domingo, 31 de julio de 2022

Cuatro temas de conversación de cuatro mujeres cabuérnigas en el autobús

Cogí el autobús en Torrelavega dirección Cabuérniga y estaba solo. En la parada de Cabezón de la Sal subieron una mujer mayor pero no anciana, otra de mediana edad muy vigorosa y otra más joven y risueña, las tres cabuérnigas. A sumar la conductora, también joven, aunque no tanto como la viajera, y del valle.

Sus temas de conversación en la media hora escasa que duró el trayecto fueron cuatro, los siguientes: la fortuna y las escasas esperanzas puestas en ella (a raíz de un concurso anunciado en la radio local), derechos laborales (hombre que no disfruta de los días que le toca librar por hacer turno de noche), dependencia (madre de una conocida) y conciliación (pareja que no logra coincidir, con dos hijos menores).

Sensatez, respeto, conocimiento, empatía...

Todo un aprendizaje.

sábado, 30 de julio de 2022

"Versos en mi vida", poemario de Urano Macho

Versos en mi vida (edición que el autor llevó a imprenta en Santander el año 1982), poemario de Urano Macho Castillo, responsable de bibliotecas públicas de Cantabria durante la República en guerra, hijo de Rufino Macho Cuesta, aquí.

Es un libro bastante soso. Por eso la fotografía está hecha encima de una bolsa de comida (o tal vez sea de libros) puesta encima de la encimera de la cocina, por ver si gana altura, o sabor.

Es de nuestra biblioteca personal, de las mejores y con más sentido de Cantabria.

viernes, 29 de julio de 2022

Las ballenas y las truchas

Bía salíu a echar una parlaa con nos trés cerrar el bar.

Brían trespuestu tres horas derde´l megudía, no más.

Nu bia síu un día cumu pa echar cubetis:

la caja vana, poca dineru, parigual lí.

Asejaos nel poyu de la puerta, ajuyendo del sol,

saca picáu, ofrez y dicimos que no, gracias.

Parla posáu de la que acalda el jumarru.

Abora hiciendo sol la genti jospa a la praya

peru daquella quedábamos en casa

pa jacé-la herba. ¿Y jugar?, priguntamos:

Por cuandu había despaciu pa ello.

De críos quitábamos una ballena al parauguas

sacábamola punta y jindíamos el coz

pa jacer la frecha. Dispués quitábamos otra

y pusíamos un jilu de nylon de láu a láu.

Toma aliendu y juma ensembri.

Abajábamos al ríu pola cambera

a pescar truchas. ¿Con arcu?, priguntamos

sustifautos: Sí, con arcu y frechas, diz:

Si val, ¿por qué no?, y mos amira

de la que arrecuei la vasa que bía quedáu juera,

mos amira cumu quin cuda si merez la pena dicir adiós,

lanza lejos la punta del jumarru entá encesu

y levanta la manu anantis de trancar el bar por dientru.

Adiós, retrucamos nos agradicíos, y marchamos.

jueves, 28 de julio de 2022

Y entonz sí, aplaudi

Nu sé qué giru ciclista siría.

Abajaban esmanaos y al escapi

pola Collaa´ Carmona, nos

asejaos al par del antiguu Lucky

animando y veéndolos tresponer 

cara Palombera, robraos pol sol,

balumbando dincima de las bicis

pol esjuerzu, la dentambri preta.

Sal del bar una señora y se mos arrima 

declariando que ella vien a aplaudir

peru veemos que nu aplaudi a naidi.

Entonz abaja la primer mujer 

y la vicina diz espontánia: 

                                           "¡Venga hija arriba!"

y entonz sí, dá-la palmaa.

martes, 26 de julio de 2022

Seju y Sejos, propuesta etimológica

Entraba a casa una hija que venía de ayudar a un tractor a maniobrar para meterse en una nave mientras otra regaba las plantas a la hora en que declina el día y el sol ya no ofende. Fue la primera la que nos derivó a su padre, que salió de ver la tele: bien parecido, camisa de marca a medio desabotonar y gastada metida por dentro, pantalones de trabajo y zapatillas.

Estamos en el barrio La Bolera de Selores.

A esa parte que indicas la llamamos Los Castros, dice.

Coordenadas UTM:

X: 394.623,82
Y: 4.784.848,99

Los Castros es de la misma veta que esta otra piedra que sale por detrás de casa, y le acompañamos para que nos la enseñara.


