una pena que se prodigue tan poco en castellano. Estos dos libros los he comprado de viejo. Creo que me falta solo una colección de relatos de los años cincuenta publicada por Nórdica hace una década más o menos.

"Gente normal", fragmentu

"Sabi que mucha genti del mundu literariu de la universidá amira polos libros pa se las dar de cultos. [...] Era cultura cumo representación de clas, literatura fetichizáu pola sú capacidá de tresportar a genti cultiváu a viajis emocionalis falsos que dispués lis primitían sintise superioris a la genti enculta acerca de cuyos viajis emocionalis lis prestaba leer. Inclusin siendo l´autor güena persona y el libru prefundu, tolos libros eran pa se mercar cumo símbolos d´estatus, y tolos escritoris participaban nun gráu u otru dési mercadéu."

De la pantástica novela Gente normal (Random House, 2019) de la irlandesa Sally Rooeny, pp. 211-212.

sábado, 28 de diciembre de 2019

"Eólicos nou!" de Raúl Molleda

"Mientis que n'Europa (ena parti mínimamenti seria) se jaz por no plantar parquis eólicos enos cordalis, aquí es justu lo que se pretendi. Vistu con idea de pulíticu de los de aquí, el pulíticu européu debi ser un tipu atrasáu que impidi la prosperidá del tarrentoriu, y Europa tien de ser una especii de selva con reservas de tribus de rostru pálidu y estaos arruchaos. Aquí las empresas energéticas si puein primití-lo que n'Europa lis está pruhibíu."

Más aquí.

viernes, 27 de diciembre de 2019

En el corazón de la noche

"La guerra empezaba aquí", de Jesús Salas, aquí.

jueves, 26 de diciembre de 2019

Dejad a las cuevas en paz

Qué horror, qué error el presidente de todos los cántabros haciéndose la ola a sí mismo en la cueva de El Soplao.

Las cuevas son lo que son, no necesitan ser otra cosa.

Si alguien quiere disfrutar de lo que son las cuevas, que lo haga. Y si no puede habrá que ponerle remedio, pero respetando lo que las cuevas son.

Y si a alguien no le vale lo que son las cuevas, es que no las necesita. En ese caso, por favor, que pase de largo, que no las fuerce. Y menos en nombre de todos.

Montar misiones marcianas o conciertos dentro de una cueva es una aberración, además de lesivo. Nos pone en el mapa, como gusta decir, pero para mal. No firmar los convenios europeos de protección de murciélagos, por ejemplo, a nadie se le escapa el porqué, es una vergüenza. Una de tantas.

Y es que siempre pasa: se da un paso atrás para evitar problemas, para no forzar la situación, por dar margen de maniobra al otro, que pueda corregir. Pero se toma como debilidad y los malos lo aprovechan para dar una vuelta más de tuerca. No es ya que se hagan conciertos en la cueva. Es que se hacen conciertos para mayor loa de un político. ¿Qué será lo próximo? ¿Os acordáis de cuando Marcano regalaba excéntricas de la cueva a sus colegas? No deberíamos consentirlo.

Es por este tipo de cosas que estoy muy en contra de abrir aunque sea mediante cupo mínimo la cueva de Altamira: porque en cuatro días estarán entrando los políticos, los amigos de los políticos y todos aquellos que se creen que lo merecen, lo que sea, lo que les apetezca, y que el mundo no es más que un escenario para sus peripecias. No se puede dejar abierto ni un resquicio, desgraciadamente, y no se puede por su culpa.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Palíndromu



In girum imus nocte et comsumimur igni (Guy Debord, 1978). Cambaleamos de nochi y amagostamos ena lumbri (Guy Debord, 1978).

lunes, 23 de diciembre de 2019

Cabeza románica saqueada en Santillana del Mar a la venta



A la venta aquí por 3000 euros. El vendedor es de Las Palmas de Gran Canaria.

Del montañismu y la pulítica

"La sú crisis [la del montañismu] acabildra ena más general de la pulítica, que se jalla esprestigiaa a mencia polos nuevos amos empresarialis del cosmos, quienis a hucias de las sús potentis maquinarias de moldeáu del sintíu cumún han íu jirmando un nuevu consensu, provechosu pa los sús interesis, que pasa a concibila [la pulitica] cumo envasiva del sacrosantu ámbetu priváu, amás d´inuti, y a prefirí-la gestión de los asuntos del cumún a manos de presuntos expertos y tecnócratas; o, si es casu, dun labarintu d´antipulíticos estrumentais que, jirmaos por una demagogia antisistémica fata, prautican lo que no es en rialidá opuestu a la pulítica, sino la sú imagin invertía: un móu de jacer pulítica contrapusiéndose cientu por cientu a ella [...]"

Del pantásticu ensayu tituláu La virtud en la montaña: Vindicación de un alpinismo lento, ilustrado y anticapitalista (Trea, 2019) del asturianu Pablo Batalla Cueto, aquí.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

"Destruir la vida para salvar la vida es un contrasentido", CORE



"La Plataforma Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica (CORE) ha dado la voz de alarma ante la avalancha de proyectos presentados en los últimos meses en la comunidad autónoma –39 desde julio y en zonas de montaña–, que suponen un disparate y apuntan a una nueva burbuja eólica."

"Desde CORE llaman a la Administración a evitar que los parques se instalen en cualquier parte, pues los proyectos presentados suponen una amenaza para la ordenación del territorio y para el paisaje de Cantabria. En este sentido, el portavoz de ARCA se ha referido a modo de ejemplo al parque proyectado en El Escudo, de 10 kilómetros de largo y con molinos de 150 metros de alto, que equivalen a edificios de 52 plantas, ha comparado. Además, la ejecución precisaría pistas de entre 18 y 25 metros de anchura por las cumbres, con desmontes de hasta 25 metros y superficies asfaltadas, es decir un auténtico polígono industrial lineal a lo largo de decenas de kilómetros por todos los cordales y todas las sierras de la Cordillera Cantábrica, ha avisado."

"A juicio de CORE, el PROT que se está tramitando es muy bueno, y en cualquier caso piden a la Administración que haya planificación para no estar desamparados ante avalanchas como la eólica y otras que puedan venir."

"Al hilo, los portavoces de la plataforma han admitido que les asusta las prisas derivadas de la lucha contra el calentamiento global y consideran al respecto que el Gobierno cántabro debe tener una visión a largo plazo y tener en cuenta también que hay un abanico de posibilidades para combatir el cambio climático, como la autoproducción y ahorro energético o la reducción de emisiones. Así, tras recordar que en otras zonas de montaña, como los Pirineos o los Alpes, no hay ni se prevén molinos, García y González han reflexionado que tampoco tendría sentido implantarlos en el Amazonas. Destruir la vida para salvar la vida es un contrasentido, han concluido."

De artículo en eldiariocantabria.es, aquí.

domingo, 15 de diciembre de 2019

Nueva colección de joyería en La Vorágine

Su abuela trabajó lavando botellas en la antigua sede de La Vorágine mientras su abuelo estaba preso en un campo de concentración. Ella es joyera. No le interesa el lujo. La primera vez que llevó material a La Vorágine fue en 2015. Gustó mucho. Se vendió todo. Este año Raquel AlBa, aquí, ha llevado una nueva tanda de joyería popular contemporánea a la nueva sede de la librería santanderina: pubis segueteados en latón que brilla como el oro sin que necesite serlo, broches de animales salvajes que penden de monedas florales, medallas religiosas ahuecadas y pintadas a rebosar con los colores de la bandera LGTBI, collares que reutilizan restos de lámparas, la pieza con la que encendía la luz de casa el Dr. Madrazo, tutas que flotan en el pecho, pendientes de metal noble ennegrecido, dijes extraídos de la memoria personal ensamblados con piezas rescatadas de la memoria colectiva, etc.

