martes, 30 de noviembre de 2021
El Rubicón
Hamlet y los videojuegos
Honores
lunes, 29 de noviembre de 2021
Río Bayones (Ucieda), propuesta etimológica
El invernal que está encima del puente Meca, en el barrio de Ucieda de igual nombre, y que se ve muy bien desde la carretera, aquí (punto 2), se llama Riberu y no es ahí donde dicen que nació el pueblo sino en Santa Marina, un poco más adentro.
En Santa Marina efectivamente hay ruinas. Es también el nombre del regato que nace en la finca conocida como La Braña, encima de Santa Marina, en Las Cabezas.
Sobre la etimología de Meca, ni idea. Topónimo que parece emparentado es Redomeca en La Collaa, no sé si dando vista a Carmona o a Valle.
El topónimo Riberu procede del latín RIPAM, "ribera", y como palabra adquiere el significado de "ribazo", es decir, "porción de tierra con elevación o declive". Otro en L´Asomaa del Riberu en La Collaa de Carmona, mirador con pequeño aparcamiento. En castellano aparece en Berceo.
Para el río Bayones que salva el puente Meca ya hemos apuntado su posible relación con váu, "vado", aquí. Pero leyendo ayer El paisaxe nuestru (Saltadera, 2017) de Vanessa Gutiérrez, aquí, me han entrado dudas, más bien me ha inspirado una posibilidad que parece buena, la siguiente:
La relación del hidrónimo Bayones con la palabra asturiana aballar, del campo semántico "movimiento", como el gallego abalar, "mecer", que en portugués significa "sacudir", en todos los casos del latín BALLARE, "bailar". Este significado convenido del latín en realidad sería una especialización a partir de otro previo más amplio con continuadores en las distintas lenguas del norte peninsular, incluido el cántabro, con los siguientes ejemplos: abadar, "salir despedida una peonza" y "despedir, arrojar"; y posiblemente también aballonar, "gobernar una embarcación con el remo".
Parece fácil relacionar Bayones con un conjunto de pequeñas corrientes de aguas vivas o con los meandros que hace el río Santa Marina al desembocar en el Saja a la altura de Meca.
viernes, 26 de noviembre de 2021
"De cántabru a raqueru" de Raúl Molleda
"Sorrapio"
Importe de la repoblación de la finca de Reocín propiedad de la familia Botín costeado por Emilio Botín.
Fijaos en la palabra "sorrapio". No aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ni en ninguno de los nuestros, donde sí el verbo sorrapiar, con el significado de "limpiar de maleza". Con este mismo significado utiliza todavía hoy mi tío Camilín el verbo sorripiar. Para mi abuela sorripiar significaba "limpiar el terreno para plantar, prepararlo para plantar" según testimonio de Suca, otra tía mía.
La expresión "karear chorqueo" también se entiende solo desde el cántabro.
¿Cronología del documento? De cuando el cántabro había sido arrinconado en ámbitos de la vida alejados del centro pero en esos ámbitos todavía reinaba y quien quisiera internarse en ellos, como el propio Botín, tenía que rendirse al cántabro. Hoy ya esto último no se da, ni siquiera el cántabro reina en los márgenes, lo cual representa una buena oportunidad para reocupar el centro.
jueves, 25 de noviembre de 2021
Al tiempo
No tardará el día en que el Centro Botín pida en préstamo la obra de Picasso incautada por el Estado y custodiada en el Reina Sofía de Madrid.
El hueco ya lo tienen preparado: la sala donde está la colección de retratos de Jaime Botín titulada "Retratos: esencia y expresión".
Al tiempo.
martes, 23 de noviembre de 2021
Gema Igual, atributos
lunes, 22 de noviembre de 2021
viernes, 19 de noviembre de 2021
Tratando de resolver dos dudas sobre "marcos" cabuérnigos
Le preguntamos a él, a Santos, que ha sido pastor en Sejos, por dos dudas relacionadas con marcos de Cabuérniga: la primera, cuál era el marcu del pueblo desaparecido de Llendemozó / Llandemozó, y la segunda cuál la diferencia entre los marcos de Colsa (CA) y Carmona (CA). Son dudas que nos surgieron aquí.
Respecto a la primera, se está divulgando que el marcu de Llendemozó / Llandemozó es una cruz, como el de Correpoco / Correpocu, aquí, pero según Santos las vacas de Llendemozó / Llandemozó las echaban con la cabaña de Renedo, marcando en consecuencia RO, salvo las de un vaqueru vinculado desconocemos el motivo a Correpoco / Correpocu que marcaba con una cruz. Esta duda no ha quedado del todo resuelta, hay que profundizar más.
Respecto a la segunda, los marcos de Colsa y Carmona, siendo ambos CA, se diferencian por el lugar donde se ponen: el de Colsa arriba, en la tabla, y el de Carmona abajo, en el cuartu.
jueves, 18 de noviembre de 2021
Publicidad sexista, luz verde
Los marcos chicos de los cuernos
miércoles, 17 de noviembre de 2021
Ejemplar a la venta de supuesto periódico imaginario cántabro
En el último catálogo de la casa de subastas El Remate se incluye un ejemplar de El observador imparcial de 12 de mayo de 1814, manuscrito. Preside: "Reflexiones políticas y morales sobre la división y creación de la Provincia de Santander según la Ley Constitucional".
Este periódico no es que se diera por desaparecido, es que se tenía por imaginario, aquí.