Añade que es una piedra que también hay en Sejos.

Los Cantos de La Borrica son de este mismo material. También una piedra que está cerca, dando vista a Los Cantos, a la derecha, La Cobertoria la llamamos, que parece que está haciendo equilibrio. Se distingue bien, parece una boina. Antiguamente había purfías (sic) por ver si los mozos eran capaces de moverla. Arrimaban el hombro y empujaban. No sé si lo lograrían o no, se sincera.

Tiene 94 años.

El primer lobo que vi fue una loba. Fue en La Llana´l Cuetu, allí, donde pega (sic) la niebla, rayando (sic) con este tejado. Estaba recién parida y el ubre (sic) le iba de un lado a otro.

Me parece a mí, continúa, que esta roca de detrás de mi casa, que hace así, y marca una dirección con las manos que conduce al otro lado del río, iba hasta Los Castros, que hace en sentido contrario, y señala ahora a este lado del río, como si fuera una corteza, aclara. El río tuvo que abrir un purtillu (sic) para pasar.

Es muy interesante esta mirada suya a escala geológica.

El primer barrio del pueblo vecino de Renedo es Seju. Allí también preguntamos y a Los Castros lo llaman El Castru de Selores.

No pasa nada, los sitios pueden cambiar de nombre en función del lugar desde donde se mire o se pregunte; es riqueza. Así, por ejemplo, a lo que en Sopeña de Cabuérniga se llama La Pica´l Cuetu en Selores se conoce como Picu Zorru (el parecido se acentúa en invierno, cuando la nieve pone un penacho blanco en la cima).


Se me ocurre que quizá Seju (Renedo de Cabuérniga) se pueda explicar por esta "corteza" de piedra que también se encuentra, precisamente, y es una apreciación del paisano, en Sejos.

De Sejos se dice que viene del latín SEDILE, "asiento, residencia", de donde sel, "lugar donde pernocta el ganado". Es, dada la naturaleza netamente ganadera de Sejos, una buena opción. Pero es difícil que Seju tenga el mismo origen. Seju parece estar apuntando al latín SAXUM, "piedra". Tirando de este hilo, ¿será que Sejos no hace referencia a seles sino a piedras, unas piedras singulares que podrían ser las señaladas, Los Cantos de La Borrica y La Cobertoria, entre otros conglomerados? También es una buena opción; incluso, partiendo del Seju cabuérnigo, una opción mejor.

Huele a cena rica. La hija que había quedado fuera termina de regar, saluda y se mete en casa. El padre se despide y la sigue.

lunes, 25 de julio de 2022

L´oréganu

Alcontremos oréganu nel cuérragu de la carretera que pasa pol barriu de La Barcenuca. Surdía fluricíu polas risquiezas de las escolleras.

Aparamos p´apañar lu que jaz un lande, más naa, por no escastalu.

Ena trespuesta a los que alcontremos juéi a los de caltenimientu de vialis sorripiando: del oréganu solu quedaba l´olor.

La visual campisina

Guapu, diz un sabiu de la que saca un ritratu col móvil.

Féu, retruca un eruditu apuntando cona pluma escullando tinta.

Desapartándolis, un paisanu sucando la tierra.

viernes, 22 de julio de 2022

Imagen recurrente

Una imagen mental que tengo recurrente es la casa de al lado de la de los maestros, de ladrillo y una sola planta, con una huerta amplia donde solía caérsenos el balón, de las más antiguas de Colindres de Abajo, pintada de blanco y luminosa,

hoy en ruinas.

Definición práctica de "tez" (Saja) / "tiez" (Nansa)

De pequeño tenía asma y mi médico especialista no me lo trató.

Resulta que fue uno de los ultras que se opuso a la primera gerencia democrática del hospital. Lo sé porque un compañero suyo con su mismo perfil me ha traído hace poco sus memorias autoeditadas y me las ha dedicado con mucho cariño.

No sé dónde las he metido.

De pequeño apenas podía participar en actividades físicas. Al final de un día de fiesta, el día de la infancia sería, de no recuerdo el año pero yo no tendría más de diez, soltaron unos conejos por el campo de fútbol para que los críos fuéramos tras ellos y los atrapáramos, si podíamos; esa era la gracia. Salieron todos corriendo, niños y conejos. Yo no, yo me dirigí a una banda que vi que estaba sin segar y pisé sin querer a uno, que ni se movió. Lo cogí y me lo llevé, un conejo blanco.

Se lo dimos a mi abuelo, que vivía en el centro de Santander, en un piso con un balcón muy grande, donde lo crio.

Mi abuelo tenía mucho cariño por los animales. Tanto, que en el pueblo era mi abuela la que tenía que matar a las gallinas porque él no podía, y eso que mi abuela tenía que mirar para otro lado cuando les cortaba el pescuezo.

Esta historia termina como todas las que se le parecen, cómo si no: el conejo escapó, me dijeron. No sé si lo hizo realmente pero lo que es seguro es que ninguno de nosotros lo comió.

Me dice mi madre dando un paseo: mira, esta planta es la que cogía tu abuelo para dar de comer al conejo. Andaba buscándola por todo Santander. 

La cojo de la tierra y me la traigo a casa, donde la estamos sacando adelante Raquel y yo.

Fue un día de estos pasados de mucho calor. La planta llegó mustia, parecía una salpicadura de agua sucia. La metimos en tierra, que apretamos, y la regamos bien. 

Poco a poco va levantando la cabeza, poco a poco va cogiendo tez.

miércoles, 20 de julio de 2022

Talla anónima en Monte (Santander)


Barrio Voláu (Monte, Santander).

martes, 19 de julio de 2022

Zuloaga "El Moñas"

Mi madre llama a Zuloaga "El Moñas", pero no con el significado castellano de afeminado, sino con el cántabro, claro, aquí.

Onomatopeya de la puerta

¡Tan, tan, tan!

Pican a la puerta (que es también la onomatopeya del ruido que hace el pájaro carpintero picando).

Tres apuntes sobre el hambre de la posguerra

  • Eran ocho o diez hijos en aquella casa, no recuerdo, y les tocaba a un huevo por cada tres.
  • Las truchas del río fueron las que les dieron de comer.
  • Era una familia que vivía a cogollos de ortigas y de nabos.
En Cabuérniga.

lunes, 18 de julio de 2022

Los montes azules como el cielo

Estábamos con Serzo de paseo por el monte cuando nos hizo ver con sorpresa que los montes más altos habían tomado el color del cielo y que estaban azules.

No nos habíamos fijado hasta entonces.

Lo recordábamos Raquel y yo anoche.

domingo, 17 de julio de 2022

Artesantander 2022


Dibujo infantil en parque de Perines (Santander).

Antigua abarca mocha

Ena lacena de la cucina de una casa baja esborregaa jaz pocu en Ruente, una antigua abarca mocha:







Están jechas escapaos por si se mos vinía dincima lu que entá nu bía esborregáu del tóu.

sábado, 16 de julio de 2022

Técnica

Seguro que lo he contado antes, pero me impresionó el final de la novela Hay quien prefiere ortigas de Tanizaki. Es un final abrupto. Tanto, que traté de encontrar una explicación. Si no estoy equivocado, responde a una técnica tradicional japonesa que busca provocar en este caso al lector (la técnica procede de la tradición oral) una reacción casi física (como las obras de Kapoor) de vacío, dejándonos en suspenso. A fe mía que esta novela lo consigue.

En nuestra cocina tradicional son muy apreciados los contrastes, por ejemplo el de la torta caliente y la leche (mejor si nojal) fría, no hace falta recurrir a platos esmeradísimos.

Tirando de este gusto nuestro por el contraste entre frío y caliente he escrito varias entradas en este blog en las que, de forma más o menos explícita, busco provocar, en la medida de mis posibilidades, este efecto, este contraste, por ejemplo (por buscar dos entradas recientes) aquí y aquí.

"Piedra"

Mi madre estuvo buscando durante mucho tiempo un piescal. No los había en el valle o nosotros no conocíamos los que había. Finalmente lo encontramos en un pueblo de La Marina y el dueño nos dio un hijo que hace no mucho plantamos en el pueblo.

Se lo está comiendo el pulgón.

Tiene muchas hojas arregucías, las de la punta, por donde crece, las más tiernas. Dimos una oportunidad a las hormigas, a ver si podían ellas, pero hemos comprobado que no, así que lo hemos lavado con agua y jabón.

Dudo que salga adelante. 

Hablando de las plantas de casa ahora mismo mi madre me dice que tiene un piescal o un melocotonar, como sea que lo digas, por teléfono, en una maceta, para que lo cojas si quieres. Es del súper pero seguro que es bueno porque si planté la piedra es porque me supo rico.

Un poema cántabro en castellano

En estos tiempos fake

las golondrinas se tapan

el pecho con las alas

por si les culpan a ellas

de la muerte de Cristo.

Cudonal

Mosotros salíamos pola rampla de La Maruca y ellas pasaban por riba, cara l´otru láu del centru d´intrepitación del litoral, Bañaperros qu´es cumu sal enos mapas, Cudonal sigún los vicinos, y diban dicidiendo si aposarían en práu u en roca. 

En pasando pol aparcaeru sintimos a una pareja de jolasteros que salía del cochi conos tribilorios de praya, sumbrilla y istirillas inclusin, priguntándosi sustifautos ó estaba l´arena.

A güen siguru que la dos chicas dicin Cudonal.

viernes, 15 de julio de 2022

Concierto de Atomizador y Yasbras esta noche

Cogí el cartel en la librería Gil para ponerlo por aquí pero lo olvidé en la mochila hasta ahora, que lo pongo arrugado.

El concierto es esta noche.

Una de las canciones de Yasbras está inspirada en un texto mío, aquí.

PJ Harvey - The Wheel


Este videoclip me recuerda tanto a nosotros, Raquel.

Nuestra memoria / La muestra mimoria

Nuestra memoria es más antigua 

que la de vuestras leyes.

Nuestra memoria es la de los árboles

que crecen en redondo,

la de las abejas que bailan al sol,

la de los montes por donde muere

el día:

nuestra memoria nace con nosotros

desde que somos.

*

La muestra mimoria es más antigua

que la de las vuestras leis.

La muestra mimoria es la de los árbulis

que crecin en corru,

la de las moscas de la miel que bailan al sol,

la de los montis por undi muer

el día:

la muestra mimoria naz con nos

dendi que somos.

"El cielo es azul, la tierra blanca: Una historia de amor" (Alfaguara, 2017) de Hiromi Kawakami, fragmentu

"- ¿Qué árbulis son los del jardín? - prigunté.
- Son cerezos - arrespundió.
- ¿Sólu tien cerezos?
- Sí. A la mí mujer li prestaban.
- En primovera tienin de estar bien guapos.
- Los acolechan los bichos. En llegando´l tardíu la hojaa cubri tul jardín, y n´hibiernu están amurriaos y amortugaos - diz nun tonu de vó que paez nu ber síu pa coger tiez.
- Amira, surdió la luna.

Una media luna comblaa de bruma brillaba enu altu del cielu."

De El cielo es azul, la tierra blanca: Una historia de amor (Alfaguara, 2017) de Hiromi Kawakami, p. 12.

jueves, 14 de julio de 2022

Sobre la inauguración de la expo "Frente Norte" del MUPAC, ayer

Estuve ayer en la inauguración de la expo sobre el Frente Norte. Creía que íbamos a ser pocos pero el hecho de haber sido invitado por varias personas a la vez me tenía que haber servido de pista: el MUPAC estaba lleno. Sigo sin querer arriesgar así que aun llevando la mascarilla puesta no me entretuve. Saludar y marchar fue todo uno.

La exposición es sencilla, escueta y directa.

Se ve que ha habido interés en mostrar piezas llamativas (eso ya está pasado de moda) pero por suerte el discurso, muy bien armado, no depende de ellas.

Nada malo o muy malo que decir, o sea, bien. Pero solo hasta que apareció en redes el mensajito (a estas alturas inevitable) de Zuloaga, que empieza así: "Recuperamos la memoria y la voz de aquellos a los que se la arrebataron".

El planteamiento de los comisarios (por cierto, se echan de menos los créditos) no creo que haya sido ponerse a favor de unos o de otros, sino explicar algo de forma equilibrada, lo que implica incluir material republicano, sí, por supuesto, y muy potente, pero también franquista, como es lógico, y hacerlo en pie de igualdad, que ese y no otro es el mérito de la exposición, la imparcialidad. No creo, decía, que el objetivo haya sido recuperar la memoria de solo una parte.

Sí, dirán algunos, porque de la memoria franquista estamos saturados. No, respondo, porque no podemos querer hacer lo mismo pero del otro lado, aunque solo sea porque todos saldríamos perdiendo, lo primero, y en segundo lugar porque los franquistas también tienen derecho a una memoria limpia que se aleje de la propaganda, la suya, su propia propaganda pero no por ello menos dañina, sobre todo para ellos, aunque suene paradójico, porque es a ellos a quienes iba dirigida (esa gente defendiendo el bombardeo de Santander el día de Navidad de 1936 da pena).

Más adelante Zuloaga añade que esta exposición ha sido posible gracias a la Ley de Memoria Histórica. Suena fatal. Me parece sencillamente mentira. Es lo mejor, que lo sea. De lo contrarío nos situaría en una posición muy fea. Lo que quizá sí emane de esta Ley sea su discurso, un discurso que permite ser reducido a dos frases, las que caben en un tuit, un discurso negativo, negativo porque resta, que seguro no es el mismo que el de la expo, aunque él trate de hacer ver que sí.

Zuloaga, asesórate mejor. Ayer estuviste rodeado de buena gente. Sé listo y aprovéchate.

El pinar hiciendo ángulu nel práu del callejón de Pinillas


Esti práu al par del callejón de Pinillas, enti Ucieda y Ruente, tien un pinar n´angulu dijendo pal gallegu que sirvi de socallu al ganáu.

La hoja del queso de hoja

Solemos comprar el mismo queso que compraba mi madre de cría en el mercado de los sábados de Cabezón de la Sal, un queso picón muy rico que el quesero identifica como "de hoja". Pero la hoja que lo envuelve está hoy impresa.

Antes, nos dice, era hoja de plátano.

Y antiguamente de pláganu.

El pláganu todavía se ve en alguna finca, por ahí.

Son el mismo árbol pero el pláganu es el nuestro, el de aquí. Dejamos de utilizar su hoja porque la del otro era más fácil de conseguir, es un árbol de las cunetas. 

Sanidad nos prohibió utilizar hoja. Nosotros la cocíamos, no la poníamos directamente, pero nos lo prohibió.

El error está visto que fue dejar de utilizar hoja de pláganu, asegura antes de atender al siguiente cliente.

miércoles, 13 de julio de 2022

Ex casa baja en Ruente

Había una casa baja impresionante en Ruente, camino de La Fuentona, en el barrio conocido como La Portalaa, seguro que la habéis visto. La flanqueaban una casa con pajareta y otra remodelada recientemente. La hilera resultante era de mucho interés, no solo por su antigüedad sino también por recoger algunos de los tipos más representativos de nuestra arquitectura vernácula. La de la pajareta aseguran los vecinos que fue antigua torre y que el señor iba desde La Fuentona hasta el puentecillo del pueblo a escuchar misa en barca.

La casa baja se llevaba vendiendo mucho tiempo.

Los que la han comprado la han derribado.



Restos de la puerta de quicio:


Una dovela de la puerta de arco:

Pena.

En la tarde de ayer

Fui a estirar las piernas a La Maruca y de camino pasé al lado de una casa en cuyo portal estaba sentado en una silla de plástico un señor mayor que parecía alicaído.

De frente venía una moto de reparto.

El conductor también parecía entre cansado y preocupado.

Cuando pasa a la altura de la casa dice "papa", gira el manillar, me aparto y se mete.

Continúo caminando, ágil: todavía es pronto.

martes, 12 de julio de 2022

Profundidades

Fue El Tutu el primero que me dijo siendo críos, él hijo de vaqueros, yo de maestros, que por detrás de La Canalona estaba lleno de cerramientos de piedra abandonados. Hace pocas semanas supimos que probablemente sean dejesas, aquí.

Saber que estaban allí no restó fuerza al impacto que me produjo cuando, tras un ascenso muy duro por el cortafuegos, los vimos por primera vez Raquel y yo.

Me he acordado al ver la primera imagen publicada por Biden del espacio profundo tomada por el telescopio James Webb.


La higuera de la madre

Ha perdido la casa familiar, la casa en el valle que había sido de sus padres, los dos fallecidos durante la pandemia.

Mi madre había plantado una higuera a la entrada de casa, nos dice con emoción. Soñé que la arrancaban de raíz. A los dos meses fui al pueblo y la habían talado: a la higuera de mi madre. Callamos con ella.

lunes, 11 de julio de 2022

El optimismo, todavía

El calor parecía llegar más fuerte impulsado por el nordeste.

Los pájaros blancos, un puñado, huían con el viento a favor pero en desorden de una figura negra, otro pájaro que los perseguía.

Fue verlos pasar. La persecución coincidía con mis pensamientos y eso hizo que me fijara.

Dentro de mí no les dio alcance.

El nogal, dos usos

Con marcia se pescaban truchas.

En el agua funciona como un veneno.

Con agua de nogal se lavaban las llagas de las ovejas pero solo si la llaga no estaba cerca de la traquea porque si lo estaba no se podía.

Un anciano de Cabuérniga.

viernes, 8 de julio de 2022

"Todos deberíamos romper" (Caballo de Troya, 2022) de Marta Gordo, recomendación

Estuvimos tomando sidra con Belén Gopegui en Santander.

Su recomendación: la novela Todos deberíamos romper (Caballo de Troya, 2022) de Marta Gordo, aquí.

La he cogido en la biblioteca y efectivamente es muy buena (qué podría añadir yo).

La flor de "saúgu"

En una alacena de la cocina (es hombre, vive en Valle de Cabuérniga y tiene más de ochenta años) guarda los botes con las plantas y flores secas destinadas a distintos usos, que pueden ir desde culinarios hasta relacionados con la salud, cuando no una amalgama de ambos. 

Nos dio a probar aju antusil o antuxil (que no sé cómo escribirlo), aquí. También tiene cardu l´arzolla, aquí. Tuvo junciana, esquilmada de nuestros montes por las farmacéuticas hace tiempo. La jurbia es veneno.

La de la foto es flor de saúgu, muy dulce, asegura, nos la da a oler y efectivamente. 

En IKEA venden bebidas hechas a partir de esta flor. También hay yogures, si no estoy equivocado. En Cantabria por olvidar nos olvidamos hasta del nombre del árbol. Pero al menos que conste su uso tradicional entre nosotros.

jueves, 7 de julio de 2022

Los ciruelos del valle

Conocíamos el árbol de antes. Está en el barrio La Castañera de Renedo de Cabuérniga, al lado de una cuadra de planta cuadrada y con un poste central que la convierten en una más que probable antigua torre, aunque no esté reconocida como tal ni siquiera por sus actuales propietarios.

La puerta:



Es una construcción del mil quinientos, concretamente parece que pone 1530. Si no estoy equivocado, es la inscripción más antigua del valle, aquí.

Al lado, el árbol:



Preguntamos a una vecina que encontramos trabajando en la huerta.

Nos dijo que es un ciruelu de ciruelas coloraas. Las ciruelas bajan rodando hasta la puerta de su casa. Es un árbol que ya era muy grande cuando ella era muy pequeña. Lo cuidaban las niñas. Es un árbol de todos, comunal.

En su finca tiene otro ciruelu, pero este suyo es de ciruelas del Carmen, que son amarillas. Se llama así porque se cogen por el Carmen, que es a mediados de julio. Hay otro ciruelu del Carmen en Selores, dice, pero las ciruelas de Selores son un poco más grandes que las de su árbol. No sabe de más árboles como estos en el valle.

Dudamos si no serán cerojales.

Cogimos unas pocas ciruelas y nos ha dado para un bote de mermelada oscurísima, tanto como rica:


miércoles, 6 de julio de 2022

Las plantas de casa


Son pensamientos, geranios y lo que aquí llamamos enredaderas (que son como geranios que no se levantan sino que caen, aunque no sabemos exactamente qué planta es: es probable que se trate sin más de otro tipo de geranio), nos dice. Están posadas en un banco en el portal de su casa llana, en el barrio La Castañera de Renedo de Cabuérniga. Son de cuando mi madre, continúa. Tenía también una buena moza a la entrada de casa, por dentro, pero fue morirse ella y morirse la planta.

martes, 5 de julio de 2022

"Tez" (Saja) / "Tiez" (Nansa)

Habíamos cogido una ramita del ciruelo para ver si prendía y nos dijo que la pusiéramos en agua primero y después en tierra pero con la parte de abajo doblada hacia arriba cuidando de no romperla, que así prende mejor, si lo hacía.

También un hijo con raíz y todo, muy pequeño, de debajo mismo del ciruelo, y para este nos dijo que no hacía falta que lo pusiéramos en agua, que al tener raíz se podía meter directamente en tierra, apretándola un poco y luego esperar a que cogiera tez.

¿Tez

La tez es la fuerza que coge el árbol para subir, para crecer, aclara la vecina de unos ochenta años.

Pongo un correo al día siguiente a Veceru:

Yo: Se planta el árbol, se aprieta la tierra y luego hay que esperar a que coja tez 18:19
Yo: Tez es la fuerza que coge para crecer, el árbol 18:20
Yo: Esto una anciana de Renedo 18:20
Yo: Qué era tiez en tu casa? 18:20

Veceru es del Alto Nansa.

Él: Consistencia, capacidad de tenerse erguido. Aparece así en asturianu y recogido por Lomas y Roberto Diego 21:05

Más aquí y la palabra en contexto aquí.

lunes, 4 de julio de 2022

"Hazlo por mí" de Álvaro de la Hoz, mañana a las 20:30 h. en el Palacio de Festivales

Tras el éxito de su preestreno la semana pasada, mañana a las 20:30 h. nuevo pase en el Palacio de Festivales (puerta de abajo) de la película Hazlo por mí dirigida por el cántabro Álvaro de la Hoz, aquí. Entrada libre hasta completar aforo.

De lo mejor.

No hay "moscas ruciniegas" en Sejos

A Sejos también se sube porque en Sejos no hay moscas ruciniegas, nos dice.

Para moscas ruciniegas, aquí.

La normalidad

Me acuerdo de aquel marino hablándonos de ballenas que él llegó incluso a comer, y a trabajar con sus huesos para hacer adornos y regalos, en un bar de Laredo con la bandera LGTBI a la puerta.

Han pasado ya algunos años.

No los suficientes.

sábado, 2 de julio de 2022

Las truchas

De las truchas de río yo solo he alcanzando a oír hablar de ellas.

Que las más ricas son las pequeñitas, que se retuercen al freírlas como víboras, por ejemplo, pero creo que no las he llegado a probar.

Las truchas que yo he conocido ya son de piscifactoría todas.

Mi tío Nel aseguraba haber visto truchas nadando por encima del río Vendul, fuera del agua, un día de tormenta. He preguntado y parece que se puede dar el caso de forma muy excepcional. Las nuestras yacen en el hielo de la pescadería, en la del súper.

Recientemente fuimos a comprar un par y la que atiende, que también friega el suelo y repone, nos dijo que ahora solo las traen grandes. No son truchas para freír porque no caben en una sartén normal, son truchas para asar. Pero nosotros no podemos utilizar el horno porque tenemos contratada poca potencia y cada vez que lo encendemos se nos va la luz. 

Así que tampoco podemos comer truchas.

viernes, 1 de julio de 2022

El renacimiento de la vaca pasiega

Recuerdo cuando llegaron Marta Solano, Pedro Pablo Picazo y Álvaro de la Hoz a la oficina de la C/ Lelatad diciendo que habían grabado a unas vacas pequeñas y rojas en los Montes de Pas y que si podrían ser pasiegas.

¿Pasiegas? Pero si las vacas pasiegas están extintas..., fue la respuesta.

Les habíamos encargado un documental sobre la cultura del territorio en el Pas y nos las dábamos de listos, nosotros.

Vimos las imágenes todos apelotonados.

Efectivamente, allí estaban.

Y ese fue el origen.

El nuevo origen de la vaca pasiega.

"Si quieres, puedes quedarte aquí" (Tres Hermanas, 2016) de Txani Rodríguez, fragmento

"El último invierno se había dado a la fuga, pero la primavera no había terminado de tomar posiciones. A veces, daba la sensación de que el avance tenaz de la vida se había suspendido en aquellas montañas. Temió que la primavera se anclara definitivamente en esa inexistencia, y que en el verano no estallara el canto de las chicharras y que entrara un septiembre sin moras ni almendras ni endrinas; que pasara un octubre sin membrillos ni manzanas, un noviembre sin nueces y que, cuando llegara diciembre, no tuviera sentido seguir distinguiendo los meses del año porque la esterilidad habría abolido todas las estaciones. Por fortuna, su silogismo del fin del mundo fue refutado por las flores amarillas de la retama que se echaba sobre la carretera que llegaba al caserío de Otermin. Andrea se agachó un momento para tocar los pétalos, como quien en casa ajena comprueba, desconfiado, que sí, que esas flores del jarrón tan bonitas son naturales, que no son de plástico."

De la novela Si quieres, puedes quedarte aquí (Tres Hermanas, 2016) de Txani Rodríguez, p. 91.

"La leche polifónica", libro sobre las nodrizas en la península ibérica desde el s. XIII al s. XVI

La leche polifónica: Estudios sobre las nodrizas en la Península Ibérica (ss. XIII - XVI) (Ediciones La Ergástula, 2021) de Sophie Hirel y Hèléne Thieulin-Pardo, aquí.