miércoles, 31 de agosto de 2022
Sal en tumba
sábado, 27 de agosto de 2022
El cubo y el recinto de la "garma"
Desde el fondo de valle se ven unas garmas llamativas colindando con la cumbre, a la izquierda de La Canalona, en las faldas del Mirotón, aquí (hay al menos otras dos alturas con este mismo nombre en el valle, ambas en el camino que se conoce como de La Balsemana, aquí). Están ahí desde antiguo, no son amontonamientos de piedra recientes, las garmas lo mismo que un camino que las cruza, aunque éste haya sido balizado recientemente.
Subí, vi algo extraño de pasada y retrocedí para fijarme:
viernes, 26 de agosto de 2022
Declaraciones de Saizarbitoria sobre el vasco aplicables al cántabro
"Para Ramón Saizarbitoria atrás quedan "los tiempos en los que decíamos que el euskera es una lengua revolucionaria". Hoy "aspira a ser una lengua como otra cualquiera, y eso sería lo bueno", dice el escritor donostiarra no sin peros. En concreto, señala a un sector de la juventud que "está reculando hacia los dialectos", olvidando que "fue muy difícil" llegar al euskera unificado.
Saizarbitoria alerta del "peligro de que resurja otra vez el cuestionamiento del batua" de la mano de quienes "quieren seguir siendo la elite, el euskaldun zahar, el jatorra", de aquellos que "ven el euskera a un nivel simbólico" y "se quieren distinguir de la mayoría de los euskaldunes que no aprenden euskera de su madre sino el batua en la escuela".
[...] "Hay que ser serios y tenemos que utilizar la lengua de la escuela, creo que esa es la lengua a la que ahora hay que querer", concluye".
De entrevista realizada en julio de este mismo año en la EITB al gran escritor Ramón Saizarbitoria (suyas son las primeras novelas modernas en vasco e imprescindible es Martutene, novela de 2012), aquí.
La poca genti
"Tengo derecho a destruirme" (Malas Tierras Editorial, 2020) de Kim Young-Ha, fragmentu
jueves, 25 de agosto de 2022
El camino al haiku
Suena la lluvia cuando arrecia
aquí
que hay pedregales en lugar de hierba
o árboles, para ahorrar
mantenimiento
como el viento en la chopera
del río:
llueve, arrecia
el viento en la chopera
musgo en las piedras.
Trovas de José Manuel Cuesta, 2022
miércoles, 24 de agosto de 2022
Los mismos de siempre
martes, 23 de agosto de 2022
"Abadar"
Lo que ha hecho la china (chinos son los cantos clavados a hueso en los empedrados domésticos) sobre el asfalto es abadar, probablemente del latín BALLARE, "bailar", como asturiano aballar, gallego abalar y también cántabro aballonar, los tres con sus respectivos significados, todos insertos en el campo semántico "movimiento", aquí.
lunes, 22 de agosto de 2022
sábado, 20 de agosto de 2022
El origen de la vaca tudanca
viernes, 19 de agosto de 2022
El paso
Fue en Semana Santa, en abril.
Habíamos ido a dar un paseo y encontramos un árbol en flor precioso, en Tetuán.
Cogimos un hijo.
Al volver topamos con una procesión en el centro. Paramos un momento para verla pasar. Pegaba el sol fuerte. Mi madre protegió con la mano al hijo del árbol. No tardamos en marchar.
No sé qué habrá sido del hijo.
No tardarían en titilar las cerezas en el árbol.
jueves, 18 de agosto de 2022
El ejemplo gallego
miércoles, 17 de agosto de 2022
La originalidad de un edificio
"Así, el traslado de la Casa-Paraguas de Shinohara no solo amplía la colección [del Vitra Campus, aquí] hacia la actualización de la tradición. También cuestiona, como toda la arquitectura tradicional japonesa, dónde reside la originalidad de un edificio: si en la obra en sí o en la idea de que puede repararse."
Anatxu Zabalbeascoa en el artículo "La Casa-Paraguas de Kazuo Shinohara se muda de Japón a Alemania", aquí.
Recordemos que gracias al cuadru, las paredes de una casa tradicional cántabra se pueden caer (de hecho avisan de que se van a venir abajo mediante potras o abombamientos de las paredes) sin que la casa en sí se vea afectada o, por no exagerar, sin que la viabilidad de la casa se vea afectada, sin que la casa deje de funcionar.
Defensa en círculo
martes, 16 de agosto de 2022
Los primeros claros en el monte
domingo, 7 de agosto de 2022
Los críos y los "marcos"
Subí a Lamiña y volví a encontrar el cristal de esta cuadra pintado, aquí.
Estaban las crías del pueblo en el bebedero y, pareciendo claro que había sido cosa de críos, les pedí el favor de que me ayudaran a desentrañar algunos de los marcos. Pero resulta que no habían sido ellas sino ellos, que no estaban, así que me pudieron decir solo algunos.
Genial su "MA de Málaga".
Desde dentro se ve todo más fácil.
viernes, 5 de agosto de 2022
El buen pastor y el malo
jueves, 4 de agosto de 2022
Uso ganadero de la sal
- en los pesebles, tanto espolvoreada en la hierba como en forma de "piedras de sal",
- en las brañas, en un lugar concreto, que puede ser una "piedra salera", y
- en el pajar para extraer la humedad de la hierba.