Su nueva colección es impresionante. A la venta estas Navidades en La Vorágine.

sábado, 14 de diciembre de 2019

La Eneida y los palos pintos

En el libro X de La Eneida de Virgilio se caracteriza al soldado astur por su armas de varios colores o tornasoladas: "versicoloribus armis", se dice.

Según tradición recogida por Antón García en Memoria de Tuña (Saltadera, 2019) las mesnadas de Pelayo portaban "armes pintes".

Las dos citas anteriores me traen a la memoria los palos pintos cántabros tallados con detalle preciosista, empleados frecuentemente como arma, aquí.

¿Que concluir de todo lo anterior?

Personalmente creo que el programa decorativo de los palos pintos es prerromano + que éste es compartido por otros muchos elementos sometidos a distintos niveles de codificación (poco las colodras, mucho las abarcas) + que los palos pintos son todavía hoy armas + que los palos pintos podrían formar parte de la panoplia antigua + y que otras armas que no han llegado hasta nosotros podrían compartir programa decorativo con los palos pintos.

Pero cuidado porque puede que me esté dejando llevar por una definición incorrecta de pintu. Yo creo que es la talla pero puede que sea otra cosa asociada a la talla, no necesariamente la talla misma. Las vacas pintas son las frisonas, de dos colores, blancas y negras (pintanegras) o blancas y marrones (pintarrojas, muy apreciadas). Puede que éste no sea un significado secundario, derivado del original, sino el correcto. En Carmona Apa hace unos palos pintos que quitan el hipo, preciosos. Y no es que sean de dos colores, es que son en positivo y en negativo. Son de verdad impresionantes. No tengo fotos. Puede que esta dualidad sea la que haga que los palos sean palos pintos y no la talla, que sería no el elemento clave del palu sino un adorno.

También hay que considerar la posibilidad de que pintu sea el palu sometido a algún tipo de tratamiento, por ejemplo la inmersión total o parcial en alguna poza de agua o limo que aporte algún tipo de cualidad, como mayor dureza, se me ocurre, y que este tratamiento implique cambio de color. Algo parecido a lo que se hace con las abarcas (cuyo tratamiento, muy delicado, nadie ha descrito correctamente, no seguro Fernando Gomarín). De hecho esas franjas negras que a veces vemos en los porros de pastor son reminiscencia de inmersiones parciales. Cuando la franja no es recta, perpendicular al palu, sino oblicua, es porque antiguamente se podía meter el palu en la poza un poco tumbado para que no se viera a lo lejos, bien para que no lo robaran o bien, sobre todo, para que no se supiera dónde estaba la poza, pues no todas valían. De nuevo Apa sabe de estos temas. Hay un libro de un antiguo alcalde campurriano publicado por Ramón Villegas que da cuenta de algunas de estas pozas utilizadas por sus vecinos. Esta información es muy interesante y apenas es conocida.

¿Entonces? Entonces todo depende del significado que tenga pintu. Si es la talla, como he dado por supuesto al principio, las armas pintas de los cántabros y astures podrían ser armas con tallas geométricas como las de los actuales palos pintos, resueltas conforme a la naturaleza del arma, si de metal, madera o cuero, adaptada a cada una, siendo los palos pintos parte de la panoplia del guerrero. Pero si pintu es con pintas o con alternancia de colores en un mismo elemento o presente el blanco en un elemento y el negro en otro, ambos complementarios de alguna manera que desconozco, entonces ya no sé a qué armas pintas podrían estar haciendo referencia las fuentes. Tampoco caso de tratarse de armas sometidas a algún tipo de tratamiento que les conferiría un color o una tonalidad característicos. ¿Las "versicoloribus armis" de La Eneida y las "armes pintes" de Pelayo no serían palos pintos, sin más? No sé.

Y he aquí un nuevo ejemplo del valor de nuestro patrimonio lingüístico como interfaz no solo con el territorio, sino con la historia. Y de la necesidad de estudiarlo.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Por baju las estrellas, ena mies



Tuvía teno alcordanzas de las trespuestas

pola mies, nochi ciegu

atorrizaos polos bujulíos

del cárabu, el sullar

de la nuétaga, las sombras

que remanicían trelos muriazos

los aliendos de las vacas

iscuras, cercos blancos

enos ojos, cumo lunas

asechándomos al par del caminu

y las pantasmas

que caúnu aselaba enos adientros.

Tóu estaba esapaiciendo.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Isidro Cicero, Vindio y el cántabro

J Lezaola - El patrimonio lingüístico cántabro está muy presente en la obra [Vindio], sí.
I Cicero - Yo el patrimonio lingüístico cántabro lo uso sólo como recurso literario expresivo. Si me sirve para darle color y sabor al cuento, lo uso. Si no, no.
JL - Pero cuatro décadas después quizás no baste con eso y haya que hacer algo más, pues hasta la Unesco ha alertado de que ese patrimonio está en peligro de desaparición.
IC - Bueno, pero eso ya que lo hagan otros.

De entrevista de Javier Lezaola a Isidro Cicero con motivo del 40º aniversario de la publicación de Vindio, aquí.

A la cuarta



Dar forma al futuro, que eso es ser proactivo, no es nada fácil.

En Santolaya de Cabranes, Asturias.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Horros fallos



La clas d´horru asturianu más antiguu que se conoz es el de Villaviciosa, que suel presentar tallas nel lliñu amejaas a las de los muestros correoris y aleros. Es tamién apaicíu l´apreciu qu´el patrimoñu arquiteutónicu sellencu merez a las estitucionis d´allendi y aquendi.

martes, 10 de diciembre de 2019

Benito Madariaga

Benito, que la tierra te sea leve.

Cabuérniga, propuesta etimológica y nuevas dudas

El topónimo Cabuérniga es para mí un misterio.

Se supone que está relacionado con el dios indígena Cabuniaegino, pero no me acaba de convencer.

Hay una palabra asturiana que quizá pueda abrir otras puertas: caborna, empleada por Antón García en Memoria de Tuña (Saltadera, 2019) con el significado de "hueco en un árbol".

Según García Arias es probable que nos encontremos ante un compuesto cuyo primer elemento sería el adjetivo latino CAVUS, A, UM, "hueco", y el segundo el céltico *BORNA, "agujero en el tronco de un árbol", presente en el catalán bòrn, "colmena hecha de alcornoque agujereado".

Cabuérniga presenta además de lo anterior un sufijo que liga al territorio, lo mismo que los gentilicios pasiegu o carmuniegu, del Pas y de Carmona respectivamente.

En suma, Cabuérniga podría traducirse algo así como "el lugar de los árboles huecos", en paralelo a Los Tojos, pueblo cabuérnigo, que es probable derive no de la planta sino de toju, precisamente "hueco en un árbol".

Y después de haber afinado un poco más la etimología de Cabuérniga la duda es otra y de mayor peso si cabe pues, ¿de qué árboles huecos estaríamos hablando, qué importancia tendrían para dar nombre al valle? ¿Podría haber algún tipo de relación con la castañera de Terán o con el sentido primero que pudiera haber tenido la castañera de Terán, quizá compartido con otros árboles (los concejiles, por ejemplo, como el de Sopeña, desaparecido) o arbolados simbólicos (como la línea de tejos que va de Liébana al mar de la que hemos tratado en otras ocasiones)?

jueves, 5 de diciembre de 2019

Sé que no

Tenía yo una reunión difícil la mañana del martes y la mala suerte de haber programado un curso para el lunes por la tarde, avanzado además. Había estado todo el fin de semana preparando la reunión y apenas había sacado tiempo para el curso. La mañana del lunes la iba a dedicar a poner en orden las notas, desarrollar ejercicios prácticos, etc.

Enciendo el ordenador y el sistema está caído. Me informan que no se sabe cuándo se va a restablecer el acceso. Llevamos arrastrando problemas con el centro de proceso de datos desde hace tiempo. Cancelamos el curso por motivos técnicos.

Sabedores de que llevo varios días angustiado, me pasan a recoger en coche mi madre y mi hermano, que también está de tarde, y nos vamos al pueblo con el compromiso de estar de vuelta a tiempo.

Apenas llegamos marchamos al río, a ver la crecida. De camino paramos a ver una casa gótica que se conserva prácticamente intacta en el barrio de Duréu. Y estoy haciendo una foto a unas flores que el dueño ha atado contra la pared, preguntándome si toda relación ha de ser de alguna manera de dominación, ese afán por mantener las flores de puntillas, cuando aparece un vecino que enseguida reconoce a mi madre. Se llama Amado. Habla un montañés precioso, muy refinado, muy cerrado, intuyo que porque tiene a mi madre como a una hija del pueblo, lo que es.

El dueñu de la casa murió.

Ni un mes jaz.

En un asilu.

(Pausa)

Ésti sal al güelu - apuntando col déu a mí hermanu.

Tú padre - abora a mí madre - y el míu, güenos cámaradas eran.

(Pausa)

Se pon a llover.

Nós abrimos los parauguas. Él no tien. No lu tapamos. Surdi una distancia que mos ubliga a despidimos y empontigar cara´l ríu atotogándomos enti los tres.

Que vengamos más, diz jorzando la vó de la que ya bíamos salíu del barriu, ¡teja no vos falta!

Arrodiamos la casa Cárabes pola calleja (la paréi que cierra la casa la jezo mí bisagüelu) y allegamos onde estaban las piedras de lavar. Abora hay una escollera. La ercierin los péritos de la CHC. El ríu paez un bólidu. No es la llena, es lo que se jaga con ella.

Amiramos.

No es la naturaleza pa más.

Gulvemos.

Tenemos poca despaciu. Mí hermanu apreta. Trelos cristalis, l´ampu de las lucis del cochi escontra la naturaleza amortugáu.

Al otru día a la mañana espiertu con una cirtía: Amado es nombre anarquista.

¿Quín siría sú padre pa poneli esi nombre?

¿Y quín mí güelu, sú cámarada?

Vo a la raunión.

Cunfía en tí, tolo que salga de dentru es güenu, es una de las ideas currutas de mí madre. Abora sé de ónde salin ideas asina.

Ena raunión me jacin saber que toda relación es de dominación.

Peru yo sé que no.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Dos tipos de bondad

"Es, querida madre, que hay una bondad pasiva y que yo llamo cristiana, que consiste en sufrir el mal sin resistencia creyéndose libre de toda complicidad en él, y otra virtud activa y revolucionaria que juzga la pasividad como una complicidad indirecta y que se concede a cambio de una tranquilidad relativa. Si la primera parece lícita a una madre [...] que solo anhela como único ideal la felicidad de su hijo [la segunda] se halla en comunión con las generaciones pasadas y [...] [es deudora] de los beneficios que aquéllas reunieron en la presente a las venideras [...]".

De Justo Vives: Episodio dramático-social, novela obrerista (de obreros para obreros) de Anselmo Lorenzo, año 1893, recuperada por la editorial Libros Corrientes en 2018 con prólogo buenísimo de César de Vicente Hernando. Disponible en La Libre y en La Vorágine de Santander.

Ésto no es un gato



En una huerta de Sopeña, Cabuérniga.

martes, 3 de diciembre de 2019

e

Los correos electrónicos son la salvación de los subalternos en las empresas.

Por eso los jefes siempre utilizan el teléfono.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Hipótesis sobre origen de caseríos cántabro-vizcaínos

"Las edificaciones que encontramos en Guriezo son [...] muy similares a las navarras de Vera de Bidasoa o Lesaca o a las de la comarca francesa inmediata de Sare, Ainhoa o Ascain. No nos parece descabellado imaginar que pudieran haber sido introducidas por los comerciantes, canteros y maestros de obra que todos los años salían de Guriezo durante unos meses en dirección a las provincias vascas [...]".

En "La arquitectura popular en Cantabria: Tipologías y situación actual" de García Codrón y Reques, artículo incluido en el volumen doce de las Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore "Hoyos Sainz" (mediados años ochenta).

Es lo que en otras entradas de este blog hemos denominado caserío cántabro-vizcaíno, aquí, aquí y aquí.

¿Y por qué no evolución propia a partir de tipologías previas que enlazan con los caseríos vascos inmediatos, las cabañas pasiegas también próximas y otras tipologías cantábricas a dos aguas como los hórreos montañeses o los chozos de pastor, por ejemplo aquí, por qué siempre hay que mirar afuera?

domingo, 1 de diciembre de 2019

"Los muertos", poema de Mariano Calvo Haya

[...] Allí naz esti poema:

Los muertos

El pasáu está jechu col airi espesu

que dejan los muertos sobri las tumbas.

Por cima d´ellas teji la hoja del tardíu

un jirvotéu de silencios

combláu de mimoria,

se jorrican los llamatos vanos,

se esmucia en cobli

daqui ritratu.

Las floris pirdías nacin a otra güelta

cumo´l milagru al son de los mís pasos,

levis cumo mugu,

intangiblis cumo´l vulíu de almas.

Lejos de mí, cona tierra por hermanu,

caminu enti ellas

su la lluvia y el tiempu suspindíu.

*

De "Paisajes de la memoria", publicáu ena rivista Amberes el 3 d´utubri de 2019, aquí.

sábado, 30 de noviembre de 2019

Tronzamientu hidrólicu, nou



Esta movición la jedarin los vicinos, es una movición ensin padrinos, alventistati, que nació ena calli, corriendo´l soletu, juera l´asubiu de pulíticos, juera´l socallu del dineru de naidi, sola, de muchos.

Y a la calli güelvi.

Los últimos cartelis, rojos, los están esticando

cumo homenaji

anónimu, los anónimos.

La lluvia d´estos días los atotogará, los ateclará

jasta ismucilos:

esas nubis bajas

al acanci de la mano

que arrendan los sueños cumplíos.

viernes, 29 de noviembre de 2019

jueves, 28 de noviembre de 2019

Apunte para una sociología de la imagen

Dice mi tía Amaliuca que las familias no son grandes ni numerosas, sino largas, y me pregunto si esta expresión no tendrá que ver con la forma como se representaban antiguamente las familias numerosas, en fila y por edad o altura, lo que a su vez hace que me pregunte si este orden es ante la cámara de fotos o si viene de más atrás, en cuyo caso la forma de posar ante la cámara sería heredada, sin ser yo capaz de adivinar de dónde procedería tal herencia.

En casa de mis abuelos paternos había una foto de la familia de mi abuela, larguísima, todos en fila y posando de frente. Lamentablemente no sé dónde quedó.

La foto que pongo a continuación es ya otra cosa: probablemente esté tomada por alguien de la propia familia, hay cierta intención estética, no parece un documento probatorio o con el que realizar recuento de la familia, las emociones quedan patentes, no hay envaramiento ni sometimiento sino naturalidad, etc.

(cabría preguntarse quién dio por buena y por qué una foto en la que todas las mujeres salen en sombra y los hombres iluminados)



Viendo esta otra foto de los años treinta tomada en Niza me doy cuenta de que la anterior, datada en los primeros setenta, es heredera del posado propio de las clases pudientes, que ya lo hacían con esa soltura cuarenta años atrás, y que el posado de la foto de la familia de mi abuela paterna, la hilera hiératica, es característico de las clases subalternas o populares.



Hoy ya ninguna familia posa en hilera, o al menos no es un posado estándar. Será porque apenas quedan familias numerosas. Pero cuando las había, convivía un posado emocional elitista con otro probatorio subalterno desaparecido a los pocos años, quedando solo el primero, quizá como ejercicio melancólico.

Y volviendo al principio, ¿de dónde procede este posado en hilera? ¿Es resultado de la recepción de la cámara de fotos o es adaptación de alguna costumbre anterior? ¿Tendrá algo que ver la expresión "familia larga" en todo ello?

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Román San Emeterio y el cántabro

Leo que Román San Emeterio es el responsable de patrimonio, historia e identidad en el Consejo Cántabro de Cultura del Gobierno de Cantabria. De todos los profesionales que forman parte de este órgano asesor, a él toca remar a favor del cántabro. Así lo esperamos. En esta labor suya puede contar con el apoyo desinteresado de muchos.

martes, 26 de noviembre de 2019

"Proteger" de Raúl Molleda

"El cuncursu eólicu lu quierin sacar los unos y los otros aprisa y curriendo, a campanos tapaos y jaciendo leis pa saltasi las leis, fielis al ispíritu PSIR y a la idea de que la protección impide el desarrollo."

En "Proteger" de Raúl Molleda, aquí.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Fotos conservadas en la BNE de campos de concentración santanderinos

Fotografías de los campos de concentración de La Magdalena y Corbán conservadas en la Biblioteca Nacional de España, aquí, enlazadas por La Vorágine.

domingo, 24 de noviembre de 2019

En casa

Regino Mateo es escritor, editor, profesor de español, programador, promotor de clubes de lectura rurales...

Sabe lo que es una lera.

Sabe también que tiene aquí su casa.

sábado, 23 de noviembre de 2019

De leras y vistas

Hay que pensar que quien no sabe qué es una lera ni siquiera la ve.

Los que sabemos lo que es y la vemos, sabemos que se trata de una alternativa viable a los encauzamientos agresivos de los ríos.

Pero los que ni saben lo que es ni la ven difícilmente la podrán considerar como una alternativa. Restringen, así, las posibles soluciones a las estándares, a las de probeta, cuando la cultura del territorio ofrece soluciones afinadas durante generaciones, despreciadas por desconocimiento.

El cántabro es la mejor herramienta de interlocución con el territorio.

Despreciar el cántabro es reducir el mundo de lo visible. Es no hallar. Es cegarnos.

Poema de Natalia Litvinova

Los marranos ruein
los cimientos,
remuevin sobras
y casaris conos sús jucicos,
comin lu que jallan,
indifirientis al sabor.

Nós en cambéu
mos jacemos
a estar ajambraos.

De Cesto de trenzas (La Bella Varsovia, 2019), de Natalia Litvinova.

viernes, 22 de noviembre de 2019

Duro y blando, "gajucu" y "erdera"

Los euskaldunes se definen por la lengua. Todo el que la emplea, es. El que no, pasa a ser erdera.

En Cabuérniga se emplea la palabra gajucu para designar a todo aquel que no posea sangre cabuérniga.

Tanto erdera como gajucu sirven para lo mismo, para segregar. Son formas equivalentes a los bárbaros, los otros.

Ahora bien, la noción vasca es más flexible que la cabuérniga. Todo el que hable vasco, está dentro. De ahí que estando el vasco constituido en más de un 70% por palabras latinas sea considerada una lengua no romance sino prerromana. Su clave es la asimilación, la integración. En cambio, la noción cabuérniga es dura, irrefutable, sin margen de maniobra. O eres o no eres, para siempre. O hasta la extinción.

De resultas, el vasco sobrevive mientras el montañés languidece.

En todo caso, cuidado, porque parece que estoy echando la culpa de su condición exclusivamente a las lenguas minorizadas, cuando si están minorizadas es porque hay un agente externo (que puede ser complejo o multifactorial) que las minoriza. Pero la actitud, la forma de encarar la vida (pensar que no es más que un encaminarse hacia la muerte, por ejemplo) es indudable que está ahí, se note más o menos.

Y ahora que sabemos que para sobrevivir hay que abrirse, creo que estamos en disposición de reconocer la necesidad de acometer una tarea doble: rescatar patrimonio lingüístico, sí, y además en todas sus dimensiones (no conformarnos con el campo semántico residual, sino trabajar para recuperar el significado cuanto más amplio, cuanto más multifacetado mejor, siempre que tengamos claro que lo que nos ha llegado es el resto de una riqueza perdida que procede recuperar y no que la riqueza sea precisamente la especificidad del significado, en cuyo caso no procede ampliar su campo semántico), no solo recuperar patrimonio, decía, sino también probar a integrar soluciones no heredadas (no quiero decir genéticamente ajenas porque realmente pocas lo son si tomamos al cántabro como una lengua romance viva) como por ejemplo cochi por coche, reonda por rotonda o semáforu por semáforo, por no salir de un mismo contexto.

Y si una y otra son importantes por separado, la relación entre ambas vertientes, el respeto mutuo, la colaboración entre hablantes patrimoniales y neohablantes, el trasvase de significados de una esfera a otra, etc., lo es todavía más.

jueves, 21 de noviembre de 2019

UI y UIMP

El otro día finalmente pude acercarme a la conferencia sobre la Universidad Internacional de Verano de Santander (UI) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) impartida por Jesús Ferrer en el Paraninfo de la UC. Excelente, como nos tiene acostumbrados.

En pocas palabras, se puede afirmar con documentos en la mano que son dos instituciones diferentes, la primera inaugurada en 1932 y la segunda en 1945, durante la República la primera y durante la Dictadura la segunda, que además asientan sus cimientos en tradiciones también distintas: liberal-laica la UI (dentro de una pléyade compuesta por la Institución Libre de Enseñanza, diseñada en el pueblo de Valle de Cabuérniga; la Junta para la Ampliación de Estudios, dirigida por Cajal; la Estación de Biología Marina de Augusto González de Linares, etc.) y católica-reaccionaria la UIMP, heredera no del proyecto republicano, como se ha querido hacer ver durante la Transición, aun sin hacer nada por corregirse, sino de iniciativas nacidas precisamente para contrarrestar a la UI, tales como los cursos de español para extranjeros de la Sociedad Menéndez Pelayo o los cursos organizados por el Cardenal Herrera Oria en el Colegio Cántabro.

Dos realidades distintas, incluso cabría decir que opuestas, siendo la UIMP actual continuación de la segunda, habiendo desaparecido la primera.