Es importante porque demuestra que en Cantabria siempre hubo interés por sumarse a la modernidad desde presupuestos progresistas pese a distintas formas de represión padecidas.
Sale a subasta por doscientos euros, aquí. Su referencia es 495. Hay otros periódicos inéditos cántabros en el mismo catálogo, todos muy interesantes, aunque éste de 1814 es inexcusable que pase a formar parte de alguna colección pública cántabra.
Marcos ena jerriría de Valle de Cabuérniga
martes, 16 de noviembre de 2021
El "camberón" en proceso
Cuando las camberas eran holladas por el agua, o alguno de sus tramos, los paisanos no las daban por perdidas, sino que las reparaban en concejo. Así, año tras año iban ganando en profundidad, resultando camberones, las venas del territorio.
Incluso cabe pensar si el trazado de las camberas no aprovecharía el de las escorrentías.
Fotos de tramo del camberón con el agua corriendo y detalle del antiguo empedrado.
lunes, 15 de noviembre de 2021
Las Garmas
Las Garmas (Ucieda).
Coordenaas:
Y: 4.789.287,14
Diquí se vei tul Escudu, dendi La Peña Santa Lucía jasta Araos. Tamién se vei por cima la mar.
domingo, 14 de noviembre de 2021
El agua de lluvia
viernes, 12 de noviembre de 2021
Vienen a por nosotros pero no sé si para hacernos reír o para pegarnos
La foto que se ha hecho el Consejero Blanco y su equipo caminando hacia el fotógrafo con motivo de la presentación del presupuesto asignado a su Consejería, conociendo el percal, no sé qué da más, si risa o miedo.
Firma y "marcu"
Esta firma en un invernal en la divisoria entre Tudanca y Cabuérniga es preciosa porque integra en el nombre el marcu del pueblo: Sarceda / Zarzea, que, haciendo síntesis entre la forma castellana (oficial) y cántabra (alegal), es SZ, aquí.
A estudiar la relación entre marcos de pueblo, marcos de particulares y firmas. La firma de la foto es el eslabón perdido.
jueves, 11 de noviembre de 2021
El serrote, el jachu y la sierra
miércoles, 10 de noviembre de 2021
Cantabristas y el AVE
Decía hace poco que Cantabristas va a obtener muy buenos resultados electorales porque son certeros y se están ganando poco o poco a la gente, mereciéndolo. Prueba de ello son las reflexiones de Paulu Lobete en torno al AVE que podéis escuchar en su cuenta de twitter, en una entrada de hoy, día 10 de octubre. No puede estar más acertado. Escuchándole te das cuenta de que lo que dice es lógico, pero nadie más lo dice y ahí está la clave.
La casa de Pitu Salces de "Peñas Arriba" en Zarcea, en ruinas
La casa de Pitu Salces (Eladio Cossío) y su mujer que creemos recordar nos dijeron que se llamaba Nica iba desde el cumbre hasta la fachada:
El jastial se cayó arrastrando a los dos. Dicen que él preguntaba dónde había quedado ella, si arriba o abajo, y habiendo quedado arriba respondió Pitu Salces: pues por todas las veces que has estado abajo.
El jastial de la casa está reconstruido.
Son dos bromas de la época.
La puerta es la de la derecha, la de madera:
La de la izquierda ya pertenece a otra casa:
Su estado de conservación no difiere de la casa de otro personaje de Pereda, Sotileza, esta vez en el Cabildo de Arriba de Santander, que si todavía no la han tirado es porque pronto se va a caer, aquí y aquí.
Memorias de Francisco Cossío
Memorias de Francisco Cossío, hermano de José María, propietarios de la Casona de Tudanca, muy interesantes, aquí.
martes, 9 de noviembre de 2021
La "sollata"
lunes, 8 de noviembre de 2021
Joyabices (Ruente)
Joyabices, coordenadas:
Y: 4.789.831,69
Santuturillu (Ruente) desde El Pernalón (Ucieda)
El palu pintu está señalando Santuturillu. La foto está hecha desde El Pernalón. Al pie, Sel Vieju.
Coordenadas del Pernalón:
Y: 4.789.658,70
Entradas más atrás proponíamos como etimología para Santuturillu el latín TORUM, "prominencia", aquí, lo mismo que para Turrozas ("la prominencia de las rozas") y Turisquilos ("la prominencia de las ardillas"), en el mismo monte. Santuturillu sería "la pequeña prominencia santa".
En la actualidad Santuturillu da nombre a un invernal. Quizá en origen este topónimo se extendiera a toda la prominencia que tapona el monte: su protagonismo es grande a pesar de su escasa entidad. En esa prominencia hay anjanas. La leyenda la recoge Manuel Llano pero sigue viva. Sobre el posible carácter sagrado del conjunto, aquí.
Posibles "carrozales" para castañas en Ucieda
jueves, 4 de noviembre de 2021
"¡Gorri, gorri!"
miércoles, 3 de noviembre de 2021
Piedra negra en dos casas de Zarcea
En Zarcea (Tudanca) hay al menos dos casas con un tipo de piedra negra que no sabemos lo que es, una piedra que los vecinos dicen que es pizarra pero que se deja tallar sin desmenuzarse, tampoco parece azabache, y la utilizan con fines estéticos, de forma muy cuidada, buscando el contraste con la piedra dorada más común y el lugar donde haga más bonito.
Casa uno:
Casa dos: