miércoles, 31 de agosto de 2022

Sal en tumba


Tumba del 1700 en la antigua catedral de Vitoria Gasteiz con plato de sal para ralentizar el efecto de la humedad (problema que ha llegado a desestabilizar el edificio) en la pudrición del cadáver. Los enterramientos todavía se hacían dentro.

Tres calaveras porque al reutilizar la tumba se conservaban las de enterramientos anteriores como señal de respeto.

En relación, aquí.

sábado, 27 de agosto de 2022

El cubo y el recinto de la "garma"

Desde el fondo de valle se ven unas garmas llamativas colindando con la cumbre, a la izquierda de La Canalona, en las faldas del Mirotón, aquí (hay al menos otras dos alturas con este mismo nombre en el valle, ambas en el camino que se conoce como de La Balsemana, aquí). Están ahí desde antiguo, no son amontonamientos de piedra recientes, las garmas lo mismo que un camino que las cruza, aunque éste haya sido balizado recientemente.

Subí, vi algo extraño de pasada y retrocedí para fijarme:







Es una gran roca con forma de cubo que alberga bajo ella una oquedad importante protegida por paredes de piedra seca.


¿Qué es? También debió llamar la atención de las personas que balizaron el camino porque le pusieron una marca.

Pero es que observando este cubo me di cuenta de que un poco más arriba había un recinto de grandes proporciones que había sido abierto apartando piedras:



Desde dentro:


El acceso no es en absoluto sencillo ni se puede estar dentro cómodo, mucho menos los animales.

¿Qué es esta oquedad debajo de una roca con forma de cubo protegida por paredes y este espacio abierto en mitad de la garma?

Ni idea.


Apunta Veceru en comentarios si no se tratará de una fresquera o nevera. Parece la mejor opción.

viernes, 26 de agosto de 2022

Declaraciones de Saizarbitoria sobre el vasco aplicables al cántabro

"Para Ramón Saizarbitoria atrás quedan "los tiempos en los que decíamos que el euskera es una lengua revolucionaria". Hoy "aspira a ser una lengua como otra cualquiera, y eso sería lo bueno", dice el escritor donostiarra no sin peros. En concreto, señala a un sector de la juventud que "está reculando hacia los dialectos", olvidando que "fue muy difícil" llegar al euskera unificado.

Saizarbitoria alerta del "peligro de que resurja otra vez el cuestionamiento del batua" de la mano de quienes "quieren seguir siendo la elite, el euskaldun zahar, el jatorra", de aquellos que "ven el euskera a un nivel simbólico" y "se quieren distinguir de la mayoría de los euskaldunes que no aprenden euskera de su madre sino el batua en la escuela".

[...] "Hay que ser serios y tenemos que utilizar la lengua de la escuela, creo que esa es la lengua a la que ahora hay que querer", concluye".

De entrevista realizada en julio de este mismo año en la EITB al gran escritor Ramón Saizarbitoria (suyas son las primeras novelas modernas en vasco e imprescindible es Martutene, novela de 2012), aquí.

La poca genti

El mejor tiempu pa dir a Madrid es el veranu porqui nu hay genti ni pa saludar, mos diz la paisana de Corrubedo.

"Tengo derecho a destruirme" (Malas Tierras Editorial, 2020) de Kim Young-Ha, fragmentu

"- ¿Has amáu anguna vez? - me priguntó.
- Nou.
- Yo sí. Trabajando nun supermercáu son muchos los hombris roldando. Se jaz difici rechazalos. Tampocu podemos enfadamos y siempri tenemos de estar sunriindo. Yo vindía té. Esti hombri vinía tolos días y parlaba cumigu. Nunca juí pa saber si vinía a comprar té o a parlar cumigu. Peru un día dejó de vinir. Esi juéi el mí primer amor. Derde entonz, nu tomu té."

De Tengo derecho a destruirme (Malas Tierras Editorial, 2020), pentástica novela del autor surcoreanu Kim Young-Ha, p. 74.

jueves, 25 de agosto de 2022

El camino al haiku

Suena la lluvia cuando arrecia

aquí

que hay pedregales en lugar de hierba 

o árboles, para ahorrar

mantenimiento

como el viento en la chopera

del río:

llueve, arrecia

el viento en la chopera

musgo en las piedras.

Trovas de José Manuel Cuesta, 2022


Infinitas gracias a Norte y Cultura, de cuya página en youtube he tomado los vídeos. 

miércoles, 24 de agosto de 2022

Los mismos de siempre

Este fin de semana estuve por circunstancias con una socialista cántabra de pro comiendo en Cabuérniga. Le daban asco las avellanas porque estaban cogidas del suelo.

"Retrato de señora", óleo de 1879 del pintor cántabro Casimiro Sainz y Saiz conservado en el Museo de Bellas Artes de A Coruña.


La señora y la jarba:


Fijaos en la cara de espanto de la señora:


No importan las siglas, llevan siendo los mismos y haciendo lo mismo siglos.

Llevamos consintiéndoselo siglos.

martes, 23 de agosto de 2022

"Abadar"


Lo que ha hecho la china (chinos son los cantos clavados a hueso en los empedrados domésticos) sobre el asfalto es abadar, probablemente del latín BALLARE, "bailar", como asturiano aballar, gallego abalar y también cántabro aballonar, los tres con sus respectivos significados, todos insertos en el campo semántico "movimiento", aquí.

lunes, 22 de agosto de 2022

Sale la luna.

Las rosas blancas

desaparecen.

sábado, 20 de agosto de 2022

El origen de la vaca tudanca

Decía Jaime el de Lamiña, y así nos lo ha transmitido su hijo, que de antiguo se decía que la vaca tudanca había venido hacía muchos años, generaciones, de Francia (sic).

Que no nos extrañe que sea ésta una tradición antigua, pero mucho.

La domesticación de la vaca en el Neolítico, ¿se produjo en muchos focos a la vez de acuerdo con un contexto similar o en un solo punto desde el que se difundió? Esta tradición cabuérniga apunta hacia la segunda opción.

viernes, 19 de agosto de 2022

El paso

Fue en Semana Santa, en abril.

Habíamos ido a dar un paseo y encontramos un árbol en flor precioso, en Tetuán.

Cogimos un hijo.

Al volver topamos con una procesión en el centro. Paramos un momento para verla pasar. Pegaba el sol fuerte. Mi madre protegió con la mano al hijo del árbol. No tardamos en marchar.

No sé qué habrá sido del hijo.

No tardarían en titilar las cerezas en el árbol.


jueves, 18 de agosto de 2022

El ejemplo gallego

Estaba Roldán ayudando a Santiago en la guerra contra el moro cuando se encaprichó de dos moras a las que no pudo dar alcance, convirtiéndolas en piedra como venganza.

Una de las moras:



Una de las huellas que dejó Roldán al bajar del caballo para ir tras las moras:


Probablemente se trate de una reinterpretación de creencias anteriores y las marcas en las piedras, petroglifos.

No falta la ermita cristianizando ni el que se ha catalogado como el cruciero más antiguo de Galicia.

La carga cultural de este entorno es máxima.

Pero si levantas la mirada te das cuenta de que estás en mitad de un campo de molinos:


No tienen ningún respeto. En Galicia han ido al límite, que es lo que pretenden en Cantabria: poner un molino allí donde nada lo impida expresamente, algo muy grave, a lo que se añade que los que los ponen son los mismos que deciden dónde se pueden poner, algo ilegal además de grave (pero no importa), y es siempre en cualquier parte.

En cualquier parte, salvo que se les haga frente.

Aquí o allá, así no.

miércoles, 17 de agosto de 2022

gelu marín (and his *tuarneros, *curcieros, etc.)

is the new

ribero meneses

La originalidad de un edificio

"Así, el traslado de la Casa-Paraguas de Shinohara no solo amplía la colección [del Vitra Campus, aquí] hacia la actualización de la tradición. También cuestiona, como toda la arquitectura tradicional japonesa, dónde reside la originalidad de un edificio: si en la obra en sí o en la idea de que puede repararse."

Anatxu Zabalbeascoa en el artículo "La Casa-Paraguas de Kazuo Shinohara se muda de Japón a Alemania", aquí.

Recordemos que gracias al cuadru, las paredes de una casa tradicional cántabra se pueden caer (de hecho avisan de que se van a venir abajo mediante potras o abombamientos de las paredes) sin que la casa en sí se vea afectada o, por no exagerar, sin que la viabilidad de la casa se vea afectada, sin que la casa deje de funcionar.

Defensa en círculo

Cada animal se defiende recurriendo a lo que le hace fuerte.

Las yeguas en el monte hacen un círculo con los potros dentro, los cuartos traseros hacia fuera, para dar coces, y el caballo ronda por fuera.

Las tudancas se ponen al revés: las tudancas hacen un círculo con la cabeza hacia fuera, para defenderse con los cuernos, y es por eso que los tienen tan grandes, añade el vecino cabuérnigo, para defenderse. Los terneros quedan adentro, continúa, y el toro da vueltas alrededor.

martes, 16 de agosto de 2022

Los primeros claros en el monte

Del hacha para cazar en el contexto de una sociedad cazadora y recolectora se pasó al hacha para talar en el de una sociedad agrícola y ganadera.

Las hachas primeras fueron reutilizadas para después ser mejoradas.

No sería fácil abrir los primeros claros en el monte.

Por eso que espacios abiertos en mitad de garmas (hoy rodeadas de pastos pero en origen es de suponer que de árboles) nos hagan pensar en las primeras pruebas: porque cuánto más fácil sería apartar piedras que no talar árboles.







Las fotos están hechas en marzo de 2021. Son todas de ese fondo de saco que es el río Barcenillas o Lamiña, en Sil Vieju, aquí.

Rulín

 

Esta fuente (es así considerada) de Sopeña de Cabuérniga es Rulín.

domingo, 7 de agosto de 2022

Los críos y los "marcos"

Subí a Lamiña y volví a encontrar el cristal de esta cuadra pintado, aquí.

Estaban las crías del pueblo en el bebedero y, pareciendo claro que había sido cosa de críos, les pedí el favor de que me ayudaran a desentrañar algunos de los marcos. Pero resulta que no habían sido ellas sino ellos, que no estaban, así que me pudieron decir solo algunos.

Genial su "MA de Málaga".

Desde dentro se ve todo más fácil.

viernes, 5 de agosto de 2022

Cita

Mañana tocan Uruna (Cantabria) y Baiuca (Galicia) en Orejo.

El buen pastor y el malo

Tenía la luz de la cuadra encendida, estaba anocheciendo. Pronto se encendería también la de la calle. Para cuatro luces públicas que hay está el valle lleno de cables, parece atrapado en una tela de araña, todo. Él salía de limpiar con una escoba de madera y cerdas duras. La cuadra está al lado de su casa, en un barrio en hilera cabuérnigo.

El buen pastor, nos dice, es el que coge un poco de leche a esta vaca, a aquella y a aquella otra, a todas un poco, repartiendo. El malo es el que se lo coge todo a la mejor y que está más cerca, perjudicando al ternero. Pero tampoco hay que pasarse, añade, y pone el ejemplo de aquel pastor de Renedo que llegaba a pasar hambre por no coger leche a las vacas. Pero hombre, le decían, toma un poco de leche. No, no, respondía él, que mis vacas tienen que estar las más gordas. Supongo que así aseguraba que se volviera a contar con él, o eso creería.

Entrada la noche, envueltos en un haz de luz que disimulaba el paso de las horas, nos echó una trova que recordaba de este mismo pastor. Le esperaban en el puente de Valle para escucharle, cada año. La recitó. Le dije, ¿pero no eran cantadas? Sí, respondió, pero yo no sé si sabré. Le animamos y muy bien. La melodía la ha reutilizado José Manuel Cuesta para una de sus trovas o quizá sería mejor decir que José Manuel Cuesta la ha tomado del mismo sitio que el pastor de Renedo: del repositorio mental común.

El vecino empleó para la palabra melodía la palabra son, confirmada. Sería bueno tratar de recoger el vocabulario relacionado con la trova: cómo se dice verso, estrofa, melodía, cómo se dice recitar, cantar, improvisar, componer, etc. Algo parecido ya se ha intentado para la tonada, aquí.

Este mismo vecino nos dijo que alguna trova tiene recogida un vecino del pueblo, que cuando las escucha las pinta, y es éste el verbo que utiliza, pintar. Pero en seguida se corrige y dice que las escribía, que las trovas que escuchaba las escribía.




Es comprensible que para escribir se utilice en depende qué contextos (que desconozco) el verbo pintar. Las fotos están tomadas en Selores la primera y en Barcenillas las otras dos. Es muy habitual ver (fijaos que no utilizo el verbo leer) nombres, generalmente pintados de rojo (parece que en el norte de Europa se utiliza sangre de buey para esta misma función, pero en Cantabria no sé, no creo, pero algún significado tendrá el color), en las puertas de los invernales (en el Alto Nansa es normal que pertenezcan a varios), no solo en los portales de las casas.

El pastor de Renedo se preocupaba de que sus vacas bajaran las más gordas. Pero también de que se supiera y quedara claro.

jueves, 4 de agosto de 2022

Uso ganadero de la sal

Un vecino de Lamiña nos dijo que se echaba sal en el peseble y que también se ponían "piedras de sal" (sic) que las vacas lambían hasta hacerlas desaparecer.

Otro vecino de Renedo de Cabuérniga confirmó que se ponían "piedras de sal" en el peseble, una por cada dos si se podía, y que se compraban en las salinas de Cabezón de la Sal. Las bocas de las salinas estaban cruzando las vías por donde la estación, a la derecha, donde ahora hay una urbanización que se llama precisamente Las Salinas. Las vecinas del entorno las recuerdan. Es de suponer que estaban cerca de la estación para facilitar el comercio. La sal también servía para cocinar.

Este mismo vecino nos dijo que se echaba sal a las vacas en las brañas, siempre en el mismo sitio, que no es cualquiera, sino el que le convenía al pastor o ganadero. Era una forma de atraerlas. Seguramente se trate de una estrategia complementaria a la de retener a los bellos en los bellares para acurriar a las vacas en el sel. No supo explicarnos el porqué de este gusto de las vacas por la sal, pero nos pareció que le bastaba con saber que les gusta, simplemente. Añade que hoy la sal se ha sustituido en gran medida por pan: se sube a la braña, las vacas vienen en cuanto oyen tu coche (no un coche, sino el tuyo, aclara), te esperan en su sitio y tú echas el pan. Eso ahora que sigue habiendo vaqueros, es decir, ganaderos (eso de tudanqueros es un neologismo), pero no pastores de continuo en el monte.

Pongo foto del pan que tiene un vecino del pueblo de Valle de Cabuérniga en su cuadra:


Este vecino cabuérnigo le da pan a sus vacas porque sabe que les gusta. En el valle se trata bien a los animales, es algo que hemos defendido siempre. Por eso que no entendamos ese afán por presentar la muerte del lobo como solución sin ni siquiera valorar otras opciones o sin haber hecho un mínimo ejercicio de autocrítica, sobre todo por parte de los políticos que en este tema tampoco han hecho nada hasta ahora que ven la oportunidad de apuntarse un tanto de la mano de los cazadores, que lo están colonizando todo (ellos y su lógica reduccionista).

Las vacas y los pájaros. Esta cuadra cabuérniga es un revuelo de golondrinas.

Volviendo al vecino de Renedo de Cabuérniga, también nos dijo que cuando se recoge la hierba un poco húmeda porque se mojó de forma inesperada estando extendida en el prado, se echa un poco de sal cada vez que la hierba alcanza un metro y medio o dos metros en el pajar, y que al día siguiente la superficie está húmeda, que toda la humedad ha subido y se ha quedado arriba.

Por último, otro vecino de Abiada nos dijo que a las vacas se les echa sal en las "piedras saleras" de las brañas

Fotos:



Hay otras "piedras saleras" en el mismo puertu conocidas como Las Verdianas, que no son las de las fotos, cuyo nombre a mí me conduce a virdiu y virdiera, "línea de cumbres". No sé si toda la familia tiene un mismo origen, tampoco sé si latino o prerromano, relacionado con piedras alargadas y erosionadas, sea debido a las vacas, que las lamen, o a las inclemencias del tiempo como la lluvia o el viento, "piedras saleras" o líneas de cumbres, respectivamente, o si es que Las Verdianas se llaman así porque se parecen a una sucesión de cumbres o si incluso pueden llegar a estar dibujando una especie de mapa de cumbres del entorno, asiento de prácticas ganaderas extensivas desde la antigüedad.

En resumen, y tratando de dar respuesta aunque incompleta a lo planteado hace algunos años aquí, encontramos sal:
  • en los pesebles, tanto espolvoreada en la hierba como en forma de "piedras de sal",
  • en las brañas, en un lugar concreto, que puede ser una "piedra salera", y
  • en el pajar para extraer la humedad de la hierba.
Añadir que en el monte hay piedras que las vacas lamen porque contienen sal. Hace muchos años un cantero del pueblo de Mar me explicó que cuando busca piedra para trabajar procura que no esté lamida por las vacas porque hacen agujeros que vuelven las piedras inservibles. No sé si esta explicación se puede aplicar a los petroglifos. Respecto a estos, un vecino de la raya con Palencia nos explicó que los hacían para hacer pis en ellos y ver cómo corría.

Por último, no creo que sel venga de sal, sería demasiada carambola, pero que haya quien explique el origen de la palabra sel a partir de la sal es indicador de la importancia de la sal en el sel, como hemos visto.

miércoles, 3 de agosto de 2022

Morir más de una vez

Mi abuelo cabuérnigo decía que ya se había muerto una vez, ajuegáu.

No solo él. Se lo he oído a otros, gente que dice haber muerto alguna vez. Si no recuerdo mal, Julián Díaz recoge un caso parecido en su libro (firmado por otro) Julián Díaz: El Sarruján de Carmona (Editorial Los Cántabros, 2021).

No creo que ninguno lo diga por decir.

Habría que prestar atención a este morirse vivo cántabro que, de alguna manera, enlaza con el ciclo vida > muerte > vida que rige la naturaleza.

Pongo esto aquí hoy que me dan un premio por un trabajo dedicado precisamente a mi abuelo: la última vez tampoco murió del todo.

martes, 2 de agosto de 2022

Curro Ulzurrum y la pontaya y casetu gurezanos

Las esculturas de Curro Ulzurrum (nacíu de Madrid nel añu 1959) se me amejan a la pontaya jecha polos críos de Guriezu p´allegar al sú casetu escundíu ena jarba.

Las esculturas:



Más aquí.

Curro Ulzurrum:


Tien una empresa de güevos de gallinas terráquias, aquí.

La pontaya y el casetu gurezanos:



Más aquí y aquí.

Casa baja y hortensias


Es ésta una de las últimas casas bajas habitadas.

Las hortensias son azules. Es el color que da el óxido de hierro, por eso que se entierren restos de aperos rotos y viejos clavos cerca de las plantas. 

Puede también que sea el color que da la tierra en este pueblo, Lamiña, aquí.

lunes, 1 de agosto de 2022

"O bosque das mil letras"

"O bosque das mil letras: A literatura galega afronta a escrita da natureza entre o activismo ecoloxista e a perda do universo rural", artículo de Santiago Manuel Gago, aquí.

El Infiernu

Fui a conocer el Infiernu, que dicen que está al pie de La Canalona, en Cabuérniga.

Me perdí.

Entonces lo encontré.


Pude escapar ascendiendo.