Jesús Ferrer es uno de nuestros historiadores más capaces.

martes, 19 de noviembre de 2019

Presentación libros de Timothy O´Grady en La Libre



Yo he leído Sabía leer el cielo y es buenísimo.

lunes, 18 de noviembre de 2019

DIDPATRI

DIDPATRI, grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona dedicado a didáctica del patrimonio, aquí.

Es ésta una buena forma de trasladar los resultados de investigación a la ciudadanía.

En Cantabria nos queda pasar del estudio a la aplicación del mismo. Y ésto lo han de exigir las instituciones que subvencionan.

domingo, 17 de noviembre de 2019

El hombre es también una medida

Que sepa dónde voy

al partir

hace que no salga

de aquí.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Minorías despreciadas

"La zona afectada [parque eólico del Escudo] se encuentra alejada de poblaciones importantes y solo pequeños núcleos como Molledo, Silió, Lanchares, Corconte o Luena se localizan en las proximidades", dice la empresa responsable del proyecto, la cántabra Biocantaber.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

El Escudo y los aerogeneradores

La transición a la energía verde es, además de inevitable, deseable. Ahí no está el debate. El debate está en cómo se va a ejecutar dicha transición.

Si creemos que el mundo en que vivimos es el mejor posible y que nada tiene que ver la desigualdad con la emergencia climática, bien, entonces que pongan los molinos eólicos donde les plazca y que compren la voluntad de los afectados. Que sea tanto lo que demos de comer a las grandes empresas que las migajas que caigan de su mesa satisfagan las necesidades que nos han enseñado previamente a tener. Que siga petando el planeta, de otra manera, pero que siga petando.

Por el contrario, si creemos que esta transición es una oportunidad para hacer las cosas mejor, entonces empecemos haciendo las cosas mejor. Los molinos eólicos no se pueden poner donde se quiera, sino donde se pueda. Y decir "donde se pueda" significa contemplar un amplio abanico de realidades, siendo la principal, a mi modo de ver, la diversidad, pues es ésta precisamente la que da carta de naturaleza a todas las demás: si una opción cancela al resto, si entierra a las demás, no es una buena opción.

El Escudo, sistema montañoso donde se ha anunciado la construcción de un parque eólico tremebundo, fue escenario de las Guerras Cántabras. Esto significa que no se puede plantar un molino en mitad del castro que está en la vertical de Silió, por ejemplo. Pero es que estamos hablando de un territorio, de un sistema, no de un punto u otro aislados. Así, al lado de este castro se emplaza un campamento romano y a la vista hay tantos castros como cumbres y probablemente igual número de campamentos romanos. No se puede obviar esta realidad. No se puede cercenar. Y si empiezan a chantajear con que si somos pobres, que si ésta es una oportunidad para hacer dinero, etc., malo: engaño.

Y como no me fío, creo que se debiera empezar a plantear la aplicación de figuras de protección que trasciendan los elementos concretos, que éstos queden cubiertos, sí, pero dentro de sistemas abarcadores, también con proyección territorial, caso de las Guerras Cántabras, que a todas luces parece necesario contemplar desde una perspectiva amplia. Hay que aplicar figuras de protección redimensionadas al alza y si no las hay, crearlas porque es lógico que las haya, además de necesario. Porque si no lo hacemos así lo van a despiezar todo y entonces sí que olvidaos: imperará eso, el olvido.

martes, 12 de noviembre de 2019

Dr. Severiano Bustamante, foto

Detuvieron a un médico interno de la Casa de Salud Valdecilla y lo metieron en el barco prisión Alfonso Pérez.

El jefe de Servicio, Dr. Severiano Bustamente, fue a rescatarlo.

Asesinaron a los dos.

En el recorte aparece foto del Dr. Severiano Bustamante. Tengo que encontrar el nombre del interno.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Bernardo Atxaga, entrevista

Muy interesante entrevista a Bernardo Ataxaga, último Premio Nacional de las Letras Españolas, aquí.

domingo, 10 de noviembre de 2019

Eleicionis



Por baju´ una utuvía.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Sen (versión en cántabru)

Cambearin el semáforu que hay enti Jesús de Monasterio y la calli Burgos, que abora vienin cochis decacullá. Dende´l láu de Jesús de Monasterio hay poca visibilidá. No asina dende´l otru. Los del otru láu los hay que saltan col semáforu en roju porqui vein si vienin o no cochis. Ahier un mozu con un monopatín, que tuvu d´abrir güecu enti los qu´estábamos aparaos ena cera d´enfrenti pa pasar. Unas señoras no se apartarin y el mozu tuvu de jacer un esparajismu pa no caer.

Y ya entainarin las señoras cona zuna de los monopatinis létricos, con razón. Eso hay d´arregulalo.

Peru en cuantis cambeó´l semáforu a verdi ya estaban con que si, por demás, era marruquí.

Alampaba por dicilis algu, peru no lo jiz y siguí alanti. Aparé nel escaparati de la libriría Kattigara de la calli San Luis. En pasando unos minutos, me acanzarin. Ya iban dijendo que qué vergüenza, que jasta óndi íbamos a allegar, qu´es una invasión.

El pelu canu, que abora es curríu, sueltito. Tamién yo lu llevu canu. Zapatos conos que taconiar si es casu. Los míos de lluvia son de curita y no teno otros. Abrigos d´esos de anti que empapan. Yo una parca con botonis de marineru que tamién. Parauguas. De Sanander de tula vida.

Y me metí dentru gutu, a ilame enti libros.

Ellas trespusierin, del ramal. No sé jasta óndi allegarían. Peru allá lejonas.

Trayectoria

Han cambiado el semáforo que hay entre Jesús de Monasterio y la calle Burgos, que ahora vienen coches de todos los lados. Desde el lado de Jesús de Monasterio hay muy poca visibilidad. No así desde el otro. Los del otro lado los hay que se lanzan con el semáforo en rojo porque ven si vienen o no coches. Ayer un chico con un monopatín, que tuvo que hacerse hueco entre los que estábamos esperando en la acera de enfrente. Unas señoras no se apartaron y el chico tuvo que hacer un arabesco para poder pasar.

Y ya empezaron las señoras con la cantinela de los monopatines eléctricos, con razón. Eso hay que regularlo.

Pero cuando se puso el semáforo en verde ya estaban con que si además era marroquí.

Adelanté mordiéndome los puños para no decirles algo.

Seguí adelante. Paré en el escaparate de la librería Kattigara de la calle San Luis. Pasado un buen rato me alcanzaron. Ya iban diciendo que qué vergüenza, que hasta dónde podíamos llegar, que es una invasión.

El pelo cano, que ahora está de moda, sueltito. También yo lo llevo cano. Zapatos con los que taconear si preciso. Los míos de lluvia son de curita y no tengo otros. Abrigos de esos de ante que empapan. Yo una parca con botones de marinero que también. Paraguas. De Santander de toda la vida.

Y me metí dentro sin decir nada, a aislarme entre libros.

Ellas siguieron al paso, cogiditas del brazo. No sé hasta dónde llegarían. Pero lejos.

Debates aparte

Estoy completamente desconectado, pero el debate de ayer, que no ví, de políticas, ¿es para compensar de alguna manera el del otro día, de cabezas de lista (y todos políticos varones), que tampoco ví? ¿Es así como se piensa romper lo que se llama el techo de cristal o la imposibilidad de ascenso de las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, poniéndolas aparte?

jueves, 7 de noviembre de 2019

Valdecilla, primera piedra



Ésta es la que creo fue primera piedra del Hospital Valdecilla, ahora que se cumplen 90 años desde su apertura, 99 desde que fue tomada esta imagen. La piedra está desaparecida, nadie se preocupó de buscarla cuando las obras.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Calendario 1937



Rarísimo calendario laico y revolucionario español. Me dice un especialista en la materia que él no lo conocía, ni éste ni ningún otro, aunque era de suponer que existiera. Está a la venta aquí.

martes, 5 de noviembre de 2019

Tropezón



¿Solo me lo parece a mí o este pin del club de fútbol El Tropezón es una maravilla? Abarcas, la cabeza del paisano en vez de corona...

lunes, 4 de noviembre de 2019

La tudanca y la hija

Van mis padres a la casa de Cabuérniga por las inundaciones y resulta que una vaca ha saltado y ha hecho un destrozo, en la nuestra y todas las fincas de alrededor, no importa la altura que alcancen las paredes, las ha salvado todas, y detrás toda la vacada, arrasando. Y es que le llevaron la cría al matadero, se la llevaron, y la madre enloqueció.

Dicen que estuvo por la carretera arriba y abajo, buscándola, bierrando. Los vecinos se desviaban en coche por la Calleja Cárabes para evitarla, del miedo que les entró.

Una tudanca a la que quitan la hija, guárdate de ella.

domingo, 3 de noviembre de 2019

La realidad, dobleces

Nunca me convenció del todo la idea de que las palabras configuran el mundo, lo tengo que confesar. Pero hay veces que los hechos son contumaces y no hay forma de llevarles la contraria.

Estábamos ayer Raúl y yo dando una vuelta por unas antiguas huertas en parte hoy abandonadas del Alta de Santander cuando trabamos conversación con una vecina que nos dijo de las corruyuelas que tenían tomada la cerca de su finca. Ante mi cara de estupor, corrigió y para la próxima se guardó mucho de repetir esta palabra, sustituyéndola por correderas.

La primera, corruyuela, remite a corru, a la forma como crece el bosque, los setales, los barrios, a como reposan los patos en el agua, a los seles, a la aureola territorial de la iglesia.

Las corruyuelas se conciben como circunferencias inscritas en otras de varia naturaleza. El modelo territorial cántabro es circular.

(Cabría preguntarse el porqué de la tendencia humana a hacerse presente mediante formas cuadradas. La casa, por ejemplo. O las huertas, alveolares, con los cultivos organizados en cuadros. Por qué círculos para unas cosas y por qué cuadrados para otras.)

Por su parte, corredera remite a desarrollos lineales.

La primera a retornos. La segunda a partidas.

Adentro, la primera. Afuera, la segunda.

Probablemente las dos sean cántabras.

El cielu labarintu



Naufragiu nel puertu de Laredu, grabáu publicáu pola rivista Ilustración Española y Americana l´añu 1884. Cudo´l puertu sea el del Aila.

90 años del Hospital Valdecilla, y 5



"Si la información científica es la sangre del sistema, la biblioteca es su corazón".

En "90 años del Hospital Valdecilla: La Biblioteca Marquesa de Pelayo", aquí.

Columna de acompañamiento del Consejero de Sanidad, aquí.

sábado, 2 de noviembre de 2019

Esbarriando

Ahier pusierin "Viento del norte" nel mitin de VOX. Es de suponer que ya a naidi li dé por decender que tien de ser el muestru himnu. Al menos se sacó algu en limpiu.

De giru



Diz un amigu que dir de giru es gulver peru a sitiu distintu.

Tou cambea. Y si paez que no, que naa a cambeáu, es por esu, porqui alguiin ha jechu que lo paeza.

Arrendando la publicidá del bancu Santander: güelvi a iscubrilo.

Jardín

P´ajorrar escastarin tulo que´echara hoja

y varciarin a móu piedra brancu:

jardinis secos, dicin ellos qué.

Pedreros, nós.

Peru de la qu´espenzó a llover

las piedras tornarin verdis

pol mugu

y dispués, pocapocu

juerin surdiendo pugas

enas risquiezas, a lo primeru

en metá del jardín secu

dispués, de manzanalis

cerezalis, piezcalis.

El cunsumu de fruta

creció, dicin ellos qué.

L´arresistencia, nós.

viernes, 1 de noviembre de 2019

"Sé tú el mí límiti" de Valente

Sé tú el mí límiti

El tú cuerpu es
pa comblá-la mí vida,
cumo puei la tú risa
tresponé-l moriu opacu de la murria.

Una sola palabra tuya
españa la solitú ciegu
en mil bitas.

Si tú arrimas la tú boca inagotabli
jasta la mía,
bebo ensin cesar
la raiz de la mí propia desistencia.

Peru tú inoras cuántu
la cercanía del tú cuerpu
me jaz vivir
o cuántu
la sú distancia me aleja de mí mesmu
me reduz a la sombra.

Tú estás, ligera y encesa,
cumo aja que alampa
en metá del mundu.

No empontiquis enjamás.
La movición jondu
de la tú naturaleza es
la mí sola lei.
Apárame.
Sé tú el mí límiti.
Y yo la imagin
de mí, filiz, que tú me has dáu.

jueves, 31 de octubre de 2019

"La luna y el déu" de Raúl Molleda

"Cuandu tuvi una cantidá suficienti de llamatos atropaos a tolo largu y anchu del país, pudi apreciar que el mapa de Cantabria que veemos es un cuentu, edulcoráu pa los uíos finos de los siñuritos finos de las tierras finas, un cuentu iscritu por una sirvidumbri bien enseñaa. La labor que jaz el mapa sigún está iscritu es pa islase de la tierra en tal de estar en ella."

En "La luna y el déu", aquí.

Tiempu de jigos

Emburrio y de golpi

el vafu y ellos

el golor que arrecendi

a jigu maduru

de la familia

qu´espera´n Trauma

esticaos a la paréi

carrejos, camillas decacullá

al familiar caíu.

La jiguera

esi árbul

t
r
a
i
c
i
o
n
e
r
u.

La naturaleza

es

dendi que somos.

miércoles, 30 de octubre de 2019

El color de las hortensias

Que las hortensias toman el color del suelo, o mejor, que el color de las hortensias depende de las propiedades del suelo, ya lo sabíamos.

Pero no que haya gente que entierra clavos o echa polvo de óxido raspado a la tierra para que las hortensias azuleen.

lunes, 28 de octubre de 2019

Cantabria y la exhumación de Franco

Solo para mostrar mi desacuerdo con el modo como el PSOE ha celebrado en Cantabria la exhumación de Franco, lanzando globos blancos al aire, partidos de la risa, desde la puerta de la antigua Tabacalera, actual BCC. Y delante de las cámaras, claro, si no de qué.

E insisto en la conveniencia de aprobar una Ley cántabra que haga de la antigua Tabacalera un lugar de Memoria Democrática a la par que "El Cuadro" donde estuvo el barco prisión Alfonso Pérez, situado a escasos metros.

En Cantabria, que se mantuvo fiel a la República y donde durante la República también se cometieron tropelías, estamos a tiempo de hacer las cosas bien y señalar el camino (a mi modo de ver) correcto al resto: democratizar los lugares de memoria franquista (por ejemplo El Cuadro), incorporar los lugares de memoria republicana hasta ahora ninguneados (los campos de concentración, que no necesariamente de exterminio, la tapia de Ciriego, El Rostrío, etc.) y prestar especial atención a los lugares comunes o de memoria compartida (El Faro, Calle del Sol y otros). De otra manera será una Ley revanchista pasto del partidismo, como se ha visto en Santander con motivo de la exhumación de Franco.

domingo, 27 de octubre de 2019

L´Azucarillu y las sombras



Las rocas del Azucarillu cudo sean restos dun antiguu saneamientu. Era ondi la criazón de la lichigaa del mí padri asuntaba pa blincá-l´augua. Priguntáu, el mí padri asigura que nunca juéi pa se tirar a capar, es dicir, de cabeza, solu de pie.

El ritratu lu alcontré nun loti que alquirí por enternet porque bía varios del hespital, dellos del pabellón dezaséis. Quiciás esté él. Y d´estar, esa sombra ena urilla, de quín será.

domingo, 20 de octubre de 2019

90 años del Hospital Valdecilla, 4



"Nada diferente a un Centro de Postgrado actual. Su concepción es, como vemos, increíblemente moderna."

En "El Instituto Médico de Postgraduados", aquí.

Columna de acompañamiento del Dr. Javier Hernández de Sande, Presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, aquí.

Corru lebaniegu



Esti corru en rumiría lebaniega es cosa de la Seición Fiminina, ¿nordá? Si no lo juera siría pa quedasi esteláu.

viernes, 18 de octubre de 2019

Barral y Macho

Relacionar a Emiliano Barral y Victorio Macho, escultores ambos con vínculos cántabros. Ése sería un trabajo interesante.

El "Flandre" en Santander y exposición de la BUC sobre los libros de embarque de Pérez y Cía



Es una postal. En el envés se dice que es el puerto de Santander pero nada más.

El Flandre fue un vapor francés que por encargo del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE) se sabe que realizó al menos tres viajes hasta México en abril, junio y noviembre de 1939. Por entonces Santander ya había caído. No sé si esta foto es anterior, posterior o si de la época, en cuyo último caso estaría reflejando un cuarto viaje no conocido.

Sea como fuere, me ha servido para conocer una página muy interesante del Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) sobre los barcos del exilio, aquí.

Y, lo que es más importante, me sirve para informar sobre la estupenda exposición organizada por la Biblioteca de la UC bajo coordinación del bibliotecario Jesús Salas sobre los libros de embarque del archivo Pérez y Cía, aquí.

La UC necesita iniciativas de este tipo para ir acercándose a la sociedad cántabra, de la que está tan apartada.

jueves, 17 de octubre de 2019

La biblioteca de Fernando Fernández de Velasco

La biblioteca de Fernando Fernández de Velasco: Palacio de Soñanes, tesis doctoral leída por Lourdes Viñuela Reinoso en la Universidad Complutense de Madrid, aquí.

miércoles, 16 de octubre de 2019

"O que arde", recomendación

Mirad, tenéis que ver O que arde. La echan en Los Groucho de Santander. Imprescindible, aunque solo sea por los primeros cinco minutos.

martes, 15 de octubre de 2019

90 años del Hospital Valdecilla, 3



"En suma, profesional, excelente y completa. No se podía pedir más."

En "La Escuela de Enfermería", aquí.

Columna de acompañamiento firmada por el Dr. José Luis Bilbao, de Documentación Clínica, ex-Gerente, aquí.

lunes, 14 de octubre de 2019

Molesta la luz o las miradas


En una iglesia de nueva fundación de la calle Cisneros de Santander.

domingo, 13 de octubre de 2019

"Quién mato a mi padre" de Édouard Louis, recomendación

Quién mató a mi padre (Salamandra, 2019) de Édouard Louis, aquí. Un libro enorme. Y no llega a las cien páginas. Imaginaos. Altamente recomendable.

sábado, 12 de octubre de 2019

Mirlo, presentación

"Tiene muchas otras llamadas, como un agresivo sriiii, pouk-pouk-pouk de alarma, señalando a un depredador terrestre (un gato, por ejemplo), y diversos tchink y tchouk, tchouk. El macho para asegurar un territorio realiza invariablemente llamadas del tipo chink-chink durante la noche, en un intento (por lo general vano) de disuadir a otros machos de que se acerquen a posarse para dormir en su territorio. Al igual que otros paseriformes, tiene un ligero sriiiiii de alarma para cuando descubre alguna ave de presa, este sonido es rápidamente sofocado por la vegetación y, por tanto, difícil de localizar. En caso de grave peligro emite una serie de gritos cocleantes, precipitados y ruidosos."

Sobre el miruellu o mirlo, en la wiki.

Dice un amigo que está por asegurar que el mirlo tiene un primer canto de apertura que pudiera ser el que le identificara como individuo, el mirlo, tan territorial y competitivo.

Lo mismo que los vucíos o los toques de caracola pasiegos, tal y como tiene grabado Jesús García Preciado y se puede escuchar en un recopilatorio de RTVE y al comienzo y cierre del documental Con tu piedra que la Consejería de Medio Ambiente dedicó hace años a la trova y que si no me equivoco debe estar disponible en la página de Edigráfica. No me atrevo a decir lo mismo de los jisquíos montañeses.

"Quiltras" de Arelis Uribe, recomendación

Otra recomendación chilena, esta vez de autora chilena: Quiltras (Tránsito, 2019) de Arelis Uribe.

Es tan buena, te mete tanto desde la primera página, que al cuarto relato despiertas, la protagonista no puede ser la misma que la de los anteriores y te da rabia, es ficción, para quedar de inmediato maravillado.

viernes, 11 de octubre de 2019

"Niño anómalo" de Fede Nieto, recomendación

Dos de las personas que más saben de libros que conozco, ella librera y él distribuidor de libros, además de amigos, recomiendan desde Chile Niño anómalo (Huerga & Ortega, 2019) de Fede Nieto, aquí.

jueves, 10 de octubre de 2019

- -

Durante un tiempo indeterminado dejaré de poner contenidos por aquí con la misma frecuencia con la que lo he venido haciendo hasta ahora. Me he involucrado en un proyecto realmente interesante, incluso emocionante, y no voy a poder con todo. Ya mismo estoy al límite, así que no me queda otra que quitar cosas de en medio para poder avanzar. Nada más. Solo quería decíroslo.

martes, 8 de octubre de 2019

Cultivos mayas, arrozales chinos, "bustas" cántabras y el antropoceno temprano

"A juzgar por la extensión de los campos [de cultivo], los investigadores destacan el importante impacto medioambiental que tuvo la civilización maya en su entorno. Para ganar tierra de cultivo quemaron áreas de bosque cada vez más grandes y en ellas trazaron canales y plantaciones de maíz, calabaza o aguacate, tal y como indican los isótopos rescatados del sedimento. También hay evidencias de cultivo del marisco y restos de cerámica. Estas actividades aumentaron las emisiones de dióxido de carbono y de metano, aseguran los autores del estudio. Antes de la época industrial, los registros muestran que el mayor aumento de metano sucedió en el primer milenio de nuestra era, justo en la época de máxima expansión de los mayas y también de otras culturas precolombinas en América del Sur, cuando también hubo prácticas similares de deforestación para cultivar arroz en China, razona Beach. Es lo que denominamos el antropoceno temprano, la primera vez que las civilizaciones humanas tuvieron un impacto global en el planeta, resalta."

Publicado en El País aquí.

No sé si nuestras bustas cabría situarlas en el mismo horizonte.

90 años del Hospital Valdecilla, 2



"La fecha se hizo coincidir con el cumpleaños de Ramón Pelayo. Fue, pues, más un homenaje a su benefactor que una inauguración real."

En "La fundación", aquí.

Columna de acompañamiento firmada por el Dr. Rafael Tejido, responsable de la Unidad de Alta Resolución, actual Gerente, aquí.

lunes, 7 de octubre de 2019

Cuadro de Leonora Carrington a la venta



Reclamamos desde aquí, por lo que valga, la adquisición por parte del Gobierno de Cantabria del cuadro de Leonora Carrington pintado en Santander el año 1940 que ha salido a subasta en EE.UU., según información publicada por el periodista Javier Fernández Rubio, aquí.

domingo, 6 de octubre de 2019

Catálogo de libros dedicados a Manuel Arce

Nuevo catálogo de la estupenda librería Carmichael Alonso con una selección de libros buenísimos dedicados por sus autores a Manuel Arce, una de las personas más importantes que ha tenido la cultura cántabra y del que me puedo preciar de haber sido su amigo, aquí.

Hay gente a la que echo muchísimo de menos casi a diario: a Toño, a Cuende, a Manolo. A pesar de ser tan diferentes, todos me aportaron mucho y muy valioso.

Animaos a repasar el catálogo y si encontráis algo no dudéis comprarlo porque los libros me consta que están vendiéndose bien. Yo quería el de Carlos Salomón pero ya se ha vendido. Los comentarios al pie, al paso del librero aportan, como siempre, una pizca de sal que hacen de la revisión o lectura del catálogo una actividad doblemente amena.

Muruza, 11



"Dentro del ámbito de la estética también se aprecia la regularidad de los tejados, la misma que la del bosque autóctono, la mano pasando suave por el lomo de un animal. Hablo de estética campesina."

En "La borona", aquí.

"El crucero Canarias: Proa a la victoria", fragmento

"En cubierta un rojo quiso hacerles fuego con una ametralladora [a la tropa de presa franquista que había ido al abordaje del Mar Cantábrico, barco republicano de carga, no militar] pero un camarada suyo se lo impidió y entonces, con toda rapidez, se lanzó al agua y a nado alcanzó un bou francés que estaba cerca, presenciando el apresamiento. Otro intentó disparar su pistola, pero antes que lo realizase fue muerto a tiros. Al entrar en uno de los camarotes vieron los nuestros a un individuo que se pegaba un tiro en la cabeza. Era una buena firma: el representante del Gobierno de Valencia."

De El crucero Canarias: Proa a la victoria (Espasa-Calpe, 1940) de Álvaro Fuentes, p. 183.

El crucero Canarias estuvo bloqueando la costa cántabra durante la guerra.

sábado, 5 de octubre de 2019

Libros penales mujeres



Dos muy buenos libros sobre penales de mujeres en España. No creo que los haya mejores.

viernes, 4 de octubre de 2019

"Si juera...", de Raúl Molleda

"La idea de progresu se jezo cola tierra y cola genti. Los concejos y juntas, y con ellos los vicinos, juerin pirdiendo juerza y poder de dicisión. Los montis juerin a caa güelta menos Cantabria y mas Tasmania. Los praos juerin a caa güelta menos Cantabria y mas La Pampa. Los pueblos juerin a caa güelta menos cántabros y más alicantinos, peru lluviendo."

Más aquí.

jueves, 3 de octubre de 2019

Manzanas cántabras "tabardillas"



Manzanas variedad tradicional tabardilla. A la venta en Solo Frutales, Maoño. Es ahora la época. Están riquísimas. Hay otras muchas variedades también tradicionales y no solo de manzanas. La propietaria te acompaña probando y explicándote las características de cada una de ellas. Este vivero de Maoño es un auténtico descubrimiento. Está en la C/ La Jaya (sic), dirección La Jigueruela (sic), en la finca Los Joyos (sic).

miércoles, 2 de octubre de 2019

"Sus hijos después de ellos", novela

Leída la novela Sus hijos después de ellos (AdN, 2019) del francés Nicolas Mathieu, aquí. Muy recomendable. Realismo sin retrúecanos, a diferencia de lo que pasa en novelas en la onda españolas, donde parece obligado que haya algo raro que romantizar, algo que termina distanciándote. En esta novela, no.

martes, 1 de octubre de 2019

90 años del Hospital Valdecilla, 1



"El hospital resultante no solo iba a ser nuevo en relación con el a partir de entonces identificado como viejo Hospital de San Rafael, tal y como se les había encargado, sino que, engarzando con la conocida como Edad de Plata de las Ciencias Españolas, el nuevo iba a ser también un hospital moderno."

En "El detonante", aquí.

lunes, 30 de septiembre de 2019

Muruza, 10



"Los delfines pescan acorralando a los peces. La barahúnda que se forma es lo que se conoce como manjúa, manjuá en Castro Urdiales."

En "Delfines y kéfir", aquí.

domingo, 29 de septiembre de 2019

"As Ramonas" de Ana Cabaleiro, fragmento

"- Vós que recordos tedes do tren?
- Pois que cando pasaba o das cinco había que levar as vacas para a casa. Iso no inverno. No verán no sei como era, supoño que habería un tren ás nove e media ou dez, se non non sei como faciamos para saber cando había que afalarlle ao gando.
- Eu tambén lembro iso. Pero agora resúltame moi curioso porque tiñamos reloxos, andabamos con aqueles Casios dixitais de plástico, non entendo por que tiñamos o tren como referencia.
- É curioso, si. Estoume preguntando agora como faría a rapazada dos lugares que quedaban ao outro lado da Peneda, porque cara aquel lado o tren non creo que o oísen.
- Pois mirarían a hora no Casio."

De As Ramonas (Galaxia, 2018) de Ana Cabaleiro, aquí.

Un libro magnífico. Me recuerda, aun habiendo leído solo sus tuits, creo, porque no sé quién es y a lo mejor la leo a diario sin saberlo, a la cántabra @patricianuro

Espero que la escritora cántabra se anime a publicar largo y si es novela, mejor.

viernes, 27 de septiembre de 2019

"Somos nós los que mos jugamos el juturu"



El vídiu lu he apañáu d´El Faradio, aquí.

Alianza Cántabra por el Clima llama a asuntasi hui a las 19 h. en Cuatru Caminos pa dir en manifestación cara la Praza´ l´Ahuntamientu´ Sanander.

Thom Yorke - The Clock (y etimología)



La palabra inglesa clock, "reloj", tiene el mismo origen que la palabra montañesa cloque, "racimo de avellanas", que es el latín tardío CLOCCE, "campana".

Jesús Otero top

Hay que promover a Jesús Otero y apoyar su fundación todo lo que se pueda. Es de lo mejor que tenemos, de lo más interesante y con mayor recorrido. Es un activo de nuestro imaginario.

"Programación", de Raúl Molleda

"Mucha genti se iscuida. Mucha genti pasa de ser televidenti a ser telecegaratu, y nel tránsitu del plasma al eztoplasma está chumpáu pasar de la pantalla plana al encefalograma planu. España quiciabis no sea una unidá de distinu eno universal, peru es con siguranza un conteneor de basura mental macizáu a concencia."

Más aquí.

jueves, 26 de septiembre de 2019

NY

Esta combinación de navegación vertical (para avanzar) y horizontal (para desarrollar un apartado) me parece absolutamente genial, aquí.